A propósito del balance de la LOR-CI sobre las elecciones sindicales en Huanuni:
Una falsificación de los combates de la vanguardia minera de Huanuni, para hacerle pasar al proletariado sus derrotas por triunfos, y a sus enemigos por sus amigos
para ocutar la gran traición a la revolución obrera y campesina, expropiada y estrangulada
por el frente popular de Morales y su régimen del pacto con la Media Luna Fascista
Desde el 2013 los mineros de Huanuni vienen siendo sujetos de terribles y profundos ataques del gobierno cipayo de Evo Morales, como parte de su ofensiva anti obrera contra el conjunto de los trabajadores de Bolivia. Luego de las últimas elecciones del sindicato minero de Huanuni en diciembre del 2014, en las que ganó la lista oficialista auspiciada por la burocracia de Trujillo, a la cabeza del burócrata Canchari; se ha agudizado aún más el ataque que ha lanzado el gobierno a cuenta de las transnacionales mineras, Obama y Wall Street, para que los mineros paguen la caída de los precios de los minerales. Este ataque sostenido por la actual burocracia de la SMTMH, la FSTMB y la COB, le ha quitado a los mineros muchas conquistas como los bonos de convenio, insalubridad, se les ha impuesto rebaja salarial y cientos de despidos que preparan la privatización de la Empresa Minera de Huanuni, para darle así, la estocada final a lo que conquistaron los mineros con duras luchas y gestas revolucionarias, enfrentándose en el 2006 a los patrones cooperativistas y al gobierno que, con brutales represiones que se cobraron la vida de muchos mineros intentó mil y una vez derrotar a los mineros de Huanuni y su lucha. Así consiguieron los mineros de Huanuni conquistar los 5000 puesto de trabajo como mineros asalariados.
El seudogrupo del PTS en Bolivia, LOR-CI, ha sacado su balance frente a las elecciones sindicales en Huanuni llevada a cabo en diciembre del 2014, en la que ellos, junto al POR presentaron su lista Dignidad Sindical Revolucionaria con Mario Martinez (que solo consiguió 187 votos). En dicho balance afirman: “Luego de las elecciones sindicales de diciembre pasado ocurrieron una serie de acontecimientos que muestran que Huanuni continúa siendo un gran laboratorio de cómo avanza, aunque en forma lenta y contradictoria, la subjetividad de los trabajadores.” (Negritas nuestras) (Extraído de su página web del 10/02/2015).
¿Cómo se puede afirmar, en estas condiciones de terrible ataque del gobierno a los mineros y sus conquistas, que “avanza la subjetividad de los trabajadores”? Los mineros día a día encuentran en sus boletas de pago una diferencia sustancial en su salario, descuentos compulsivos y hasta el quite de sus conquistas como los bonos de convenio, de 15% de reducción de su bono de salubridad. Todos los días son amenazados por los dirigentes y el gobierno con ser despedidos si no aceptan el chantaje de Morales, si no se “afilian” al MAS.
Tan solo en este último mes, algo más de 600 trabajadores se encontraron con las cartas de despidos. El gobierno y su llamado “plan de contingencia” ya ha trazado el plan de que Huanuni se quedará con solo 2000 mineros aduciendo que hay baja productividad y bajan los precios de los minerales, encaminándola a privatizar la empresa. Aún siguen los mineros procesados y se profundiza la “masacre blanca” que intenta imponer a los miles de trabajadores para que estos paguen –junto a toda la clase obrera boliviana- la fraudulenta deuda externa y la deuda de Morales de 1.000 millones de dólares con la Banca Morgan y Wall Stret por la cual hipotecó el gas y los minerales de Bolivia.
¿Porque los mineros estamos sufriendo semejante ataque del gobierno y las transnacionales? Afirmar hoy que “Huanuni es un gran laboratorio de cómo avanza la subjetividad de los trabajadores”, no solo no explica que fue lo que pasó con la vanguardia minera, sino que esconde que hoy los mineros tienen la falsa conciencia –producto de las derrotas- de que “haber enfrentado al gobierno de Morales” en el 2013 fue un error, y que la única salida a la crisis de la empresa es super explotarse más y permitir los despidos. Y es que ¿qué otra conciencia pueden tener los mineros en Huanuni, ante semejante ofensiva que han lanzando el gobierno de Morales y los lacayos de la burocracia de la COB contra ellos, luego del estrangulamiento de la huelga general de la COB en mayo del 2013, reventando cada una de sus conquistas arrancadas a la burguesía como sub producto de aguerridos combates?
Afirmar que “avanza” la conciencia de los mineros, cuando lo que pesa es la derrota que las direcciones traidoras de la COB –sostenidas por el POR- le impusieron a los mineros y al conjunto de la clase obrera de Bolivia, es falsificar la realidad y los combates revolucionarios que ellos dieron contra el gobierno de Morales y su farsa de “revolucion bolivariana”. Es hacerle pasar a la clase obrera sus amargas derrotas por triunfos inexistentes, para esconder a los responsables de la actual situación de derrota de los mineros y el proletariado boliviano.
Y es que, la clase obrera solo conquistó una gran conciencia de clase cada vez que presentó batalla a los explotadores y el imperialismo. Jamás faltó a la cita cuando había que salir a luchar, con sus esposas dejando a sus hijos para ir a los bloqueos por nuestras demandas y cuando hubo que enfrentar la ofensiva de los cooperativistas en el 2007. Jamás la clase obrera boliviana dejó de luchar y junto a los mineros, de protagonizar grandes gestas revolucionarias organizados en la COB, como fue en el 2003-05, cobrandose la cabeza de dos presidentes lacayos de Bush: Goni y C. Mesa.
¿”Crisis o avance de la subjetividad”? No, crisis de dirección revolucionaria.
Lo que durante años no tuvo el proletariado boliviano fue una dirección revolucionaria al frente que llevara su combate a la victoria. Lo que hubo fue una sobre abundancia de dirigentes que le dieron puñaladas por la espalda a la lucha de los trabajadores, que los dividieron y los sometieron a sus enemigos, haciéndose pasar por sus amigos. Los reformistas como la LOR-CI hablan de “atraso o avance de la subjetividad” de los trabajadores, pero no explican porque organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera como el POR, legitimaron y sostuvieron a la burocracia de la COB y la FSTMB que surgía en el XXXI Congreso de la FSTMB en Potosí, afirmando que Miguel Perez “retomaba las tesis socialistas de la COB” y que ese congreso colaboracionista había sido “radical y antioficialista”.
¡Que la LOR-CI explique como pueden avanzar en su conciencia los mineros, si con el POR, todos los dirigentes colaboracionistas le dijeron que la “nacionalización de todas las minas” se conseguía de la mano de Evo Morales! Como pueden los mineros tener otra conciencia que no sea la que le impusieron de que “luchar y enfretar al gobierno de Evo no sirve y estuvo mal”, si el POR con toda la burocracia de la COB les dijo que sus aliados no eran las heróicas milicias obreras de Libia y su revolución, sino el chacal de Kadhafy “atacado por la OTAN”, haciendo votar inclusive un apoyo a este masacrador de obreros. Así prepararon la derrota que necesitaban imponerle a los mineros indomables de Huanuni, los sometieron al gobierno de Morales socio de Kadafhy, e impidieron que estos acaudillaran los combates de los maestros, fabriles, campesinos pobres que protagonizaron dos huelgas generales –en el 2010 y luego 2011 con el TIPNIS- que plantearon la caída revolucionaria de Morales y su régimen de la nueva Rosca.
Lo que la LOR-CI y el POR se niegan a explicarle a la vanguardia minera, que en el 2012 venía de romper con el gobierno de Morales, es ¿Por qué la dirección traidora de Trujillo y Miguel Pérez, totalmente desprestigiados ante la base minera y de todos los trabajadores por traicionarlos, pudieron dirigir la huelga general de la COB en mayo del 2013? ¿Por el “atraso de los mineros”? o ¿Por qué durante años el POR y demás dirigentes que dicen defender a los trabajadores, se negaron a derrotar en las calles a esta podrida burocracia de la COB, los sostuvieron desde los sindicatos como el magisterio, el SMTMH, mientras le planteaban a los mineros que solos en Huanuni, trabajando duro, podrían mantener sus conquistas? Precisamente esto es lo que nunca ocurrió, por ello la burocracia pudo así dirigir la huelga, para luego estrangularla, entregando las demandas de salario y jubilación dignas en mesas de negociación con el gobierno, aprobando la ley miserable de jubilación de Evo Morales, bajo la cual hoy cientos de mineros son expulsados de la empresa.
¿Qué otra conciencia pueden tener los mineros de Huanuni si no es de derrota? ¿Si el POR sosteniendo a Ronald Colque en la dirección del sindicato de Huanuni, llevó a los mineros a los enfrentamientos en los bloqueos de Caihuasi, desarmados y desorganizados ante la encerrona que les tenía preparado el gobierno y sus perros de la policía asesina, que les costó 300 mineros detenidos y 22 procesados, humillados y desprestigiados ante el conjunto de los trabajadores? Cómo se puede afirmar que “avanza” la conciencia de los mineros cuando, luego de la brutal represión en Caihuasi, los mineros fueron llevados a vagar por las calles de La Paz y abandonados a su suerte por la COB, la FSTMB y el POR que encima los dividía de los 5.000 maestros que hacían un Cabildo en la plaza aledaña al Stadium Hernando Siles.
Y es precisamente gracias a esta derrota que le propinaron a los mineros, que el gobierno luego concentró toda su ofensiva para ponerlos de rodillas: con una sucia campaña y difamaciones a los mineros tratados como “asalariados privilegiados, vagos“, para luego enviar a Contraloría a la empresa y comenzar a sacarles todas sus conquistas.
El PT: ¿Mantuvo la independencia de los trabajadores, o fue una cobertura de la burocracia de la COB para estafar a los trabajadores?
La LOR-CI debe explicar, al igual que todos los reformistas que sostuvieron la farsa del IPT (MST- LIT-CI, etc.), ¿Por qué le hicieron creer a los mineros que los dirigentes del PT –una “cobertura democrática” de la burocracia de la COB-, lucharían por sus demandas y mantendríamos la “independencia política de los trabajadores” , enfretando al gobierno lacayo de Evo Morales? ¡Y hablan de “avance la de subjetividad” de los trabajadores! Cuando tanto el POR como los renegados del trotskismo como la LOR-CI, legitimaron esta cortina de humo, esta trampa que la burocracia les tendió a los mineros para poder llevar, meses después del Congreso de fundación del PT en Huanuni, la huelga del 2013 a la derrota. Por ello, luego de estrangular la huelga general de la COB en el 2013, el “flamante” IPT de la burocracia colaboracionista de la FSTMB y la COB, se disolvió para darle su apoyo abierto a Morales-Linera en las elecciones presidenciales, transformando a la COB en un verdadero apéndice del MAS. ¡Expliquen, señores de la LOR-CI, porque le dieron un barniz de “trotskista” y embellecieron la farsa de PT de la burocracia de Trujillo, el castrista Jaime Solares y el burócrata de Miguel Perez de la FSTMB!
El PT no fue más que un rodeo para terminar llevando a la clase obrera y los campesinos pobres de Bolivia, nuevamente a los pies de Morales y su régimen infame de pacto con la Media Luna fascista, en momentos en que Morales y los bolivarianos se hacían agentes directos de Obama, las transnacionales, los parásitos de Wall Street y la Banca Morgan. El PT fue el velo que cubrió toda la traición del POR y los reformistas para derrotar a la vanguardia minera. Y es que solo así podían derrotar definitivamente al proletariado y su revolución que en el 2003-05 conmovió a la burguesía desde sus cimientos. Una revolución que al grito de ¡Fuera gringos, el gas para los bolivianos! ¡Ni 30%, ni 50%, Nacionalización Ya!, y como eslabón de la revolución latinoamericana, demostró la alta conciencia y perspicacia de la clase obrera y las masas explotadas.
¿De qué avance hablan, si nuestra histórica Central Obrera Boliviana se ha convertido en un verdadero apéndice del gobierno de Evo Morales liquidando la independencia de clases como un duro golpe al proletariado boliviano y latinoamericano? ¿Desde cuándo los obreros “avanzan” en su conciencia, cuando son derrotados? La conciencia del proletariado y las masas explotadas no es un problema "ideológico". El retroceso actual de la conciencia de los mineros y la clase obrera boliviana, se expresa, se materializa, en instituciones como la COB sometida al MAS y al gobierno de colaboración de clases de Morales y la pérdida de sus conquistas. Cuando una huelga no triunfa, justamente el obrero se desmoraliza, lo gana la impotencia, la burocracia se fortalece, la burguesía aprovecha para quitarles conquistas a los obreros y muchas veces los trabajadores terminan sacando la conclusión de que para nada sirvió pelear –como sucede hoy con muchos mineros de Huanuni-, porque se termina imponiendo la política del enemigo de clase.
Si algún minero con paciencia pudiera explicarle a esta gente, que los obreros avanzamos cuando luchamos, cuando enfrentamos a la burocracia y a las transnacionales como un solo puño, cuando ponemos en pie nuestros organismos de autodeterminación y democracia directa, cuando tiramos gobiernos, regímenes y nos armamos como en Libia o los obreros de Yemen, cuando amenazamos la propiedad del imperialismo y la de sus lacayos de las burguesías nativas como lo hicieron los mineros de Marikana que dejaron un grandioso ejemplo a todos los trabajadores del mundo, demostrando cómo se lucha contra los dirigentes colaboracionistas y las transnacionales mineras al grito de “12.500 rands (1.200 dólares) o matamos a los gerentes”. ¡Así se templa la voluntad y el ánimo de vencer del proletariado!
El imperialismo le ha declarado la guerra a los explotados, los obreros debemos responder a la altura del ataque y derrotar a la burguesía. ¡Son ellos o nosotros! Para ello, la clase obrera necesita una dirección revolucionaria al frente que le de el programa para la victoria.
El POR demostró que no es la dirección revolucionaria que la clase obrera necesitaba para triunfar. Durante más de 70 años le prometieron victorias al proletariado, y solo le dejaron jalones de crueles derrotas. Es hora de refundar al trotskismo boliviano, sobre los escombros de los que traicionaron una y otra vez los combates de la clase obrera. Nuestra clase necesita una dirección revolucionaria internacionalista que no puede ser otra que la IV Internacional refundada bajo su programa del 38. Solo esta puede volver a poner en pie la revolución boliviana y llevarla al triunfo, como un eslabón de la revolución socialista mundial.
Liga Trotskista Internacionalista
24 de abril de 2015
|