Perú - 31 de agosto de 2017
Lima – 19 horas, desde la huelga docente
Los maestros son salvajemente reprimidos y desalojados de la Plaza San Martín
Desde primera hora de la mañana de hoy, cientos de efectivos de la policía asesina se apostaron en el centro de Lima. La orden que recibieron del gobierno de Kuczynski era clara: como no lograron doblegar ni derrotar el combate antiimperialista de los docentes, debían ir a por la Plaza San Martín, el punto de reagrupamiento y centralización de miles de trabajadores del magisterio que desde todas las regiones del país arribaron a la capital para pelear por su dignidad, contra la privatización de la educación pública. Los explotadores saben bien que en esa plaza desde hace casi dos meses que los docentes están enseñando y dictando una clase que ha puesto en vilo a los capitalistas: los maestros en plena plaza pública realizan sus asambleas donde cada luchador tiene un voto y decide sobre los destinos de su huelga y demuestran la enorme conquista que significa haber desconocido a la burocracia del CEN-SUTEP de Patria Roja y haber impuesto una nueva organización con delegados que son elegidos y mandatados por la base. La Plaza donde reina la democracia obrera, es peligrosísima para las clases dominantes puesto que ello le marca el camino a seguir al conjunto del movimiento obrero.
Ya el día miércoles los maestros, padres de familia y estudiantes que llegaban a la capital de distintas delegaciones del país en “marchas del sacrificio” habían cercado Lima como parte de las movilizaciones de maestros padres y estudiantes en las distintas regiones del Perú: las carreteras Sur y Norte fueron bloqueadas por miles de trabajadores, que durante horas fueron reprimidos por la policía asesina de Kuczynski.
Por ello los explotadores fueron implacables: el día de hoy la Plaza San Martín amaneció militarizada. Los maestros se concentraron en Miraflores hacia la plaza San Martín. Ya en el trayecto entre la Av. Arequipa y Javier Prado empezó la represión de la policía. Aun así, los maestros se reagruparon y se dirigieron a la plaza San Martin como lo vienen haciendo todas las mañanas. Cuando comenzaron a llegar al lugar, se encontraron con los policías asesinos que los recibieron con bombas lacrimógenas y balas de perdigones. Pero los docentes no estaban dispuestos a dejarle la Plaza, SU Plaza, a los perros de presa de la patronal y por todos los medios buscaron volver a tomarla y recuperarla. La represión se profundizó y duró horas hasta que finalmente lograron desalojar a los docentes.
Los maestros entonces comenzaron a movilizarse por distintos puntos de la ciudad y fueron reagrupándose primero en la Plaza 2 de mayo, donde fueron reprimidos. Luego marcharon hacia la Plaza Francia, donde también continuó la represión. Finalmente, en la tarde, los docentes llegaron a la Plaza Bolognesi, donde alcanzaron a hacer un acto, pero nuevamente la orden fue el desalojo que la policía impuso con una superior represión, que dejó a decenas de trabajadores heridos, algunos de ellos de gravedad, que debieron ser hospitalizados, y varios compañeros fueron detenidos.
La jornada de hoy demuestra de qué se trata el “diálogo” que está dispuesto a mantener el gobierno de Kuczynski con los trabajadores que se niegan a rendirse y a entregar sus conquistas para que se impongan los planes de hambre, miseria y esclavitud que quieren redoblar las transnacionales en el Perú saqueado.
Mañana a las 16 horas, los docentes realizarán un Congreso de emergencia ante la profundización de la arremetida del gobierno. Se reunirán los delegados que conforman el Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del magisterio. Hoy más que nunca se hace necesario poner de pie Comités de Autodefensa de todos los docentes y organizaciones que apoyan su lucha, para poder defenderse de la represión del estado. Pero lo más indispensable es frenar al gobierno antiobrero de Kuczynski, al régimen fujimorista y su ataque comandado desde Wall Street. Los docentes vienen demostrando sus enormes fuerzas de lucha. Sobran condiciones para triunfar. Hay que unirse con todos los sectores en lucha e ir en busca del poderoso proletariado minero que se apresta a volver a la huelga para que entre ya al combate. ¡El cobre, el oro y la plata para los peruanos! ¡Ahí está la plata para una educación gratuita y de calidad y también para conseguir todas nuestras demandas! ¡Comité Nacional de Huelga para echar a la burocracia colaboracionista de Patria Roja e imponer la Huelga General Revolucionaria! ¡Abajo la burocracia de la CGTP! ¡Fuera las transnacionales! ¡Fuera el FMI!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI-Perú)
|