04/04/16
Página “Paso a la Mujer Trabajadora”
A 10 años de la masacre de Luis Viale
Ayer con los K, hoy con Macri, con el gobierno y consulado bolivianos y la complicidad de la burocracia sindical:
Continúa la impunidad, las masacres y el trabajo esclavo
“...estamos con esa bronca que son 10 años de impunidad y los verdaderos culpables están libres, ni siquiera están procesados los verdaderos dueños, nada más están procesados los encargados...”
“...los que sobrevivimos, no les vamos a abandonar, no les vamos a dejar a nuestros mártires, que han derramado sangre cosiendo ropa. Sí, nuestras ropas que usamos están manchadas de sangre...”
“...esta bandera debe ser de los trabajadores. Porque los trabajadores y nuestros hijos murieron aquí...”
Intervención de Lourdes Hidalgo,
obrera boliviana sobreviviente de la masacre de Luis Viale
y dirigente de “Paso a la Mujer Trabajadora”
El 30 de marzo, cerca de las 18.00 hs. en la puerta del Taller en la calle Luis Viale 1269, junto a una movilización de más de 300 compañeros de diferentes organizaciones y con la presencia de varios medios de prensa, comenzaba una tribuna de denuncia y lucha a diez años de la masacre de Luis Viale.
Antes de comenzar el acto, Lourdes, visiblemente conmovida, dio múltiples entrevistas, reportajes a medios, dando su testimonio. En cada uno, su relato revivía aquel momento, sus manos transpiraban, de fondo la puerta abierta del taller dejando ver aquella los restos carbonizados de la sala de máquinas de esa casa, donde obreros inmigrantes y sus hijos trabajaban sin parar, con sus documentos retenidos, con salarios miserables adeudados por más de 4 meses para impedir que se escapen de aquello que se transformó en una trampa mortal.
Lourdes denunció una y mil veces, como lo viene haciendo en cada lucha del movimiento obrero, en cada movilización y acto al que asiste hace años en una incansable lucha, de que los responsables son el gobierno, los políticos, los jueces, el estado y los patrones que imponen estas condiciones de trabajo y esclavitud no solo en la industria textil sino en otros lugares de trabajo. |
|
Minutos más tarde, la voz de Lourdes Hidalgo retumbó en el pecho de todos los presentes
“Para nosotros, para los que hemos sobrevivido, como mi persona, es tan doloroso ver este lugar donde murieron mis compañeros. Recordar hace 10 años atrás lo que pasó. Que eso fue como si fuera ayer. Porque yo nunca lo voy a olvidar lo que viví con mis compañeros que hoy ya no existen. No voy a olvidar esos rostros. No voy a olvidar ese camino que dejaron manchado de sangre.
Los que hemos vivido, vivimos con esas cicatrices que nunca podrán sanarse.
|
Les agradezco a todos nuevamente por estar presentes hoy, recordando los 10 años de impunidad de esta masacre de Luis Viale.
Es doloroso ver el lugar para mí. Ver donde murieron niños inocentes que tenían la vida por delante. También estamos indignados, estamos con esa bronca que son 10 años de impunidad y los verdaderos culpables están libres, ni siquiera están procesados los verdaderos dueños, nada más están procesados los encargados. Y hoy en día me aguanto de botar esta lágrima recordando a mis compañeros y mientras esos grandes burgueses, esos grandes capitalistas siguen explotando a la gente. Los verdaderos responsables de todo esto, de lo que está pasando, también son nuestros gobernantes, ellos saben muy bien como traen a nuestra gente para explotarlos.
Tengo ese gran dolor que lo siento acá adentro por todas estas muertes.
Pero nosotros, los que sobrevivimos, no les vamos a abandonar, no les vamos a dejar a nuestros mártires, que han derramado sangre cosiendo ropa. Sí, nuestras ropas que usamos están manchadas de sangre.” El silencio atento a las palabras de Lurdes fue interrumpido por un fuerte aplauso de quienes estábamos tiesos, conmovidos y firmes en el acto. |
Por eso le pido a todos los partidos que esto no lo utilicen nada más para sus campañas políticas, lo que yo les pido a todos que peleemos por convicción, por lo que sentimos, porque esta bandera debe ser de los trabajadores. Porque los trabajadores y nuestros hijos murieron aquí.”
“Por eso les pido a todos, luchemos, luchemos por como sentimos y luchemos por convicción, como hoy en día nosotros lo hacemos como mi persona, lo hacemos por convicción, como mi persona hoy en día. Les pido que todos juntos nos organicemos y sigamos luchando. No permitamos más aquello, más muertes como hubo en Flores en el 2015, nuevamente murieron niños y hoy en día los responsables igualmente siguen libres.
Hoy nada más se ensañan con los más humildes, con los inmigrantes. Si los inmigrantes somos la fuerza de trabajo en todo el mundo; seremos negros, pero somos gente trabajadora” y nuevamente no pudimos contener los aplausos mojados en lágrimas.
Lourdes cerró su intervención diciendo “Nos dividieron por fronteras, por nacionalidades. Pero debemos romper esas fronteras. Para la explotación no hay fronteras, pero si para nosotros. Por nacionalidades nos separaron.
Tengo esa gran bronca hoy en día, sabemos nosotros los que trabajamos en costura que para conseguir una máquina tenemos que rompernos el lomo. Pero sabemos, saben nuestros gobernantes, saben ellos. Ellos son los responsables de todas estas muertes. Lo que hacen hoy en día es ir a los talleres pequeños. ¿Por qué no van a las fábricas grandes donde verdaderamente explotan? Hoy en día los inmigrantes bolivianos, los inmigrantes paraguayos y de los demás países y los inmigrantes costureros parecemos a los inmigrantes sirios, que los sirios están escapando por salvar sus vidas y a los inmigrantes bolivianos nos persiguen por buscar un trabajo. ¡¿Por qué no van a las fábricas grandes?! ¡¿Por qué no van donde verdaderamente explotan?! Y quiero pedirles a todos que luchemos juntos, busquemos la unidad y organicémonos y así luchemos Gracias.” |
|
Repetidas veces los posteriores oradores afirmaron “es muy difícil hablar después de escuchar a Lourdes”
Finalmente, ya con la noche encima, la compañera Lourdes cerró la jornada recitando su poema que grava en el corazón de quienes lo escuchan la masacre de Luis Viale.
|
En estos días comenzará el juicio por esta masacre, se trata un juicio de impunidad para los dueños del taller, de impunidad para el estado y la patronal esclavista cobijada por el gobierno, las embajadas y consulados. Nos movilizaremos para repudiar la impunidad y continuar esta lucha, que es la misma lucha del conjunto de la clase trabajadora, por 25 mil pesos de salario mínimo para todos, contra el trabajo precario, contra los despidos y por el trabajo digno, contra las trasnacionales y el saqueo imperialista, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los compañeros de Las Heras y de Tierra del Fuego. Esta es una misma lucha contra el trabajo esclavo al que condenan a los obreros inmigrantes ¡Todos bajo convenio! ¡Papeles y viviendas dignas para todos los trabajadores inmigrantes! Es la misma lucha que contra el femicidio y por las demandas de la mujer trabajadora que es el sector más explotado de la clase trabajadora. |
Por ello redoblamos nuestra lucha y nuestra moción, junto a la compañera Lourdes Hidalgo, por conformar urgentemente una Mesa Coordinadora y de Trabajo a nivel nacional de las organizaciones combativas de la mujer trabajadora y feministas independientes del estado para unificarnos como un solo puño ¡Ni una más luchando sola!
Toma la palabra David Soria de la Comisión de Trabajadores de Paty en Lucha
Luego de saludar el acto y repudiar la masacre afirmó “Las grandes fábricas que tercearizan sus trabajos en talleres “clandestinos” donde no pagan aguinaldos, vacaciones, no hay obra social, no hay ART, no hay nada.
Con todo esto hay una clara complicidad. Por supuesto que tiene que ver mucho lo que se dijo recién del gobierno anterior de Cristina Kirchner. Porque había un Ministerio de Trabajo, compañeros, y es de la Nación, compañeros, sino ¿Buenos Aires está en otro planeta? Se habla de la “década ganada”, esto fue hace 10 años.
Quiero traer una moción compañeros. La lucha contra esta masacre a obreros inmigrantes y contra el trabajo esclavo tendría que ser tomado por la CGT, la CTA. Tendrían que estar convocando a una lucha, compañeros, en la defensa de todos los trabajadores! Debemos llevar adelante esta lucha todos los sectores que nos llamamos comisiones internas combativas, seccionales y sindicatos y llevarlo al fondo de las fábricas.”
|