En el 11° aniversario de la revolución siria…
Se realizó la jornada revolucionaria
sobre la cuestión ucraniana
organizada por el Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI
¡De pie junto a la heroica resistencia siria que combate al fascista Al Assad, al carnicero Putin y al imperialismo que saquea la nación !
En Siria y en Ucrania: ¡una misma lucha, un mismo enemigo!
A fines de marzo, en el 11° aniversario de la revolución siria, se realizó una charla abierta en momentos en que los tanques y las tropas rusas invaden Ucrania. En esta jornada intervinieron compañeros de más de 12 países como Rusia, Siria, Irán, Japón, Zimbabwe, Sudáfrica, Italia, el Estado Español. Asimismo participaron los grupos latinoamericanos de la FLTI como Comuneros de Colombia, CROJA de Brasil, la LOI-CI / Democracia Obrera de Argentina, el POI-CI de Chile, la LSTI de Perú y Bolivia.
En esta charla abierta que se realizó se leyeron y se pusieron en debate las posiciones políticas sobre la cuestión ucraniana (que publicamos en este suplemento del Organizador Obrero Internacional) de la JRCL-RMF de Japón, de los compañeros del grupo Avanzada Proletaria de Italia, de los obreros de Haft Tappeh de Irán y Andrey Sedov, corresponsal de “El Organizador Obrero Internacional” en Rusia.
En este evento intervinieron luchadores revolucionarios de la resistencia siria que combaten al fascista Al Assad y a las tropas invasoras de Putin y Turquía, quienes bajo el mando yanqui se reparten Siria, una nación ocupada.
En la presentación de esta jornada, abriendo el evento, intervino la compañera Paula Medrano, del Comité Redactor de “El Organizador Obrero Internacional”, que reproducimos en primer lugar, pues la misma plantea lo que une el 11° aniversario de la revolución siria a la invasión a Ucrania por parte del asesino Putin, que está llevando a cabo una guerra de masacre y ocupación para que luego, en un nuevo “pacto de Minsk” con los yanquis, se la terminen repartiendo.
Intervinieron también las compañeras Nadia Briante y Eliza Funes, intelectuales marxistas y autoras del trabajo “2014-2017: Ucrania en guerra civil”, presentando la posición del marxismo revolucionario frente a la cuestión nacional. También expusieron sobre la génesis de la guerra actual, es decir, los acontecimientos que conmovieron a la nación ucraniana en el año 2014, cuando las masas derrocaron al gobierno de Yanukovich, agente de Putin, el mejor representante del FMI y de sus peores planes de ajuste y saqueo contra los trabajadores y la nación ucraniana. Acompañando esta exposición, publicamos en la parte final de este suplemento del Organizador Obrero Internacional, como anexo al mismo, la carta de Lenin a los obreros y campesinos ucranianos del año 1919.
El evento finalizó con la intervención de Carlos Munzer, miembro del Consejo Editorial de “El Organizador Obrero Internacional”. En estas páginas reproducimos un trabajo realizado en base a dicha intervención, titulado: “¡Hay que derrotar la invasión rusa a Ucrania! ” .
En una segunda jornada de debate y discusión de los grupos que constituyen la FLTI de Europa, Latinoamérica y África, realizada a principios de abril, se discutió extensamente las premisas internacionales en las que se desarrolla la guerra en Ucrania y la crisis capitalista. A raíz de ello, se ha realizado un trabajo que publicamos en este suplemento. En el mismo también se desarrolla en profundidad las claves del programa marxista sobre Ucrania y la invasión de Rusia, programa que ya fuera desarrollado extensamente en una declaración de fines de febrero, publicada en el periódico Democracia Obrera N° 109, como así también en distintos periódicos de los grupos de la FLTI. El lector podrá encontrar esta declaración también en nuestra página web.
Por supuesto que, para las corrientes trotskistas internacionalistas, Ucrania plantea un gran desafío, puesto que significa un hito en la situación internacional y en la época de crisis, guerras y revoluciones del siglo XXI.
Como se desarrolla extensamente en el mencionado trabajo de principios de abril, EEUU, de la mano de Biden, ha lanzado una feroz guerra comercial, y en un terreno superior al iniciado por Trump, para romper la unidad comercial que el eje franco-alemán había conquistado con un espacio vital en toda Europa y succionando -asociados a la pandilla burguesa de Putin- las fuentes de materias primas de la “gran” Rusia. Los yanquis realizaron dicha ofensiva con la OTAN, la institución militar con la cual EEUU, vencedor de la Segunda Guerra Mundial, “protege a Europa”, haciendo valer el resultado de la misma, con la profundización de su poderío militar en el planeta.
Como no podía ser de otra manera, si a una potencia imperialista le va bien, a la otra le va mal. De eso se trata la época imperialista, la del pillaje de distintos bandoleros que se disputan el mercado mundial, sus ramas de producción y zonas de influencia, que con su capital financiero manejan los negocios y excedentes comerciales, como lo hace la City de Londres asociada a Wall Street manejando los paraísos financieros de Chipre, o imponiéndole a China que compre los bonos del estado norteamericano, financiándose así con el excedente de las exportaciones de ese gran país asiático.
En el mencionado trabajo que aquí presentamos, se debate abiertamente con todas las posiciones de los que aún se reclaman del socialismo o del movimiento trotskista internacional, pero en realidad retoman viejas posturas y posiciones de la socialdemocracia proimperialista o del stalinismo… La crisis de dirección: esa es la clave que explica la desincronización entre los procesos objetivos de enormes oleadas de ofensivas de masas que golpearon a distintas zonas del planeta desde la crisis del 2008 y es la que permite que el imperialismo, apoyado en las direcciones traidoras, haya podido hacerlas retroceder.
Apoyado en frentes de colaboración de clases, con engaños pacifistas, lograron desviar las ofensivas revolucionarias de masas. El rol del stalinismo y los renegados del trotskismo fue decisivo para que los regímenes y gobiernos acorralados por las masas logren su objetivo. Así lo vimos en las oleadas revolucionarias de masas en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y en el mismo EEUU.
En este último país, la burguesía castrista, el Partido Comunista norteamericano y las corrientes que hace rato rompieron con la IV Internacional llamaron a apoyar a Sanders, que a su vez sometió a la clase obrera y al pueblo negro al Partido Demócrata de los imperialistas yanquis. ¡Vaya paradoja! La izquierda traidora reformista neostalinista que llamó a apoyar a Biden “contra Trump” en EEUU, es la que hoy critica y denuncia las tropelías de Biden con la OTAN en Ucrania. ¡Cínicos!
Como desarrollamos en las páginas de este Suplemento Especial de “El Organizador Obrero Internacional”, los que sostienen a Putin y su invasión a Ucrania son los mismos que sostienen a todos los regímenes del Maastricht imperialista, a los que les sirven desde la burocracia de los sindicatos y los partidos socialimperialistas. De esto se trata la sobreabundancia de direcciones traidoras, que le cierran el camino a toda ofensiva revolucionaria de las masas.
La consecuencia de tantas traiciones y engaños son las que vemos hoy. Ante la crisis y el crac capitalista, la burguesía comienza a hablar con el lenguaje del fascismo y la guerra. Así lo vemos en Ucrania con la invasión de Putin, el gendarme de los negocios del imperialismo en Eurasia, luego de aplastar al proletariado en huelga general en Kazajistán e invadir Bielorrusia.
Es que el imperialismo en bancarrota, como lo desarrollamos en este suplemento especial del Organizador Obrero Internacional, ahora va por todo. Inclusive, va a por todos los mercados de Moscú y de Pekín; y también a desestabilizar y hacer retroceder lo que conquistara el eje franco-alemán en su espacio vital en toda Europa. De eso se trata el rol de la OTAN en el Este europeo y en Ucrania en particular.
Como presentamos en la tapa de este suplemento: con la invasión rusa, Putin y la OTAN preparan la partición definitiva de Ucrania.
Este material, junto a las posiciones que desde la FLTI fijamos en los combates de la Plaza Maidán del 2014, frente a la ofensiva contrarrevolucionaria de Kiev en junio de 2014, en nuestra lucha contra el Pacto de Minsk de Putin y los yanquis de partición de Ucrania, y las polémicas con corrientes revolucionarias a nivel internacional sobre la cuestión ucraniana (como los camaradas de Japón, Rusia, etc.), serán parte de un ebook, que está al salir, editado por la Editorial Rudolph Klement.
Ucrania se ha transformado en un test ácido, que define con claridad, en el terreno ideológico y programático, reforma versus revolución. |