Extractos del artículo publicado en el diario ruso
“Kommersant” el 16/06/18
"Por fin los
muertos hablaron"
"Kommersant" publica notas de prisioneros políticos soviéticos, encontrados en un escondite de la prisión solo después de 85 años
A principios de 2018, se llevaron a cabo reparaciones en la prisión de Verkhneuralsk. Durante la sustitución del piso de una de las cámaras, los trabajadores descubrieron un alijo de manuscritos. Estas eran revistas y folletos hechos a sí mismos que los presos políticos de la década de 1930 liberaron ilegalmente en la cárcel. El FSIN de la Región de Chelyabinsk brindó la oportunidad de hacer fotocopias de varios documentos, y ahora "Kommersant" los publica junto con los comentarios de los historiadores.
Los escondites de los folletos clandestinos fueron descubiertos durante las reparaciones programadas del piso en la celda número 312 de la prisión de Verkhneuralsk. El edificio fue construido en la década de 1910, en 1925–1935, el aislador político de la OGPU-NKVD se encontraba aquí. “El piso en esta celda, al igual que la chapa, se ensambla de acuerdo con el principio de laminado - tablero a tablero. En la parte inferior de la bolsa de aire, y debajo de ella, la escoria, donde se almacenaba todo, - dijo al "Kommersant" en el servicio de prensa del Departamento de Estado de FPS de la Región de Cheliábinsk. Pero los convictos políticos en la década de 1930 de alguna manera lograron esconderse". Todos los documentos fueron retorcidos en tubos y, por lo tanto, atados: "para que se note menos", sugiere el FSIN. Algunos de ellos estaban envueltos en periódicos soviéticos, por seguridad o conspiración adicional.
Un total de 30 documentos fueron encontrados en el caché. Algunos están muy dañados, sin equipo especial no se pueden leer. Al mismo tiempo, algunos folletos mencionan documentos que no se encontraron en la celda número 312. El Departamento de Servicio Penitenciario Federal cree que entre ellos se encuentran los artículos Tácticas y Tareas de la Oposición Leninista, Crisis de la Revolución y Tareas del Proletariado y Evolución del Estado Soviético y los Peligros del Bonapartismo Los prisioneros incluso publicaron una revista manuscrita "bolchevique-leninista", que publicó, por ejemplo, "Presentación de un discurso en una reunión de discusión de una caminata en el segundo piso". En los cachés encontramos varios números y la "Carta abierta al editor".
El FSIN GU cree que este hallazgo puede no ser el único alijo de prisioneros soviéticos, pero no planean abrir los pisos de otras celdas para este fin, tienen que esperar la próxima reparación programada.
Ahora la facultad de historia y filología de la Universidad Estatal de Chelyabinsk se dedica al estudio científico de los manuscritos. Como dijeron los científicos a Kommersant, esperan en dos años lanzar un compendio donde se publiquen todos estos documentos.
A solicitud de "Kommersant", el Servicio Penitenciario Federal autorizó la realización de fotocopias de dos folletos: "Tácticas y tareas de la oposición de Lenin" y "Situación en el país y tareas de los bolcheviques-leninistas". Kommersant publica fotografías de manuscritos (archivo, 14Mb) y su transcripción completa . Los editores también pidieron a los historiadores rusos famosos que evaluaran el descubrimiento. Los científicos comentaron el contenido de los folletos de "Kommersant", dijeron quiénes eran sus autores y cómo se podría haber formado su destino. |
|
|
“El centro de detención contenía unas 250 personas. No solo los bolcheviques-leninistas, hubo otros opositores al régimen: los socialdemócratas, los mencheviques, los socialrevolucionarios, los anarquistas, los sionistas. El "sector comunista" surgió entre los prisioneros, y gradualmente se convirtió en el más grande: en 1932 había entre 140 y 180 opositores comunistas, el llamado "colectivo Ural superior de bolcheviques-leninistas".
En la prisión de Verkhneuralsk, el régimen "político" de mantenimiento se mantuvo. Los presos políticos no se mezclaron con los delincuentes, se mantuvieron separados y tenían ciertos derechos; por ejemplo, no tenían que trabajar. Fueron llevados a la caminata por separado en los pisos, y los habitantes de cada piso podían organizar discusiones, debates, incluso hacer informes y emitir tal prisión "samizdat".
Uno de los prisioneros en este aislador político fue el comunista yugoslavo Ante Ciliga, quien milagrosamente logró lograr la liberación y abandonar la URSS. Publicó un libro de memorias donde dice que le sorprendió la atmósfera en la prisión de Verkhneuralsk. Según él, el aislador era el único lugar en la URSS donde había una vida política abierta y animada. La isla de la libertad es una prisión, escribió Tsiliga, porque las bocas de todos están cerradas fuera de la prisión, y las personas son libres de hablar en la cárcel. Dice que aquí se puede ver el verdadero parlamento de la Unión Soviética, que se podría elegir si se celebran elecciones”.• |
|
Profesor asociado, Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú, Candidato de Ciencias Históticas Alexey Gusev |
“Primero debe recordar la alineación política en nuestro país a mediados de la década de 1920. En mi opinión, el poder se dividió entonces en tres grupos. Los "izquierdistas" son Trotsky y sus partidarios, además de Zinoviev y Kamenev. Los derechistas son Rykov, el jefe de gobierno, y Bujarin, el principal ideólogo del partido. Y los "centristas" son Stalin, Ordzhonikidze y algunas personas más. Izquierda, derecha y centro. Lo que acabó con su lucha, todos lo sabemos.
En la URSS desde mediados de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1930 hubo cinco aisladores políticos: Yaroslavl, Suzdal, Verkhneuralsk, Chelyabinsk y Tobolsk. Estos aún no eran los campos del Gulag, eran prisiones creadas para aislar a la oposición de la sociedad. Recibieron periódicos allí, leyeron libros y continuaron haciendo lo que podían hacer: la política.
Estos documentos son únicos, sorprendentes en su naturaleza original. Porque ahora solo podemos descubrir quiénes eran realmente los trotskistas que solían asustar a los niños pequeños antes de la guerra (el Sr. Zhukov nació en 1938. "Kommersant"). De hecho, después de todo, la peor acusación fue una "trotskista".
Todos conocemos a Trotsky, conocemos a Ovseenko, Pyatakov. Pero nadie supo nunca quiénes eran los varios miles de sus fanáticos seguidores. Y, por primera vez, tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con lo que pensaban los trotskistas vivos y corrientes. ¿Cómo evaluaron la situación en el país, qué ofrecieron, qué esperaban? Esto es lo más importante. Finalmente, los muertos comenzaron a hablar, ya ves. Es muy importante que para nosotros los trotskistas hayan dejado de ser una misteriosa masa amorfa. Se convirtieron en personas vivas, con sus pensamientos, con sus sueños.”•
|
|
Investigador principal, Instituto de Historia de Rusia, Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Históricas, Yury Zhukov |
|