Argentina - Córdoba - 3 de abril de 2024
Voces obreras desde el cordón industrial
¡Basta de chantaje de la patronal!
¡Ni un solo despido! ¡Ni una suspensión!
¡Hay que pararle la mano a todos los capitalistas!
Las patronales de las automotrices, de las autopartistas, de la industria del plástico y de las pequeñas metalúrgicas, tanto las transnacionales como las locales, en las últimas semanas han profundizado el ataque al conjunto de sus trabajadores. Con el chantaje de la crisis, luego de que llenaron sus bolsillos con fabulosas ganancias (que hicieron con la explotación, la sangre y los músculos, de la clase obrera), están despidiendo y suspendiendo en todos los establecimientos, como Iveco, Gestamp, Magna, Vale, VW, Fiat y Renault. En esta última fábrica, 300 trabajadores han quedado en la calle en los últimos días, con “retiros voluntarios” que son despidos encubiertos, mientras fueron despedidos cientos de obreros contratados.
Además, en todos los establecimientos están despidiendo a trabajadores efectivos, con años de antigüedad. Este es un ataque abierto para imponer nuevos convenios, fábrica por fábrica, arrebatando las conquistas de años de lucha del conjunto de la clase obrera.
Los trabajadores contratados, luego de haber soportado las condiciones negreras de los ”contratos basuras”, en el caso de que hayan sido tomados por la empresa directamente como en Renault, son despedidos sin cobrar una moneda de indemnización. En el caso de que hayan sido contratados por medio de una consultora, solo cobran unos pesos miserables, ya que la misma les retiene un alto porcentaje por haberle conseguido el puesto de trabajo.
¡Basta de chantaje patronal! ¡Todos los trabajadores saben que han ganado fortunas!
¡Buscan aterrorizar a la clase obrera para liquidar lo poco que queda en pie de los convenios y terminar de asentar las condiciones de la “Argentina maquila”! Ese es el plan de las transnacionales automotrices, de las autopartistas y fábricas locales, con el gobierno de Milei a la cabeza: dejar a cientos de obreros en la calle y que los que quedan hagan el triple trabajo con salarios miserables.
¡Este plan en Córdoba lo llevan adelante con la complicidad de las burocracias empresarias de Ponce de SMATA, Urbano de la UOM, y Murúa del Plástico! Ellos son los que garantizan la división de las filas obreras, son los que firman los acuerdos de suspensiones y garantizan las peores condiciones de explotación y flexibilización. Es que, en las fábricas autopartistas, al igual que en las del plástico y los establecimientos metalúrgicos, las condiciones de trabajo son insoportables para el conjunto de los trabajadores. Entregados a la patronal por las burocracias sindicales traidoras, los obreros deben soportar cotidianamente condiciones de maquila, con salarios de miseria, jornadas laborales de 12 hs, turnos rotativos, arriesgando su salud y sufriendo mutilaciones en las máquinas obsoletas que no cuentan con los mínimos dispositivos de seguridad.
¡Abajo la burocracia sindical empresaria entreguista!
¡Basta ya! ¡Ni despidos, ni suspensiones, ni salarios de miseria!
¡Por asambleas de base por sector, por líneas y entre turnos, para unir nuestras filas y organizarnos para pelear!
¡Por la unidad de las filas obreras con todos los sectores en lucha! |