Declaración de la WVIL de Sudáfrica - 1 de noviembre 2023
El imperialismo estadounidense encabeza el genocidio de los palestinos utilizando al régimen sionista como ariete
Antes de 1948 no existía Israel. Existía Palestina. Fue el imperialismo británico el que inició una política de inmigración forzosa de judíos a Palestina, mucho antes del Holocausto. Una masa unida en Medio Oriente suponía una amenaza existencial para la industria petrolera que el imperialismo se repartía entre sí. Los candidatos a una patria para los sionistas estaban en EE.UU., o aquí en África o Sudamérica. Al imperialismo le convenía utilizar Palestina debido a la militancia de las masas y a la necesidad de someterlas. 1948 marcó un punto de inflexión cuando bandas de sionistas, armadas por el imperialismo, se dispusieron a expulsar a 700.000 palestinos de sus hogares. Fue después de la Segunda Guerra Imperialista cuando el imperialismo estadounidense empezó a suplantar al imperialismo británico en todo el mundo. Así, mientras que el imperialismo británico inició la Nakba, la expulsión masiva de palestinos, es centralmente el imperialismo estadounidense el que la sostiene. Israel actúa como policía regional, con una población armada, en su mayoría militarizada. El imperialismo estadounidense da 3.000 millones de dólares cada año a Israel sólo para armas. Todo el imperialismo subvenciona a Israel. La Anglo American, por ejemplo, exporta la mayor parte de sus diamantes en bruto a Israel. Estos diamantes contribuyen directamente cada año con otros 1.000 millones de dólares a la industria armamentística israelí. El imperialismo controla así cada acto y decisión de Israel, independientemente de que tenga instituciones supuestamente democráticas. La mayor población de refugiados del mundo en la actualidad son los 7 millones de palestinos que viven fuera de "Israel". Hay unos 2 millones de palestinos integrados como semiciudadanos en Israel.
Todas las guerras que Israel ha llevado a cabo fueron dirigidas por el imperialismo estadounidense y apoyadas por los demás imperialismos.
Paralelismos con el aplastamiento de la Comuna de París en 1871
Cuando los obreros tomaron París en 1871 el imperialismo alemán temió que su ejemplo se extendiera a Alemania y más allá. Bismarck liberó al ejército francés cautivo para que marchara sobre París y suministró sus propias tropas de apoyo. Así pues, los factores internacionales fueron decisivos en el aplastamiento de la primera toma obrera de una ciudad en la historia. Cuando el ejército de Versalles entró en París la ahogó en sangre y mató a miles de comuneros.
El imperialismo no puede permitir que los palestinos tengan una democracia que funcione, ya que amenaza su dominio en todo Oriente Próximo. El imperialismo depende de dictaduras brutales en todo Medio Oriente para controlar a las masas. Por eso han sitiado Gaza desde 2007. El 7 de octubre de 2023, cuando los combatientes de la resistencia lanzaron ataques contra 11 bases militares fuera de Gaza y capturaron una gran cantidad de armas y tomaron muchos rehenes, el imperialismo tuvo un problema. El 10 de octubre el imperialismo estadounidense tomó la decisión de acabar con los militantes de la resistencia Y con los rehenes que tenían en las zonas fuera de Gaza. Las implicaciones políticas eran demasiadas, a saber, que un grupo de guerrilleros no sólo podía derrotar al 4º ejército más grande del mundo, sino también conquistar algunas zonas en el denominado "Israel". El asesinato en masa de los rehenes israelíes por parte del Estado israelí está confirmado por varios informes de los propios medios de comunicación israelíes. Tal llamada a matar a los combatientes de la resistencia y a los rehenes debe haber sido dada por el imperialismo norteamericano, sin duda, ya que es el verdadero poder en la región.
La caza y el asesinato masivo de palestinos y de su resistencia en Gaza por parte del imperialismo es una decisión fríamente calculada por todas las potencias imperialistas respectivas para enseñar a las masas del mundo una lección, a saber, que no se tolerará la rebelión armada contra el imperialismo y sus sustitutos. El imperialismo sólo detendrá sus matanzas masivas cuando considere que ha quebrado el espíritu de las masas palestinas y les ha dado una lección suficientemente severa. Sin embargo, el imperialismo tiene que enfrentarse a la clase obrera mundial. Hay una serie de revueltas obreras y de masas estallando en todo el mundo en respuesta al genocidio. Esto no es lo mismo que cuando el imperialismo lanzó su llamada guerra del terror (en realidad una guerra para aterrorizar a las masas del mundo). La AP (Autoridad Palestina) y otros títeres han sido desacreditados. La resistencia hoy está unificando todas las fuerzas de las masas independientemente de sus creencias religiosas. El bombardeo indiscriminado de campos de refugiados, de iglesias, de escuelas, está uniendo a las masas como nunca antes. Está claro que no se trata de un choque de culturas, sino de una lucha de las amplias fuerzas democráticas de Palestina y de todo el mundo contra los maníacos genocidas que el imperialismo demuestra ser cada día.
Paralelos con el primer genocidio del siglo XX: el genocidio de los Hereros a manos del imperialismo alemán
Los Hereros se resistían a la apropiación de tierras y ganado por parte de los colonos Alemanes. El general Leutwein no pudo detener la resistencia. Fue entonces cuando trajeron al general Lothar van Trotha. En el libro de Mahmoud Mamdani sobre el genocidio de Ruanda (Cuando las víctimas se convierten en asesinos), cita a van Trotha:
“El primero (el gobernador) quería negociar desde hacía algún tiempo y consideraba a la nación Herero como material de trabajo necesario para el desarrollo futuro del país. Creo que la nación como tal debería ser aniquilada o, si esto no fuera posible mediante medidas tácticas, debe ser expulsada del país por medios operativos y un tratamiento más detallado. Esto será posible si se ocupan los pozos de agua desde Grootfontein hasta Gababis. El movimiento constante de nuestras tropas nos permitirá encontrar pequeños grupos de la nación que han retrocedido hacia el oeste y destruirlos gradualmente”.
Mamdani explica más:
“Para empezar, el ejército exterminó a tantos Hereros como fuera posible. Para aquellos que huyeron, todas las rutas de escape excepto la del sureste hacia Omaheke, una sabana sin agua en el desierto de Kalahari, fueron bloqueadas. Los Herero que huían fueron separados por la fuerza de su ganado y se les negó el acceso a pozos de agua, dejándolos solo con una opción: cruzar el desierto hacia Botswana, en realidad una marcha hacia su muerte. De hecho, así es como pereció la mayoría de los Herero…” no se escatimaron esfuerzos ni penurias para privar al enemigo de sus últimas reservas de resistencia; como un animal medio muerto, fue perseguido de pozo en pozo hasta convertirse en una víctima letárgica de la naturaleza de su propio país. El seco Omaheke debía completar la obra de las armas alemanas: la aniquilación del pueblo Herero”.
Van Trotha fue elegido por su experiencia en la colonización. Van Trotha nuevamente: 'El ejercicio de la violencia con terrorismo burdo e incluso crueldad fue y es mi política. Destruyo a las tribus africanas con corrientes de sangre y corrientes de dinero. Sólo después de esta limpieza podrá surgir algo nuevo que permanecerá.'
Los 15.000 restantes fueron enviados a campos de concentración. Las mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales y los hombres utilizados como mano de obra esclava. Eugene Fischer realizó experimentos con ellos. Más tarde entrenaría a Josef Mengele, quien realizó experimentos con judíos en los campos de concentración nazis.
Mamdani señala que la marca racial de los Herero, el holocausto Nazi y el genocidio de Ruanda fue el vínculo común. Postulamos que el actual exterminio de Palestinos cae en la misma categoría.
Mamdani señala que el mayor crimen de las potencias coloniales fue politizar la indigeneidad; en primer lugar, fue una difamación de los colonos hacia los nativos. Entonces, cuando el colono ha adoptado la apariencia de un nativo, como lo ha hecho el actual Israelí, se considera al nativo (el Palestino) como un extranjero, como un invasor. Fue el imperialismo el que creó estas divisiones artificiales como medio para establecer un conflicto permanente y medios permanentes de subyugación. La campaña a largo plazo para deshumanizar a los Palestinos es la causa fundamental del genocidio, de cómo los israelíes pueden llevar a cabo sus acciones genocidas sin cuestionar su legitimidad. La Nakba de 1948 podría clasificarse como un genocidio de colonos, mientras que el genocidio actual cae en la categoría de "genocidio nativo" debido a que millones de israelíes ahora se sienten nativos y los palestinos como "extranjeros". Durante mucho tiempo el imperialismo ha utilizado las guerras contra las masas palestinas como oportunidades para probar nuevas armas. Al parecer, se están volviendo a probar algunas armas nuevas.
El genocidio de Ruanda se llevó a cabo con machetes, el Holocausto con cristales de Zyklon B en cámaras de gas. El genocidio palestino se está perpetrando con F15, F16 y bombas de 1 tonelada sobre campos de refugiados, escuelas, hospitales, iglesias, mezquitas y edificios residenciales. En Ruanda, 1 millón de personas fueron asesinadas en 100 días. Toda la población había sido movilizada para participar en el genocidio. La preparación política había sido realizada por el imperialismo y la "independencia" sostenida después de 1959 mediante el control colonial de los medios de comunicación y el control indirecto de las instituciones públicas del Estado. Fueron hábilmente apoyados por académicos y medios de comunicación a escala local e internacional.
En Gaza los dictados de Van Thotha asoman su cabeza. Toda la población israelí, alimentada durante mucho tiempo con una dieta de pureza racial y alienación del Palestino como extranjero, infrahumano, ha llevado a que la mayoría apoye y desee el exterminio total de las masas palestinas. El factor decisivo aquí es el apoyo incondicional del imperialismo estadounidense, británico, francés, alemán y japonés que, como en el caso de la Comuna de París, se han unido para exterminar a las masas Palestinas.
En Ruanda, el imperialismo impuso el FPR en 1994. En 1997, el FPR había invadido el este de la República Democrática del Congo. De 1997 a 2007, más de 5 millones de Congoleños perecieron en una guerra que despejó la tierra y abrió el espacio para que el imperialismo estadounidense en general (y asociado con otras potencias imperialistas) se apoderara de los minerales de las vastas riquezas del país. Toda la industria de Tecnología de la información hoy se basa en el genocidio congoleño, una guerra contra las masas que continúa hasta hoy.
Los palestinos están siendo castigados porque se atrevieron a resistir al imperialismo, se atrevieron a apoderarse de unos pocos kilómetros cuadrados. El imperialismo ha decidido que se les dé una lección y se les expulse de la Palestina histórica. Lo que quede de ellos será arrojado al desierto del Sinaí. A menos que la clase trabajadora mundial y las masas más amplias los detengan.
Esto no se limita a la franja de Gaza, sino que bandas armadas de colonos en Cisjordania ya han comenzado a atacar a los palestinos, bajo el lema de "matar a todos los árabes" (el mismo lema utilizado en 1948). Esto se extenderá gradualmente a los 2 millones de palestinos actualmente integrados en Israel como ciudadanos de segunda clase; muchos ya han sido atacados en el trabajo.
El imperialismo se preocupa por los ataques a las masas en Ashkelon, pasando por alto convenientemente el hecho de que alguna vez fue parte de Gaza. Esto simboliza que el imperialismo estaba esperando una oportunidad para apoderarse de toda Gaza y exterminar a las masas allí.
El 27/10/2023, cuando comenzó la invasión terrestre de Gaza, el Instituto de Estudios de la Guerra comenzó a publicar mapas en vivo de las áreas despejadas de palestinos. Las zonas de color azul claro son las zonas donde todos los palestinos han sido asesinados o expulsados. Presenta una imagen diaria del genocidio en curso. El mapa del 31/10/2023 muestra una campaña para aislar la ciudad de Gaza hacia el sur y una clara intención de bombardear todo lo que se encuentra al norte de Al Zahra. La bandera israelí ha sido izada en zonas que han sido "despejadas".
Los israelíes actuales pueden dividirse en tres categorías: los que están entusiasmados con el genocidio; aquellos que son participantes reacios; aquellos que han sido obligados a participar. Por último, hay muchos que se oponen al genocidio pero que tienen demasiado miedo para actuar. Muy pocos se pronuncian actualmente contra el genocidio.
El camino a seguir
El punto central es que es el imperialismo estadounidense, apoyado por todos los demás imperialismos, es el responsable del genocidio que se está desarrollando. Corresponde a la clase trabajadora mundial movilizarse contra las elites políticas en todos los países, principalmente en Estados Unidos y en todos los centros imperialistas. BDS ha demostrado ser una excusa hueca, una frase vacía. Necesitamos la acción política y directa de las masas. Todo régimen que se niegue a actuar contra el genocidio debe ser considerado cómplice. Se acabó el tiempo de las frases vacías. Los transportistas belgas han tomado la iniciativa bloqueando los envíos de armas que pasan por su país. Muchos de los movimientos de solidaridad con Palestina han iniciado acciones directas de bloqueo de estaciones de ferrocarril y carreteras. Centralmente, muchos de los movimientos tienen como base un frente unido y no tienen ninguna base religiosa. Esto sienta la plataforma para la unidad de aquellos en todo el Medio Oriente también, para unirse contra el genocidio y por un estado secular unido en la Palestina histórica que respete el derecho de las personas a la libertad de creencia, siempre y cuando dicha creencia no sea explotadora ni opresiva hacia otros. Los heroicos palestinos nos han mostrado el camino. Se mantienen firmes contra el poder unido del imperialismo mundial. Unidad de las masas en Medio Oriente independientemente de sus creencias religiosas; unidad de las masas en los centros, colonias y semicolonias imperialistas. Juntos podemos derrotar al imperialismo y sus planes genocidas. Necesitamos un nuevo partido de los trabajadores que una a los socialistas sobre una base de principios.
1 de noviembre de 2023
WIVL (Workers International Vanguard League)
workersinternational@gmail.com