Informe a la Conferencia
Por razones materiales, nos fue imposible editar la totalidad de las discusiones [previas], que se extendieron por varias semanas, de la Conferencia internacional. Por lo tanto, el Secretariado debió limitarse hacer una elección, ajustándose especialmente a las decisiones tomadas en las reuniones plenarias.
Las conclusiones de los importantes debates de las secciones nacionales se encontrarán en las resoluciones relativas a estos países (Inglaterra, México, Grecia, Francia, etc.). Pensamos que estos breves materiales serán útiles para completar el conjunto de las resoluciones y documentos adoptados por la Conferencia de fundación de la IV Internacional.
Después del trabajo de las comisiones, bajo la dirección del Secretariado Internacional [SI], durante alrededor de un mes, se realizó una asamblea plenaria de la Conferencia, sólo con mandato para tomar decisiones definitivas sobre los puntos esenciales discutidos durante toda la preparación de la Conferencia internacional.
Informe del Secretariado Internacional
Vilain [Naville] expone sobre las condiciones en las que fue convocada y preparada esta Conferencia internacional y propone un orden del día de los trabajos de las reuniones plenarias.
Estas reuniones fueron preparadas, con la colaboración y bajo la dirección del SI, por comisiones particulares que someterán el resultado de sus trabajos a la Conferencia. Las reuniones plenarias podrán ser seguidas de comisiones especiales destinadas a los trabajos complementarios de redacción y corrección. Estas comisiones, designadas por la Conferencia, serán sólo comisiones ejecutivas.
El orden del día de las reuniones plenarias incluye:
1. Informe del SI;
2. Tesis internacionales, que se pueden dividir en tres grandes capítulos:
– Cuestiones obreras (comités, sindicatos, control obrero, etc.);
– URSS;
– El problema de la guerra; situación en España y China;
3. Estatutos de la organización internacional y determinación de su rol;
4. Informes de las comisiones (polaca, francesa, inglesa, griega, mexicana);
5. Solidaridad internacional;
6. Juventud;
7. Elección del Comité Ejecutivo Internacional.
Para la presidencia de honor de la Conferencia, todos los delegados proponen los nombres de nuestros queridos camaradas León Sedov, Erwin Wolf, Rudolf Klement , antiguos miembros del SI de los bolcheviques-leninistas, caídos en la lucha contra la contrarrevolución stalinista; de Ignace Reiss, Moulin (Freund), Rossini, Scalaios, todos víctimas del terror fascista y stalinista y de todos los prisioneros y víctimas de la lucha de clases internacional, combatientes de la IV Internacional, entre los que está Ta Thu Thau en primera fila.
Luego, Vilain, en nombre del SI, resume en un breve informe la actividad del SI desde julio de 1936, cuando se realizó su anterior designación.
En 1936, la Conferencia fue preparada con mucha rapidez, los documentos principales no fueron discutidos en las secciones. Se realizó un progreso importante. Esta Conferencia fue preparada en condiciones muy difíciles, bajo el golpe de una represión sin precedentes sobre nuestro movimiento. Nuestro camarada Klement fue asesinado durante la misma preparación. Sin embargo, alcanzamos a asegurar una verdadera y profunda preparación política. Las tesis políticas generales fueron editadas en el mes de mayo, en francés, alemán, inglés, ruso y discutidas tanto por las direcciones de las secciones nacionales como por los miembros de la base.
Las comisiones prepararon el trabajo en diversas secciones. Un proyecto de estatutos fue preparado y discutido por el SI y las principales secciones nacionales. Finalmente, se realizaron Conferencias preparatorias en México para América Latina y en Nueva York para todos los países de América del Norte y el Pacífico. Problemas como el de la URSS fueron ampliamente discutidos en los congresos nacionales de nuestras secciones y numerosos documentos fueron publicados en nuestra prensa. Esta Conferencia representa verdaderamente un importante esfuerzo de elaboración política.
Al mismo tiempo, nuestras secciones han estado mucho más estrechamente ligadas a las luchas nacionales entre 1936 y 1938 que antes. La vida política fue estudiada con una mayor participación en cada sección. Es suficiente mencionar para ello los grandes acontecimientos que sucedieron durante estos dos años:
a. La revolución y la guerra civil de España están en este momento en una fase declinante. El trabajo de nuestros camaradas en España, aunque poco numerosos, brindó en todo momento un material político y organizativo extremadamente rico. Camaradas de varios países fueron a España. Los acontecimientos permitieron una amplia verificación política de nuestras concepciones, incluso en nuestras filas. Si los resultados fueron insuficientes, se debe sobre todo a la evolución política de nuestros anteriores amigos en España. El SI jugó un rol importante en la continuidad de las posiciones marxistas en la Revolución Española y fue el único en hacerlo.
b. URSS. Desde hace dos años progresó enormemente el bonapartismo stalinista. Los tres Juicios marcaron una etapa de gran importancia. Toda la generación dirigente de los viejos bolcheviques alineada junto a Stalin, ha perecido. El SI y nuestras diversas secciones realizaron un gran esfuerzo contra los Juicios de Moscú, que permitió ampliar notablemente la agitación en diversos países (Francia, EEUU). El problema ruso fue muy discutido y objeto de numerosos artículos y documentos aparecidos en nuestra prensa.
c. La experiencia del Frente Popular. Nuestras organizaciones, sobre todo en Francia y Bélgica, tuvieron la ocasión de intervenir en los movimientos huelguísticos, para desenmascarar la alianza burguesa del FP. Precisamente, en este punto, las tesis internacionales son el fruto de una experiencia concreta de nuestras secciones europeas y no sólo de directivas elaboradas en abstracto.
d. El peligro de guerra imperialista. Desde hace dos años, este peligro tomó una forma cada vez más precisa. La lucha práctica de nuestras secciones contra el chauvinismo, la Unión Sagrada, los sofismas oportunistas, ha sido generalizada y también se apoyó, en los principales países, en la experiencia de una lucha con la vanguardia obrera. Los acontecimientos de Extremo Oriente, de Europa central en particular, fueron estudiados.
En un informe extenso, también convendría subrayar las magníficas experiencias de las luchas de los bolcheviques-leninistas indochinos y en particular, de las secciones de América del Sur.
Trabajo del SI: La Conferencia de julio de 1936 nombró un consejo general, organismo que nunca existió. De hecho, el trabajo fue realizado por el Buró Internacional [BI] y el SI.
Hubo modificaciones en la composición del BI y del SI.
El SI aseguró una dirección internacional en los problemas esenciales; desarrolló las relaciones, luchó por el programa marxista. Paralelamente, el Buró de la juventud, aunque restringido, preparó un renacimiento de nuestro movimiento entre los jóvenes.
El SI de la IV mantuvo una cohesión política en el movimiento, mientras que el Buró de Londres se mostró desde 1936 como un lugar de paso y fue abandonado por el partido noruego, que se pasó a la II Internacional. El Partido Socialista Obrero y Campesino (PSOP), no adhirió a él por la presión de su base. Sólo queda allí el Independent Labour Party (ILP) a punto de reintegrarse al Labour Party. El resto está compuesto por pequeños grupos sin programa político definido. En la Conferencia restringida que convocó en la primavera, este Buró ni siquiera rompió explícitamente con el Frente Popular. Está asociado con los brandleristas.
Stefan: Pregunta si aumentó el número de secciones y pide un examen de la actividad práctica del SI.
Vilain: Responde que hay un aumento y hace un detalle a la Conferencia, poniéndola al día con el trabajo práctico del SI, especialmente con la situación española y francesa. Subraya que el trabajo práctico sólo se puede realizar sobre la base de la vitalidad real de las secciones.
Boitel [Bardin]: Pregunta cómo se llevó adelante la invitación al PSOP. Ellos aceptaron venir, pero las circunstancias impidieron su participación. Era necesario responderles oficialmente; no hacerlo habría sido un error político.
Clart [Rous]: Cree que la Conferencia internacional es un éxito político, aunque se trate de partidos de cuadros. Políticamente, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) sufrió una completa derrota. Sneevliet se redujo a hablar de falta de tacto. Muchos de nuestros camaradas fueron golpeados debido a errores políticos o de organización. La unificación de grupos en algunos países es muy importante. La lucha contra el centrismo debe ser llevada adelante de forma positiva. Hacer publicaciones con las cuestiones principales. Para el PSOP y el POUM se puede designar una delegación que realice un encuentro con ellos más adelante.
Speros [Raptis-Pablo]: Considera que hay que volver a la discusión sobre el programa, ya que ésta es insuficiente.
Vilain: Informa sobre las organizaciones afiliadas o en relación con el SI:
Organizaciones afiliadas regularmente:
Francia: Partido Obrero Internacionalista, Juventud Socialista Revolucionaria
Inglaterra: Revolutionary Socialist League
Bélgica: Partido Socialista Revolucionario; Juventud Socialista Revolucionaria
Alemania: Comunistas Internacionalistas de Alemania
Polonia: Grupo Bolchevique-Leninista
EEUU: Partido Socialista Obrero [SWP]; Juventud Socialista [YPSL]
Canadá: Grupo Bolchevique-Leninista
España: Grupo Bolchevique-Leninista
Holanda: Grupo Bolchevique-Leninista
Grecia: Liga Comunista Internacionalista; Unión Comunista Internacionalista
Suiza: Marxistische Aktion (en relación)
Checoslovaquia: Grupo Iskra-Banner
Noruega: Grupo Bolchevique-Leninista
Rumania: Grupo Bolchevique-Leninista (en relación)
Austria: Comunistas Revolucionarios (en relación)
URSS: Oposición de Izquierda (bolcheviques-leninistas)
México: Liga Comunista Internacionalista
Cuba: Partido Obrero Revolucionario
Santo Domingo: Bolcheviques-Leninistas
Brasil: Partido Obrero-Leninista
Argentina: Grupo Bolchevique-Leninista
Chile: Partido Obrero Revolucionario
Bolivia: Grupo Bolchevique-Leninista
Uruguay: Grupo Bolchevique-Leninista
China: Liga Comunista Internacionalista
Indochina: Unión de los Bolcheviques-Leninistas
Australia: Partido Obrero
Sudáfrica: Grupo Bolchevique-Leninista
Por otro lado, existen dos grupos en relación con el SI que no están afiliados en Checoslovaquia (Proletar) y en Dinamarca. |