Después de la “jornada de lucha” convocada por la burocracia sindical…
En Río de Janeiro, Porto Alegre, Espirito Santo y Natal, la vanguardia demuestra que la lucha de los explotados sigue viva

Los jóvenes explotados y la clase obrera siguen luchando en las calles

Las masas están dispuestas a luchar por todo a pesar y en contra de la burocracia sindical, la cúpula del Mercosur y la visita del Papa

 

Esta última semana quedó en evidencia que la contraofensiva de masas contra el ataque del gobierno de Dilma, agente de las transnacionales imperialistas, sigue viva.
El miércoles 17, las protestas protagonizadas principalmente por jóvenes explotados de la ciudad de Río de Janeiro, frente a la casa del gobernador Sérgio Cabral en el Leblón y en Ipanema, área burguesa de la zona sur, demostraron que las demandas levantadas desde las primeras protestas en Junio no fueron satisfechas, y siguen siendo reivindicadas de forma activa en las calles, también contra el gobierno antiobrero, represor y asesino de Sérgio Cabral (PMDB).
Eso sucede a pesar y en contra de las direcciones. Aunque éstas se hayan articulado para intentar controlar y desviar el movimiento de masas a nivel nacional como sucedió en la jornada del 11 de julio, y ahora, con la preparación del “Día Nacional de Paralizaciones” convocado por las centrales sindicales para el 30 de agosto, no consiguieron parar los levantamientos de la juventud que reclama por todo lo que se les niega.
En Victoria, capital de Espirito Santo, el día 19 de julio hubo enfrentamientos con la policía que duraron cerca de 11 horas. La manifestación había comenzado frente a la Asamblea Legislativa y terminó frente a la Secretaría de Hacienda. Las reivindicaciones levantadas eran: contra el cobro de peaje (que ya había sido reducido de R$ 1,90 a R$ 0,80 la semana anterior como producto de las movilizaciones en las calles), boleto gratuito y reactivación del sistema acuaviario de transporte.
El mismo día, en Natal, también hubo enfrentamientos del grupo Revolta Busão, que reivindica la reducción de la tarifa, auditoría externa y pública, hecha en el sindicato de las empresas de transporte urbano de pasajeros (SETURN). En estos enfrentamientos fueron presos 4 manifestantes. Uno de ellos de 15 años, que había apuntado con una linternita láser a un helicóptero del SSP-RN (Secretaría de Seguridad Pública del Río Grande del Norte).
En Porto Alegre, la Cámara Municipal estuvo ocupada durante 8 días, con hasta 400 manifestantes participando de la ocupación. Las organizaciones del Bloque de Lucha por el Transporte Público, que estaba al frente de la ocupación reclamaban pase libre para estudiantes y desocupados y apertura de las planillas de costos de las empresas de transportes colectivos.
Indudablemente, la juventud y los explotados mantienen su ofensiva contra el gobierno, la patronal esclavista y el imperialismo. Incluso, el primer día de la visita del Papa a Brasil (es decir, parte del circo de la burguesía para embriagar a las masas con fútbol e incienso) se desarrollaron movilizaciones de vanguardia contra el ataque del gobierno. Sin embargo, es un hecho que estas poderosas movilizaciones de masas que se desarrollaron a pesar y en contra de las direcciones que la clase obrera tiene al frente de sus organizaciones, chocan con el límite del carácter espontáneo de las mismas, que empieza a expresarse en su carácter local y aislado. Eso es así por el rol jugado por las burocracias pelegas y las direcciones reformistas. Éstos, se colocan así en una de las puntas de la soga con la que se quiere estrangular el proceso de lucha de los explotados por sus justas demandas.

En la otra punta de esa misma soga, está la burguesía, que asentada en la acción de aquellas direcciones, centralizan el peso de las instituciones del estado para avanzar en un plan de conjunto que impida que el combate de esos bastiones de lucha que mantienen viva la llama de la irrupción revolucionaria de la clase obrera y las masas explotadas de Brasil vuelva a incendiar la pradera de toda la nación oprimida por el imperialismo y, consecuentemente, por todo el continente americano contra los gobiernos antiobreros y lacayos del imperialismo.
La reunión de la cúpula del Mercosur, en la cual todos los presidentes allí reunidos dieron su apoyo incondicional al gobierno de Dilma (dejando de lado, deliberadamente, las diferencias que se mantenían entre los distintos países con respecto al comercio entre los mismos) no fue más que expresión de ello.
Hoy, concentran sus fuerzas en la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene como objetivo central reforzar el peso de la iglesia, institución contrarrevolucionaria por excelencia e históricamente defensora de las clases dominantes, como un organismo para combatir los levantamientos de la vanguardia en Río de Janeiro y en todo Brasil. Es con el Papa Francisco, el Papa popular y humilde (el mismo agente que durante la dictadura militar en Argentina entregaba a lo mejor de la vanguardia obrera y juvenil a la tortura, la desaparición y la muerte) que hoy la burguesía y el imperialismo buscan terminar de desviar, expropiar y aplastar el levantamiento revolucionario de la juventud y las masas explotadas de Brasil. Es la misma iglesia que con la Pastoral Obrera, entregara, junto al PT y la burocracia pelega los combates de los comités de fábrica a fines de la década del 70. Es la que entregó junto a las direcciones colaboracionistas de los campesinos pobres como el MST, a nuestros hermanos del campo a la feroz represión y genocidio por parte de los pistoleros fascistas de los fazendeiros.
Hoy, esa misma iglesia católica concentra sus fuerzas en la “juventud”. Es que es la juventud “sin futuro” la que enciende la llama de la lucha desde Grecia hasta Brasil, pasando por Túnez, Chile, Turquía, etc…, contra la miseria y la superexplotación. Es contra esta realidad que se levanta el Encuentro de la Juventud de la reaccionaria iglesia católica. No faltarán las reuniones del Papa con Dilma y los gobernadores, ni los llamados a la “paz”, a la “fraternidad”, a la “humildad”, etc., etc., etc…, como parte del engaño que pueda dar una salida a la situación que hoy le quita el sueño a los parásitos imperialistas que saquean la nación, a sus socios menores de la patronal esclavista y a los políticos patronales que administran sus negocios.

Corresponsal