Argentina - 18 de julio de 2024
Siete meses del gobierno de Milei y el FMI…
La clase obrera presentó batalla
La burocracia sindical peronista la traicionó y entregó
▪ Diciembre de 2023: ante el golpe económico, el protocolo antipiquetes y el DNU, los desocupados marcharon a Plaza de Mayo y se produjeron cacerolazos masivos. La burocracia sindical salió de su madriguera y llamó a marchar a Tribunales para que la justicia frene el DNU. Llevando la lucha contra el gobierno a la vía muerta de la justicia patronal y el parlamento.
▪ Enero de 2024: la clase obrera tomó el paro del 24 en sus manos. Los canallas de la burocracia sindical llevaron a los trabajadores a los pies del Congreso para que éste rechace la Ley Ómnibus.
El FIT-U decía que se podía derrotar a Milei en un “frente parlamentario” con el kirchnerismo al que le votaron 23 leyes. El mismo que bajo los Fernández precarizó al 50% de la clase obrera.
▪ Febrero-Marzo de 2024: Milei retira la Ley Ómnibus. Las direcciones obreras afirmaban que Milei era débil. Lejos de ello, el gobierno profundizó el ataque con más inflación, tarifazos y miles de despidos en estatales y en la industria. Con el ataque en curso, Cristina Fernández decía “queremos que Milei termine su mandato”. El kirchnerismo y su burocracia sindical sostuvieron su feroz guerra.
▪ Abril de 2024: crecían las duras luchas por salario y contra los despidos. La burocracia sindical se montó en cada lucha y llamó a un paro general para el 09-05. Así desincronizó y dividió las luchas en curso, aislando a los metalúrgicos y dejando solos a los obreros del SUTNA.
El plan flexibilizador de Milei con suspensiones, despidos y salarios a la baja fue aplicado en la UOM por el burócrata kirchnerista Furlán junto a Piparra, Brunelli… y también Miguez de Política Obrera.
La enorme marcha del 23/04 en defensa de la universidad fue entregada. Los rectores y la burocracia sindical docente y no docente negociaron su tajada en los negocios de la ciencia y la técnica que las universidades producen para monopolios como Techint, Bayer, Cargill, etc.
▪ Mayo de 2024: Tras el paro del 09-05 la burocracia sindical le dio tregua al gobierno mientras negociaba la plata de las obras sociales. Impidieron que se generalizara la Misiones sublevada contra al hambre.
Milei, envalentonado, lanzó allanamientos y persecuciones judiciales a las organizaciones de desocupados.
▪ Junio de 2024: se aprobó la Ley Bases. El peronismo le prestó los senadores que el gobierno necesitaba y la burocracia kirchnerista de Moyano y las CTA abandonó la plaza. A ello le siguió una represión salvaje con más de 30 detenidos. Todo fue orquestado por los políticos patronales y la embajada yanqui.
Lamentablemente, el FIT-U fue parte de esta trampa. Les exigía paro y movilización ¡con un petitorio! a los burócratas de la CGT y la CTA para presionar al Senado. Transformaron en estrategia la táctica de “frente único obrero” y abandonaron una estrategia obrera independiente. Así, quedaron atados al peronismo y con Bregman siendo ovacionada por el Congreso a pedido de la diputada K Moreau al terminar su mandato.
Todo terminó con Cristina Fernández llamando a Milei a un pacto nacional y la burocracia sindical pactando con Milei y los CEO’s de Techint entregando las conquistas obreras, luego de meses de haberse montado en las oleadas de luchas para contenerlos, agotarlas y hacerlas retroceder…
Hoy los trabajadores resisten en las peores condiciones. El Hospital Posadas, el SUTNA y los estatales pelean aislados y los desocupados fueron llevados a la desesperación por hambre.
La clase obrera presentó batalla, la burocracia sindical la traicionó y entregó. Con estas direcciones no se puede pelear más. Hay que reagrupar las filas obreras y organizar la resistencia para pasar a la ofensiva y derrotar al gobierno de Milei y el FMI. |
|
Movilización y paro general del 24 de enero de 2024
Ferroviarios en el paro general del 9 de mayo
Represión al movimiento desocupados – Abril 2024
Cacerolazo contra el decreto de Milei
Docentes y trabajadores sublevados de Misiones
|