10/12/15
¡Justicia x Iara!
Charlamos con Iara Carmona y su mamá Laura. Estuvimos junto a Lourdes hidalgo, sobreviviente al incendio del taller clandestino de Luis Viale (Capital Federal) y miembro de Paso a la Mujer Trabajadora.
Iara, Lourdes y Laura |
Fachada de Luis Viale |
Paso a la Mujer Trabajadora: contanos cómo está la causa.
Laura: Nosotros hicimos la audiencia en casación a mediados de julio-agosto y nos dieron un tiempo judicial estimativo hasta el 30 de noviembre para resolver. Obviamente paso el 30 de noviembre, no teníamos ninguna solución de nada y bueno, me junte con mis abogadas, y vamos a ver esta semana, lo que pasa con el tema después estos feriados. Vamos a juntarnos para hacer una carta, un reclamo o ir allá a casación a preguntar, y a ver que es realmente lo que pasó. Mis abogadas me habían comentado que, extraoficialmente, había pedido una prórroga uno de los jueces como para rever el expediente, pero a nosotros no nos llego nada. De ahí la idea de ir y preguntar que fue lo que realmente sucedió porque el 30 ya paso, ya tendrían que haber resuelto algo con respecto a nuestra causa. Y después, en base a los escraches y la lucha nosotros seguimos en la calle, tanto en casación fuimos la semana pasada a hacer unas pintadas, a repartir volantes y que vean que estamos todavía en la calle luchando y pidiendo justicia por Iara. Después obviamente presenciando, en la marcha de la violencia hacia las mujeres el día 25/11 y también reclamando para nosotras y para todas. Porque hubo una marcha bastante importante y juntarnos y hablar con otras víctimas, con gente que todavía no pudo hablar, con gente que todavía esta esperando también de que se resuelva. También a través de la página: hay una chica que es de San Miguel que se contacto con nosotras al principio cuando recién arrancamos con esto de la exposición mediática y bueno...de levantar la voz y todavía esta en veremos, y es de la misma fiscalía donde nosotros iniciamos el tramite en San Martín. Pero bueno, todo en la justicia es como saben, es demasiado lenta, o sea los tiempos de uno no son los tiempos de la justicia lamentablemente.
Así estamos, pero bueno, ayudando a otras víctimas, no bajando los brazos y “orgullosa” de poder ayudar a otros, que de repente tienen miedo, tienen vergüenza, o en el caso de una de las chicas que hablé en las puertas de casación: la familia no la apoya, no le cree, entonces es algo pesado para una nena de 19 años como esta chica, que la mamá no le crea lo que está diciendo. Lloraba y me decía “mi mamá no me cree, que yo estoy inventando, que espere mucho para inventar todo esto”. Para mí todo esto es el dolor más grande que puede tener una hija de que la mamá no le crea. Esto te llena de orgullo, como decir que a través de lo que le paso a mi hija lamentablemente, poder ayudar a otras víctimas, poder contenerlas, darle el teléfono de mi abogada, decirle a través de la experiencia que es lo que puede realizar, que es lo que puede hacer, a dónde puede acudir, o que se la ayude psicológicamente, para estar mas integra y poder hacer una denuncia…porque este daño, como yo siempre digo, es un daño durante el abuso, durante el maltrato pero también es un daño posterior a todo eso. Es muy, muy largo y complicado de poder cerrar y solventar y solucionar ese daño que le hace psicológicamente a la víctima el abusador, el maltratador.
PMT: Estamos con vos, como mamá de Iara, que estas luchando por justicia por tu hija, estamos con Lourdes Hidalgo, que también sigue reclamando justicia junto a los trabajadores inmigrantes. En común que tienen que son mujeres trabajadoras. Que mensajes le dirían a las demás mujeres, como lo que estas explicando vos, para no seguir peleando solas y a unirnos y pelear juntas.
Laura: Mira, a lo largo de toda esta lucha que yo empecé hace 4 años, la lucha está en la calle. Mi primera marcha fue el 25 de noviembre del año pasado. Ahora he estado en la segunda marcha, y uno mira hacia atrás y obviamente pasaron un montón de cosas, no me arrepiento de absolutamente nada y vuelvo a repetir: codearme con otras víctimas, con otras mamás, con otras luchadoras, tanto en el caso de Iara, como de abuso o maltrato. Mujeres que quieren luchar y defender su puesto de trabajo, como Lourdes que esta acá con nosotras, peleando por sus derechos. Todas de una manera u otra tenemos que juntarnos, unirnos. No sé, hacer un encuentro, poner una fecha…no sé, tal día es el encuentro, donde podemos hacer debates, comentar cada una su caso, el caso de una puede ayudar al caso de otra basándose en la experiencia de una para ayudar al otro. A mí me fue pasando durante estos dos años de lucha en las calles, donde hablar con otras personas nos ayuda tanto nosotros pudimos ayudar a otra víctima para que pueda hablar. Nosotros fuimos con Iara al Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, y para mí fue muy fructífero codearme con otras mujeres que están luchando, codearme con gente que va para ver de qué se trata o para plantear situaciones de la vida cotidiana. Sin ir más lejos yo fui a una charla de abuso donde plantee mi situación y ahí había otra victima. Yo como mamá y otra victima como victima. Y ahí en el Encuentro había una chica que se puso a llorar y ahí pudo hablar y decir “que a mi me pasa todo lo que dice la mamá de Iara, y yo nunca pude hablar, y hace una semana le conté a mi mamá”.
Yo voy a seguir luchando porque esto de estar acá me llena de fuerza y de garra, porque yo sé que hay un montón de chicas que no tienen fuerza para hablar y a mi esto me ayudo un montón para poder hablar. Por eso esto para mi es una acaricia en el alma, al corazón, entendés? Porque hay un montón de Iaras, así como hay un montón de Lourdes, hay un montón de Rocio Girat, hay un montón de Mariana como las chicas de Olavaria, que yo las veo, hablo con la madre. Y codearse así con todas las víctimas, con las mamás, con los familiares, también da mucha más fuerza y apoyo para que sigamos en la lucha y para que ellos vean que estamos organizadas, y que le tiemble el puño para firmar alguna decisión. Así como nos organizamos para sacar a Piombo y al Selsabez que eran dos jueces totalmente misóginos, van a temblar a la hora de firmar una decisión, Porque si te quedas de brazos cruzados te van a atar los pies para arriba, hay que luchar y salir a la calle y unirse y eso para mi es lo fundamental
Lourdes H: En primer lugar admiro la valentía de la mamá de Iara. Lo bueno es que todas las mujeres no debemos callar el maltrato que sufrimos, y mira, hay tantas como Iara…hay niñas que fueron violadas, mujeres maltratadas, hay mujeres que murieron golpeadas, que la verdad no hay que callarse. Hay que perder el miedo, y también como mi persona. Todos lo saben, me conocen como mujer inmigrante, que los somos inmigrantes somos marginados, pero nosotros todos somos humanos. Nosotros venimos acá a la Argentina a trabajar, y en mi caso, sobre el caso del taller textil clandestino de Luis Viale que se incendió, ahí también murió una mujer embarazada y murieron chicos. Hoy son 9 años de impunidad, la justicia no hizo nada, los dueños siguen explotando a la gente, siguen trabajando, cambiando la marca de la ropa que hacen. Mira, ellos siguen explotando, no hubo justicia para aquellos que murieron y es más, luego murieron más, como los niños de Flores este año. Por esta razón siempre yo voy incorporando con todo lo que yo he pasado, seguir en la pelea, seguir luchando por nuestros derechos como trabajadoras. Por eso esta bueno unirnos, organizarnos todos y no callar todo esto. Así salgamos a las calles a pelear todos los días, y también hablando y coordinando para que todas las mujeres no nos callemos y perder el miedo. Cada día más conozco personas que sufren el maltrato. Hoy agradezco a la mamá de Iara por su valentía, por no callarse frente a todo lo que ella ha pasado. Y si todas estamos unidas, eso nos dará fuerza para perder el miedo y saldremos más fuertes a luchar y a las calles.
Laura: la verdad que me emociono mucho, porque como dice Lourdes, también hay muchas nenas que son tan marginadas que lo toman como algo cotidiano el tema del abuso y nadie hace nada. Vos haces una denuncia y te pasan la pelota a vos como que vos sos la culpable, ya la misma sociedad está con arraigos mentales del machismo que es vergonzoso que todos los días pase. Pero lo bueno es que, sabes Lourdes, el tema de las redes sociales esto esta ayudando un montón para difundir, para que esto no quede así como un caso colgado, por que hay cada vez mas casos, cada vez mueren más mujeres gente, como con el tema de trata. Por eso esta bueno esto de luchar, de unir fuerzas para que como yo dije o como decís vos, para que se animen y no tengamos más miedo. Estar en las calles que es lo único que nos va a ayudar a nosotros..... La mujer de Macri, no se si con su hermano, tiene a cargo la empresa Cheeky, y ella tiene a cargo todos talleres donde manejan gente que está en negro, y no le pagan lo que le tienen que pagar, y laburan millones de horas por 2 mangos. Después, qué vienen a hablar de política de ayuda a los trabajadores. Y así se aprovechan y explotan a un montón de mujeres. |