Diciembre de 2010
Presentamos en esta sección de “Debate”, la resolución de la Conferencia Latinoamericana de la FLTI para encauzar la discusión abierta al interior de nuestra organización, entre FT de Brasil y la mayoría de los grupos que constituimos la FLTI
Resolución sobre Brasil:
La Conferencia latinoamericna de la FLTI reafirma la defensa de las lecciones, el programa y la teoría del marxismo revolucionario, en combate por la Refundación de la IV Internacional, expresado en el programa conquistado por la FLTI en sus dos Congresos y en esta Conferencia:
1. Esta Conferencia constata que las diferencias teóricas, políticas y programáticas alrededor de la táctica del Frente único Antiimperialista (FUA) levantada por la FT-VP ante las elecciones presidenciales 2010 y su visión nacional sobre Brasil, se han profundizado.
2. Se publicaron todos los materiales propuestos para la discusión: Tesis de Oriente de la III Internacional –en portugués y español-, así como también las cartas enviadas por la FT-VP y por los demás camaradas de los diferentes grupos de la FLTI que intervinieron en la discusión. Quedando garantizados los derechos democráticos de todos los camaradas, tanto de la minoría como de la mayoría que se expresaron alrededor de esta discusión.
3. En esta Conferencia las Tesis de Oriente, la revolución Permanente, las cartas de la FT-VP fueron ampliamente debatidas en las reuniones de la comisión formada para preparar las resoluciones sobre Brasil y Argentina y en la reunión plenaria con todos los delegados presentes. La respuesta de la FLT en el 2004 al POR-Gamboa, corriente lorista argentina, hoy ante la discusión sobre el FUA bien valen para los camaradas de la FT-VP, quienes presentaron las Tesis de Oriente en portugués, fechada en el 2001 cuando militaban junto al POR Gamboa.
4. Esta consigna que la FT levantó como FUA es una táctica que consiste en agrupar a todos los sectores y los grupos que se oponen a la política imperialista. Es una táctica específica para Brasil que consiste en reagrupar a todos esos grupos y transformar eso en una sola lucha. Ahí entran el movimiento negro, movimientos campesinos, movimiento estudiantil, los movimientos por emancipación de la mujer y donde el movimiento obrero entra como uno más. Lucha que exige la movilización de todas las fuerzas revolucionarias.
Contra esta posición, la totalidad de los grupos de esta conferencia, hacen suya la tesis de la teoría programa de la revolución permanente, que plantea que sólo el proletariado es la única clase auténticamente revolucionaria hasta el final y antiimperialista, capaz de enfrentar al imperialismo y a todas las fracciones de la burguesía que son sus sirvientes en los países semicoloniales y acaudillando al resto de los sectores oprimidos, lleva hasta el final las tareas de la revolución democrática, combinándolas con tareas socialistas, tareas que sólo se podrán complementar y culminar con la revolución socialista internacional y a nivel mundial.
Los grupos aquí constituidos plantean que esta tesis novedosa de la FT no estuvo jamás en discusión en nuestra corriente y que es una nueva posición que desde ya tiene que ver con la política de FRA del lorismo que rechaza totalmente esta conferencia, donde el proletariado es uno más y se cuentan como fuerzas revolucionarias a cualquiera que enfrenta al imperialismo. Lo que constituye una verdadera política de colaboración de clases en el mundo semicolonial, que desde ya no vamos a aceptar que sea levantada en nombre de la FLTI.
Porque en todo organismo de colaboración de clases donde el movimiento obrero es uno más, dirige la pequeño burguesía y a través de ella la burguesía.
5. En esta Conferencia la WIVL deja constancia que la discusión sobre FUA es decisiva ya que hoy es la política y programa central del Encuentro de los PC’s ha realizarse en los próximos días en Sudáfrica, “Estalinismo 2010”.
6. Constatamos que los camaradas de la FT-VP mantienen sus diferencias alrededor de la caracterización del FSM como centro de las direcciones contrarrevolucionarias a nivel mundial, como plantean el conjunto de los grupos que conformamos la FLTI. Por ello las resoluciones sobre Brasil del I Congreso de la FLTI en 2009 afirman: “La FT plantea que: En cuanto al FSM, nuestra caracterización es que se trata de un organismo de presión de las ong’s, de los reformistas y de los burócratas sindicales junto al imperialismo. En ese sentido, el FSM ejerce un papel de controlar y desviar a las manifestaciones de descontento y resistencia de las masas explotadas y oprimidas, sobretodo de los países coloniales e semicoloniales(…).” Para la FLTI y la mayoría de los grupos, el FSM de stalinistas, socialdemócratas, nuevos partidos Anticapitalistas, etc., concentra y disciplina a todas las direcciones contrarrevolucionarias dedicadas a deshacer lo que las masas construyen con su combate y en estos momentos precisos, salvar al capitalismo en bancarrota. De allí su alta centralización como la “Contracumbre” de Madrid, el ELAC en Brasil, Socialismo 2010 en EEUU para someter a la clase obrera, o como fuera la intención de hacerlo con “Marxismo 2010” en Zimbabwe o ahora con la Cumbre de los PCs en África del Sur.
7. Así también esta Conferencia constata que persisten las diferencias sobre el carácter del bonapartismo en la época imperialista, y los regímenes democrático burgueses, tanto en los países imperialistas como en las semicoloniales. Diferencias que se han profundizado en las actuales discusiones sobre la situación mundial en general y sobre Brasil en particular. Diferencias que también fueron asentadas en las resoluciones sobre Brasil del II Congreso de la FLTI en abril de 2010: “13- Queda abierta la discusión sobre los ‘elementos bonapartistas del gobierno de Lula’ y la definición marxista sobre los regímenes bonapartistas y semi bonapartistas”.
8. También constatamos que la FT-VP continúa sosteniendo su consigna de Reconstrucción de la IV Internacional, en tanto desde la FLTI se reivindica la Refundación de la IV Internacional bajo el programa de sus fundadores de 1938. Así se afirma en también en las resoluciones sobre Brasil del I Congreso de la FLTI en su punto 7: “Sobre el balance de la IV Internacional que fue destruida por el pablismo en la década del 50 y siendo asi es preciso reconstruirla. Partimos de que la IV ya fue fundada por Trotsky sobre la base del Programa de Transición, por lo tanto no hay razón alguna para idea de refundarla, y menos aún fundar una V Internacional, pues en este momento histórico implica establecer otros fundamentos”. Los grupos aquí reunidos afirman que de parte de los renegados del trotskysmo que hundieron y destruyeron nuestro partido mundial no surgen ninguna fuerza capaz de confluir en la reconstrucción de la IV Internacional, salvo su estallido y sobre sus ruinas habrá que refundarla.
9. Esta Conferencia constata que sigue abierta la discusión sobre la caracterización de la Conlutas y la CUT, quienes apenas llegan a organizar al 10% del proletariado -sus capas altas- lo que impide impulsar su transformación en central soviética al dejar librados a la caridad de la iglesia y del frente popular al 90% de los explotados. Los comité de fábrica, los comité de campesinos pobres y sin tierra, el congreso obrero y campesino pobre a nivel nacional, son las banderas a levantar al interior de los sindicatos para conquistar una perspectiva soviética real para barrer a la burocracia sindical pelega de todo color y pelaje de todas las organizaciones obreras y abrir el camino a la huelga general para enfrentar el ataque de los monopolios y la burguesía esclavista. Al mismo tiempo la conferencia de la FLTI afirma que el régimen y el gobierno en Brasil bajo el comando del capital financiero se apoya sobre los hombros del frente popular, que a su vez se apoya sobre los hombros de los sindicatos estatizados, y estos sobre los huesos de cerca de 140 millones de explotados. Ante esto la FT defiende la consigna de luchar por una “Conlutas proletaria y soviética” como mejor consigna de lucha contra la burocracia atornillada a los sindicatos tanto de la CUT como de la Conlutas y demás centrales sindicales estatizadas.
10. Esta Conferencia constata que la FT-VP no tiene acuerdo con la caracterización del Conclat expresada por los documentos públicos de la FLTI, como la centralización de las direcciones contrarrevolucionarias a nivel mundial, encabezada por los renegados del trotskismo, devenidos en abiertamente estalinistas. Para la FT el Conclat fue un intento de poner en pie una nueva central sindical “por izquierda” para contrabalancear a la CUT y negociar con el gobierno Lula. Tanto el CONCLAT como el ELAC tuvo un claro objetivo de quebrar y dividir a la vanguardia obrera de Brasil, mientras unificó y centralizó a las fuerzas reformistas y reaccionarias del movimiento obrereo mundial para sostener a Obama y a todas las fuerzas bolivarianas estranguladoras y expropiadoras de los procesos revolucionarios en el continente americano y afirmamos que la de la FT es una visión estrechamente nacional del accionar de las direcciones contrarrevolucionarias con los que se coloca en este punto en una posición de exclusivismo nacional que de profundizarse la alejará del internacionalismo militante.
11. Esta Conferencia condena expresamente toda la visión esparcida por las corrientes de la izquierda reformista en general y de los renegados del trotskismo en particular -hoy devenidos en verdaderos estalinistas- que pretenden mostrar a Brasil como si fuese una “Suiza”, cuando las condiciones de existencia de la inmensa mayoría de los obreros y explotados son similares a los de la India semicolonial, subyugada por las potencias imperialistas, ya que Brasil es una de las naciones más esclavizadas de la humanidad.
12. Es por todo lo aquí expuesto que esta Conferencia propone conformar un Comité de Enlace de la FLTI con los camaradas de la FT cuyo objetivo es preparar y culminar este debate hacia el III congreso de la FLTI. La FT ha propuesto en esta conferencia que está dispuesta a trabajar los OOI en portugués en Brasil de la FLTI a condición de que aclare públicamente que sus posiciones no son las de la FLTI en cuanto a Brasil, al FUA y al CONCLAT, cuestión que también hará pública la FLTI en sus materiales públicos.
13. Esta conferencia así mismo reivindica todo lo actuado por los trotskistas revolucionarios de San Pablo que han defendido todo el programa de la FLTI y llama a estos a profundizar sus tareas y combates y poner en pie un núcleo fundacional del trotskysmo internacionalistas en Brasil. dejamos constancia que desde hace 6 meses hay un camarada de la FLTI en Brasil que no ha sido recibido aún por la FT en el norte como así tampoco ésta ha aceptado recibir los OOI hasta la fecha, cuestión que quedará a su exclusivo criterio.
14. Desde esta Conferencia se le propone a la FT-VP que para el Tercer Congreso de la FLTI, participe la dirección del grupo, para garantizar contar con poder de resolución en dicha reunión, como es habitual en una organización internacional.
15. Esta Conferencia le propone a la FT-VP la realización de una Escuela teórica sobre Marxismo para profundizar y precisar las lecciones y la evolución de la teoría revolucionaria plasmadas por los fundadores de la IV Internacional.
16 Se afirma que todas las posiciones de la FT fueron publicadas. Se deja constancia a la vez que no hay cuestionamientos a los métodos democráticos de la FLTI.
Conferencia Latinoamericana de la FLTI
|