12 de marzo de 2015
Las Heras, Santa Cruz (Argentina)
Con la cortina de humo del circo electoral y las traiciones de la burocracia sindical...
Los obreros petroleros de Las Heras condenados a
cadena perpetua no pueden volver a quedar aislados
¡Libertad ya!
¡Que se termine la
condena y la tortura! |
24/03/14. Delegación de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de
Las Heras en Buenos Aires
|
Ya hace 15 meses que los jueces de las petroleras imperialistas condenaron a cárcel y perpetua a 12 obreros petroleros de Las Heras. Su sólo “delito” fue pelear contra el impuesto a los salarios, por trabajo digno, contra la flexibilización laboral y por la democracia en los sindicatos. Hoy, sigue pendiendo sobre sus cabezas la ejecución de la detención en cualquier momento.
¡ESTO ES UNA TORTURA PARA LOS COMPAÑEROS Y SUS FAMILIAS! Para ellos, para sus hijos y mujeres, todos los días puede ser el último que estén en libertad. ¡Es una tortura! ¡Esto está planificado por los jueces y fiscales torturadores, pagados por las petroleras imperialistas y el gobierno de la Kirchner! ¿Qué es, sino, depender todos los días de la “buena voluntad” y los “oficios” de un tribunal que decida mandar a los patrulleros y ponerlos en prisión de por vida?
¡LIBERTAD YA! ¡QUE SE TERMINE LA CONDENA Y LA TORTURA!
Con esta tortura, han sido arrojados, de hecho, a una prisión domiciliaria y a una condena de terror. Esta es hoy la respuesta de jueces fascistas que defienden la democracia para ricos en Argentina. Actúan así, puesto que aún no tienen la suficiente fortaleza como para mandar a prisión los compañeros. A no dudarlo que lo harán cuando les dé la relación de fuerzas y necesiten escarmentar a los trabajadores argentinos y sus luchas. Y luego, vendrán por los 7000 procesados.
En estos últimos meses, delegados de obreros petroleros que reclamaron demandas mínimas para sus compañeros fueron detenidos y encarcelados. Todo reclamo es acusado de “coacción agravada” y es motivo para ser detenido. Así actúan los “fiscales y jueces de la nación”.
Se aproximan las elecciones. Los padecimientos de la clase obrera argentina siguen intactos. Se anuncian despidos y ataques a los obreros petroleros. La inflación no se soporta más. Sigue el robo alevoso con el impuesto al salario. Las burocracias sindicales sostienen el recambio político de este régimen infame de Wall Street. La izquierda juega a las elecciones. Atrás ha quedado un tendal de derrotas y de luchadores despedidos. La izquierda más temprano que tarde se alejará de las luchas o las utilizará como simple “chapa” electoral. Dirán que “no hay condiciones”, pero ellos son los que han impedido y derrotado las condiciones para un reagrupamiento de la vanguardia luchadora en Argentina. Así es.
El régimen infame de Wall Street se cambia de ropa. Mientras tanto, los compañeros de Las Heras están bajo condiciones terribles. Basta con entrar a sus casas, ver a sus mujeres e hijos y estar con ellos para darse cuenta -como lo puede hacer cualquier compañero perseguido por la justicia burguesa- que lo que aquí decimos es real, es la única verdad.
Esto no puede seguir ni un minuto más. Es necesario romper el aislamiento en el que están cayendo nuevamente. Porque lo único que se ha hecho hasta ahora son acciones simbólicas. Se dividió su lucha, como hizo el FIT el primero de mayo de 2014… y luego, nada, silencio. Pero la Espada de Damocles la tienen los compañeros sobre sus cabezas. Esa espada es una amenaza para todo el movimiento obrero.
Tenemos que impedir un nuevo aislamiento de los compañeros de Las Heras, que se les viene imponiendo en silencio luego de que se les prometiera –como cortina de humo- una ley en el parlamento que los liberaría (sic). Fue una promesa de que el verdugo no degollaba a la víctima, cuando en ese parlamento, esa escribanía de Wall Street, el año pasado todos (comenzando por la oposición gorila) ovacionaron de pie a la Kirchner que llamó a hacer efectiva la condena.
Hay que rodear a los compañeros de Las Heras del calor y las fuerzas de toda la clase obrera argentina. Ellos no pueden quedar encerrados en Las Heras y en sus casas. Es necesario que su voz se escuche, porque son rehenes de todos los trabajadores en las mazmorras del régimen burgués. ¿Por qué el FIT no le ha propuesto a todos los condenados encabezar sus listas? ¿Por qué no les ha propuesto inclusive la candidatura a presidente a alguno de ellos, para que los trabajadores más atacados de Argentina puedan luchar por su libertad y por las mismas demandas por las que se sublevaron los obreros en el 2006, las de “trabajo digno para todos, basta de flexibilización laboral y contra el impuesto al salario”?
La izquierda argentina dejó solos a los compañeros de Las Heras durante años. En las últimas 2 elecciones, el FIT los escondió “debajo de la alfombra”. Es que sus dirigentes llaman a confiar en fallos judiciales y en leyes con las que prometían la absolución a los compañeros. Pero lo que vino fue más aislamiento y más tortura.
Los trabajadores del mundo, de Argentina y su juventud combativa, no lo podemos permitir. ¡Que el FIT abra sus listas a los condenados de Las Heras y a todos los procesados!
El mismo PTS ha dicho que los compañeros “son como Sacco y Vanzetti” o “como los mártires del primero de mayo”. Si ellos vivieran, ¿no irían ni encabezarían la lista del FIT?
¡Vaya paradoja! ¡Cuántas palabras huecas! El FIT tendrá miles de espacios de televisión y radio. Los compañeros de Las Heras son en sí mismos, la denuncia y el grito más fuerte para desenmascarar la verdadera cara de la dictadura capitalista que es esta democracia para ricos de la Kirchner y la oposición gorila, defendida por los generales genocidas como Milani y los jueces torturadores videlistas.
El FIT tiene dos alternativas:
O guardar bajo la alfombra a los luchadores condenados para así sacar votos; o ponerlos como bandera de lucha de la clase obrera, que es enfrentar al imperialismo, desenmascarar a los capitalistas y sus partidos, y reagrupar las filas de los trabajadores para los durísimos combates que se vienen en Argentina.
El FIT está en una interna por arriba entre el PO y el PTS peleándose por las candidaturas entre Altamira y Del Caño… Dividen a los que luchan peleándose por sus cargos. Mientras tanto, la burguesía busca legitimar a sus partidos, a sus parlamentarios y a su gobierno para redoblar su ataque contra la clase obrera.
La izquierda “democratizante” está en el festín de la democracia de los poderosos… Alaban a los “jueces progresistas”, como ayer lo hicieron con la los jueces de la “sala 10 de la cámara nacional de apelaciones” porque “falló a favor de los despedidos de Lear” ya que la patronal no había presentado el recurso preventivo de crisis. Y ahora, la patronal lo presentó. Entonces, ésta actúa de acuerdo al fallo que el PTS veía como un “gran triunfo”, quedando todos los compañeros despedidos. Eso sí, los estudiantes, con la mayoría de los obreros dentro de la fábrica o despedidos, cortan 3 carriles de la panamericana, puesto que, gracias al fallo de la jueza Salgado que “echó” a la gendarmería, ahora habría una “policía buena” que “no los reprime”.
Jueces “progresistas”, policías “democráticas”… el PTS ya ha entregado toda política seria de independencia de clase. Hace 2 años atrás cacareaba con Clausewitz y el clasismo de los ’70. Ahora, es un gatito arropado en los faldones del régimen burgués.
El FIT juega con fuego. Está en el juego de la burguesía y su régimen infame. Los que se queman son los trabajadores.
¡En las luchas deben mandar los obreros y no los abogados! ¡En la tribuna parlamentaria -si se es revolucionario y no carrerista político “socialista”- tienen que tener voz los mejores representantes de las luchas y los padecimientos inauditos de las masas! Pero, para la dirección del FIT, eso es secundario.
Por eso aplauden a Syriza, los carceleros de la juventud revolucionaria griega, y en Chile sostienen, junto a la burocracia stalinista de la CUT –como lo hace el PTS con su satélite allí - al gobierno de la Bachelet, los “pacos de rojo” del PC y los golpistas de la Democracia Cristiana. Allí, a ellos también les piden “leyes favorables para los trabajadores”.
¡Basta de cercar nuevamente a los obreros condenados de Las Heras!
Los obreros de Las Heras han quedado nuevamente cercados. El FIT es parte de ese cerco. Ayer, les rompió su Comité y dividió a los condenados prometiéndole la libertad a algunos. Les prometió que con la misma justicia que los condenó, el parlamento sirviente de Wall Street, y con el mismo Papa, estaba el camino a su libertad. Mentira. Un engaño. ¡Vendedores de ilusiones!
Los compañeros de Las Heras han resistido y resisten las torturas físicas de ayer y psicológicas de hoy. Sus familias viven verdaderas tragedias. El ataque a los obreros petroleros ya está aquí. Hay decenas de miles de despidos en EEUU por la baja del precio del petróleo, que anuncia la preparación de nuevos ataques contra los obreros petroleros del sur de Argentina. Más de 8 de ellos ya han pasado por las cárceles este último año y medio, y tienen procesos abiertos como delegados, por defender a sus compañeros. Nuevos despidos y ataques a los convenios colectivos petroleros ya están en marcha en la Patagonia.
En esos combates se definirá, en gran medida, la suerte de los compañeros condenados. Ellos son los rehenes de las petroleras imperialistas contra los trabajadores para que éstos se rindan, no sólo en el sur de Argentina sino en todo el país. Pero, donde no han podido cercarlos ni callar su voz, es a nivel internacional. Pues, centenares de organizaciones de trabajadores en todo el mundo, desde la resistencia palestina a los presos vascos, del México bronco al Estado Español, de Japón al África negra y en el continente americano se han pronunciado exigiendo su inmediata libertad.
¡Ellos no están solos! Cuando estaban en el tribunal videlista que los condenó (y la izquierda reformista argentina miraba para otro lado), la mirada atenta de centenares de organizaciones obreras del mundo y su solidaridad impidió que los metieran presos inmediatamente luego del fallo condenatorio. Esa solidaridad internacional se multiplicó en dos jornadas de lucha el 12 de diciembre de 2013 y de 2014.
Los próximos 24 y 26 de marzo de 2015, se repetirán nuevas jornadas de lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras, por los presos palestinos torturados por el sionismo, por los estudiantes mexicanos desaparecidos y por todos los perseguidos del mundo.
¡Libertad inmediata! ¡Basta de torturar ayer y hoy a los trabajadores de Las Heras! ¡Absolución incondicional ya!
El fiscal Candia, siguiendo el modelo de la tortura de la Mossad contra los presos palestinos o de la CIA con los luchadores de Guantánamo, en pleno juicio declaró: “una bolsita en la cabeza y un par de cachetadas no es tortura”. Estos son los “fiscales de la nación”, avalados por juezas como la Lembeye, puntera política de la Kirchner en Santa Cruz desde hace años.
Ahora, la tortura es la amenaza del patrullero día a día en la puerta de sus casas (por donde pasan rigurosamente todas las noches).
Los compañeros de Las Heras propusieron la puesta en pie de una comisión nacional de los presos políticos y los más de 7000 procesados que hay en Argentina. Las direcciones de las organizaciones obreras han guardado un vergonzoso silencio. Ellos sólo quieren crear ilusiones en que cada obrero procesado por luchar puede lograr su libertad con abogados y jueces “buenos”. Esto solo logra dividir y aislar a los que luchan.
¡Hay que romper esta política de la izquierda reformista y unir, en una cadena de solidaridad y lucha común, a todos los presos políticos, condenados y procesados en Argentina! Esto es inseparable de la lucha por poner en pie una red internacional por la libertad de todos los trabajadores presos y perseguidos de los pueblos oprimidos del mundo.
Los carceleros hablan distintos idiomas. Pero todos tienen a las transnacionales y al imperialismo que les paga. Todos saben cómo torturar a los rehenes de la clase obrera en sus mazmorras del horror.
El 24 y 26 de marzo debe ser un paso en el camino de ganar las calles para conquistar la solidaridad internacional entre los explotados.
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Reclamamos la aparición con vida inmediata de los 43 estudiantes mexicanos y el juicio y castigo a todos los represores!
El sionismo no ha podido, por el momento, seguir masacrando en Gaza. Pero se ha ensañado con lo mejor de los luchadores palestinos, encarcelando a nuevos miles de hombres, mujeres y hasta niños, a quienes tortura en sus cárceles.
Están procesados luchadores del Estado Español, que cometieron el único “delito” de ir a llevar solidaridad y medicina a las mujeres y niños masacrados en el Donbass por las tropas de Kiev, bajo el mando de la OTAN, el FMI y la Merkel.
Los presos de Guantánamo siguen en las cárceles de Obama.
¡Miles de obreros del mundo perseguidos y asesinados claman justicia!
¡Coordinar ya a los condenados y procesados por luchar!
¡Por una red de solidaridad internacional para luchar por todos los trabajadores perseguidos y condenados en el mundo!
Liga Obrera Internacionalista - CI
Democracia Obrera |