Argentina 24 de agosto de 2018
Un aporte al balance de la pelea por el aborto legal, seguro, gratuito y de calidad…
En el parlamento de los capitalistas nos robaron lo que conquistamos con la lucha y en las calles
La burocracia sindical fue la garante de que el movimiento obrero no encabece esta lucha
Retomemos el camino del paro internacional del 8M
y el 18 de diciembre para conquistar…
¡ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y DE CALIDAD
PAGADO POR EL ESTADO Y LA PATRONAL!
Este aporte es para todas aquellas compañeras que se preguntan ¿qué pasó?¿Por qué no quistó el aborto legal, si dimos todo de nosotras, si hicimos de todo y hace años venimos luchando? El último 8 de marzo realizamos un paro internacional, marchamos a la CGT, hicimos miles de pañuelazos y acciones. Y aun así nos condenaron a seguir muriendo en la clandestinidad. No podemos esperar hasta el 2019. Es necesario sacar lecciones de la derrota y preparar las próximas acciones para poder conquistar ésta y todas nuestras demandas.
En las manos de los políticos patronales lo perdimos. El voto del senado en contra del aborto legal demostró que la burguesía no nos quiere conceder nada, ni si quiera una demanda elemental como la IVE, una ley que no afectaba el bolsillo de los capitalistas. Su temor era que el movimiento de masas tome como un triunfo la conquista del aborto legal y vaya por más, poniendo en cuestión el plan de ataque del gobierno y los partidos patronales. Pero cuanto más la burguesía se aseguró el control del movimiento de mujeres y la clase obrera, cuanto más los sometió al parlamento, gracias a la política de la burocracia sindical y las direcciones colaboracionistas, más se definió por el voto negativo.
La única forma de ganarlo era profundizando el camino del paro internacional del 8 de marzo y los combates del 18 y 19 de diciembre último, que demostraron ser un verdadero golpe al gobierno y a sus instituciones y que inclusive obligaron a los políticos patronales a discutir la cuestión del aborto. Todos los “dinosaurios” que estaban sentados en el congreso el 8A, son los mismos que en diciembre pasado temieron que les tomemos el congreso y los echemos a todos.
Cuanto más y más nos llevaron a los pies del congreso, cuanto más y más impusieron el engaño de que “legislaban por nosotras”, más lejos nos dejaron de conquistar nuestra demanda. Claro está que del parlamento nada bueno saldrá para los explotados, y sólo concederán algo si peleamos por todo. En manos de la burguesía, jamás se conquistará ninguna de nuestras demandas.
Sólo se podrá realmente conquistar el aborto legal, seguro y gratuito, peleando el movimiento feminista junto a la clase obrera, con sus métodos de lucha. Es decir con paros, piquetes y la huelga general, porque sólo así tocaremos los intereses de los capitalistas y su propiedad.
La realidad dio su veredicto. Con la política de presionar al parlamento, hacer lobby con los senadores y diputados, no conseguimos nada. Las direcciones que estuvieron al frente de esta pelea nos llevaron a un callejón sin salida, separando nuestro derecho por el aborto legal del conjunto de las demandas de las mujeres trabajadoras.
Esta lucha no estuvo encabezada por los trabajadores, y en esto jugó un rol fundamental la burocracia sindical que jamás puso este derecho como demanda principal, dándole la espalda a las cientos de mujeres muertas cada año, siendo garante de esta trampa.
Por eso hoy más que nunca exigimos que las clínicas de las obras sociales de nuestros sindicatos estén en manos de los trabajadores y al servicio de todas las mujeres ocupadas y desocupadas que queramos abortar, y que la patronal ponga la plata para hacerlo en las mejores condiciones.
EN MANOS DE LAS BURGUESAS PATRONALES, SEGUIREMOS MURIENDO EN LA CLANDESTINIDAD…
Durante el tiempo que utilizaron nuestra pelea por el aborto legal para pintarse de “democráticos” planteando que se “debatía el proyecto” en el parlamento, con las diputadas y senadoras de los partidos patronales que posaban de “sororas”, que lloraban y daban emotivos discursos a favor de las mujeres, el gobierno aprovechaba para sacar el decreto para que las fuerzas armadas vuelvan a las calles y firmaba el acuerdo con el FMI, sometiendo y atando al país aún más al imperialismo yanqui.
Las diputadas como Lospennato del partido que asesinó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, o las kichneristas como Macha ,que condenaron a cadena perpetua a los petroleros de las Heras, son las que nos robaron nuestra lucha. En sus manos sólo la usaron para que el parlamento pueda seguir pasando todos los planes de ajuste y ataque al pueblo trabajador.
No sólo no nos dieron nada, sino que mientras el engaño “democrático” nos sometía al parlamento, la reacción y la Iglesia aprovechaban para sacar a las calles las fuerzas reaccionarias y fascistas del movimiento de los pañuelos celeste, con la Iglesia defendiendo sus intereses a la cabeza de ese movimiento. La Iglesia que vimos en el congreso el 8 de agosto fue partícipe del golpe gorila del ´55 y bendijo el genocidio del ’76. Esuna de las fuerzas capitalistas más fuertes de Argentina, asociada al Banco Ambrosiano, FIAT, General Motors, Techint, Perez Companc, socia de la oligarquía de la Sociedad Rural. Es parte del estado.
Hoy este movimiento se siente vencedor con la sangre de las mujeres trabajadoras y le servirá a la burguesía de base social para sacar a las fuerzas armadas a las calles y tener así las manos libres para reprimir al conjunto de la clase obrera cuando así lo desee.
EL CONGRESO NACIONAL ES EL LUGAR DONDE MUEREN Y SE CONTIENEN TODAS LAS OFENSIVAS DE MASAS…
Una vez más se desnuda la “democracia” burguesa argentina. Los Diputados se vistieron de “democráticos”, “debatieron el proyecto” y le dieron media sanción a la ley. Durante todo ese tiempo lograron legitimarse nuevamente, haciéndonos creer que allí podíamos conseguir nuestra demanda. Luego el senado, mostrando lo más reaccionario y clerical de la oligarquía argentina, vota en contra, ya con todo el movimiento a los pies del parlamento.
Pero si se hubieran visto obligado a aprobar el limitado proyecto, la Constitución argentina le permite al presidente vetar la ley, y en el caso de que esto no ocurra, la Corte Suprema de Justicia, que depende directamente de los directorios de las transnacionales y los banqueros, puede declararla inconstitucional y anularla. De esto se trata el régimen burgués y sus instituciones organizadas sobre la base de la archirreaccionaria Constitución del1853-1994, sobre la que todos los políticos juran. Como quedó demostrado no se puede confiar ni un ápice en el parlamento burgués, allí no se resuelve nada, son los títeres de la bolsa de valores, la sociedad rural, la UIA y la embajada yanqui.
¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL! QUE LAS OBRAS SOCIALES DE NUESTROS SINDICATOS ESTÉN AL SERVICIO DE TODAS LAS MUJERES OCUPADAS Y DESOCUPADAS QUE
QUERRAMOS ABORTAR, Y QUE LA PATRONAL PONGA LA PLATA PARA HACERLO EN LAS MEJORES CONDICIONES.
Ellos fueron los que se negaron a que las organizaciones de los trabajadores levantaran la demanda de aborto legal, los que nos obligaron a pelear por nuestros derechos como mujeres trabajadoras por fuera de nuestras organizaciones de lucha, dejando así que nuestra pelea quede en manos de la burguesía.
Como fieles sirvientes de los patrones, según los dichos de la CGT, “las obras sociales no van a poder afrontar los gastos del aborto legal”, lo que generó un rechazo total y marchamos a la puerta de la CGT exigiendo un paro general el 8 de agosto, es que a pesar y en contra de la burocracia, todas las mujeres trabajadoras venimos hace años peleando por esta demanda y por tantas otras en contra de ellos.
La mayoría de los representantes de la burocracia sindical ya se habían manifestado estar “a favor de la vida” y en contra del aborto legal, tal como Calo, de la UOM o Daer de la Alimentación. Ellos están a favor de cuidarle el bolsillo a la patronal y que ésta no tenga que poner un peso para garantizarnos el derecho a abortar en las mejores condiciones.
Ellos y el conjunto de la burocracia sindical y piquetera son los garantes de la triple explotación de las mujeres trabajadoras, los garantes de que la patronal y el gobierno puedan despedir a miles de trabajadores. Estos son los que están firmando la reforma laboral a espaldas de todos los trabajadores.
LAMENTABLEMENTE EL FIT, CON SU POLÍTICA “TRANSVERSAL” CON LOS PARTIDOS PATRONALES, LLEVÓ NUESTRA LUCHA AL CALLEJÓN SIN SALIDA DEL PARLAMENTO BURGUÉS…
Los diputados del FIT nos dijeron que nuestra demanda se iba a conquistar en una “lucha transversal” y en sororidad con las burguesas explotadoras de Cambiemos y los K en el parlamento. Planteaban que teníamos que ser miles en las calles para “presionar” a los diputados y senadores para que votaran a favor.
La única forma de ganarlo era profundizando el camino del 18 de diciembre y el 8 de Marzo, porque a decir verdad las mujeres trabajadoras no solo queremos aborto legal, queremos que sea gratuito, libre y de calidad. Y para que esto pase los capitalistas y la patronal tienen que poner la plata para la salud pública. Y esto jamás ninguna burguesa “feminista” explotadora lo votaría. Es que haciendo este frente político con la burguesía, el FIT rebajó el programa de la mujer trabajadora, negando que solo peleando contra ellos, los partidos patronales y sus instituciones íbamos a conseguir el aborto legal.
El FIT, con la vieja política del estalinismo y su falsa teoría de los campos burgueses progresivos vs. los campos burgueses reaccionarios, con los que sometía a la clase obrera a la supuesta fracción burguesa “democrática”, busca burgueses “progresivos” en el Congreso que voten a favor de las mujeres trabajadoras, dejando de lado que la lucha es clase contra clase.
Nosotros afirmamos como lo planteara Trotsky en “Lección de España, última advertencia” en el apartado de La teoría del frente popular:“Cuando los aliados políticos tiran en direcciones opuestas, la resultante es cero. El bloque de las diferentes agrupaciones políticas de la clase obrera es absolutamente necesario para resolver las tareas comunes. En ciertas circunstancias históricas, un bloque de este tipo, es capaz de arrastrar a las masas pequeñoburguesas oprimidas, cuyos intereses están próximos a los del proletariado, ya que la fuerza común de este bloque resulta mucho mayor que las resultantes de las fuerzas que lo constituyen. Por el contrario, la alianza del proletariado con la burguesía, cuyos intereses, actualmente, en las cuestiones fundamentales, forman un ángulo de 180º, no puede, en términos generales, sino paralizar la fuerza reivindicativa del proletariado”. Es decir no todas las fuerzas suman, en alianza con la burguesía se perdió la conquista de nuestra demanda, es que entre las mujeres trabajadoras y las burguesas nos diferencian intereses totalmente opuestos como los que quedaron demostrados con esta lucha. Y solamente peleando contra ellas conquistaremos nuestras demandas.
Y ahora, mientras que la reacción sale a las calles y con más fuerza ya que se sienten vencedores porque la ley IVE no salió, estos mismos diputados de izquierda al igual que los diputados patronales como Lipovetsky de Cambiemos, con el mismo programa político, nos siguen llamando a confiar en esta democracia para ricos, diciendo que “somos mayoría los que estamos a favor” y que en una “consulta popular vinculante” ganaríamos nuestro derecho. Como dice el Partido Obrero “Colocamos a debate la iniciativa de impulsar una consulta popular vinculante, que es un recurso político que habilita el enorme despliegue popular”. O como el petitorio que está impulsando Del Caño para “separar a la iglesia del estado” y la “derogación de privilegios de la iglesia católica”. Debemos saber que la iglesia no es solo una institución religiosa sino que es parte del estado y representa los intereses de las transnacionales imperialistas. Es por eso que solo en las calles con los métodos de la clase obrera junto al movimiento obrero podremos lograr la separación de la iglesia del estado expropiando todos sus bienes.
Afirmamos que este derecho y cualquier demanda democrática por más mínima que sea, se conquistan con los métodos de lucha de la clase obrera: paro, piquete y huelga general, con la clase obrera rompiendo con los patrones y sus partidos, y acaudillando a todos los sectores explotados y oprimidos. Solo así podrá garantizar las más elementales libertades democráticas como el aborto legal y la separación de la iglesia del estado.
EL PARLAMENTO DIJO QUE NO… Y QUIEREN QUE ESPEREMOS HASTA EL 2019
PLAN DE LUCHA Y PARO GENERAL PARA CONQUISTAR ABORTO LEGAL SEGURO, GRATUITO Y DE CALIDAD, EN LAS CLINICAS DE LAS OBRAS SOCIALES, EN LOS HOSPITALES PUBLICOS Y PRIVADOS PAGADO POR EL ESTADO Y LA PATRONAL
Llamamos a todas las compañeras que intervinieron en esta pelea a que juntos saquemos conclusiones de cómo seguir llevando adelante este combate.
Quedo demostrado que hubo dos caminos a seguir en la lucha por conquistar ésta y cualquier demanda por más mínima que sea de la clase trabajadora. Una era impulsar la lucha de las mujeres junto a la clase obrera por el paro activo, los piquetes y la huelga general. O hacer una lucha “transversal” junto a la burguesía y de presión sobre el parlamento. Como se vio, este último camino no fue el que conquistó nuestra demanda.
Ahora nos quieren conformar con que el “debate se instaló” con que nosotras “hicimos historia” y que “si no es este año, será el próximo”. Nosotras sabemos que si todo esto se dio fue por nuestra enorme lucha, y no estamos dispuestas a esperar un año más los tiempos de la burguesía y su parlamento vende humo. Mientras que las fuerzas de la reacción de los pañuelos celeste festejan, nuestras compañeras seguirán muriendo, como Liz de 24 años que murió hace pocos días por hacerse un aborto clandestino. Seguiremos siendo perseguidas y encarceladas por el estado.
No podemos esperar ni un segundo más y no podemos permitir que utilicen nuestra demanda para su campaña electoral del 2019, no hay que “votar bien” hay que votar tirarlos a todos, hay que pelear por que se vayan todos y no quede ni uno solo.
Llamamos a todas las que peleamos en las calles, a todas que hicimos asambleas en nuestros trabajos y colegios, a las que marchamos a la CGT exigiendo paro general, a las mujeres que gritamos que “eso que llaman amor es trabajo no remunerado” a que tomemos esta y todas nuestras demandas y pongamos en pie un comité de lucha de las mujeres trabajadoras, para que nunca más ninguna burguesa explotadora quiera
usurpar nuestras banderas y decidir sobre nosotras. ¡Fuera las patronas de nuestra lucha!
Las demandas de las mujeres trabajadoras, como aborto legal, seguro, gratuito y de calidad, pagado por el estado y la patronal, que dejen de matarnos, violarnos, por terminar con la violencia machista, a igual trabajo igual salario, por guarderías, lavanderías y comedores gratuitos y de calidad pagados por la patronal, etc., deben ser tomadas por todo el movimiento obrero y sus organizaciones de lucha. ¡Por comités de mujeres en los sindicatos, fabricas, escuelas y establecimiento!
¡Triplicación del presupuesto a la salud y educación en base a impuestos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa! Escuela laica pública y gratuita. Implementación de la Educación Sexual Integral dictadas por profesionales de la salud. Basta de subsidios a la educación privada, mientras que las escuelas públicas se caen a pedazos o estallan muriendo trabajadores de la educación.
Por un movimiento feminista de mujeres independiente del estado, el gobierno, la burguesía, la iglesia y encabezado por las mujeres trabajadoras y sus organizaciones de
lucha.
|