En el día de hoy la comisión de educación del Parlamento interpeló a la ministra de educación Marilú Martens. La sesión comenzó a las 14 horas.
Hacia allí se dirigieron los docentes que desde distintas regiones vinieron a Lima para pelear en defensa de la educación pública. Antes, por la mañana, se habían manifestado en las puertas del Ministerio de Educación (MINEDU), impidiendo que ingresen los funcionarios.
Al llegar al Parlamento, más de 10.000 docentes buscaban que dejasen entrar a sus representantes en la sesión con la ministra. Pero los congresistas del Parlamento fujimorista lo impidieron. Y no sólo eso, sino que a los docentes que estaban rodeando el edificio del Congreso, los esperaron con una nueva represión enviada por el gobierno. La policía asesina, con palos y perdigones, con caballos, lanzando agua y bombas lacrimógenas, buscaba hacer retroceder a los docentes. Usaban como excusa para apalearlos y reprimirlos que por ley está prohibido hacer manifestaciones alrededor del Parlamento porque ésta es “una institución del estado”.
Así trata este gobierno a los trabajadores que están peleando en defensa de la educación de los hijos de la clase obrera y los explotados, contra los dictámenes de Trump y Wall Street que aplican a rajatabla sus gobiernos lacayos como el de Kuczynski en Perú, Macri en Argentina, Temer en Brasil, Bachelet en Chile, Morales en Bolivia, etc. con mayor esclavitud, flexibilización laboral, quite de conquistas, la destrucción de la salud y la educación públicas.¡Ustedes son los únicos terroristas y violentistas!
La represión fue salvaje. Los docentes eran obligados a retroceder, pero luego volvían a cortar la Avenida Abancay tratando de avanzar hacia el frontis del Parlamento. Fueron más de dos horas de enfrentamientos hasta que finalmente la policía logró desalojarlos. Decenas de trabajadores resultaron heridos y otros tantos fueron detenidos y luego liberados.
Entonces los docentes volvieron a la Plaza San Martín donde se concentraron y por altavoces escuchaban las interpelación a la ministra en el sesión de educación del Congreso. Los congresistas del Frente Amplio, mientras que a los docentes les tiraban agua y gases, los golpeaban y se los llevaban presos, encabezaban la interpelación de la ministra “recomendándole que dé un paso al costado”, intentando someter la lucha de los trabajadores a los pies de esa cueva de bandidos del Congreso fujimorista. Pero en la Plaza los docentes hacían saber su posición: “¡Va a caer, va a caer, la ministra va a caer!” hasta que comenzó a sonar el grito de: “¡Va a caer, el presidente va a caer!”. En aquellos momentos había terminado una conferencia de prensa que dio Kuczynski afirmando que no iba a negociar con los maestros, tildándolos nuevamente de “terroristas” y “violentistas” y que la única solución es que “vuelvan a clases”.
Finalmente, cerca de las 22 horas se realizó un acto en la Plaza, a la que fueron llegando más delegaciones de las regiones, donde se informó que la ministra de educación los recibiría el día viernes, pero a dos dirigentes por región, es decir, a los representantes del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales y también buscarán sentar a los burócratas del CEN-Sutep de Patria Roja, que no representan a los docentes. Por eso volvió a sonar el grito de: “El CEN ya murió, las bases lo enterraron”.
Mañana en todo el país se realizará una Jornada Nacional de Lucha por la educación. La jornada de hoy, luego de la brutal represión, terminó nuevamente reafirmando la continuidad de la lucha y bajo el canto de: “¡Paro nacional por culpa del gobierno!”
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI-Perú)
|
Los docentes marchan hacia el Parlamento
Represión en el Parlamento
Docentes se concentran en Plaza San Martín
luego de la represión
|