Inglaterra - 24 de octubre de 2023
Trabajadores por una Palestina Libre es un nuevo proyecto organizativo puesto en pie con el apoyo de Organízate Ahora. Queremos crear un espacio para los trabajadores en un rango de sectores y sindicatos que se junten y discutan cómo responder al llamado de los sindicatos palestinos para:
- Negarse a fabricar armas destinadas a Israel
- Negarse a transportar armas a Israel
- Votar mociones en sus sindicatos a estos efectos
- Hacer acciones contra las empresas cómplices involucradas en la implementación del cerco brutal e ilegal de Israel, especialmente si tienen contactos con su institución
- Presionar a los gobiernos para parar todo comercio militar con Israel
El 26 de octubre, más de cien obreros hicieron un piquete en una fábrica de armas para interrumpir el flujo de armas a Israel. Esto demuestra el tipo de palanca que pueden tener los obreros cuando nos organizamos juntos. Alentamos a los trabajadores a unirse en los lugares de trabajo para organizar más protestas como la de hoy, por cerrar las fábricas de armas e inmediatamente detener el flujo de armas a Israel.
Pero así como apuntamos contra la industria de armas, también tenemos que construirnos en nuestros propios lugares de trabajo.
Nuestra meta es poner en pie reuniones obreras para juntar a los trabajadores que están interesados en organizar acciones, en respuesta al llamado a la acción de los sindicatos palestinos. Nuestra primera reunión será en Londres, el miércoles 1 de noviembre 6:30 pm, en Pelican House, 144 Cambridge Heath Road, Londres.
En la reunión, ustedes:
- Escucharán directamente de los sindicatos palestinos
- Pondrán en pie grupos por sector para trabajar en acciones concretas
- Unirán a trabajadores de lugares de trabajo desorganizados junto con Organizate Ahora, para apoyarlos en poner en pie un sindicato
- Se prepararán para una reunión democrática de fundación de Trabajadores por una Palestina Libre, a realizarse en las próximas semanas y decidir sobre estructuras organizativas
Esta primera reunión ha sido llamada como una respuesta espontánea al ataque israelí sobre Gaza. Trabajadores por una Palestina Libre tiene un compromiso fundamental de responder al llamado a la acción de los sindicatos palestinos. Además de eso, invitamos a los trabajadores de todos los sindicatos e industrias a participar y moldear lo que vendrá.
¿Por qué nos organizamos en el trabajo?
En Inglaterra, hay dos fuerzas conectadas apoyando la ocupación de Israel de Palestina. La primera es el gobierno y la segunda son las empresas (tanto las de armas que hacen bombas y otras que apoyan la economía israelí). Si queremos Liberar a Palestina, entonces necesitamos cambiar cómo actúan estas grandes fuerzas.
Ahora, el gobierno y las empresas creen que es para mejor interés suyo apoyar a Israel. Pueden ganar plata y poder por una ocupación ilegal. Necesitamos cambiar eso y hacer que su apoyo a Israel les cueste. Las protestas son una forma de hacerlo. Pero hay muchas otras formas, algunas de las cuales pueden ser más efectivas.
Los trabajadores tienen un tipo de poder único sobre el gobierno y las empresas: cuando vamos a trabajar, nosotros somos los que hacemos funcionar la economía. Si no vamos a trabajar, las cosas se paran. Las huelgas y las acciones en los lugares de trabajo son más efectivas que las protestas.
Estamos construyendo una red de obreros que se apoyarán entre sí para hacer este tipo de acción. Somos maestros, trabajadores universitarios, enfermeros, paramédicos, personal de bares y más. Haremos reuniones semanales para los trabajadores que quieran organizarse alrededor de Palestina en su lugar de trabajo y sindicato. Formaremos grupos basados en la industria y haremos planes juntos. También apoyaremos a trabajadores que no tengan ya constituido un sindicato en su lugar de trabajo para hacerlo.
|