11/10/16
Intervención de la compañera Claudia Pafundi de la Comisión de condenados, familiares y amigos de los petroleros de Las Heras en el XXXI encuentro de la mujer en Rosario
“… quería invitarlas a hacer un voto repudio contra la Ruata de Leone que era la jueza que en ese entonces dio la orden junto a la Cristina, con los demás para hacerle juicio a nuestros compañeros y meterlos presos por luchar…”
Vengo de Las Heras, Santa cruz, soy de la comisión de trabajadores condenados familiares y amigos de Las Heras, que fueron condenados a cárcel y a perpetua por luchar en el 2006 contra la precarización laboral y contra el impuesto al salario. Es mi primer encuentro y estoy muy contenta de estar aquí con ustedes.
Soy originaria de acá, de Rosario pero hace ya 20 años que vivo en la Patagonia. Quiero decirles que estoy con ustedes y las acompaño en todos los casos, muchos desde la comisión los hemos seguido y hemos mandado nuestra solidaridad, igual que con las víctimas de gatillo fácil y quiero decirles que yo comprendo lo que les pasa, porque a nosotros el estado nos condenó, condenó a nuestros compañeros, la que nos condenó en ese año fue Cristina, que dijo que los compañeros estaban bien condenados en aquel discurso del primero de marzo y… (ante la emoción de la compañera Clau el taller la aplaude y la alienta a seguir).
En cada caso que cuentan, siento que puede ser mi hija, puede ser mi sobrina o mi hermana, cada una de esas madres que sufren, porque nosotros también sufrimos, como dijo la compañera, sufrimos la violencia institucional, cada vez que íbamos a visitar a nuestros compañeros nos metían mano por todos lados, a veces no había la mujer policía que nos tenía que revisar y nos revisaba un hombre. Sufrimos torturas, nuestros compañeros sufrieron vejámenes, nuestros compañeros y compañeras y yo misma sufrimos toda clase de tortura, de agravios cuando íbamos a visitarlos, nuestros hijos igual. Porque mi hijo era chiquito y como decía una compañera, cada vez que ve un nene de gorro dice que es un ladrón, bueno, mi hijo cada vez que escuchaba una sirena se metía debajo de la cama y decía mamá no salgas porque te pueden llevar presa, entonces comprendo a cada una de ustedes y desde nuestra comisión cuenten con nosotros para discutir, apoyar, nosotros vamos por todos lados, estamos siendo apoyados por distintos obreros y organizaciones obreras de todo el mundo con los cuales formamos una red internacional por la libertad de los presos políticos y los perseguidos del mundo.
También quería invitarlos a hacer un voto repudio contra la Ruata de Leone que era la jueza que en ese entonces dio la orden junto a Cristina, con los demás para hacerle juicio a nuestros compañeros y meterlos presos por luchar. También quiero mencionar a las miles de compañeras sirias que están siendo masacradas por Obama y Al Assad y que este es el femicidio más grande de nuestra época. Muchas gracias. (aplausos)