15/08/17
Ante la detención y desaparición de Santiago Maldonado por parte de la gendarmería nacional
¡APARICIÓN CON VIDA DE
SANTIAGO MALDONADO YA!
¡FUE EL ESTADO!
¡LA GENDARMERÍA DE MACRI, BULLRICH-BERNI, BAJO EL MANDO DE BENETTON Y LA EMBAJADA YANQUI, SABEN DÓNDE ESTÁ! ¡LOS JUECES, FISCALES Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA TAMBIÉN!
PAROS, PIQUETES, TOMAS DE ESTABLECIMIENTOS Y PLAN DE
LUCHA HASTA QUE LO DEVUELVAN
¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡Disolución de la gendarmería y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Comités de autodefensa de las organizaciones obreras para enfrentar la represión del estado!
Por un movimiento de organizaciones obreras, estudiantiles y de DD.HH.
para luchar por la aparición con vida de Santiago, Julio López y Daniel Solano; por la libertad de los presos políticos; la absolución de los petroleros de Las Heras; el desprocesamiento de los más de 7 mil luchadores obreros y populares; y por el juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra y de todos los compañeros asesinados por las fuerzas represivas del estado
POR UNA LUCHA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
Ya pasaron 14 días de la detención y desaparición del compañero Santiago Maldonado ocurrida durante una brutal represión por parte de la gendarmería nacional a la comunidad Mapuche del “Lof” en Chubut, que lucha por recuperar sus tierras arrebatadas por la multinacional Benetton que usurpa más de 900 mil hectáreas en la Patagonia. A Santiago lo desapareció el estado y sus fuerzas represivas, bajo las órdenes de su justicia que actúan en defensa de la propiedad de las trasnacionales y los capitalistas. Todo esto en medio del circo electoral, demostrando que las elecciones son una gran farsa en donde este régimen infame de la burguesía argentina se viste de “democrático” para encubrir un feroz ataque a los trabajadores y al pueblo. Las elecciones del pasado 13 de agosto estuvieron teñidas con la desaparición de Santiago, con la represión a la comunidad mapuche y con presos políticos. Esta es la democracia para ricos, una envoltura dulzona de la dictadura capitalista.
Macri, la Bullrich y sus perros de presa de la gendarmería saben muy bien dónde está Santiago. No estamos ante ningún exceso como lo quieren hacer creer algunos. Ellos, junto a los Benetton, dieron la orden para la represión, ellos lo desaparecieron. Estamos ante un plan sistemático del estado, comandado por el gobierno gorila de Macri bajo las órdenes de la embajada yanqui. Un plan sistemático del imperialismo y los regímenes capitalistas en todo el continente para garantizar sus ganancias a base de represión y persecución a los que luchan que va desde la desaparición a los 43 normalistas mexicanos, a la represión y desaparición a los trabajadores y campesinos colombianos como actualmente en Segovia, etc. Este es el protocolo de la Bullrich, la justicia y las fuerzas de represión. Protocolo que después de la estafa del “2x1” continúa garantizando la impunidad para los genocidas, los represores del pueblo de ayer y de hoy, y que copia lo peor de los métodos de la dictadura: demonizar como terroristas a los luchadores obreros y populares para justificar la represión, la persecución, el encarcelamiento y en el caso de Santiago, la desaparición.
La “búsqueda” montada por la justicia es una gran provocación contra los familiares de Santiago, la comunidad mapuche y hacia todas las organizaciones obreras y populares que luchamos por su aparición con vida. Desde el día de la represión y la detención y desaparición de Santiago se han dedicado a amedrentar y criminalizar la lucha por la tierra de los mapuches que Santiago acompañaba e hizo suya. Desde los medios de comunicación adictos al gobierno, sus periodistas a sueldo, no se cansaron de fustigar dicha lucha hablando de “guerrilla” y “terrorismo” cuando los verdaderos terroristas son el estado, el gobierno y las trasnacionales que saquean las tierras y los recursos de la nación con los métodos más oscuros de los milicos genocidas. Es más, hasta los jueces dieron la orden de allanar la casa de Santiago y denuncian que la familia “no quiere colaborar con la búsqueda”, intentando constantemente desviar la atención sobre la responsabilidad de la gendarmería y demonizando a la comunidad mapuche y a Santiago. ¡Disolución de la gendarmería asesina, todas las fuerzas represivas del estado y los servicios de inteligencia! ¡Disolución de la casta de jueces, intacta desde la dictadura militar y que garantiza la impunidad para los genocidas y represores del pueblo! ¡Esos mismos jueces que manejan las redes de trata!
La detención y desaparición de Santiago se da en momentos en donde ha dado un salto el ataque a los trabajadores y el pueblo de parte del gobierno de Macri, al servicio del imperialismo. Esto garantizado con represión y persecución a los que resisten el ataque y no se subordinan a su política de hambre y miseria. El plan del gobierno es la entrega de la nación y la flexibilización laboral para garantizar las ganancias de las trasnacionales imperialistas. Ese es el plan discutido en el G20 y directamente con Trump y su vicepresidente que con un séquito de ceos imperialistas salió de gira por América Latina para avanzar en su plan de recolonización del continente al cuál todos los gobiernos se subordinan. Este es el llamado protocolo.
La lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, contra la represión, por la tierra y contra el gobierno…
¡Una lucha contra el imperialismo y las trasnacionales!
Detrás de la represión a las comunidades mapuches se esconde la expropiación y expoliación de las tierras al servicio de las trasnacionales. Recordemos que la represión del 1 de agosto en la que se llevó a cabo la detención y desaparición de Santiago fue a una movilización por la libertad de Jones Huala, dirigente mapuche detenido por la justicia asesina, quien se encuentra realizando una huelga de hambre. Lo mismo ocurre en el norte del país con la persecución y represión a las comunidades wichis en Formosa, “feudo” de los Isfrán, fiel aliado de los Kirchner durante sus mandatos. Allí lleva más de 4 meses detenido Agustín Santillán (hoy también en huelga de hambre) y varias semanas dos jóvenes wichis por negarse a ser desalojados de sus tierras para que las mismas sean explotadas por las grandes madereras imperialistas. La persecución, hostigamiento y represión a las comunidades wichis no cesan y se profundizan con una impunidad plena para los de arriba, al punto tal que tienen vía libre para matar, como lo viene de hacer Víctor Pérez, el intendente de la localidad de Pozo de Maza.
Los partidos patronales son parte de este ataque, le han dado gobernabilidad a Macri durante estos dos años desde las gobernaciones, intendencias y hasta desde el propio parlamento. Eso ha hecho el PJ, el kirchnerismo y Massa, que se visten de “opositores” durante la campaña electoral y con “lágrimas de cocodrilo” exigen la aparición con vida de Santiago queriendo sacar rédito político. ¡Cínicos! Todos son parte de la cloaca de este sistema y régimen infame, y fueron parte del gobierno que desapareció a Julio López en el año 2006 y a Daniel Solano (delegado combativo de los obreros rurales desaparecido por la policía rionegrina durante el gobierno de los Kirchner en 2011). Todos son culpables del asesinato de Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba y un larguísimo etc. que este estado con sus fuerzas represivas, bajo el gobierno de turno que sea, asesinó y desapareció en “democracia”.
El régimen de conjunto viene de fortalecerse en la recientes PASO con millones de votos a los candidatos del gobierno y los partidos patronales que, a no dudarlo, lo utilizarán para redoblar aún más el ataque a los trabajadores y la represión a los que luchan. Aún no terminan de contar el último voto y Macri recibe con honores al vicepresidente del imperialismo yanqui para que le dicte órdenes de su amo sobre cómo continuar la guerra declarada a los explotados.
¡Paros, Piquetes y Plan de Lucha hasta que aparezca con vida Santiago!
Los burócratas sindicales de la CGT no han movido un dedo en la lucha por la aparición con vida de Santiago. Vienen siendo cómplices del ataque del gobierno de Macri y los partidos patronales. Han aislado y carnereado cada una de las luchas que dio la clase obrera para frenar el ataque de los capitalistas. Le han dado tregua al gobierno y han firmado todos los acuerdos con los que se vienen liquidando los convenios colectivos de trabajo, inclusive el tope salarial del 21% que liquidó las paritarias. Su accionar es el que ha fortalecido y cebado al gobierno y a sus instituciones que comandan el ataque a los trabajadores que hoy da este salto con la detención y desaparición de Santiago. La CTA se limitó a convocar una concentración en Plaza de Mayo cuando tiene en sus manos la posibilidad de garantizar un plan de lucha nacional con paros, piquetes y movilizaciones. La CGT y la CTA, mientras no movían un dedo por la aparición con vida de Santiago o llamaban a acciones testimoniales, participaban gustosamente de la farsa electoral en las listas de los partidos patronales. No han llamado al paro por la aparición con vida de Santiago, lo que los convierte en cómplices. Tienen una nueva mancha en la frente. Son los responsables de aislar cada lucha contra el gobierno y las trasnacionales y de dejarlas a merced de sus fuerzas de represión. Y, si con los perros de presa del estado no es suficiente, mandan a sus matones a reventar a los trabajadores como lo hicieron con los choferes auto convocados en Plaza Once (Capital Federal) que se movilizaban en solidaridad con los trabajadores de la UTA-Córdoba.
Las direcciones del movimiento obrero, incluidas las corrientes de izquierda agrupadas en el FIT o en la Izquierda al Frente hablan el lenguaje de la paz, le dicen a los trabajadores que el actual ataque de los de arriba se enfrenta con más diputados de izquierda en el parlamento de los explotadores, mientras que el gobierno y el régimen de los capitalistas le han declarado la guerra al movimiento obrero y los explotados. Han optado por continuar siendo parte del circo electoral antes de impulsar una lucha en las calles, con paros y piquetes para luchar por la aparición con vida de Santiago de forma inmediata a su detención y desaparición.
Ha llegado la hora de pararles la mano a los capitalistas y su gobierno. Hoy desaparecen a Santiago y si se garantiza la impunidad, vendrán por todos. Hoy detienen a Milagro Sala, a Agustín Santillán, a Jones Huala, y a Santiago Seillant (Secretario del Interior del SEOM-Jujuy) y mañana vendrán por los compañeros de Las Heras haciendo efectiva su condena a cadena perpetua y cárcel, por los trabajadores de Tierra del Fuego condenados y por los más de 7 mil luchadores obreros y populares procesados. Así conquistan la burguesía y sus instituciones la relación de fuerzas para derrotar al movimiento obrero, pegando.
Santiago Maldonado es un detenido y desaparecido de todo el movimiento obrero. No puede pasar un minuto más sin organizar un plan de lucha de las organizaciones obreras y populares, de las organizaciones de Derechos Humanos y los centros de estudiantes combativos por la aparición con vida de Santiago, de Julio López y Daniel Solano, por la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de los luchadores y por juicio y castigo a los responsables por los compañeros asesinados por las fuerzas represivas del estado. Un plan de lucha con los métodos de la clase obrera y los estudiantes combativos, con paros, piquetes, tomas de colegios, facultades y establecimientos hasta que devuelvan a Santiago. Un plan de lucha que ataque al estado de los capitalistas donde más le duele, su propiedad. Cada día que pasa con Santiago desaparecido, es un día en que la vida de Santiago está en juego y con ella la de todo el movimiento obrero, es un día más en el que el gobierno y la burguesía se ceban en su ataque a los explotados.
Las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas, las federaciones y centros de estudiantes, las organizaciones de derechos humanos independientes del estado, deben encabezar esta lucha de forma inmediata. El SUTNA, los Sutebas opositores, la UF de Haedo, la Línea 60, la Federación de Aceiteros, los sectores que vienen resistiendo el ataque del gobierno de los capitalistas como los compañeros de Pepsico, de la UTA-Córdoba, Cresta Roja, AGR-Clarín, la FUBA, FULP, deben estar al servicio de organizar esta lucha y un plan de lucha con paros, piquetes y tomas de establecimientos hasta que aparezca con vida Santiago. Hay que poner manos a la obra en la puesta en pie de un Movimiento Nacional de organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos para unir la lucha por la aparición con vida de Santiago, Julio López, Daniel Solano; para frenar la represión; por la libertad de Milagro Salas, Agustín Santillán, Jones Huela, Santiago Seillant y todos los presos políticos; por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras y los trabajadores de Tierra del Fuego; por el desprocesamiento de los 7 mil luchadores obreros y populares; y por el juicio y castigo a los asesinos de Darío, Maxi, Mariano Ferreyra, Fuentealba, y de los compañeros caídos a manos de las fuerzas de represión del estado y por el maldito “gatillo fácil”.
La lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado ya recorre el mundo. Se han realizado acciones en varias ciudades de España, en Londres, y se preparan acciones en Perú, Colombia y varias ciudades de Latinoamérica. Hay que redoblar este camino y ejemplo de lucha internacionalista. La detención y desaparición del compañero Santiago es parte de la ofensiva de las trasnacionales imperialistas, sus estados y gobiernos serviles contra los trabajadores y las masas del mundo. Las potencias imperialistas vienen de masacrar e imponer un genocidio en Siria para aplastar la revolución de los trabajadores y los explotados de aquel país y toda la región. Trump amenaza con una nueva masacre en la península de Corea, y ha puesto en marcha una ofensiva en las calles de EEUU con los fascistas del Ku Klux Klan que se cobraron la vida de Heather Heyer en Virginia. En América Latina, viene por todo e incluso amenaza con acciones militares en Venezuela. Los gobiernos tanto del TLC, como los bolivarianos se arrodillan. La detención y desaparición de jóvenes y trabajadores es una política sistemática de los regímenes siendo el caso de Colombia y México lo más relevantes. En México superan los 30 mil desaparecidos sólo desde el 2006 y aún hoy continúan desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las cárceles de los regímenes capitalistas continúan llenas de luchadores antimperialistas. Hay que terminar con este ataque. Desde México, a Estados Unidos, desde Argentina a Europa, al África negra y al Medio Oriente ensangrentado por el imperialismo: ¡una misma lucha!
¡A rodear las embajadas argentinas en el mundo por la aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Una misma clase, una misma lucha por sobre las fronteras!