Una nueva jornada de lucha se vivió hoy en las calles de todo Perú. Desde temprano comenzaron las movilizaciones en distintos puntos del país.
Más de 3.000 docentes de las provincias de Tumbes, Villar, Zarumilla y Contralmirante marcharon por la carretera Panamericana Norte y cortarondurante varias horas el puente internacional que une Perú con Ecuador. En la Selva Central, maestros y padres bloquearon la carretera principal. En Junín, se desarrolló el segundo día de paro nacional convocado por la CGTP local en apoyo a la huelga docente.
Mientras tanto en Cuzco, donde fue suspendida la medida de lucha luego de la firma del acta por parte dirigente Meza Tica, quien pactó con el gobierno, los docentes igualmente se movilizaron en la Plaza de Armas de la ciudad en repudio a la represión del día de ayer en Lima y también bajo el grito de: “¡si no hay solución, volvemos a la huelga!”
ALimafueron llegando aún más docentes de las regiones, como es el caso de Puerto Bermúdez, Arequipa y Nazca. Pasado el mediodía, comenzó la movilización que salió desde Plaza San Martín. Eran columnas y columnas interminables de docentes de todo el país que marchaban por las calles de la capital. Eran cuadras y cuadras de maestros luchando por su dignidad. Se dirigían por la Avenida Arequipa para llegar hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pero a la altura de la calle Pablo Bermúdez, un enorme operativo policial le bloqueó el paso a los docentes. Cuando los trabajadores quisieron doblar por una calle lateral, la policía también se lo impidió y empezó a empujar a los presentes para hacerlos retroceder. Durante varios minutos hubo forcejeos, nuevamente por parte de la policía asesina, mientras los docentes se mantenían firmes en su medida, cantando bien alto sus consignas de lucha.
Finalmente, los maestros decidieron retroceder y regresar a la Plaza San Martín. Allí nuevamente la policía los estaba esperando. Habían rodeado toda la manzana y cortado todas las vías aledañas y las cuatro esquinas de la plaza.
Pero aún así no pudieron impedir que los docentes se concentraran y que incluso recibieran el apoyo de distintos sectores, como los estudiantes universitarios y secundarios de Lima que se hicieron presentes para solidarizarse con sus maestros.
La jornada terminó nuevamente ya de noche, pero los docentes con la predisposición de lucha y la moral de combate intacta, definieron continuar con su lucha.
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI-Perú)
|