Perú - 18 de agosto de 2017
Desde el combate de los docentes
Hablan los protagonistas
Los trabajadores de la educación de Perú nos cuentan de su lucha, que se inició el 12 de julio con la imposición de la “Huelga Nacional Indefinida” de los docentes de todo el país. Los docentes vienen peleando por sus justas demandas de salario digno de 4.050 soles (hoy la mayoría cobra la miseria de 1.200 soles), contra las leyes antieducativas como la Reforma Magisterial (que con sus evaluaciones preparan el despido masivo de los docentes) y en defensa de la educación pública.
Para conquistarlas, los trabajadores del magisterio peruano han sabido identificar y romper con los traidores al interior de sus filas: los burócratas que no los representan del CEN-Sutep en manos de Patria Roja. Y han puesto en pie el “Comité Nacional de Lucha de las bases regionales”, con dirigentes elegidos por las asambleas de base de cada región del país, que a su vez enviaron numerosas delegaciones a centralizar su combate a Lima, a la Plaza San Martín, desde donde incluso han conseguido que los docentes de la capital salgan a la lucha.
Mientras los trabajadores de todas las regiones son la vanguardia de este combate, en la Plaza San Martín se respira no sólo una enorme predisposición y energías de lucha, sino una gigantesca solidaridad de clase para sostener la huelga. Cada región impulsa un fondo de lucha en la Plaza, por donde circulan distintos sectores de trabajadores que no dudan en colaborar con la huelga. A su vez, la base docente de las regiones, desde los distintos departamentos del país, se organiza para sostener a sus representantes en Lima. Y los docentes de la capital actúan como verdaderos anfitriones, poniendo todo de sí para garantizar que sus hermanos de clase de las regiones puedan continuar peleando en Lima.
De las entrañas de este enorme combate, entonces, compañeros de las distintas regiones comparten con nosotros su grandiosa experiencia de lucha, que es un verdadero ejemplo para todo el movimiento obrero del continente.
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI-Perú)
Docentes de Apurímac nos cuentan de su combate y de las justas demandas de su huelga expresadas en su Plataforma de Lucha:
“La huelga nacional indefinida ha entrado en estos momentos en una etapa bien decisiva. Hemos podido observar cómo el magisterio ha demostrado su combatividad y en la práctica ha destruido el cuarto plan que ha generado el gobierno de PKK de querer quebrar esta huelga. Hoy en día no sabemos qué tendrá que hacer Kuczynski. Tendrá que preparar otro plan. Porque todas sus estrategias, una a una, se fueron cayendo.
Nuestra plataforma de lucha es única, para todo el Perú. Son 7 puntos específicos que rondan principalmente en solicitar que del PBI se destine el 10% a educación, tal como lo ofreció PPK cuando era Ministro de Economía. Sin embargo, al día de hoy es menos del 3%.
El segundo punto tiene que ver con la estabilidad laboral. Sobre la ley de reforma magisterial y sobre la modificatoria o la anulación de estas normas que en la práctica solicitan el despido de los maestros.
El tercer punto tiene que ver con la cuestión económica, sobre sueldos y salario y la deuda social que es primordial.
Esos puntos centrales son los más sentidos por nosotros y que los contratados, a los auxiliares, estén dentro de la misma norma y se los trate igual que a los docentes nombrados. Ese es el pedido de los maestros. (...)
Hoy en día el maestro ha despertado. Y nos satisface Lima que estuvo dormitando por mucho tiempo, también haya despertado y los encontremos en la calle junto con todas las regiones desarrollando está exitosa huelga que está marcando un hito histórico en las páginas del sindicalismo. Porque desde hace mucho tiempo que no se ve un movimiento tan fuerte como el que se ve ahora. Y en estos momentos se están movilizando también otros sectores. Y eso va a crecer.
Esperamos que la lucha magisterial sirva no solamente a nosotros los maestros, sino al pueblo en general.”
Docentes de Lambayeque nos cuentan cómo los maestros pusieron en pie el “Comité Nacional de Lucha de las bases regionales” contra la burocracia del CEN-SUTEP y cómo desde sus asambleas echaron a los dirigentes que firmaron el acta de la traición con el gobierno:
“Las huelgas que se han venido desarrollando siempre han culminado de una manera abrupta y traicionadas por una dirigencia que decía que era la legal. En los momentos más cruciales, cuando la huelga estaba en su punto más alto, ¡pum! Ellos la entregaban. Y los maestros quedaban decepcionados.
Ya no queríamos los maestros saber nada con lo que era el sindicato. Pero sin embargo, mis respetos a los maestros del sur, porque es allí donde comienza a gestionarse este movimiento.
En el sur, las diferentes regiones comienzan a hacer reuniones macro-regionales. Hay una reunión macro-regional en el sur. Luego se hace en el oriente y una reunión también en el norte. Aquí lo hicimos con pocos, pero se hizo. La provincia de Lambayeque realizó ese evento macro-regional. Y ahí es donde se sanciona participar de las distintas acciones que se desarrollen. Se hizo un paro de 24 horas. Pocos participaron pero se hizo. Luego se hizo un paro de 72 horas. O sea, esta medida de la huelga no surge de la noche a la mañana. Surge preparándose poco a poco, en un proceso. Con pocas regiones pero que fue creciendo”
“Estos encuentros que menciona el compañero se comenzaron a desarrollar desde 2015. En 2015 comienza a consolidarse todo este proceso. Y es en enero de 2016 donde se hace la Asamblea Nacional de las bases regionales, donde participan solamente 8 regiones. Así empieza. Después se juntan dos más.
El 17 de junio de este año, se llegan a juntar 13 regiones en la Asamblea Nacional y allí se sanciona el inicio de la huelga nacional para el día 12 de julio.
En ese contexto, el dirigente de Cuzco que estaba dentro de las regiones, no apareció. Y cuando se sanciona la huelga, este elemento llamado Meza Tica quiere tener un carácter protagónico, de querer ser el abanderado. Y en una actitud caudillesca, adelanta la huelga del Cuzco y los maestros de allí salen solos el 15 de junio cuando las demás regiones acordamos salir un mes después. Por eso que el Cuzco llega desgastado. Este señor pensaba que iniciando la lucha antes, todas las regiones de iban a ir a él. Pero no fue así porque las regiones ya estábamos organizadas para el 12 de julio que fue cuando empezamos. Primero fueron pocas bases pero luego comenzó a aumentar.
Nosotros rescatamos sí la combatividad de los maestros del Cuzco. Su actitud es envidiable para todos nosotros y por eso nuestros respetos y nuestra consideración. Pero desgraciadamente, el elemento ese, Meza Tica, ahora les está haciendo pagar las consecuencias. Porque los llevó a los docentes al desgaste y llegó un momento en que los maestros decían “ya llevamos más de 52 días y nos estamos agotando”. Y este señor, cómo nadie le hizo caso, cómo nadie fue al Cuzco, sino que en Lima comenzó a amalganarse la huelga, vino a acá y de forma intencional armó un Comité paralelo, con gente a dedo. Es ahí donde aparece este dirigente de Lambayeque, que es amigo de ellos. Lo llaman para que le den la representación.
Mientras nosotros íbamos amalganando la lucha, este señor por atrás iba carcomiendo y dividiendo. Y esos son los que van y se sientan con la ministra y firman el acta de la traición.
Fue un dolor fuerte ese día pero se logró soportar y los maestros nos cohesionados más. Y el plan del estado se fue al suelo.”
“El dirigente de Lambayeque que firmó el acta, había digo dejado por un amigo de él. Manuel Echeverry que fungía ser secretario general de la región de Lambayeque, no se quema las manos pero deja a su encargado Montgomery Lezcano. Entonces cuando firma el acta su encargado, a Echeverry en Chiclayo lo increpan los docentes y él dice cobardemente “yo no he sido el que ha firmado, ha sido él. Yo no sé por qué ha firmado” y le tira la responsabilidad a su amigo. Y ahora están peleándose entre ellos.
Ese día en la noche, al señor Echeverry lo agarraron a la fuerza los docentes y lo llevaron a la prensa para que él diga que la huelga continúa. Lo obligaron a decir que él no había firmado el acta, que Lambayeque no había tomado esa actitud y que la huelga continuaba.
Nosotros no lo reconocemos ni a él ni a Lezcano. Ahora la huelga ya se ha limpiado de esos elementos. En asamblea los hicimos renunciar. Se han desenmascarado y hoy la huelga continúa con más fuerza”.
Docentes de Pasco nos cuentan de sus justas demandas y cómo también desconocieron al dirigente que firmó el acta con el gobierno:
“Nosotros somos docentes de vocación. Estamos contentos de poder estar participando de esta huelga tan contundente.
Yo soy representante de una de las bases de los docentes de Pasco, del colegio emblemático Daniel Alcides Carrión. Somos profesores de lucha que lo que buscamos en esta huelga es recuperar nuestra dignidad. Los gobiernos que han pasado, han mellado nuestra dignidad, nos han estropeado. Estamos considerados como la última rueda del coche, como que no valiésemos nada.
Somos docentes en el Perú que con el mísero sueldo que nos paga el gobierno no podemos vivir. No alcanzan para una buena alimentación, una buena educación para nuestras familias. Vivimos en medio de una mala salud. Los pasqueños por dentro nos morimos. Por dentro, tenemos plomo en la sangre. Hay niños anémicos. Y los padres también. Nuestros niños no están bien alimentados. Son hijos de trabajadores. Sus padres se tienen que ir a trabajar todo el día.
Perú es rico en yacimientos minerales pero sin embargo nuestros sueldos, sobre todo el de los maestros, son muy pauperrimos.
En esta huelga nosotros queremos ser reivindicados. Queremos vivir dignamente.
Yo me pregunto: si en algún momento, algún miembro del Congreso, o los ministros, o la propia ministra de educación, o Kuczynski… yo les hago un reto a ellos: que ellos vayan a trabajar a un lugar de la sierra o incluso en la capital, pero con el sueldo que nos paga el gobierno, a ver qué sienten.
Nosotros estamos aquí por los bajos sueldos y por los derechos que nos han quitado. Por una deuda que tenemos del 30% por preparación de clases. A partir del ‘94 nos quitaron ese 30% que teníamos como bonificación. Lo hicieron muy sutilmente. Cuando nos fuimos a dar cuenta, nos habían quitado esos beneficios por preparación de clases. Y lo otro es el incremento de las horas con las llamadas JEC (jornada escolar completa). A los maestros nos han sometido a trabajar ya no 24, sino 30 horas semanales. Y lo próximo serán 35 horas, pero sin una intención de darnos una remuneración justa. Y el maestro no trabaja solamente en el aula, se lleva siempre trabajo a la casa. Muchas veces no dormimos los maestros.
Nosotros somos las bases democráticas y sus representantes. No tenemos nada que ver con el CEN, con Patria Roja. Nada que ver. Patria Roja tiene empresas. Están relacionados con la Derrama por ejemplo. Se benefician sólo ellos. ¿Quiénes trabajan en la Derrama? Los de Patria Roja con exhuberantes sueldos. De repente, los maestros tenemos que recurrir a préstamos. La Derrama es uno de los que nos hacen prestamos, junto con los bancos. Pero nos cobran los intereses. No recibimos nada de Patria Roja; nada bueno del CEN.
Por eso no aceptamos que nuestro dirigente haya firmado un acta con el gobierno. Lo tomamos con mucha indignación. ¿Por qué? Porque habíamos confiado en esta persona. Todas las bases habíamos confiado en él. A él le ha sido difícil congregar a todas las bases de la región Pasco, de todo el departamento de Pasco. Fue tan lamentable, que cuando todas las bases ya estábamos organizadas y comenzábamos a venir a Lima, este señor ya había firmado con el gobierno el 8 de agosto. Nosotros al enterarnos, nos indignamos. Muchos querían levantar porque se sintieron debilitados, impotentes. Pero los que queremos ser revalorados, no nos hemos dejado menguar por esa noticia. Hemos venido a acá, a la capital, porque ya teníamos los pasajes comprados. Pero este señor no nos decía nada. Todo estaba en silencio. Pero el día martes 8, a las 11 de la noche, él había firmado el documento. El día miércoles no supimos nada durante todo el día; nos enteramos de la firma recién en la tarde. Fue indignante. Muchos se quedaron llorando. Muchos profesores que habían comprado sus pasajes para venir a la capital, los devolvieron. Estaban desanimados, decepcionados, indignados. Y cuando estuvimos acá en Lima, el señor no se hizo presente, estuvo escabullido por ahí. Nosotros lo hemos desconocido y destituido. Todo Pasco lo ha desconocido y finalmente él tuvo que renunciar.
Hemos demostrado continuar con lo que hemos emprendido y la evidencia es que somos las bases las que estamos acá apostadas.”
Docentes de Huancavelica nos hablan de su heroica lucha:
“Gracias a todas las regiones que esta vez estamos haciendo más fuerza. Me alegra la decisión que tomaron los maestros de la capital, Lima que junto a las regiones que estamos acá, sin temor a las amenazas que nos da la ministra.
Sé que está fuerza de todos los maestros nos llevará a la victoria. No somos terroristas como nos dicen. Somos trabajadores conscientes.
Nosotros estamos peleando contra una arremetida que ese está dando en todo el continente. Eso es la reforma magisterial y las evaluaciones punitivas que nos quieren imponer para despedirnos. No solamente aquí, sino también en Argentina, en Colombia, en México, la situación es la misma”.