El 21 de junio de 2016 el tribunal dictó sentencia en el juicio por la masacre a los obreros inmigrantes en el Taller de Luis Viale… 10 años después. A los capataces del Taller les dieron 13 años de cárcel.
A los dueños del Taller Fischberg y Geiler el tribunal les garantizó la libertad puesto que ni siquiera estuvieron imputados por la masacre y a lo sumo se los “amenazó” de investigarlos… insistimos, diez años después de la masacre, diez años en los que siguieron produciendo en sus talleres en la misma manzana de la masacre.
Logramos, no por los jueces sino por diez años de lucha y movilización de los sobrevivientes y de distintas organizaciones obreras y populares que tomaron como bandera de lucha ¡Justicia por la masacre de Luis Viale!, que dos capataces vayan 13 años presos, pero sabemos que el Tribunal tuvo por objetivo fundamental salvaguardar a los responsables políticos de la masacre: el ex jefe de gobierno Tellerman y los Kirchner que con su policía corrupta, sus funcionarios y jueces adictos, llenaron el país de talleres de cama caliente con obreros inmigrantes hacinados, esclavizados y a merced de la muerte cada día ¡Todos saben que solo en la Ciudad de Buenos Aires hay 3000 talleres textiles de cama caliente! Cuando decimos todos, también nos referimos a las centrales obreras, a los sindicatos textiles y de costureros que son cómplices de esta situación como la CGT, CTA, SOIVA, AOT y la COB boliviana.
El tribunal condenó a dos capataces, pero resguardó a las fábricas cárcel de obreros inmigrantes, a las grandes marcas transnacionales textiles que así lucran y a los funcionarios que las gestionan y protegen.
La embajada boliviana y su consulado, cuyos funcionarios se hicieron presentes durante el juicio (a dormir plácidamente durante todas las sesiones) quisieron lavarse la cara ante los sobrevivientes, cuando ellos son cómplices y responsables de la masacre ¡Ellos saben muy bien lo que padecen los obreros inmigrantes y donde están los talleres de cama caliente! El gobierno de Evo Morales es quien provee de obreros esclavos a los talleristas que superexplotan al servicio de las trasnacionales textiles como Adidas, Nike, Kosiuko, Cheeky, Columbia, Lacoste etc. Hoy los obreros fabriles de La Paz, a raíz justamente de que Morales está cerrando fábricas textiles y echando como perro a sus obreros, han ganado las calles junto a miles y miles de obreros al grito de ¡Si este es el cambio, el cambio es una mierda! retomando la lucha revolucionaria del 2003-05 porque como dicen en sus movilizaciones “Goni y Evo, la misma porquería” ¡Así se lucha! ¡Junto a la clase obrera boliviana y argentina que lucha contra las trasnacionales y sus gobiernos cipayos es que conquistaremos la justicia por nuestros mártires!
Muchos quieren hacernos creer que se conquistó justicia con este fallo del tribunal. Por el contrario, la lucha por justicia por la masacre de Luis Viale recién comienza ¡Los queremos a todos presos! ¡Queremos a los patrones y a los responsables políticos presos con perpetua! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos!
Esta es una misma lucha contra el trabajo esclavo, por papeles y documentación para todos los obreros inmigrantes, trabajo digno y bajo convenio para todos, vivienda digna y todos los derechos para los trabajadores inmigrantes que son quienes hacen los trabajos más duros y peor pagos y son utilizados por la patronal como chantaje para la baja al salario del conjunto de nuestra clase.
Es obligación de todas las organizaciones obreras de Argentina y de Bolivia, de las centrales sindicales y organizaciones de lucha, tomar como bandera la pelea por ¡Cárcel y perpetua a los patrones Fischberg, Geiler y a todos los responsables políticos de la masacre de Luis Viale!
La lucha continua…
Corresponsal
|
|