28 de abril de 2024
Declaración de la WIVL de Sudáfrica
Mensaje de apoyo a las ocupaciones estudiantiles
en EE.UU.
Lo felicitamos por su valentía al enfrentarse al genocidio perpetrado por Estados Unidos contra los palestinos. Hace poco más de 3 años se publicitó ampliamente como si votar por Biden fuera un paso seguro contra las tendencias fascistas y antidemocráticas de Trump. Incluso nosotros cometimos el error de llamar a votar por Biden sin apoyo político para él ni para su partido, reconociendo que ambos eran partidos imperialistas. Nuestro argumento es que el espacio democrático bajo Biden permitiría mayores oportunidades para derrotar a ambos partidos imperialistas. Qué equivocados estábamos.
La campaña contra los palestinos, el genocidio contra ellos, ha sido dirigida desde el principio hasta ahora por el imperialismo estadounidense, de ambos partidos. La campaña contra los palestinos es fascista. Durante décadas, las masas israelíes han sido alimentadas a la fuerza con la ideología sionista, entrenándose todos los días para el exterminio de los palestinos y la supresión de las masas más amplias en el Medio Oriente. Se trataba de un genocidio en ciernes, todo ello fomentado por el imperialismo estadounidense mediante subvenciones anuales de 3.000 millones de dólares en armas y otros miles de millones de dólares de apoyo por parte de los gigantescos bancos y monopolios de todo el mundo. Cada acto del régimen sionista ha sido apoyado por el imperialismo desde 1948. Los levantamientos de masas y las huelgas generales de la década de 1930 en el Medio Oriente plantearon una amenaza al control imperialista de la región. Por eso se creó Israel, para que actuara como base militar del imperialismo en la región.
Algunas lecciones de Sudáfrica
En 1994, Anglo American, controlada en gran medida por JP Morgan Chase, controlaba más de la mitad de las acciones en la Bolsa de Valores de Johannesburgo. El imperialismo estadounidense jugó un papel decisivo en el proceso de negociaciones, intentando frenar o revertir los logros de las masas. El imperialismo y el Estado de apartheid financiaron una campaña de matanzas masivas en la que murieron más de 40.000 personas en los años previos a las elecciones de 1994. El proceso de negociaciones fue saboteado hasta que se insertó una cláusula de propiedad privada en la Constitución provisional y definitiva. Básicamente, esto protegió todos los activos imperialistas de la expropiación y aseguró que las relaciones capitalistas semiesclavistas continuaran bajo una nueva dirección, el gobierno del CNA.
En 1980 hubo un boicot escolar generalizado en el que los estudiantes de más de 81 escuelas y algunas universidades tomaron el control de sus campus y escuelas. El movimiento creció rápidamente, de 21, a 61, a 81 escuelas en cuestión de semanas. Los estudiantes llevaron su propio plan de estudios, educación liberadora, con obras de teatro, poesía, debates, proyecciones de películas, etc. El boicot duró 3 meses y capacitó a toda una generación de jóvenes en el arte de la protesta. Como estudiantes nos dimos cuenta de que nuestro papel era sólo la chispa. Necesitábamos atraer a la clase trabajadora para llevar adelante la lucha contra el sistema. Lo hicimos invitando a oradores sindicales de izquierda y apoyando las huelgas en ese momento. Nuestro lema era: Fuera la educación marginal. Queríamos una educación liberadora.
Teníamos una estructura plana donde los delegados de cada escuela se reunían en el Comité de las 81 cada semana, para evaluar el desarrollo del boicot y planificar la próxima semana. También enfrentamos acoso por parte de la policía y el estado.
En 1985 hubo un levantamiento generalizado contra el Estado. Esto es lo que impulsó el proceso hacia la caída del estado de apartheid. La desinversión sólo se produjo cuando el imperialismo temió perder todos sus activos. E incluso entonces hubo un cambio del control abierto al control oculto. En realidad, el imperialismo tenía el control de la economía antes de 1994 y desde 1994. Desde 1994, muchas de las empresas crearon empresas fachada y multimillonarios de entre la élite negra. Pero el control todavía está en manos del imperialismo. La compensación por mantener el control fue ceder varios derechos democráticos a las masas, como la abolición de los bantustanes y la creación de un estado unitario, la libertad de expresión y movimiento, y la libertad de actividad política. Sin embargo, el control sobre el parlamento y la economía todavía está en manos del imperialismo. Con el apoyo del Partido Comunista estalinista de Sudáfrica, acordaron tener un gobierno de unidad durante 5 años manteniendo a todos los empleados del apartheid en sus puestos de trabajo. Ninguno de los asesinos del apartheid fue procesado. Permanecieron en el estado o cuando lo abandonaron abrieron empresas de seguridad, a veces ofreciendo sus servicios como mercenarios al imperialismo. En la invasión de Irak en 2003, la segunda fuerza más grande del ejército imperialista eran 40.000 mercenarios de Sudáfrica.
Algunas sugerencias para el camino a seguir
Es importante crear un comité unificado que represente a todos los campus ocupados para elaborar un conjunto único de demandas. Es importante vincular estas discusiones a reuniones generales basadas en la democracia directa. Las delegaciones de todo el país pueden reunirse por zoom o como se considere oportuno. Entonces es importante acercarse al Sindicato UAW Labor for Palestine para considerar la coordinación con ellos desde el nivel de base, asegurándose de no aliarse con el liderazgo del UAW que ha brindado apoyo incondicional a Biden para noviembre. Es importante hacer un llamado a las bases militares para que cumplan con las demandas planteadas en la protesta extrema de la manifestante anónima de Atlanta, de Aaron Bushnell y Larry Hebert. Los veteranos militares deberían ser invitados a cada campamento.
El movimiento se basa en la acción de masas y debería seguir siéndolo. El conjunto unitario de demandas también puede ser una plataforma para vincularse con otros estudiantes universitarios en acción en todo el mundo. Lo que es alentador es que los estudiantes judíos progresistas sean una parte integral de los campamentos. Se relaciona fundamentalmente con nuestra perspectiva de unidad de las masas en la Palestina histórica, independientemente de sus creencias religiosas.
Por el momento, la amenaza de invadir Rafah y la hambruna forzada y los bombardeos diarios de palestinos se están utilizando como herramienta de presión para lograr que los palestinos se sometan a los dictados del imperialismo estadounidense.
¿Cuál es el camino político a seguir, considerando que tanto el Senado como el Congreso están capturados por los grandes bancos y el complejo industrial militar?
Proponemos la creación de comités centrados en la acción que combatan no sólo las políticas genocidas del Estado sobre la cuestión palestina sino también las luchas de las masas en Sudán y la República Democrática del Congo, donde millones han sido desplazados y millones asesinados desde 1997. Toda la industria de IT (tecnología de la información) se basa en el genocidio en África. El ataque al derecho de las mujeres al aborto es también un tema central que debemos abordar. Se podría considerar un día de acción en todas las embajadas y consulados de E.E.U.U en todo el mundo, con la exigencia de un alto el fuego permanente, el desmantelamiento del Estado genocida de Israel y el establecimiento de una Palestina unitaria, desde el río hasta el mar, incluyendo el retorno de todos los refugiados. Establezcamos comités palestinos en cada escuela, cada lugar de trabajo, cada colegio, cada universidad. ¿Deberíamos considerar un apoyo crítico al Partido Verde en noviembre? ¿Romperá esto el control de los grandes bancos y del complejo industrial militar sobre el Estado? Creemos que necesitamos un partido de trabajadores centrado en la acción para encabezar nuestras luchas, a nivel local e internacional. Estas son discusiones que se mantendrán durante los próximos días y semanas. Sólo a través de acciones de masas independientes del Estado y contra él se podrán satisfacer nuestras demandas. El presupuesto militar anual de E.E.U.U es de 877 mil millones de dólares, mientras que se necesitarían sólo 40 mil millones de dólares para abolir el hambre en el mundo. Hay alrededor de 1000 bases militares estadounidenses en todo el mundo que mantienen encadenados los miles de millones de todo el mundo. ¿Cómo atraemos a los soldados rasos a los campamentos? ¿Cómo nos unimos en E.E.U.U y en todo el mundo para poner fin a los imperios imperialistas y establecer un mundo basado en la cooperación y el intercambio mutuo? Podemos considerar una huelga general global similar a las huelgas masivas que nos trajeron el Primero de Mayo. Esto sería sólo un comienzo, aunque heroico. Necesitamos unir a la clase trabajadora del mundo en una sola Internacional.
Emitido por Workers International
28.4.2024
workersinternational@gmail.com
|