PERU

Luego de enormes combates del Perú profundo se pone en pie, en el sindicato de la salud de 150 mil trabajadores, una alternativa revolucionaria para recuperar la CGTP en manos  de la burocracia stalinista, conquistar la democracia obrera para transformarla en un instrumento de lucha para enfrentar y derrotar al gobierno de Humala y al imperialismo.


RESOLUCIONES del IV Congreso de la FLTI


En los últimos años de aguerrida lucha de clases en el Perú profundo, se ha forjado una nueva generación de obreros y campesinos pobres que han sacado valiosas lecciones de su lucha. La vanguardia de este proceso son definitivamente los combativos trabajadores de la Salud que han logrado recuperar de manos de la podrida burocracia estalinista su federación sindical (FENUTSSA), con el método de la democracia obrera después de durísimas luchas y con el trotskismo principista a la cabeza. Y lo han hecho rompiendo el cerco estalinista que separaba a sus combativas bases regionales de sus hermanos de la capital, porque han comprendido que ésta es la clave de la victoria.

Presentamos a continuación las resoluciones sobre Perú del IV Congreso de la FLTI. Se trata de un documento de ofensiva estratégica, una verdadera declaración de guerra al estalinismo llamando a la clase obrera peruana a recuperar la CGTP de las manos de la burocracia para ponerla al servicio de la lucha revolucionaria contra la burguesía en bancarrota, junto al proletariado latinoamericano y mundial.
Los trotskistas como parte de la dirección de la Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud hacemos un llamado a todos los explotados del Perú a derrotar a la traidora burocracia estalinista conquistando un gran…

¡COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE DELEGADOS DE LOS OBREROS, CAMPESINOS POBRES
Y ESTUDIANTES COMBATIVOS QUE CONVOQUE UN GRAN CONGRESO NACIONAL DE
REFUNDACIÓN DE LA CGTP PARA ECHAR A LA BUROCRACIA ESTALINISTA Y DARLE LA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA QUE LAS MASAS Y SU HEROÍSMO SE MERECEN!


¡Por una corriente revolucionaria e internacionalista en los sindicatos de la salud, en lucha política contra el estalinismo, con las Tesis de Pulacayo como programa de combate!

¡Para saldar cuentas con los estalinistas de Patria Roja y el PC pero también con los renegados del trotskismo que los revivieron y los siguen sosteniendo!

¡Para conquistar Salud y Educación gratuita y de calidad para todos los trabajadores y sus hijos expropiando sin pago y bajo control obrero a las transnacionales!

¡Para conquistar la verdadera democracia obrera echando a la burocracia estalinista de la CGTP!

¡Para pelear junto al proletariado latinoamericano contra las podridas burocracias sindicales estalinistas y neo-estalinistas que sostienen al castrismo y la restauración capitalista en Cuba junto a los gobiernos bolivarianos de hambre, represión y saqueo transnacional!

¡Para combatir junto a la clase obrera norteamericana a la podrida burocracia social-imperialista de la AFL-CIO, a las burocracias sindicales de Europa quebrada que rompen la cabeza de la vanguardia obrera en Grecia y que han impuesto una muralla de acero para ahogar la revolución del Norte de África y Medio Oriente en el Mediterráneo!
¡Para luchar junto al proletariado japonés contra el capitalismo en bancarrota, la súper-explotación de los obreros inmigrantes peruanos y contra el régimen fujimorista del TLC lacayo del imperialismo!

¡Una sola lucha cruzando las fronteras contra el imperialismo en bancarrota y las podridas burocracias estalinistas y reformistas que lo sostienen!

¡A pesar de tanta traición y derrotas, ni el proletariado peruano ni el latinoamericano y mundial ha dicho su última palabra!

Considerando que:

La situación mundial se refracta en Perú, donde luego de triunfos parciales revolucionarios en el 2011 a partir del 2012 la ofensiva del imperialismo concentrada en Siria, Cuba y Mali principalmente, se expresa en duras derrotas como la del magisterio, luchas desgastadas como la de los explotados de Cajamarca, retrocesos serios como en la lucha estudiantil de UNASAM de Huaraz o luchas que de ofensivas han pasado a ser defensivas. Las masas han dado todo de sí en el campo de batalla, son las direcciones traidoras centralizadas en el Foro Social Mundial (la burocracia del PC, Patria Roja en la CGTP y sus “asesores críticos” del seudo-trotskismo), las que despejaron el camino para que el imperialismo pase a la ofensiva en el Perú, Latinoamérica y todo el mundo, a pesar del crac mundial.
Con la crisis capitalista camuflada con especulación inmobiliaria, el gobierno de Humala asentado en el régimen fujimorista del TLC viene profundizando su ataque a las condiciones de vida de las masas, pagando por anticipado la deuda externa, endureciendo su bonapartismo para aplastarlas y cerrar la posibilidad de nuevos levantamientos revolucionarios como el Baguazo o el Moqueguazo, ya que si estos rompen el cerco levantado por el estalinismo en Lima, el régimen tendría sus días contados. El asesino Humala aun tendrá que enfrentar la dura resistencia de las masas con los trabajadores de la Salud a la cabeza, pues la clase obrera latinoamericana y mundial no ha dicho su última palabra. Ni el reformismo ni el capitalismo caen solos, hay que enterrarlos levantando un programa revolucionario e internacionalista que destruya las fronteras que dividen el combate del proletariado peruano con los de sus hermanos de clase de Bolivia, Chile, Libia, Túnez Egipto, Siria y de todo el mundo.

Los combativos trabajadores de la Salud han logrado recuperar de manos de la podrida burocracia estalinista su federación sindical (FENUTSSA), después de durísimas luchas y con el trotskismo principista a la cabeza. Y lo han hecho rompiendo el cerco estalinista que separaba a sus combativas bases regionales de sus hermanos de la capital, porque han comprendido que ésta es la clave de la victoria. Ésta es una gran conquista del proletariado peruano e incluso latinoamericano pues no es más que un subproducto de los enormes levantamientos revolucionarios que han remecido el continente en los últimos quince años: el inicio de la revolución ecuatoriana en 1997-2000, la grandiosa revolución argentina en el 2001, la revolución boliviana en 2003-2005, cadena de revoluciones que sublevaron en Perú a los explotados de Arequipa el 2002, Ilave en el 2004, Moquegua el 2008 y Bagua y toda la selva el 2009. En particular es este levantamiento insurreccional el que permanece grabado con sangre en la conciencia de todos los explotados de esa región y en especial de los trabajadores de sus hospitales desbordados de heridos y muertos dejados por la insurrección; y son estos trabajadores los que vienen encabezando la lucha contra la podrida burocracia estalinista del PC y Patria Roja haciéndole pagar sus traiciones en ésta y todas las batallas que ha dado nuestra clase contra el régimen fujimorista del TLC. ¡Viva la lucha de los trabajadores de la FENUTSSA contra la podrida burocracia estalinista!

Décadas atrás, franjas enormes de la vanguardia y las masas peruanas se radicalizaron y protagonizaron grandes combates al calor del periodo revolucionario mundial 68-74, rompiendo con el estalinismo que traicionaba su lucha a cada paso a nivel nacional e internacional. El estalinismo quedó por primera vez aislado y las masas giraron hacia las históricas banderas de la IV Internacional. Pero éstas se encontraban no en manos del trotskismo principista sino del “trotskismo de Yalta” de Hugo Blanco, Ricardo Napurí y Fernández Chacón. Estos dirigentes llevaron a las masas a los pies de las instituciones de la burguesía renegando del programa de transición de Trotsky; llevaron a las masas a la asamblea constituyente de la dictadura militar con la consigna “un vaso de leche para todos los niños” mientras el magisterio salía a la calles a combatir con la lacra maoísta de Patria Roja a la cabeza. Luego el campesino pobre traicionado y desesperado por el hambre encontró en la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso su partido contra los que rompieron la alianza obrera-campesina y eso lo pagó también la clase obrera sufriendo el desenfreno de los métodos polpoteanos de Abimael Guzmán. Así surgieron Patria Roja y Sendero Luminoso, como gusanos salidos del cadáver pestilente del estalinismo que el “trotskismo de Yalta” se negó a enterrar con la revolución proletaria. Ahora el estalinismo putrefacto usurpa nuevamente las organizaciones de masas llevándolas a los pies de la burguesía, al abismo desmoralizante de la derrota.

Los trotskistas principistas tenemos una responsabilidad histórica y cuentas que saldar con los estalinistas de Patria Roja y el PC pero también con los renegados del trotskismo que los revivieron y sostuvieron. Hoy las masas y la clase obrera tienen que soportar gracias a estos traidores, los ataques del gobierno de Humala, perro del imperialismo y sus transnacionales causantes de penurias inauditas para las masas. Tanta traición, sin embargo, viene acumulando una ardiente ira revolucionaria en los explotados que volverán a echar al estalinismo de sus organizaciones de combate pero esta vez con el trotskismo principista a la cabeza, armado con el programa revolucionario de la IV Internacional, el programa para poner a los sindicatos al servicio de  la  revolución proletaria socialista.

Resolvemos:

Organizar una corriente revolucionaria e internacionalista en los sindicatos de la salud, en lucha política contra el estalinismo, con el programa de la IV Internacional para los sindicatos y con las Tesis de Pulacayo y su grito de “Guerra a muerte contra el colaboracionismo de clase”, “Todo aquel que entrega su puesto de lucha por un puesto parlamentario no es más que un vulgar proxeneta de la burguesía”. Reafirmamos esto contra los burócratas estalinistas que sirviéndose de los sindicatos, los colocan a los pies de la burguesía y sus gobiernos, aplastando la iniciativa y voluntad revolucionaria de las masas. ¡La clase obrera y los explotados del Perú profundo deben echar a la burocracia traidora de Mario Huamán y Patria Roja y recuperar la CGTP para ponerla al servicio de la lucha revolucionaria contra la patronal!
Luchamos en los sindicatos por un programa internacionalista que le plantee a la clase obrera que la lucha de los trabajadores de la salud es hermana de la lucha de los trabajadores de la salud y estudiantes de Bolivia que enfrentaron el ataque del gobierno de Morales al grito de: “Fuera los médicos cubanos, rompe-huelgas”. ¡Derrotemos la restauración del capitalismo impuesta en Cuba por la boli-burguesía castrista a los pies de Obama! Somos hermanos de la lucha de los explotados de Siria brutalmente masacrados por el asesino de Al Assad a cuenta del imperialismo y vilmente traicionados por el estalinismo y el FSM quienes dirigen a sus partidos en Perú para llevar cada lucha a la derrota, poniéndola a los pies del gobierno pro imperialista de Humala. Luchamos también por la unidad internacionalista de los explotados de Perú con los explotados de Japón, para enfrentar juntos al capitalismo, la súper-explotación de los obreros inmigrantes peruanos y al régimen fujimorista del TLC lacayo del imperialismo. ¡A igual trabajo igual salario, los mismos derechos para los obreros migrantes en América Latina! ¡Abajo el social-patriotismo del estalinismo en las “disputas” ante la Haya de los gobiernos lacayos de Perú y Chile!
La crisis mundial socava las rocas submarinas de la economía del continente. Es por eso que tanto los gobiernos bolivarianos como los del TLC lanzan brutales ataques contra las masas. Ahora éstas sufren las consecuencias de la política traidora de las burocracias sindicales estalinistas y reformistas de América Latina que pusieron a los explotados bajo los pies de Chávez y hoy de Maduro en Venezuela, de Morales en Bolivia como viene haciendo la burocracia de la COB; etc. que son hoy los que comandan feroces ataques a la clase obrera. Debemos pelear juntos porque somos parte del proletariado latinoamericano que es también súper explotado como en la “Argentina maquila” de la cipaya Kirchner y su lacayo sindical Moyano. Debemos pelear junto al proletariado norteamericano contra la podrida burocracia social-imperialista de la AFL-CIO, contra las burocracias sindicales de Europa quebrada que tratan como perros a los obreros inmigrantes, que rompen la cabeza a la vanguardia obrera en Grecia, que sostienen las aventuras colonialistas del imperialismo francés, que han impuesto una muralla de acero para ahogar la revolución del Norte de África y Medio Oriente en el Mediterráneo. ¡Una sola lucha cruzando las fronteras contra el imperialismo en bancarrota y las podridas burocracias estalinistas y reformistas que lo sostienen!
Desde la FENUTSSA debemos lanzar una ofensiva por poner en pie comités de lucha que unifiquen el combate de todos los sectores explotados de las regiones y luchar por centralizarlo en Lima en un gran Comité Nacional de Lucha de delegados de los obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para tomar en nuestras manos el combate contra el gobierno y el podrido régimen fujimorista del TLC, convocando a un gran congreso nacional de refundación de la CGTP para echar a la burocracia estalinista y darle la dirección revolucionaria que las masas y su heroísmo se merecen. Luchemos juntos por:

Salud y Educación gratuita y de calidad para todos los trabajadores, los campesinos pobres y sus hijos. Triplicación  del  presupuesto  para  el  sector  Salud  y  Educación  en  base  a  un  impuesto a las grandes fortunas de  los  capitalistas  y  en  el  camino  de  expropiar a los monopolios imperialistas de los grandes laboratorios, hospitales  privados, etc.  En base al desconocimiento de la deuda externa con el imperialismo. En  base  a la expropiación de las transnacionales mineras, sin pago y bajo control de los obreros y de las comunidades de campesinos pobres.  ¡Por un sistema único de salud pública gratuita y de calidad! ¡Nacionalización sin pago de Essalud bajo control obrero y de los trabajadores afiliados! Ingreso  irrestricto  para  todos  los  hijos  de  los  trabajadores,  como plantearon los estudiantes chilenos: “educación primero  para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués.”
Esto lo conquistamos retomando el grito de la revolución boliviana: “Fuera gringos”, “hay que expropiar a las transnacionales imperialistas y a  las  burguesías  nativas”, ¡Abajo el TLC, Mercosur, ALBA y todos los tratados  capitalistas!  ¡Basta  de  saqueo imperialista en todo el continente! ¡Abajo los pactos militares con el imperialismo yanqui!
Basta  de  dividir  las  filas obreras. ¡Hay que recuperar nuestras organizaciones de lucha de manos de la burocracia estalinista!  ¡Fuera PR y el PC de la CGTP y la CITE, recuperemos nuestra organización para la lucha!
Pase  a  planilla  de  todos  los  obreros   CAS   o   contratados. ¡Reposición inmediata de todos los despedidos!
¡Trabajo genuino para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo para poner a trabajar a todas las manos desocupadas! ¡Basta de desocupación crónica!
Plan de obras públicas basado en la nacionalización de la minería y de todos los recursos naturales, sin pago y bajo control de los obreros.
Campañas por el desprocesamiento de los dirigentes del Baguazo, de los obreros de Kola Real y de los miles de luchadores obreros y populares del Perú profundo. Desprocesamiento de los trabajadores de las Heras y libertad de los presos de Guantánamo, Palestina y de todos los presos políticos del imperialismo, las transnacionales y sus gobiernos cipayos.
Conquistar la alianza obrera-campesina: Contra la alianza del gobierno de Humala y las transnacionales imperialistas, hay que poner en pie la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres en las calles. La tarea de la FENUTSSA es luchar por unirse con los campesinos pobres, levantando las demandas de expropiación sin pago y bajo control obrero de los terratenientes y las transnacionales mineras para darle la tierra a los campesinos pobres.

Contra la burocracia, ¡conquistemos la verdadera democracia obrera!:

¡Por negociaciones  públicas  de  todos  los  sindicatos con rendición de cuentas inmediata de los dirigentes a las asambleas de base!
¡Por dirigentes rotativos con mandato revocable en cualquier momento! ¡Que la base decida hasta cuando dura su mandato sin esperar dos años como establecen los estatutos de la burocracia! ¡Las bases deciden, los dirigentes acatan!
¡Abajo las cuotas sindicales compulsivas! ¡Que todos los obreros pongan su cuota libre y voluntariamente! ¡Comisión revisora de cuentas votada en asamblea de base!
¡Que  todo  dirigente  que  termina  su  mandato,  vuelva  a  trabajar  inmediatamente!
¡Fuera  las  manos  del  estado  burgués de las organizaciones obreras, los obreros nos organizamos como queremos! ¡Fuera  el  Ministerio  de  Trabajo  y  sus  leyes  de  conciliación  obligatoria! ¡Abajo las leyes laborales carceleras del régimen fujimorista del TLC!
¡Que en el sindicato voten todos los trabajadores: los de planilla, los CAS, tercerizados, despedidos y desocupados!
Contra el ataque de la patronal y el gobierno que reprime a los obreros cuando salimos a luchar; contra los amarillos, los rompe-huelgas y todo sirviente de la patronal: ¡Por comités  de autodefensa formados por obreros de base votados en asambleas de cada hospital en todo el país!
¡Abajo la persecución política “anti-terrorista” del régimen fujimorista del TLC! ¡Viva la democracia obrera, toda corriente política proletaria tiene derecho a participar en los sindicatos! ¡Garantías democráticas plenas a las minorías en la asamblea y dirección de los sindicatos!

Sobre el Comité de enlace entre el NOR y la FLTI: Que habiendo avanzado en conquistar un programa común internacionalista  y  probado en  el campo de batalla y en combate común, que se inicie el proceso de fusión internacional con los camaradas del NOR de Perú.