CHILE
Enorme movilización de los mineros contratistas en huelga de El Teniente y los estudiantes en lucha, al grito de:
“¡Nacionalización del cobre bajo control de los trabajadores!”,
“¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!
¡Comité Nacional de lucha para imponer la Huelga General!
El 15/06/2011 se vivió en Santiago una histórica jornada de combate contra el régimen cívico militar. Pese a la política abiertamente divisionista que impulsan las direcciones del movimiento obrero y estudiantil, más de 20.000 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios, profesores y mineros contratitas de “El Teniente” en huelga marcharon por las calles del centro de Santiago. Las demandas: ¡Nacionalización del cobre bajo control de los trabajadores para financiar la educación gratuita y el trabajo digno!
Contra los sueldos miserables, la superexplotación y las condiciones precarias de trabajo –realidad opuesta a las siderales ganancias de Codelco y las mineras imperialistas- los mineros contratistas de la división “El Teniente” de Rancagua declararon, el 25 de mayo pasado, la huelga general, exigiendo mejorar el acuerdo marco 2007, un bono correspondiente al 15% de lo otorgado a trabajadores de planta de Codelco en las últimas negociaciones, el pago del tiempo en la casa de cambio, ningún despido y ninguna persecución de los dirigentes sindicales.
Al mismo tiempo, miles de estudiantes, hijos de la clase obrera y los explotados, en todo Chile se toman los colegios y se movilizan para conquistar la educación gratuita. Ya van más de 180 colegios tomados por los estudiantes secundarios. El movimiento universitario se encuentra en paro general y en asambleas permanentes. Los Profesores comienzan a movilizarse por salarios y en todo el país comienzan a levantarse sectores de los explotados.
Es que la clase obrera y los explotados estamos indignados de que el cobre “esté por el cielo” y los sueldos, el trabajo, la educación y la vivienda “por el suelo”. ¡Viva la huelga de mineros de contratistas de El Teniente! ¡Viva la lucha por “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”! ¡Viva la unidad obrero-estudiantil conquistada en las calles!
¡Profundicemos estos combates antiimperialistas con un ascenso obrero y estudiantil! ¡QUE EMPIECE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA! Ese Chile, de los obreros, explotados y la juventud combativa en rebelión, es el que hay que oponer a los chupasangres de las cámaras patronales, de Codelco, de las mineras y de los bancos imperialistas que saquean la nación.
Es una verdadera provocación para la clase obrera, en particular los mineros de contratistas, ver que Codelco, las mineras, las transnacionales y la patronal obtienen suculentas ganancias, cuando, día tras día, son hundidas sus condiciones de vida. Mientras no paran los ataques contra las masas, Codelco muestra un alza histórica de sus excedentes, que en el último trimestre aumentaron un 87%, alcanzando los US$ 2.315 millones, debido al incremento del precio del cobre (que aumentó en un 33%, promediando los 4 dólares con 37,5 centavos la libra), la reducción de los costos de producción y el aumento en la extracción del metal (que en 2011 creció en 31 mil toneladas más, totalizando 414 mil toneladas).
Este nuevo combate del proletariado minero y la juventud enfrenta abiertamente al régimen cívico militar de la Constitución pinochetista del 80, que entrega la nación al más descarado saqueo imperialista. Es que mientras el precio del cobre alcanza niveles históricos, la miseria y los padecimientos de las masas son cada vez mayores.
Por eso, para imponer el terrible saqueo de los recursos naturales y la superexplotación del proletariado, los monopolios imperialistas –verdaderos dueños de Chile- necesitan un gobierno y un régimen lo más opresor posibles para someter a las masas. Por eso, este régimen de las Fuerzas Armadas genocidas, de Piñera, la Concertación y ahora el Partido Comunista necesita aplicar la pinochetista ley antiterrorista, encarcelar a decenas de luchadores obreros y populares, perseguir a miles de activistas y dirigentes sindicales, reprimir salvajemente cada manifestación, etc. Al mismo tiempo, mediante los “demócratas” de la Concertación” (sostenidos “por izquierda” por el Partido Comunista”), la burguesía intenta engañar a las masas con reformas ultra cosméticas que intentan, sin éxito, vestir de “democrática” a la pinochetista y antiobrera Constitución del 80.
Este combate, y la histórica unidad obrero estudiantil forjada en las calles, a pesar y en contra de la burocracia minero que hizo todo lo posible por impedirlo, presenta la oportunidad de alzar al proletariado como caudillo de la nación contra el ataque imperialista. Los combates de la clase obrera, la juventud y todos los explotadosnecesitan centralizar y unificar sus fuerzas.
El proletariado minero es quien, por su ubicación, fuerza y peso entre el proletariado, debe encabezar la lucha por unificar las filas de los explotados. En sus manos está la llave para el triunfo, luchando por la renacionalización sin indemnización y bajo control obrero del cobre. Así se conseguirían los recursos para conquistar los salarios, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda y todas las demandas que nos niega el capitalismo putrefacto.
Por ello, está planteado con urgencia formar un Comité Nacional de los sectores obreros y estudiantiles en lucha alrededor de la huelga de “El Teniente”. Éste Comité debe funcionar ya en la Plaza Los Héroes de Rancagua, donde los mineros realizan sus asambleas. ¡Basta de pelear divididos! ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Todos a Rancagua!
La dirección de SITECO, que participa en esta huelga, tiene la autoridad para llamar a poner en pie este Comité. Ha dicho que hay que luchar por la nacionalización del cobre bajo control de los trabajadores para financiar la educación gratuita por la que luchan los estudiantes. ¡Excelente! ¡Hagámoslo! Que SITECO encabece el llamado a que los sectores que están luchando voten delegados, uno cada cien, para enviar a Rancagua y, desde ahí, se coordine y centralice un único combate contra el gobierno y el régimen pinochetista. Allí podremos votar un pliego único de reclamos, comenzando por las demandas de los mineros de contratistas de El Teniente, de todas las divisiones de Codelco y todas las minas en manos de los pulpos imperialistas y la patronal esclavista nacional: ¡Basta de obreros de segunda y tercera categoría: abajo la subcontratación, todos a planta permanente! ¡A igual trabajo, igual salario: convenio colectivo único donde los mineros de contratistas tengan iguales condiciones que los de planta! Los mineros de planta tienen que alzar esta demanda, única forma de terminar con la subcontratación.
La tragedia impuesta por la patronal el 2010 en la Mina San José no fue una excepción. En esas condiciones trabajan todos los mineros del país, como lo confirma la reciente muerte de 7 mineros contratistas de la Escondida en Antofagasta: ¡Por las mejores condiciones e implementos de seguridad en la minería e industria nacional! ¡Tribunales obreros y populares para castigar a los patrones responsables de las muertes en los piques y socavones!
¡Salario nivelado según el costo de la vida: 700 mil pesos YA para todos! ¡Basta de cesantía, todas las manos disponibles a producir: un turno más en todas las fábricas y centros de trabajo! ¡Educación, salud y viviendas gratuitas pagadas por el Estado! ¡Plan de reconstrucción del Chile de los explotados bajo control de las organizaciones obreras que garantice la vivienda, con la mejor tecnología antisísmica, para las miles de familias obreras afectadas por el terremoto! Financiemos estas demandas con: ¡la renacionalización sin indemnización y bajo control obrero del cobre! ¡Expropiación sin pago de las centrales hidroeléctricas en manos de los españoles e italianos, así como de todos los sectores de la economía que presentan ganancias! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas, empezando por las de los pulpos imperialistas! Ninguna reforma cosmética para ocultar que los milicos asesinos que se quedan con el 10% de las ventas del cobre: ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre!
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos! ¡Fin a la persecución y procesamiento de los dirigentes sindicales y luchadores obreros y populares! ¡Abajo la reaccionaria ley antiterrorista! ¡Abajo la pinochetista Constitución del ´80! ¡Comités de autodefensa para enfrentar la represión pinochetista!
Para llevar adelante este combate es necesario derrotar a la burocracia sindical de la CUT y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), dirigidas por el Partido Comunista, que con sus políticas de alianzas con la Concertación, de sostenimiento del régimen pinochetista y el gobierno anti obrero de Piñera, son cómplices de las paupérrimas condiciones que soportan los mineros de contratistas y toda la clase obrera chilena. Son ellos quienes someten cada lucha de la clase obrera a los pies de las instituciones burguesas, haciendo creer a las masas que de este gobierno y régimen se obtendrá algo, minando la confianza en las fuerzas propias del proletariado. Es la burocracia sindical quien divide, sector por sector, cada una de nuestras luchas. ¡Con esos dirigentes no se puede pelear! ¡Fuera la burocracia sindical de las organizaciones obreras! ¡Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones!
Acaudillados por el proletariado minero, la clase obrera y los explotados en ese Comité Nacional de Lucha, deben votar un plan de lucha para conquistar nuestras demandas, preparando las condiciones para la huelga general que derrote al régimen cívico-militar y rompa con los TLCs que entregan Chile al imperialismo.
Esto será un paso clave para poner en pie un Congreso Nacional de delegados con mandato de base de los mineros de Chile y un Congreso Nacional de delegados de base del movimiento obrero, el campesinado pobre, los sectores explotados en lucha y los estudiantes combativos. Así podremos abrir el camino a un gobierno obrero y campesino donde encontrarán solución todas nuestras demandas. Las masas del Norte de África y Medio Oriente le marcan el camino al proletariado mundial. Para obtener el pan, el trabajo y la independencia nacional, hay que abrir la revolución obrera y socialista.
Los mineros de Huanuni en Bolivia, los trabajadores petroleros y docentes en el Sur de Argentina, la clase obrera y el campesinado pobre peruano en Arequipa y Puno, y los mineros contratistas de “El Teniente” enfrentan al mismo enemigo: los monopolios imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones.
¡Basta de pelear de divididos, país por país! ¡Una sola clase, una sola lucha a nivel internacional!
La lucha que protagonizan los mineros contratistas de “El Teniente” es hermana de las heroicas luchas que el proletariado, en el sur de nuestro continente, está emprendiendo contra la burguesía imperialista y sus socios menores.
La clase obrera y el campesinado pobre peruano, en Puno y Arequipa, se ha sublevado contra los monopolios imperialistas que saquean Perú, y contra el régimen fujimorista del TLC, declarando la huelga minera indefinida.
La clase obrera boliviana comienza a romper con el gobierno de frente popular del “bolivariano” Evo Morales, y su vanguardia, los mineros de Huanuni, luchan contra la burocracia colaboracionista de la COB y llaman a la nacionalización de la minería, expropiando a los monopolios imperialistas que se llevan siderales ganancias del saqueo de Bolivia. Los trabajadores petroleros y los docentes en Santa Cruz, Argentina, mantienen un duro combate contra el régimen comandado por el gobierno de los Kirchner y contra los monopolios imperialistas que, como la Repsol española, saquean esa nación.
Mientras estos monopolios se llevan siderales ganancias, a la clase obrera y los explotados latinoamericanos nos condenan a la peor de las miserias. ¡Basta! ¡La burguesía, para saquear, explotar y oprimir a los explotados no tiene fronteras! ¡La clase obrera tampoco debe tener fronteras para combatir a sus verdugos! ¡Una sola clase, una sola lucha!
Es urgente unir en un solo combate las luchas de la clase obrera latinoamericana por liberar nuestras naciones del imperialismo. Estas luchas van en contra de la ofensiva imperialista que restaura el capitalismo en Cuba de la mano de los hermanos Castro.
El nuestro también es un mismo combate con el de los obreros y explotados del Norte de África y Medio Oriente, quienes por pan, trabajo y por la independencia nacional iniciaron la revolución socialista en sus países. Y, por cierto, es la misma lucha que la de los obreros y explotados españoles que bajo la consigna de: “¡Nos habéis quitado mucho, ahora lo queremos todo!” combaten a los mismos piratas imperialistas que saquean Chile y toda Latinoamérica.
¡Que se ponga de pie nuevamente la clase obrera latinoamericana! ¡Por la unidad internacionalista de la clase obrera! ¡Por el triunfo de las revoluciones obreras y socialistas que han comenzado en el Norte de África y Medio Oriente! ¡Que se subleve el proletariado europeo!
¡Huelga General revolucionaria en Europa! ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!•
Partido Obrero Internacionalista
(Cuarta Internacional)