Siria: última advertencia
La última palabra no está dicha
Las masas no se rinden
En Siria se ha concentrado una santa alianza de fuerzas burguesas y contrarrevolucionarias. Se trata de frenar y contener un proceso revolucionario que se expresa en una cadena de revoluciones que dislocó todos los dispositivos de control imperialista de la región. Este combate está vivo, aún respira, y tiene durísimas batallas que dar por delante.
Con pactos y acuerdos contrarrevolucionarios, como los del FSM reunido en Túnez, se fortalecen estas contraofensivas contrarrevolucionarias imperialistas. Pero si esto es así en un polo de la situación, en el otro, estos mismos pactos que han contenido los procesos revolucionarios con engaños, fraudes electorales y asambleas constituyentes fraudulentas están cuestionados por las masas y no logran estabilizarse. Los mecanismos de engaño se achican. Por ello cada vez más los choques entre revolución y contrarevolución se vuelven más recurrentes.
|
Kerry y la "oposición" de siria
preparan la libanización |
Es que las masas aún no han conquistado el pan, por el que dieron su vida, por el que tiraron a Ben Alí, a Mubarak y a Khadafy. Recurrentes oleadas de masas envisten contra los estados debilitados de Túnez, Egipto y Libia. El campo de batalla de la revolución no es solo Siria, es todo el Magreb y Medio Oriente, y su resultado depende y dependerá de en qué medida el proletariado de África, de China, de EEUU y de Europa vuelva a protagonizar combates ofensivos contra el imperialismo.La contrarrevolución también actúa en toda la región y prepara durísimos golpes contrarrevolucionario, si se asienta una derrota a las masas en Siria, como los que ya vimos con la invasión yanqui-francesa en Malí. En Túnez, el asesinato selectivo de las bandas parapoliciales y fascistas de dirigentes obreros y de izquierda se repiten constantemente. Las corrientes reformistas y la burocracia de la UGTT más y más atan al proletariado a la burguesía “democrática” y eso permite que el fascismo levante cabeza y que el proletariado no esté a la altura del ataque para aplastar al fascismo. Las batallas campales entre las masas de Plaza Tahrir que enfrentaban a Mursi, con sus bandas para-policiales indican que cada vez menos, las cuestiones fundamentales que aquejan a las masas, se podrán resolver en el terreno parlamentario y los choques entre las clases se volverán cada vez más agudos y decisivos. La estabilidad de las potencias imperialistas que han logrado contener al proletariado europeo y echarle toda su crisis, depende y dependerá en gran medida en qué tanto el imperialismo y sus agentes terminan de controlar y aplastar la explosión revolucionaria del Magreb y Medio Oriente.
Las fuerzas reunidas del FSM en Túnez, podrían llamarse un “club de limones exprimidos” utilizados por el imperialismo hasta su última gota para defender su poder y control del planeta. Los aparatos contrarrevolucionarios del proletariado, heredados de la derrota del ‘89, agrupados en esa cueva de bandidos del FSM con stalinistas legitimados por renegados del trotskismo, burgueses charlatanes y no menos represores y asesinos, y socialdemócratas reciclados, pudieron controlar y lograron desincronizar un enorme ascenso de masas que desde 2007-2008 sacudió a todo el planeta. Permitieron que el imperialismo concentrara sus fuerzas para propinar duras derrotas en Grecia, avances en el genocidio en Siria, recupere en el continente americano a Cuba para el imperialismo y masacre despiadadamente a los focos más candentes de la lucha revolucionaria en China.
Ellos concentraron sus fuerzas para dispersar el embate revolucionario de las masas y permitieron la contraofensiva imperialista. Pero fueron sorprendidos por nuevos levantamientos donde, como recientemente en Egipto, las masas amenazaron con barrer sus diques de control y sobre los que debió montarse a último momento la casta de oficiales del ejército, para imponer un golpe palaciego y sacar a Mursi- antes de que lo hagan caer las masas con su lucha-, e imponer con engaños al “demócrata” Baradei.
En Túnez preparan un “frente popular”, como ya vimos, de abierta colaboración de clases, para sostener al gobierno y al régimen expropiador de la revolución tunecina. A ese frente ingresó la UGTT, la izquierda pacifista, y el grupo tunecino del NPA fancés. Levantaron un “programa de emergencia nacional” que fue aceptado por fracciones burguesas, incluso provenientes del antiguo régimen de Ben Alí. Ellos ya están conteniendo e intentando desviar una nueva embestida de las masas revolucionarias de Túnez, para someter y adormecer al proletariado con cantos de sirena, mientras el fascismo ha comenzado con golpes contrarrevolucionarios selectivos que preparan, como sucede en estos días, la vuelta del ejército de Ben Alí a reprimir en las calles cuando la policía es desbordada por cada acción y embestida de masas.
En Libia preparan una Comisión Constituyente del CNG puesto que, aún con elecciones y el parlamento del CNG (Congreso Nacional General), la burguesía y el imperialismo que saquea Libia, no han podido legitimar un gobierno. Las protestas de los explotados y las milicias, incluyendo la toma del CNG y de varios ministerios imponiendo que se vote una ley para la destitución del gobierno de todos los ex khadafistas, echó por la borda todo su plan. Las marchas reaccionarias pidiendo una policía y un ejército único y el desarme de las milicias fueron frenadas por la resistencia de las masas revolucionarias. La burguesía y el imperialismo no pueden crear instituciones burguesas con la legitimidad tal para desarmar a las milicias revolucionarias. Por ello han nombrado a 60 notables de ese gobierno espurio de khadafistas, para redactar una nueva Constitución sometida a nuevas elecciones. Buscan conseguir una nueva legalidad para cooptar las milicias o disgregarlas.
De todas maneras, todos estos procesos, sobre todo por esa gran acción de masas de Egipto, tienen un fantasma que lo sobrevuela, que es el de Brasil…allí las masas sacudieron el tablero y rompieron todos los diques de contención del PT, de la CUT, del NPA, de la LIT, del stalinismo, y ganaron las calles atacando abiertamente al gobierno del hambre y la entrega, a pesar y en contra de todas las direcciones traidoras del FSM y de los que se ufanan de ser “anticapitalistas” y luchar por el “socialismo” mientras todos los días, en aras de hacer lo que es posible, no hacen más que entregar en cada mesa de negociación con los explotadores, las conquistas obreras.
La revolución de Medio Oriente y el Magreb deberán tomar este camino, su victoria vendrá de pelear como en Brasil. Sobrepasando y dejando de lado a los que han intentado ponerles mil y un obstáculos y le han disparado por la espalda a los procesos revolucionarios.
La última palabra entonces, no está dicha. La tragedia es que el imperialismo tiene un estado mayor y un plan para estrangular la revolución proletaria de conjunto. Cada uno de sus agentes sabe el rol que debe jugar, para eso le pagan. La necesidad de un estado mayor del proletariado capaz de enfrentar el plan de la contrarrevolución en Siria y redoblar la lucha a nivel internacional por romper el cerco que le tendieron al proletariado las direcciones lacayas de Obama es una tarea decisiva del momento.
No hay tiempo que perder. En Siria estamos ante la tragedia de una revolución que intenta incluso ser cubierta con un manto de olvido, incluso por las corrientes que se dicen amigas de las masas sirias. Ya vimos la declaración de la reunión entre el NPA y el PSTU llamando a “postergar” el apoyo a la revolución siria en aras de no dividir a sus amigos del FSM. Y esto lo plantearon cuando discutían meses atrás un programa para intervenir en común para el 1ro de mayo, en todo el mundo.
Se olvidaban, nada más y nada menos, que de centenares de miles de mártires de los explotados en Siria. Como quien firma acuerdos en el agua, de forma vergonzante el NPA y todas las corrientes mandelistas como el PSOL de Brasil, junto a los morenistas de la UIT firmaron el 28/03/13 una declaración cuyo objetivo era “convencer” al club de amigos de Bashar, que se reunía en el FSM, de que estaban equivocados en apoyarlos. Fueron a darles un curso para explicarles que lo de Siria también era una “revolución democrática”, una “primavera de los pueblos”… ¡increíble! Es como querer convencer al verdugo que no tire de la soga del cuello al condenado, en el momento en que el juez lo ordena.
En esa declaración, luego de darle el apoyo a la “revolución popular” en Siria, denuncian la “brutal represión del régimen contra el pueblo”, que “constituye un crimen contra la humanidad”. Llama la atención su condena a los hermanos musulmanes y a Arabia Saudita, que intentan exportar la Jihad a Siria, pero lo más sorprendente y alevoso, como si algo faltara en esa declaración, es el silencio absoluto (porque lo apoyan) del ESL , el agente turco y de Qatar para la expropiación de la revolución Siria.
Más que una declaración de apoyo a las masas sirias, estamos frente a una declaración de “apoyo” a los generales burgueses del ESL. Es que tanto el NPA como la UIT están luchando por una revolución “democrática” en Siria, lo que constituye cada vez más una utopía reaccionaria, anti-obrera y anti-democrática.
Ya ha quedado demostrado que las revoluciones de Egipto, Túnez, Libia, Siria, como todas las revoluciones de la época imperialista, triunfan en sus demandas democráticas para conquistar inclusive la democracia formal extrema, la liberación del imperialismo y la resolución de la cuestión agraria, sólo con el triunfo de la revolución socialista.
Las teorías-programa neo stalinistas de “revolución por etapas” ya están manchadas con sangre en las revoluciones del Magreb y Medio Oriente, con engaños donde con salidas parlamentarias y “democráticas” se expropia la revolución, se profundiza el hambre al pueblo e inclusive se le rompe la cabeza a los que luchan, como en Egipto y Túnez. Lo más grave de la declaración del NPA, UIT y demás está dado en que ni siquiera son buenos amigos de la revolución “democrática” en Siria. Luego de llamar a una jornada simbólica de lucha en la primer semana de Mayo, llamaron a un Congreso de Apoyo a la revolución Siria, para…. Probablemente junio del 2013… ¿Alguien escuchó de él? ¿Se realizó?...
Juraron mantener el apoyo a la revolución y a seguir explicando a la izquierda mundial lo “progresivo” de la revolución siria.
Si vemos la contraofensiva imperialista y sanguinaria de Bashar y el siniestro rol jugado de brutal control sobre las masas del ESL y el Frente al-Nusra, uno no puede menos que sonrojarse ante esta declaración de buenas intenciones a la que hoy podríamos llamar “un saludo a la bandera”. Una declaración vergonzosa para lavarse la ropa.
Ya hace rato se acabó la hora de las palabras y las declaraciones sin sentido, de “apoyo” a la revolución Siria, que sólo limpian las conciencias.
No hay más excusas, desde la FLTI y el Colectivo por la Cuarta Internacional hemos venido planteando la necesidad de una conferencia internacional de todas las organizaciones obreras del mundo para que triunfe la revolución en Siria. No para darle cursos y talleres de propaganda a los amigos de Bashar, sino para desenmascararlos ante el proletariado mundial como lo que son: un club de amigos de Obama y de su esbirro el perro Bashar en Siria. Venimos impulsando la lucha por poner en pie brigadas internacionales de las organizaciones obreras para combatir en Siria.
La LIT, el NPA Francés, el PSOL, la UIT y sus grupos, para nada están de acuerdo con esto; han dicho que no hay condiciones.
Pero la verdad, es que las únicas brigadas que ellos reconocen son las del ESL dirigidas por “su burguesía democrática”. Todas estas corrientes llamaban a enviar ayuda humanitaria a las masas masacradas en los Balcanes en los ´90 por la OTAN y el carnicero Milosevic, o a Haití después del terremoto. O juntos, organizaban con el SWP inglés, Convoy con alimentos para romper el embargo a Gaza. Ahora ni siquiera plantean “ayuda humanitaria” para los campos de refugiados, donde millones de explotados se encuentran en el desierto como parias.
Ni siquiera son buenos combatientes por la “revolución democrática” que dicen defender. El tiempo se acaba, o ¿acaso están esperando la asamblea democrática del Baradei en Egipto? ¿En Libia? ¿O como están haciendo en Túnez, encabezados por el NPA, llamando a todas las fuerzas políticas inclusive a los políticos burgueses de Ben Alí a poner en pie un plan político de emergencia para sacar a Túnez de la crisis? ¿Esta es vuestra solidaridad con la revolución siria?
No se puede hablar en nombre de la revolución y no sostenerla en los hechos. Ya bastantes caballos de Troya tienen las masas que combaten en Homs, Alepo o en Derá, como para ponerles nuevas trampas y obstáculos. Hay que ser claros: Conferencia Internacional ya para romper el cerco que las direcciones del FSM le han impuesto a Siria, encubriendo uno de los más grandes genocidios de los últimos años. Una conferencia internacional para combatir, ante el proletariado mundial, por definir que sus aliados son los millones de parias, inclusive expulsados de su propia tierra por el asesino Bashar y controlados y disciplinados por las fuerzas del Frente al-Nusra y por los generales sin batalla y cobardes del ESL, que sólo saben robarle al pueblo el pan que antes les quitaba Bashar.
Una conferencia de las organizaciones obreras para apoyar a la clase obrera y los explotados de Siria es la tarea del momento. El frente de amigos de la revolución siria debe definir en qué terreno se ubica: con las masas explotadas de Siria o con sus carceleros; con las direcciones traidoras que sostienen a Bashar a cuenta de Obama o enfrentándolas abiertamente ante los ojos de la clase obrera mundial para que ésta distinga quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos. Ya no se puede estar en el medio. Con proclamas de buena fe y buenas intenciones ya no alcanza.
Una conferencia internacional de las organizaciones obreras para que centenares y miles de luchadores marchemos a solidarizarnos a los campos de refugiados, a organizar desde allí a los explotados, a organizar y poner en pie brigadas que entren al combate, para luchar desde la resistencia misma marcándole un camino de unidad con la clase obrera de la región, de Europa y toda África a los explotados que mueren y luchan en Siria.
No haberlo hecho hasta ahora ha sido un crimen, puesto que esto ha permitido que desde el Frente al-Nusra o desde los generales del ESL y hasta el mismo talibán, estén expropiando el combate antiimperialista de las masas sirias. La excusa de que no hay condiciones, no tuvo ni tiene asidero. Esta fue y es nuestra propuesta.
Estamos dispuestos a apoyar todo paso hacia adelante que signifique sostener la lucha valiente de las masas sirias. Un paso adelante, no declaraciones o actos simbólicos que sólo tranquilizan las conciencias pero que de nada sirven para las masas en su combate.
Estas organizaciones que dicen apoyar la revolución siria no son marginales en el proletariado mundial. Hablamos del SWP inglés, del NPA francés, del PSOL y PSTU de Brasil, de la UIT… Ni siquiera han llevado sus declaraciones de apoyo a las masas sirias a las organizaciones de masas que dirigen como sindicatos, centros de estudiantes, etc., para que sean votados y levantados por éstos como banderas de lucha cotidiana junto a sus demandas más inmediatas.
Son corrientes con un enorme peso en sectores del movimiento obrero, estudiantil y en el movimiento de inmigrantes de África y Medio Oriente, en los países europeos e inclusive en Estados Unidos. Allí, como en Francia, se ha prohibido usar el Chador a las mujeres inmigrantes musulmanas. Esa arrogante burguesía y pequeño burguesía francesa que le arrebata el petróleo y las riquezas a los pueblos de Medio Oriente, también le quiere arrebatar su cultura…
Los inmigrantes se revelan e incendian comisarías en París; en Grecia son la presa favorita de las bandas fascistas de la misma forma que en Alemania o en Italia. Estas corrientes deben ser, aunque más no sea, consecuentes defensoras de su “revolución democrática”. Deben ser consecuentes y valientes con ello. Si influencian centenares de organizaciones sindicales, estudiantiles y de inmigrantes en todo el mundo… ¿qué impide centralizar las fuerzas para dar un apoyo efectivo, concreto, físico a la revolución siria y no testimonial como lo han hecho hasta ahora, y convocar a una conferencia con delegados obreros con mandato de todas las organizaciones obreras del mundo que podemos influir, como lo hizo la clase obrera mundial en la guerra civil española de los ‘30?
El FSM, que cercó la revolución siria, se merece un contra-foro de los que realmente estamos por el triunfo de las masas sirias, por la libertad de los presos palestinos, de los presos de Guantánamo, por el triunfo de la revolución que fue arrebatada y expropiada a los explotados de Túnez, Libia, Egipto, de los que nos oponemos al plan de “dos estados” y estamos por el triunfo de la causa Palestina con la destrucción del Estado sionista de Israel.
Un contra foro, una verdadera conferencia de las organizaciones obreras, es la tarea del momento. Las organizaciones de inmigrantes que son los que sufren más cruelmente la crisis europea, deben ser llamados a encabezar la convocatoria. Los sindicatos y organizaciones obreras y estudiantiles que influenciamos, pueden mandar sus delegados y adhesiones.
Cualquier sindicato y organización obrera del mundo puede ser el lugar que fijemos para organizar ya, sin pérdida de tiempo, esa conferencia internacional. No hay más tiempo que perder. La historia de la lucha de clases hoy es cruel con los explotados de Siria, de forma particular. Pero no será menos cruel con quienes sostuvieron el garrote asesino del genocida Bashar y no será menos cruel ni dejará impune a los que hablando en nombre de la revolución de palabra, la ignoran y se abstienen de combatir por ella en los hechos.
El Colectivo por la Cuarta Internacional y la FLTI ha puesto todas sus fuerzas de acción internacionalista, práctica y militante para romper el cerco a las masas de Siria y combatir valientemente junto a ellas. Seguiremos en ese camino, redoblaremos nuestras fuerzas.
Sabemos de las enormes energías del proletariado internacional y del Magreb y Medio Oriente en particular, del heroísmo de la vanguardia palestina y de los combatientes de Libia y Siria, de la audacia del aguerrido proletariado tunecino.
Todo paso que toda organización obrera y antiimperialista combativa del mundo, esté dispuesta a dar en apoyo a la revolución de Siria, Palestina, de Egipto y todo Medio Oriente, contará con todo nuestro apoyo.
Las masas de Siria y la clase obrera internacional en primer lugar, necesitan un sólido frente único de las organizaciones obreras que concentre sus fuerzas en la batalla de Siria, puesto que allí se juega la suerte del proletariado mundial, en el próximo período. Ya no hay más excusas. De Qatar y Arabia Saudita y de la burguesía sunita iraquí han surgido monstruos expropiadores de la revolución como el ESL y el Frente al-Nusra. Con el paraguas del sionismo y Obama y armado hasta los dientes por el asesino Putin entraron en Siria para aplastar a las masas, la Guardia Republicana Iraní y la burguesía reaccionaria del Hezbollah. Insistimos y no nos cansaremos de insistir: ¿Qué impide que entren a la lucha, para disputar la dirección del proletariado y los hambrientos de Siria, brigadas de las organizaciones obreras, médicos, alimentos y medicinas a los campos de refugiados sirios? ¿Qué impide convencer, no a los enemigos de la revolución Siria, sino a la clase obrera mundial, que los que se mueren como perros en los campos de refugiados y son masacrados en Siria, son sus hermanos de clase?
Miles de obreros y jóvenes libios, palestinos, tunecinos han ido a pelear con sus hermanos explotados de Siria, es que ellos veían que allí triunfaba su revolución. Centenares de ellos han muerto en las calles de Siria, en sus combates.
Es necesaria una acción decisiva de las organizaciones obreras de apoyo a las masas sirias, no podemos permitir un nuevo Qsair. Hoy la batalla se concentra en Alepo y Homs. Como en Qsair el ESL y el frente islámico huirá y dejará resistiendo y combatiendo solas a las masas, las organizaciones obreras debemos estar allí.
Una intervención directa de las organizaciones obreras del mundo permitiría incidir desde una perspectiva de clase en la guerra civil siria.
El Colectivo por la Cuarta Internacional y la FLTI vienen impulsando un frente de acción internacional por las masas sirias con organizaciones obreras y revolucionarias de todo el mundo. Junto a nosotros, la clase obrera del Pacífico ha encontrado en los marxistas revolucionarios de Japón, un aliado para apoyar los levantamientos de las masas de Medio Oriente, enfrentando a su propio imperialismo sanguinario y a las bases yanquis en ese país... Ese es el camino de todo socialista que se reivindique como tal, en los países imperialistas. Es que en ellos, el enemigo fundamental está en casa. No hay tiempo que perder. Los presos palestinos se pudren en las mazmorras del sionismo.
Debemos concretar ya una Conferencia Internacional de las organizaciones obreras que apoyan a las masas de Siria, a la causa palestina y que combatimos por derrotar al estado sionista de Israel.
Sabemos de las enormes diferencias que tenemos, pero es el momento de optar. ¿Cómo puede ser que solamente en las reuniones del FSM, se junten los que dicen apoyar a las masas sirias para firmar declaraciones en el agua?
La convocatoria a esta conferencia debe ser inmediata, no se puede perder un minuto más hay que pasar de las palabras a los hechos… Desde la FLTI y el Colectivo por la Cuarta Internacional estamos dispuestos a colaborar con todas las organizaciones obreras que realmente quieran llegar al frente de batalla y organizar esta gran lucha de solidaridad con las masas de Siria.
El tiempo de las palabras se ha acabado. Los explotados de Siria no pueden quedar un día más aislados. Su lucha y su martirio es la de toda la clase obrera internacional.
¡Paremos el martirio y el genocidio a las masas sirias!
Conferencia internacional de las organizaciones obreras para entrar al combate con los explotados de Siria y para derrotar ante los ojos de la clase obrera mundial a los que sostienen a sus verdugos.
Para aplastar al perro de Bashar hay que expropiar a la burguesía, volver a poner en pie los comités de obreros y soldados rasos, expulsar del frente de batalla a los generales de la burguesía y a los que no se sometan a las masas en armas y a su democracia directa.
¡Viva el levantamiento de las masas del Líbano, para terminar con el régimen del pacto de la burguesía reaccionaria del Hezbollah con la burguesía maronita, bajo supervisión de la ONU y las potencias imperialistas!
¡Fuera la Guardia Republicana asesina Iraní, gurkas del perro Bashar, sostenidas por Obama y el sionismo, tan represores y hambreadores de su propio pueblo, como todas las burguesías lacayas del imperialismo del Magreb y Medio Oriente!
¡Los obreros y campesinos del Líbano deben romper con la dirección burguesa de Hezbollah que manda sus tropas gurkas a masacrar en Siria junto al ejército asesino de Al Assad!
¡La clase obrea y las masas explotadas de Irán tienen que volver a levantarse como en 2009, contra los planes de hambre impuestos por los Ayatollahs para imponer el retiro de la Guardia Republicana iraní de Siria!
¡Una sola revolución de Túnez a Siria y a la Palestina también martirizada!
¡Por un gobierno revolucionario de los consejos de obreros y soldados y las milicias armadas de Egipto a Túnez!
¡Todo el poder a las milicias de Libia! ¡Expropiemos al imperialismo y aplastemos a las transnacionales!
¡Abajo el estado sionista de Israel!
¡La revolución Siria triunfará con la bandera palestina flameando en Jerusalén!
¡Muera el imperialismo!
¡Fuera yanquis de Irak y Afganistán! ¡Abajo sus protectorados en las colonias y semicolonias! ¡Fuera sus bases militares! ¡Fuera la ONU y las tropas militares de Francia de Malí y toda África!
¡Que vuelvan los combates de Grecia! ¡Que se incendie París!
¡El movimiento contra la guerra imperialista de la clase obrera norteamericana debe ponerse nuevamente de pie y enfrentar al carnicero Obama, continuador de la obra asesina de los pueblos oprimidos del mundo de Bush!
¡Hay que pelear como en Brasil: a pesar y en contra de todas las direcciones traidoras lacayas de los explotadores!
¡Hay que combatir como en Marikana, con piquetes y comité de huelga revolucionario!
¡Hay que ponerse de pie como en Foxconn en China y como las heroicas mujeres obreras textiles de Bangladesh!
¡Hay que ponerse de pie para enfrentar la maquila y la superexplotación de los parásitos capitalistas!
¡Hay que arrebatar a los rehenes de los explotados de la cárcel de Guantánamo, de la Patagonia Argentina, y de las mazmorras del sionismo en Palestina!
¡Por los Estados Unidos Socialistas del Magreb y Medio Oriente!
¡Que viva la revolución socialista internacional!
FLTI - Colectivo por la IV Internacional |