Perú - 25 de agosto de 2017
A continuación, presentamos una entrevista a un profesor de Arequipa,
el cual nos da su impresión de la Jornada Nacional de Apoyo:
“…la CGTP se había comprometido a este paro nacional, del cual ya sabíamos que solo fue por cuestiones de propaganda, por salir en la televisión, por ser legales, por opinar que le van a sacar algún provecho a nuestro esfuerzo, a nuestra huelga y han participado tibiamente… hasta cierta hora. Se han retirado y nos han dejado solos…”
LSTI: Buenas tardes. ¿Cómo estuvo la jornada de hoy?
Profesor: Hoy día nos estamos jugando la vida se podría decir, porque estamos llevando nuestra huelga al más alto nivel de fuerza en contraposición al Ministerio de Educación. Nosotros hemos convocado a todas las bases y organizaciones sindicales pero también la CGTP se había comprometido a este paro nacional, del cual ya sabíamos que sólo fue por cuestiones de propaganda, por salir en la televisión, por ser legales, por opinar que le van a sacar algún provecho a nuestro esfuerzo, a nuestra huelga y han participado tibiamente…hasta cierta hora. Se han retirado y nos han dejado solos.
Pero nuestra jornada de hoy ha sido muy combativa porque nos hemos organizado para poder repuntar nuestra huelga a lo más elevado posible para poder entrar en una mesa de negociación con el Ministerio de Educación. La jornada de hoy ha sido muy exitosa. Los maestros se han fajado sin ningún temor. Hoy día ha habido mucha violencia por parte de las fuerzas represivas del estado y del gobierno. Hay muchos compañeros heridos e intoxicados que ahora se están recuperando.
Ahora nos estamos preparando para una nueva jornada de lucha que la vamos a emprender en estos días. Las bases se encuentran con la moral al tope y vamos a continuar con las medidas de lucha, ahora más contundentes.
LSTI: ¿Cómo ve la lucha junto con los otros sectores que están peleando?
P.: Nosotros siempre hemos tratado de buscar a los sectores que están en lucha, para poder coordinar las acciones y poder tener un solo reclamo. Inicialmente con la Federación Médica en Lima nos hemos juntado y hemos hecho una marcha juntos al Ministerio de Trabajo, junto con los médicos y con las enfermeras. Si los compañeros de la Federación Minera entran en huelga, nosotros haríamos lo mismo. Engrosar las filas de protesta contra este gobierno hambreador, represivo aliado del imperialismo. Entonces por ese lado nosotros estamos felices si otros sectores se unen a la lucha.
LSTI: Los maestros reclaman en las calles que “hay oro, hay plata, hay cobre y el pueblo sigue pobre”. ¿Cómo va la lucha en Arequipa, donde se encuentra la mina Cerro Verde?
P.: Esa es la consigna que los maestros han enarbolado. Cerro Verde es una de las minas más grandes no solamente del Perú, sino de América Latina, después de la de Chile. Esta minera se lleva toneladas de cobre y con el tiempo nos va dejar una inmensa laguna de contaminación, que se parece a lo que pasó en Bolivia con la plata con las minas de Potosí.
Nosotros los maestros hemos ido al túnel principal de entrada a Cerro Verde. Hemos marchado por ese túnel para bloquear la entrada de los trabajadores hacia la mina, pero la policía como siempre defiende al gran capital y al poderoso. Son los primeros en llegar y reprimir a los maestros.
LSTI: ¿Está planteada la unión con los mineros de Cerro Verde?
P.: Por supuesto. Yo creo que cualquier organización que esté en lucha estamos listos para hermanarnos en esa lucha para poder lograr nuestras reivindicaciones sociales.