10/12/15
Nos entrevistamos con compañeras de Fogoneros integrantes de Votemos Luchar.
“Es hipocresía de toda esta sociedad que se indigna o hace que se indigna cuando golpean a una mujer pero no se indigna cuando cientos y cientos de obreras en las fábricas están en condiciones de doble explotación”
PMT: Contanos un poco como vienen levantando y defendiendo los derechos de la mujer trabajadora y sus demandas.
Votemos Luchar (Fogoneros): Bueno nosotros como FOGONEROS dentro del espacio VOTAMOS LUCHAR venimos desde hace un tiempo haciendo una serie de formaciones sobre de la cuestión de la Mujer Trabajadora y porque en nuestras prácticas cotidianas, en nuestra lucha cotidiana, un montón de compañeras están atravesadas por las cadenas de opresión de este sistema en forma aguda. Es decir, tenemos casos de violencia de género frecuentes, casos de compañeras que por su situación de mujer tienen que sufrir el hecho de tener que trabajar y sostener un hogar, sostener una familia.
Además que este es un tema que ha atravesado las discusiones del marxismo desde sus comienzos, desde la revolución rusa y para nosotros abordar estas cuestiones es una tarea de los revolucionarios y de aquellos que pretendemos cambiar esta sociedad.
PMT: ¿Cómo fue la marcha del Ni una Menos y el encuentro nacional de mujeres que se realizó en Mar del Plata?
Votemos Luchar (fogoneros): Primero lo que fue el 3 de junio, la marcha por el Ni Una Menos, bastante en soledad acá en Mar del Plata e incluso a nivel nacional pero nosotros plantamos la postura de que no había que ir simplemente “todos juntos” a reclamar por las cuestiones de la mujer, porque era importante marcar las responsabilidades de los gobernantes de turno y de los empresarios, sobre la situación de miles de hogares en Argentina donde están al frente las mujeres. Entonces esto no es una lucha que nos junta a las burguesas y a las trabajadoras todos juntas por los derechos de la mujer, sino que son luchas totalmente diferentes, porque si bien la opresión la sufre cualquier mujer sea de la clase que sea, es diferente, esa opresión se da en diferente forma, y la única clase que tiene un proyecto capaz de superar esa opresión es el proletariado, es la clase trabajadora. Entonces nosotras empezamos en cada espacio donde nos organizamos, ya sea en las universidades, en las escuelas, en los barrios o en nuestros lugares de trabajo a plantearles a las distintas compañeras que era necesario transformar estas consignas en verdaderas consignas de lucha y plantear esta idea de Tu Lucha No es mi Lucha.
Con esta idea, lo que estábamos denunciando es a Tinelli poniendo el cartel de NUM, a Aníbal Fernández poniendo el cartel de NUM y tantos personajes, Berni poniendo ese cartel, lavándose las manos, unas manos manchadas totalmente con la sangre de las mujeres trabajadoras, con un cinismo absoluto y un montón de organizaciones lamentablemente siendo cómplices de esa situación de lavado de una lucha que históricamente fue nuestra. Nuestra en el sentido de la clase trabajadora. Entonces no podíamos dejar pasar esa situación y empezamos a denunciar claramente que las mujeres trabajadoras nos tenemos que organizar como clase y dar la pelea de conjunto con los compañeros y con todos los géneros existentes para terminar no solamente la opresión, lo cual necesariamente va de la mano con terminar con la explotación. Son dos caras de una misma moneda.
Mientras haya explotación va a haber opresión. En la medida en que nosotros vamos caminando en este camino de transformación de raíz de la sociedad, este camino donde aspiramos a la revolución socialista, también nos vamos formando como sujetos diferentes y empezamos de alguna forma a romper las cadenas de este sistema. Ahora, tenemos claro que el momento donde nosotras realmente vamos a ser personas plenamente desarrolladas en todos nuestros aspectos, como seres humanos y toda nuestra sexualidad, porque la cuestión de la opresión de género no es solamente violencia de género, no solamente es el tema de los roles en las tareas domésticas, es mucho más profundo, es como vivimos nuestra sexualidad. Esa plenitud la vamos a alcanzar en el comunismo, en una sociedad sin clases sociales.
Y eso no podemos mentirlo, no podemos negarlo, y no podemos pararnos desde posturas posibilistas porque nosotros desde hoy mismo tenemos que decir que la burguesa antes que nada va a trabajar por sus intereses de clase. Y eso lo han demostrado muchas veces en la historia. De hecho en esto de los oprimidos tenemos Evo Morales, Obama, Cristina, no importa seas nativo, negro o mujer, que son distintas formas de opresión de este sistema, cuando llegan al poder lo que los determina es su condición de clase que es lo que va a dictaminarles que tienen que garantizar y sostener las tasas de ganancias de los sectores empresariales para los cuales la situación de la mujer les es totalmente funcional.
Y esto es lo que hay que marcar fuertemente; por eso todo lo demás es hipocresía. Es hipocresía el gobierno hablando del NUM y hablando de los derechos de la mujer, es hipocresía las organizaciones reformistas que salen a luchar al lado de los partidos patronales diciendo que se diferencian pero estando muy cerquita y la verdad no se entiende mucho la diferencia. Y es hipocresía de toda esta sociedad que se indigna o hace que se indigna cuando golpean a una mujer pero no se indigna cuando cientos y cientos de obreras en las fábricas están en condiciones de doble explotación, cuando tienen jornadas laborales que se extienden porque terminan sus trabajos y llegan a sus casas y tienen toda una tarea doméstica que no es considerada por los patrones, que es un trabajo impago y por lo tanto todas esas miles y miles de mujeres, miles de millones de mujeres que no solamente en la Argentina sino a nivel mundial están sufriendo las consecuencias de vivir en el sistema capitalista.
PMT: Desde el paso a la mujer trabajadora peleeamos por poner en pie una Mesa de Trabajo y Coordinación de todos los movimientos que luchan por las demandas de la mujer trabajadora.
Votemos Luchar (fogoneros): Luego de lo que fue el trabajo hacia el ENM en donde también habíamos tenido reuniones con ustedes, con Democracia Obrera, teníamos muchos grados de acuerdo en levantar también el llamado a las mujeres trabajadoras, a la necesidad de enfilarse en las filas de la revolución como único camino para terminar realmente con la opresión y en ese sentido lo estuvimos trabajando y que nosotros realmente nos sentimos muy bien de encontrarnos con compañeros que también levantan este tipo de consignas porque uno no está tan en soledad, incluso aún estando muchas veces en minoría respecto a otras voces uno está convencido del camino que toma y lo vamos caminando y todo lo que surge de ahora en mas junto a todos aquellos grupos de compañeros que la entendamos de la misma forma de que la lucha de la mujer trabajadora no es terminar reclamando por leyes y por parlamento como ustedes me planteaban para nosotros va a ser bienvenido.
En lo que estamos de acuerdo hay que juntarnos y pelear como un solo puño. |