10/12/15
Reportaje a la agrupación “Mujeres Activando” de la Asamblea Dorrego en San Telmo
“El aborto es secreto para que las ricas mantengan su honor
y las pobres se mueran”
“No hay que esperar que nos den nada
y articular y pelear entre todas”
PMT: ¿como vienen peleando por los derechos de las mujeres que es lo que vienen haciendo?
Lore: Somos mujeres activando, a lo primero fue una gran discusión el nombre, bueno venimos de Che cultura y de ahí sale mujeres activando. Bueno Juli lo puede contar de ahí empezamos a tener ideas a hacer intervenciones en espacio público porque es la idea tomar el espacio público, las plazas sin rejas intervenir, los medios de transporte con todo lo que es la demanda de género, tomar la calle. Y paso algo particular con un familiar de Juli, ella lo puede contar mejor porque fue protagonista, y a partir de ahí fue un antes y un después como grupo, nos fortaleció y salimos con más fuerza a la calle.
Juli: Realmente yo empecé en noviembre del año pasado a tratar todo lo que es la temática de género, y sexualidades también más que nada de la mujer. Y bueno siempre estaba esta idea de salir a la calle de intervenir. Y bueno en principios de marzo se da que una de las tantas pibas desaparecidas… una era Daiana García que no se si se acuerdan del caso, que había salido a buscar trabajo tenía una entrevista en paternal. A partir de ahí me contacte con las chicas organizamos buscarla, fueron tres días nada más porque después apareció ella muerta y el asesino también muerto. Y organizamos una, que al principio salió hermoso y después como que sentíamos que se nos iba de las manos, una concentración en el obelisco el 19-3 sin banderas políticas, con toda la denuncia que es el maltrato hacia la mujer, la violencia machista, que rompe no solo con la mujer sino que lo vemos en todos los ámbitos, el acoso callejero, más que nada los femicidios y ahí fue como un quiebre enorme, porque ahí nos empezamos a encontrar con un montón de organizaciones, que no habíamos articulado tanto.
Lore: Con organizaciones y con familias sueltas que decían esta es mi hija mi sobrina, mi nieta y de repente vimos que nos excedía que, y ahí empezamos a consolidarnos como grupo.
Juli: Y ahí se dio esa cosa de tomarlo y trabajarlo y agarrar y salir a la calle con una motivación mucho más grande. Y ahí empezamos a organizar los talleres de los miércoles que le dimos una perspectiva más para ese lado que le dimos una crítica al machismo y al patriarcado y una crítica a como lo reproducimos nosotras mismas porque todos reproducimos esto. Es una crítica constante al grupo de cómo lo hacemos visible. Empezamos a hacer movimientos verbales también teatro invisible, que es una metodología de teatro invisible que se hace en vía pública pero nunca se dice que es teatro que nunca nadie se entera que fue una dramatización.
Lore: Si la situación se pone violenta si, sacamos folletos empezamos a repartir, pero la onda es decir mira es una actuación... al subte llevamos el tema del aborto (...) hicimos tres estaciones esa ves nada mas, y la mirada condenatoria es terrible.
Juli: Las chicas estaban ubicadas como pasajeras normales y cada una con su personaje también que iban interviniendo con miradas, con comentarios, algunas me daban más plata. Y fue fuerte porque bueno nadie se entero que fue una dramatización y nosotras estábamos re nerviosas cuando salimos. Se pone en juego la critica constante, poner en riesgo la raíz de la violencia y a la vez estás viendo la condena social, la lastima de los jóvenes que por ahí eran los que más te daban plata, y eran los que más comprendían la situación, pero también había otros que te ignoraban y te miraban con asco.
Juli: También hicimos cine debate los últimos miércoles de cada mes y pasamos “Yo aborto, tu abortas, todos callamos”, películas con temáticas trans (…)
Romi: La idea es poder sacar lo que nos pasó para que se termine con ese sentimiento de culpa (…)
Porque no implica solo decir fui abusada, sino decir fue él, y señalar, eso es otra cosa que pasa en la familia y que con las compañeras vamos trabajando, y decimos bueno esto tiene que salir a la luz, hay que salir a señalar. Algunos están en este proceso y otros no pero es todo muy respetable porque es una situación que duele y que cuesta (…)
PMT: ¿Cómo vivieron la marcha del Ni Una Menos, y el encuentro de Mar del Plata?
Juli: En la marcha, fuimos con los bombos, vamos con ellos a todos lados, es nuestra arma de liberación, teníamos una idea de hacer una intervención que por una cuestión de que había mucha gente no la pudimos hacer, y la hicimos después en una campaña que lanzamos que era Basta de Femicidios, que la lanzo Che Cultura, Mujeres Activando y la hicimos en el obelisco (…)
(…) fue muy doloroso también enterarnos de los femicidios mientras estábamos ahí fue un golpe para todas.
Romi: Fue como un puñal porque estar ahí reclamando por todos nuestros derechos, hacer toda esa movida y enterarte de eso, fue fuerte. Los femicidios y después lo de Diana Sacayan cuando llegamos; y también lo del grupo neonazi, las persecuciones que había.
Juli: Mas allá de la represión también que hubo, la persecución de los grupos neonazi un montón de compañeras que fueron interpeladas y amenazadas por esos grupos.
Romi: La policía, los católicos y los fascistas, ellos estaban muy bien organizados para poder tomar represalias.
Yo participo de los encuentros hace casi ya diez años, entonces la verdad que la única represión que sufrí fue en Tucumán que creo fue en el 2009, entonces llega un punto en que estábamos como alertadas de que estaba esta cuestión de cuidarse pero no que iba a suceder una situación así de gas lacrimógeno de niños y que a ninguno les importara la situación de que había muchos niños y que esto de mandar al grupo de neonazi a cazarnos, porque fue una situación así. “Vayan a asustarlas” fue una situación de pánico. Y volver y decir bueno hay que organizarse el doble, también volvimos con eso, por ellos siempre están organizados, que nosotras también pero que no nos esperábamos una situación así.
Juli: Tenes que estar organizada para lo peor, nunca me había pasado estar en una represión y de repente digo que hago, me sentía vulnerable, teníamos compañeras con los ojos hinchados compañeras con asma, con bebes, fue terrible.
Romi: No se sabía si los policías estaban buscando minas para detenerlas. Y eso también hace que tenes que estar muy organizada con las otras organizaciones aunque no tengamos los mismos pensamientos porque en esos momentos las únicas que nos podemos cuidar somos nosotras.
Juli: Por un lado tenes ese miedo que quisieron matarnos, y por el otro que tenemos que organizarnos mejor, porque siempre tenemos que estar escondiéndonos, y decir ¡bueno, basta! Y tener una bandera, bueno para mí es ser feminista con conciencia de clase, no es lo mismo las diferentes situaciones que hay, los distintos accesos a las informaciones, distintas formas que hay de organizarse (…)
PMT: ¿Cómo es el camino que hay que seguir ahora para conseguir todas las demandas por las que estamos peleando?
Juli: (…) Ahora tenemos un gobierno que, sin importar quien gane, es católico, así que el aborto está muy lejos, entonces las pibas se siguen muriendo por abortos clandestinos, siguen quedando embarazas por no tener conocimiento, prevención, por no tener contención, por no tener familia, por estar en la calle, por no tener plata; porque las mujeres que mueren son las pobres, por eso es el aborto es secreto para que las ricas mantengan su honor y las pobres se mueran. Entonces creo que no hay que esperar que nos den nada y articular y pelear entre todas y activar como se pueda en barrios, en escuelas, y estar abiertas a aprender porque nadie tiene un saber, entre todas vamos a construir algo. |