RAQA y MOSUL, Irak - 15 de octubre de 2017
Bajo el pretexto del ISIS, el “enemigo perfecto”
El imperialismo yanqui redujo a ruinas
y masacró a la población de Mosul en Irak y Raqa en Siria
Mosul, la ciudad más importante del norte iraquí, está hoy hecha ruinas. Esto no fue por la obra del ISIS, sino a fuerza de bombardeos aéreos de los yanquis y los ataques y asedios de sus tropas gurkas de la Peshmerga kurda, del ejército iraquí y de las bandas paramilitares de la burguesía chiita. Arrojaron bombas convencionales, de fósforo blanco, de racimo… bombardearon con fuego de artillería, enviaron a 140 mil tropas comandadas directamente por generales del Pentágono para tomar esta ciudad, demoliéndola y masacrando a la población de la misma.
A medida que avanzaban, encarcelaban a todo aquel que vivía en la ciudad acusado de “ser del ISIS”. Hombres mujeres y niños fueron puestos en campos de concentración, torturados durante días… mientras los verdaderos hombres del ISIS ya se habían ido de la ciudad.
Así, con esta destrucción, masacre, tortura y fascismo, luego de casi 9 meses, tiempo en el cual mantuvieron cercada y sitiada Mosul, es que lograron entrar.
De ninguna manera atacaron al ISIS, que contaba con apenas 1500 hombres. Si fuera solo para enfrentar las fuerzas con las que contaba el ISIS ¿cómo puede ser semejante armamento y fuerzas militares concentradas durante tanto tiempo para tomar esa ciudad? ¿Cómo 1500 hombres ligeramente armados y con algunos explosivos, cercados, sin abastecimiento, van a resistir 9 meses a tal poderío militar? ¿Por qué es necesario destruir toda una ciudad y asesinar a decenas de miles con bombardeos y ataques indiscriminados solo para erradicar a 1500 “terroristas” del ISIS?
Claramente no enfrentaban al ISIS, sino que venían a terminar de masacrar a las masas y arrasar la ciudad
Mosul, al igual que Fallujah y todo el triángulo sunnita iraquí, fue la zona donde los explotados se insurreccionaron en el año 2014 contra las petroleras angloyanquis que saquean esa región y su gobierno títere del protectorado yanqui en Irak.
De la misma manera, con tanques norteamericanos, marines, aviación y generales del Pentágono comandando estas acciones directamente en el terreno, entraron a Raqa (Siria) hace unos días. Dicen que tienen el 85% de la ciudad bajo su control y que es una cuestión de tiempo para terminar de controlarla en su totalidad.
Allí llevaron como sus fuerzas de choque a sus gurkas de las Fuerzas Democráticas de Siria (un frente de gurkas sirios del ESL que responden directamente a EEUU y las YPG kurdas, brazo del PKK en Siria, apoyadas por toda la izquierda mundial, desde CS, el PTS y MAS de Argentina, hasta los Antifa de EEUU y partidos stalinistas de todo el mundo).
En Mosul, en Raqa, en Fallujah… en todos lados a donde entran EEUU y sus gurkas “contra el terrorismo” imponen allí un millón de veces más masacre, destrucción, tortura, dictadura y persecución que el mismo ISIS. Es que llegan los jefes del ISIS a terminar su labor… a aplastar y hacer el escarmiento que el ISIS no podía hacer… tenían que terminar de derrotar a quienes se levantaron, desbandaron a las fuerzas de los estados locales y cuestionaron los intereses de las petroleras imperialistas.
En Raqa en febrero de 2013, una insurrección echó a todo el ejército y fuerzas basharistas en un solo día. En Mosul el ejército iraquí (armado, comandado y financiado por los yanquis) fue derrotado y expulsado a mediados de 2014. Las petroleras mandaron allí al ISIS. Éste llegó con verborragia antiimperialista y dando dádivas para meterse adentro de esos levantamientos, instaurarse como su gobierno e imponer un férreo control militar para cuidar que los pozos petroleros y refinerías no se expropiaran y que el flujo de petróleo continúe. Tan es así que fue el ISIS el encargado de llenar los barriles que se producían en el norte de Irak e iban a Bagdad, como así también cruzaban por la frontera hacia Turquía para comerciar en el mercado mundial.
El ISIS fue el guardián “islámico” de las petroleras imperialistas y cobró una comisión para ello. Pues toda la producción que sacaba de petróleo la vendía luego en el mercado mundial a U$S 7el barril mientras su precio estaba alrededor de los 50 U$S.
Una vez que el ISIS cumplió su rol, una vez que las masas ya fueron lo suficientemente aplastadas, una vez que el imperialismo avanzó con sus agentes lo suficiente en la contrarrevolución en Magreb y Medio Oriente, vuelve a imponerse en su protectorado en Irak y avanzar a ocupar directamente las zonas petroleras de Siria. Para esto a quienes tenía que masacrar era a las masas. Fueron ellas las que se insurreccionaron, a ellas había que aplastar y escarmentar.
Por eso, al ISIS lo sacaron de las ciudades que ocupaban. Se fueron en colectivos con aire acondicionado, asegurados en su tránsito por las tropas de Al Assad, el ejército iraquí, Putin y en primer lugar de Trump.Al sacar al ISIS, alguien tenía que contener a las masas, y no solo eso, había que imponerles una derrota tan contrarrevolucionaria al mismo nivel que las insurrecciones revolucionarias que liberaron esas ciudades hace apenas 3 ó 4 años atrás.
A ello es que fueron las tropas yanquis y sus gurkas. A ello fueron también en su ayuda tropas de Putin y mercenarios de Al Assad. No se enfrentaron entre ellos, sino todo lo contrario. Todos se unieron para aplastar a las masas, bajo la excusa del terrorismo del ISIS… mientras los hombres de negocios del ISIS pactaron su salida.
Cuando queda ya poco para que los yanquis terminen de entrar a toda la ciudad de Raqa, ya todo esto queda a la luz. No fueron a enfrentar a ningún ISIS. Aseguraron un pacto para que se entreguen y se puedan retirar de la ciudad sin tocarles un pelo. ¿No los acusaba el imperialismo de hacerles atentados con camionetas atropellando personas, bombas, etc. en los distintos países europeos?¿No acusaba el imperialismo al ISIS de ser los seres más crueles de la humanidad, que cortan cabezas?Es decir que el imperialismo vendió al mundo la imagen del ISIS como lo peor del mundo después de atentados inventados por las propias potencias imperialistas en las que misteriosamente siempre se encontraba el pasaporte del perpetrador (y nunca desaparecía ni siquiera después de la explosión); y luego, los deja escapar debajo de sus narices, por un acuerdo, para que sigan libres.
Destruyeron las ciudades donde estaban, masacraron a civiles, personas que su único “delito” fue vivir y sufrir ellos también la bota del ISIS. Todo fue bajo el pretexto de “ponerle un fin al terrorismo sin importar el costo”. Y al momento de tener que agarrar a los supuestos terroristas, los dejan libres.
Ya todo quedó claro. El ISIS, la “lucha contra el terrorismo”, no es más que la excusa del imperialismo para cometer las peores atrocidades a las masas.
Pero nada de esto se podría haber llevado a cabo si no fuera por el accionar de toda la izquierda reformista mundial que nombró al ISIS como el enemigo número uno y propagando islamofobia le dio sustento a semejante acción contrarrevolucionaria contra las masas de Raqa, Mosul, Fallujah, etc. Ellos tiraron tierra en los ojos de las masas del mundo para que no vean esta realidad. Les hicieron creer que el imperialismo enfrentaba al ISIS, y no que éste era su agente. Escondieron la masacre a las masas. Y luego, se escudan tras el pretexto de apoyar una supuesta lucha del pueblo kurdo “laico” y “que defiende más a las mujeres” contra el ISIS, cuando lo único que hay es masacre contrarrevolucionaria.
La única salida que tiene el pueblo kurdo para realmente conseguir su autodeterminación es dar vuelta el fusil contra el general yanqui, atacar las bases que el imperialismo tiene en Rojava y soldar la unidad con sus hermanos explotados de las naciones árabes y turca. De lo contrario, sometido al imperialismo, no vendrá mayor liberación sino todo lo contrario. Sus direcciones como el PKK lo someten a los yanquis. La izquierda, los somete al PKK.
Leandro Hofstadter