Noviembre 2015
Desde Paso a la Mujer Trabajadora charlamos con Karina Abregú, madre de dos hijos, sobreviviente de un intento de femicidio y con su hermana Caro
El 1º de enero de 2014, su ex marido Gustavo Albornoz la roció con alcohol y la prendió fuego.
Hoy tiene el 55% de su cuerpo quemado, luego de someterse a más de 30 operaciones para salvar su vida.
Albornoz continúa en libertad hasta el día de hoy.
Todos los días Karina y su hermana Caro, su más fiel compañera y sostén para esta dura pelea que están llevando adelante, iniciaron un recorrido por los tribunales de Morón, Islas Malvinas, San Martín y otros reclamando justicia. Y para lograr como objetivo detener al responsable Albornoz, que al día de hoy la continua hostigando. Como Karina denuncia con custodia policial, orden de restricción y botón antipánico, Albornoz vuelve y sigue en libertad Y élla sin poder ir sola a tomar un colectivo, temiendo por su vida.
“Se le está dando más prioridad a éste tipo, se le da más tiempo para que él pueda cumplir su cometido que es matarme, es algo de no acabar. Y vamos a seguir con las marchas las veces que sea.”
“Tenemos mujeres que nos acompañan. No somos Carolina y Karina Abregú, hoy somos cientos de Karina y Carolina Abregú, esto era lo que yo decía con respecto a la unidad”
Karina Abregú
PMT: ¿Para cuándo estaba programado el juicio por lo que te hizo a vos?
Karina: El juicio estaba programado para el 9 de noviembre y la defensa del él pidió que se prorrogue, y tomaron como fecha nueva 11, 12 y 13 de abril de 2016. Así que tiene 6 meses más para seguir mandándose de las suyas. Todos los días te enterás algo nuevo, esto es de nunca acabar. Hace un rato veía a mi hija, que es la que más está tirada y nos cuesta levantar, Y élla, bueno, sabe que la luchamos entre ella, mi hijo, somos muy poquitos de la familia que estamos en esto, mi familia esta aterrada. Ella pone cosas en el Facebook, y sus amigos la alientan “que se quede tranqui que ya falta poco” yo le pongo lo mismo. Hace un rato vine por que ahora nos asignaron custodia fija acá y en Merlo. En Merlo se está cumpliendo espectacularmente, acá en San Martín prácticamente no, por que son de diferentes jurisdicciones, y acá no cuentan con vehículos, el que viene tiene un vehículo particular o como un señor que tuvo que venir de a pie por que no tenia auto y tenia que hacer la custodia hasta hoy a las 7 de la mañana.
Él me comentó que hace unos días apareció una Suran donde se subían al techo mirando para adentro de mi casa. Y así estamos viviendo. Se le está dando más prioridad a éste tipo, se le da más tiempo para que él pueda cumplir su cometido que es matarme, es algo de no acabar. Y vamos a seguir con las marchas las veces que sea.
Queremos hacer los escarches los primeros días de diciembre, no dejarlo pasar, no le queremos dar la batalla ganada a él por más guita que tenga. Y él piensa o debe saber que como nosotras no tenemos dinero que somos “mosquitas muertas”, no tenemos dinero, pero tenemos mujeres que nos acompañan. No somos Carolina y Karina Abregú, hoy somos cientos de Karina y Carolina Abregú, esto era lo que yo decía con respecto a la unidad. Él compró a medio mundo con plata para que vaya a atestiguar.
Caro: Tenemos proyectado hacer un mural en la casa de Karina (...) Hay un montón de gente que no conoce el caso todavía, hacer un mural ahí, indicando que ahí vive una sobreviviente, no sólo para sumar a la gente sino también que se entere, tenemos este proyecto para el mes de diciembre.
PMT: Podrían llamar a todos que participen ahí ¿es en Merlo? En zona Oeste están todas las mamás de la tragedia de Once, la mamá de Ismael Sosa, se podría unificar eso, esta muy bueno y además todas las mujeres que sufren violencia de género. ¿Que expectativas tienen para la marcha del 25 de noviembre? ¿Fueron al Encuentro de la Mujer en Mdp?
Caro: Si estuvimos en el Encuentro de la Mujer y estuvimos en la marcha del 3 de Junio, fue tremendo por que Karina era una de las pocas sobrevivientes, y estaba el colectivo de mujeres y los organizadores nos invitaron, gracias a Dios que pudimos estar ahí con Karina. Estuvimos ahí y fue tremendo lo que se vivió. Yo al ver un montón de gente pidiendo ayuda y era quererlos abrazar. Cuando salimos de ahí nos había invitado Intratables, no tuvimos tiempo de nada.
Karina recibió invitaciones de diferentes pueblos, y una invitación de Mar del Tuyu para la marcha del 25 noviembre, pasajes y estadía, pero queremos estar acá en Capital, hay un montón de organizaciones que tomaron el caso de Karina para ayudarnos y nos parece que tenemos que estar acá en Capital.
PMT: ¿Cambió algo en tu caso o sólo que se postergue la fecha de juicio?
KARINA: Si nosotros solas tenemos que hacer algo, no podemos, tenemos que hacer un poco de lio. Fue lo que hicimos. Llevar a las mujeres y noticieros, y de no haber hecho eso, no nos iban a atender a nosotras solas. Hoy fuimos a tribunales a presentar, una perito de parte que se ofreció porque fuimos atacadas por la perito de tribunales, fue muy duro…
Se sumaron a la causa 5 nuevos abogados. (…) nos preocupaba mucho lo de la entrevista con la perito de tribunales, es horrible. Un trato atroz, es como si estuvieran en contra tuyo en vez de estar a favor. Nos cayó mal la postergación del juicio
PMT: ¿Tenías expectativas de que se termine ahora ya?
Karina: Pensamos hoy, ahora que estamos un poco más relajadas, que por ahí nos conviene este tiempo como para llegar mejor preparadas…como vienen las cosas hoy tenemos una leve esperanza de que algo pueda llegar a pasar. No estamos solas, estamos un poco más relajadas.
Casal que es el ministro de seguridad dispuso que nos pongan custodia por 30 días hasta nuevo cambio de gobierno. Luego del cambio del gobierno lo vamos a volver a pedir.
(…) ahora tenemos que resolver la parte económica porque ahora estoy yendo a dar charlas y voy con una alcancía a pedir plata...¿Pero que hago en las vacaciones? ¿Voy al subte y pido plata ahí? Digo que soy una sobreviviente de femicidio , algo voy a tener que hacer.
Mi hijo me llamó y me dijo que hay que llamar a la luz y el gas a ver si podemos estirar un poco más el dinero que tenemos, para no pagarlo hoy, porque no sé si necesitamos el dinero para una urgencia mañana. Después de mi última operación estuve las tres semanas sin medicación, por eso tengo la herida abierta que no cicatriza porque no tengo medicación en el cuerpo; así que la estamos pidiendo.
PMT: ¿No tenés cobertura social?
No nada. Ahora me tenía que comunicar con el Hospital de Merlo y prepararle la lista para ver que me pueden dar, la primera vez me dio una bolsa grande y la segunda ya no. Estamos complicados… tampoco quiero vivir con una custodia fija acá, no quiero que alguien me acompañe a tomar el colectivo, yo necesito andar sola, estoy viva.
Tengo mis hijos en Merlo Florencia 19, Lucas 21. Pero a 20 cuadras tengo a la familia de él.
En el día de las elecciones mi hijo se cruzó a alguno…
Él (Albornoz) esta peleando por esa bendita casa, que siempre dijo “el día que me dejes a mi, te vas a quedar sin laburo, sin casa, sin guita”, lo logró todo, menos la casa, que la justicia a algo accedió que es quedarme en la casa. Pero si él tiene que matar por esa casa, lo va a hacer como siempre dijo.
A mi lo que más me afectó es quedarme sin laburo después de 20 años
PMT: ¿Trabajabas en el mismo lugar que él?
Karina: Sí. Él es técnico electrónico, está en la parte de fábrica y yo era administrativa. Después de 20 años, no me indemnizaron.
Caro: Nada. Imaginate que cuando estaba internada, le daban la plata a él y se la gastaba, no le tenía ni piedad. Ella estuvo 7 meses en el hospital. A ella le ocultamos esto por 2 meses, no le contábamos lo que estaba pasando afuera, pero llegó un momento que dijimos: “no le ocultamos más nada”.
Se estaba muriendo todos los días e irle a contar el desastre que afuera estaba pasando no iba a colaborar para que ella se mejore. Él iba a tirarle las boletas de los impuestos a los hijos. Él iba al hospital y tomaba decisiones por ella, igual al cuarto día él ya volvió a trabajar, volvió a su vida normal. Ella estaba en terapia y se la podía ver sólo una hora, él sabía los horarios e iba para verla y era tremendo el hostigamiento. Nosotros peleábamos con los médicos porque, por ejemplo, Karina pedía calmantes, lloraba y la enfermera le decía “jodete si vos te hiciste esto”… claro él decía eso.
PMT: ustedes lograron esto porque estaban con un grupo de compañeras peleando, sino cada una pelea en su lugar sola, cuando tendríamos que estar todos ahí…
C: Con la justicia fue tremendo, se encajonó la causa
K: Si, de esta manera fue que conseguimos algo, si nosotras vamos solas, te meten una patada. ¿Por qué crees que el fiscal Ferreira nos volvió a atender? Llevamos los medios, a las mujeres, cuando él nos había dicho “yo les prohíbo, no quiero mujeres haciendo lío en la puerta de tribunales”. Le escribimos todo con aerosoles tribunales, porque es eso lo que hay que hacer, haciendo esto por lo menos conseguís alguna respuesta. La primera vez que conocí a Ferreira, que es un machista, le patee el escritorio, me tuvieron que sacar porque me preguntó. “¿Cuál era la situación de ustedes? ¿Por qué él te prendió fuego?”
Eso es de poco hombre, de un profesional. Le dije: “fue de muy poco hombre que Ud. me haga esa pregunta, ¿En vez de hostigarme a mí? Y que la perito…dicen que él me tiró a la pileta para apagarme, si van el hospital y vuelven a remover todo lo que ocurrió ese 1 de enero, él no tenia nada quemado, la que salió fui yo, él nunca me ayudó, ni siquiera me quería llevar al hospital. Me decía anda a acostarte que ya se te va a pasar. Le dije a Ferreira ¿Por qué no lo investigan a él? ¿Que es un alcohólico y drogadicto, en vez de hostigarme a mí? ¿Quiere que siga mostrando las heridas? No tengo problemás de sacarme la remera, para mostrarle como tengo mi cuerpo, me destruyó. Mi cuerpo no puede ser ya normal, padezco millones de cosas, desde cambio de temperaturas con calores, no puedo usar un montón de ropa. Investíguenlo a él, a mi no me sigan hostigando. Ténganme un poco de piedad. Tengan un poco de vergüenza, a las victimás de femicidios tengan piedad. Cuantas mujeres muertas hay y la cantidad de tipos que “no los encuentran” porque no quieren, no porque no están.” Entonces, volvimos a marchar, volvimos a llevar los medios.
Caro: hicieron una presentación las abogadas de él donde dicen que nosotras somos victimás de partidos políticos.
El tribunal dice que nos están utilizando para hacer campaña política, ya cualquier cosa. Nosotras no pertenecemos a ningún partido. No es lo que queremos.
K: La semana pasada, fíjate vos, había mujeres de muchos partidos, fijate como se comportaron, ni siquiera se fijaban de qué partido eran, si eran del MST, IS…iban por Karina. Fue espectacular, todo terminó pacíficamente
PMT: las causas de violencia de género es lo que unifica
K y C: El 25 de noviembre vamos
PMT: la propuesta es Poner una mesa de trabajo para coordinar las demandas, por tu demanda, por salario, etc.
Caro: Si, todos tienen que tomar el caso de Karina
PMT: ¿Que opinan del botón antipánico?
Caro: El botón antipático son como herramientas. Karina va a la estación y cruza a la vereda de enfrente y ya no le sirve ¿Por qué? Porque es Pilar.
El municipio de Malvinas Y él municipio de Merlo no tienen botón antipático. Ninguno de los dos municipios.
¿Que esta haciendo la justicia? Lo esta encubriendo. Mañana matan a Karina y que van a decir ellos: “Ahhh señores es un problema municipal, vaya arreglar allá”
Se van pasando la bola, entre el gobierno nacional, el provincial y ahora el municipal.
Es tremendo la problemática que hay en relación al femicidio y como una se encuentra y ver como la justicia en cada momento trata de desligarse si llega a pasar algo. |