Perú - 11 de marzo de 2017
Se levantan los mineros de La Escondida en Chile y de Cerro Verde de Perú…
¡Un mismo enemigo, una misma lucha!
¡POR UNA SOLA BATALLA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO MINERO DEL MUNDO CONTRA EL SAQUEO DE LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS!
¡Fuera Freeport-McMoRan y BHP Billiton de Perú y de Chile!
¡Fuera Wall Street y los parásitos imperialistas de toda América Latina!
¡Los minerales para los peruanos y chilenos!
¡Fuera las bases militares que le cuidan sus negocios a las
transnacionales imperialistas mineras!
Para conseguir salario, jubilación, educación y salud dignas y de calidad:
¡Hay que expropiar a las transnacionales imperialistas mineras
sin pago y bajo control obrero!
El día viernes ha comenzado la huelga de los mineros del cobre de Perú en Cerro Verde (Arequipa) contra la transnacional yanqui Freeport McMoRan con paro en la producción del 95%. Se impulsa esta lucha en medio de que los mineros de La Escondida en Chile protagonizan una aguerrida huelga minera por más de un mes afectando las millonarias ganancias de la transnacional BHP Billiton. Así, los mineros chilenos y peruanos les recuerdan a los parásitos imperialistas y sus gobiernos lacayos quién manda en la producción. A ello se suma que la mina Gransberg (Indonesia) el segundo yacimiento más grande de cobre del mundo, paralizó su exportación y por tanto la producción por problemas en la renovación de contratos entre la transnacional Freeport McMoRan y el gobierno de Indonesia.
En Perú, con movilizaciones en las calles de Arequipa -en su tercer día- los mineros protestan por los miserables salarios, recorte de beneficios y por la deplorable seguridad ante los altos riesgos a los cuales están expuestos diariamente, siendo que en el 2016 se registró una elevación de la producción a 498.950 tn de cobre con relación a 255.917 tn en el 2015. El secretario general del sindicato, Zenón Mujica Chuquitapa, denunció que “la misma situación se vive en las minas Toquepala y Cuajone en Moquegua, que pertenecen a Southern. Los trabajadores también fueron afectados con el recorte en sus utilidades. En la mina San Juan de Chorunga (Condesuyos, Arequipa) hay una tensión entre la empresa Century Mining Perú y sus empleados por el incumplimiento de beneficios laborales (…) Estamos pretendiendo que se realice una huelga nacional".
Y esto se da a pesar y en contra de la CGTP estalinista que tiene un prontuario de traiciones. Por su lado, el gobierno de Kuczynski, lacayo de las transnacionales, intenta imponer el plan inconcluso de Humala de profundizar planes de saqueo como el proyecto Conga o Tía María que, por el momento, no se concretaron por la lucha antiimperialista que largaron los trabajadores y campesinos pobres que dejaron muertos.
Los trabajadores mineros de Perú y Chile ven que las transnacionales mineras se llenan los bolsillos de millonarias ganancias y para los mineros que dejan su vida en las minas solo hay miseria, hambre y silicosis. El látigo del capital ha despertado a uno de los sectores importantes del proletariado internacional, es imperioso centralizar en un combate internacional y, asimismo, es una gran oportunidad para que se levanten los mineros de Marikana (Sudáfrica), Huanuni (Bolivia), Colombia, España, etc. para arrodillar el ataque de las transnacionales imperialistas que han declarado una verdadera guerra de clases a los trabajadores con asesinatos como en Marikana, miles de despidos, imponiendo condiciones laborales inhumanas como en la mina de Gaika (Zimbabwe) por dar algún ejemplo y duras represiones como lo hicieron nuevamente con la policía asesina de Bachelet en el corte de ruta cerca de La Escondida con los mineros de Chile.
La huelga de los mineros de Chile y Perú marcan el camino y son punta de lanza, si ganan ellos ganamos todos. Hay que luchar por nacionalizar los minerales y los recursos naturales sin indemnizaciones bajo control obrero para poder financiar la educación, la salud y todas las demandas acuciantes de los explotados para garantizar una vida digna.
¡La liberación de los esclavos será obra de ella misma!