Los últimos días no fueron pocos los esfuerzos del gobierno de Kuczynski para intentar derrotar a los indomables docentes que se encuentran en huelga indefinida luchando por un salario y condiciones de trabajo dignos contra los planes del imperialismo. Fue así que a través de la firma de un acta con los dirigentes de las regiones de Cuzco, Lambayeque, Lima Provincias y Pasco que estipulaba el levantamiento de la medida de lucha del magisterio, buscaron adherir
Pero la heroica base docente demostró, una vez más, no estar dispuestas a aceptar esta trampa. Y no sólo ninguna región más firmó el acta, sino que los docentes de Lambayeque y Pasco desconocieron el acuerdo con el gobierno, expulsaron a los dirigentes que firmaron ese acta de la traición y se mantuvieron más firmes que nunca en la lucha, mientras brotaban las denuncias de que la firma del dirigente de Lima en el acta del gobierno había sido falsificada. Demostraban que no estaban dispuestos, una vez que rompieron con la burocracia de Patria Roja enquistada en el CEN-SUTEP y pusieron en pie un Comité de Lucha Nacional de las bases regionales, a permitir que sus dirigentes vuelvan a entregarlos. ¡Así se lucha!
De esta forma fue que el día de hoy, lejos de levantarse la lucha, se profundizó la huelga de los maestros. En Lima continuaron llegando delegaciones numerosas de docentes de todo el país que se fueron concentrando en los alrededores de la Plaza San Martín, para a partir del mediodía hacer ingreso a la Plaza. De un lado, comenzaron a ingresar las columnas de los docentes de Ayacucho, Cajamarca y Lambayeque bajo el grito de “¡Se busca ministra con sueldo de maestro!” y “¡Este es el SUTE, esta son sus bases!”. Toda la gente que estaba en el lugar, en pleno centro de Lima, se amontonaba en las veredas para ver pasar las columnas de los docentes y ovacionarlos. De otro lado de la Plaza, comenzaban a ingresar otras columnas de regiones: Huánuco, Puno, Apurímac, Callao, Junin, Chanchamayo, Jauja, Pasco, Cotabambas. Una a destacar fue la columna de los docentes de Lima, que entraron a la Plaza al grito de “¡Lima y regiones, unidos en la lucha!”. Eran las 14 horas y aún continuaban arribando docentes de todo el país a la Plaza.
Finalmente, se realizó un acto hasta el anochecer, donde distintos sectores como los estudiantes brindaron su solidaridad con la lucha, para que luego hicieran uso de la palabra los dirigentes del Comité de Nacional de Lucha. Durante toda la jornada se reafirmó la continuidad de la huelga contra las mentiras y calumnias del gobierno y su ministra de educación Marilú Martens.
Mientras tanto, en el resto del país continuaron las movilizaciones, como en el caso de Huancayo donde los estudiantes marcharon junto a sus docentes. En Cuzco, la única región donde se volvió a clases por la traición de su dirigente, apareció la ministra de educación en el Colegio Nacional de Ciencias, pero fue recibida con una protesta de profesores y se tuvo que retirar del lugar. “No la queremos, que se vaya” y “Ministra incapaz no somos terroristas” eran las consignas de los docentes. Lo mismo le sucedió a Kuczynski en Arequipa, donde los profesores rodearon el teatro municipal donde éste se encontraba realizando un acto, cantando “Si no hay solución, la huelga continúa”.
En el día de mañana los docentes volverán a movilizarse por distintos puntos de la capital hasta confluir en la Plaza San Martín, preparando la jornada de movilización nacional que se desarrollará el próximo jueves en todo el país.
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú |
|