PERÚ - 15 de octubre de 2017
Luego de la heroica huelga nacional indefinida de los docentes que fuera aislada y cerrada provisoriamente por la traición de la burocracia stalinista de la CGTP y los intentos de boicot a la huelga por parte del CEN-SUTEP…
EL GOBIERNO DE KUCZINSKY, A CUENTA DE LAS TRANSNACIONALES, AHORA ARREMETE CONTRA LOS DOCENTES CON PERSECUCIONES, PROCESOS, DESCUENTOS Y AMENAZAS DE DESPIDOS MASIVOS PARA IMPONER EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Como parte del ataque al conjunto de la clase obrera y los explotados
Luego de que por la traición de la burocracia de la CGTP de Patria Roja y el PC, los docentes se vieron obligados a levantar su huelga nacional indefinida, hoy el gobierno de Kuczynski profundiza su ataque, a cuenta de las transnacionales, contra los maestros. Sin lugar a dudas, los explotadores se han ensañado con los docentes por haber “osado” levantarse contra el plan de privatización de la educación, desconocer a sus agentes del CEN-SUTEP de Patria Roja, imponer el método de la asamblea de base y la democracia directa y poner en pie el “Comité Nacional de Lucha de las bases regionales” con dirigentes elegidos por las bases del magisterio.
Así, hoy a los docentes le han descontado sus sueldos, sin pagarles los días de huelga, lo que significó que la mayoría de los maestros no cobró casi nada el mes pasado. Maestros de la región de Lambayeque han denunciado que han cobrado apenas ¡12 soles de sueldo (menos de 4 dólares)! debido a los descuentos. Incluso, en algunos colegios como en las regiones de Piura o Chiclayo, los docentes tendrán que reponer los días de clases hasta el 18 de enero del próximo año (debiendo trabajar hasta los sábados y feriados). Mientras tanto, sigue en pie el intento de privatización de la educación con la “reforma magisterial”, con la que el gobierno además prepara miles de despidos de maestros.
Como parte de este ataque, el gobierno a través de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior ha denunciado ante la justicia fujimorista a 12 dirigentes del Comité Nacional de Lucha, a quienes han acusado bajo los falsos cargos de delitos de “organización criminal” y “extorsión”. Los dirigentes que han sido denunciados son Pedro Castillo (de Cajamarca y presidente nacional del Comité de Lucha), Zenón César Pantoja, Raúl Páucar Quispe (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas, Lucio Callo Callata (Puno), Ruth Baez Quispe (Cusco), Luis Marcial Soto Luque (Arequipa), Paúl Gutierrez Ticona (Apurimac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua), Brangil Mateo Blas (Huancayo) y Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho), además de Ernesto Meza Tica de la región del Cuzco. Los compañeros están siendo investigados por la justicia patronal. Así persiguen a los dirigentes que fueron elegidos por las bases del magisterio, buscando amedrentar a los docentes para que nunca más vuelvan a levantarse por sus justas demandas y también a todo el movimiento obrero, para que ni se les ocurra seguir el ejemplo de los maestros, de sacarse de encima a la burocracia sindical.
Ya han citado a partir del 16 de octubre a los dirigentes docentes a declarar ante la oficina del Grupo de Investigaciones Sensibles- V división de Investigaciones de Alta Complejidad- DIVIAC de la policía, que depende el Ministerio del Interior, siendo Pedro Castillo el primero en tener que asistir. Esto se suma a los maestros Diego Astor Pariona y Eder Hernán Ramos Serna que quedaron procesados luego de ser detenidos durante la represión del gobierno en la huelga nacional docente. ¡Basta de persecución a los maestros!
Todo esto demuestra que el cambio de gabinete que tuvo que hacer Kuczynski luego de la enorme lucha del magisterio, no fue más que una lavada de cara para profundizar el ataque dictado por Trump y los piratas de Wall Street que vienen a por todo en su “patio trasero” latinoamericano. Claramente al servicio de esto juega todo su rol esa cueva de bandidos del Parlamento fujimorista, incluidos aquellos congresistas que dicen de palabra oponerse a los planes del gobierno de Kuczynski, y desde sus bancadas no hacen más que sostenerlos y a su vez buscar que las distintas luchas de los trabajadores –como fue el caso del magisterio- sean sometidas a la vía muerta de estas instituciones burguesas.
Ahí está el caso de “Nuevo Perú” de Verónika Mendoza (una ruptura del Frente Amplio que está en proceso de conformarse como partido), quienes en relación a la “reforma magisterial”, lejos de llamar a derogarla como plantean los docentes, han propuesto modificarla, “eliminando el despido de maestros que desaprueben las evaluaciones”. La propuesta es que a aquellos maestros que no pasen la segunda evaluación se los reacomode “fuera del aula” en las escuelas como conserjes, secretarios, etc. En definitiva… ¡proponen que se despida a los docentes! E incluso termina siendo un ataque contra los actuales conserjes y secretarios que no sólo deben padecer la Ley Servir que flexibiliza todas sus condiciones laborales, sino que gracias a “Nuevo Perú” podrían ver amenazada su fuente de trabajo. Todo esto no es más que un nuevo intento de estos partidos del régimen fujimorista (como “Nuevo Perú” y el “Frente Amplio”), por “camuflar” el ataque antiobrero del gobierno y así mejor sostenerlo para que sea aplicado. ¡Ninguna de nuestras demandas la conseguiremos en el Parlamento de los explotadores ni en el Ministerio de Educación, ni en mesas de negociación con los verdugos de la clase obrera! ¡Solamente con la lucha de los trabajadores en las calles, confiando en nuestras propias fuerzas!
Pero definitivamente –y como parte también de la “nueva izquierda” del “Nuevo Perú” y el “Frente Amplio” - los mayores garantes del ataque del gobierno no son más que los burócratas stalinistas de la CGTP quienes a cada paso se han encargado de impedir la Huelga General Revolucionaria con la cual derrotar los planes del gobierno, el régimen y las transnacionales imperialistas.
Recientemente la burocracia de la CGTP y de otras centrales sindicales (CUT, CATP y CTP) se reunió con Kuczynski, el pasado 28 de septiembre en el palacio de gobierno. En aquella reunión, estas direcciones colaboracionistas le exigieron a Kuczynski que éste resuelva las justas demandas obreras como la derogatoria de la Ley Servir y CAS y el aumento de la remuneración mínima vital, de los salarios y jubilaciones. E incluso que establezca la negociación colectiva por rama de la industria… ¡cómo si se pudiese conquistar algún reclamo de los trabajadores de la mano del mismo gobierno asesino y antiobrero que comanda el actual ataque contra toda la clase y los explotados del Perú!
Por su lado el gobierno de Kuczynski solicitó volver a poner en pie el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en el que se reúnen tanto el gobierno, empleadores y la dirección colaboracionista de la CGTP. Es así que ahora los dirigentes de la CGTP le dieron una tregua de un mes para que el gobierno “cumpla con sus promesas” (hasta fin de octubre) y si así lo hiciere ellos volverían al CNT, del cual se tuvieron que retirar por la bronca y la irrupción de la clase obrera en las calles en abril pasado.
Así, una vez más, la burocracia stalinista-maoísta de la CGTP demuestra su servilismo, luego de que durante meses estuvieron amenazando con un paro nacional que nunca llegó, sino todo lo contrario: ellos fueron los responsables de levantar la huelga nacional de los mineros en julio pasado, para que no confluyera con la huelga del magisterio y así se avanzara a la Huelga General. ¡Traidores! Son los máximos entregadores de las luchas de los trabajadores y los que les dan tiempo y sostén al gobierno para que éste continúe profundizando el ataque comandado por Trump, el FMI y los piratas de Wall Street, entregando los minerales y todos los recursos naturales del Perú a las transnacionales, llenando de bases militares y de marines yanquis el país, pagando la fraudulenta deuda externa a costa de la educación y la salud de los explotados, con persecución a dirigentes y docentes de base, etc. Desde ya, esta traición de la dirección de la CGTP la están pagando el conjunto de los trabajadores, puesto que así se garantiza que pasen los despidos de miles de trabajadores de salud (CAS), despidos a mineros que osaron levantarse contra las transnacionales, etc.
Así por ejemplolos mineros de Century Mining–San Juan de Chorunga, de la Minera Santa Luisa–Huanzalá; de Buenaventura–Uchucchacua; de Shougang–Marcona, entre otros sindicatos, se movilizaron y se apostaron por días frente al Ministerio de Trabajo por incumplimientos laborales, apropiación de CTS, por el despido de dirigentes sindicales y por ceses colectivos. Asimismo, se profundiza la persecución contra los trabajadores combativos, como es el caso de los 13 mineros despedidos de Southern Perú por haber participado en la huelga de febrero pasado.
Con esta ofensiva y persecución a los que luchan, el gobierno les garantiza sus suculentos negocios a las transnacionales mineras. Hoy Kuczynski, el mejor lacayo de los yanquis, está logrando ejecutar los proyectos mineros como Tía María, “Conga” y Cerro Verde; lo que durante años el antiobrero Humala no había podido hacer producto de los enormes levantamientos de los trabajadores, campesinos pobres y las masas del Perú profundo que salían a enfrentar el saqueo de las transnacionales como la Southern.
Para enfrentar semejante ataque, la base del magisterio se viene organizando, como sucedió en Moquegua, con los maestros echando a los funcionaros del Ministerio de Educación que intentaron imponer las evaluaciones punitivas. Pero sobre todo, los docentes vienen realizando asambleas nacionales como la del 23/9, donde más de 600 delegados votaron un plan de lucha para pelear contra los descuentos y las evaluaciones, movilizándose por las calles el 28/9 y llamando a un paro nacional por 24 horas para el próximo 25 de octubre. ¡Esta es una gran oportunidad para que el 25/10 sea el inicio de un plan de lucha unificado de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos y los campesinos pobres y de preparar y organizar la tan necesaria Huelga General para derrotar el ataque del gobierno!
La dirección del “Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales” tiene toda la autoridad para llamar a los mineros, fabriles, trabajadores de la salud, campesinos pobres y estudiantes combativos a luchar de manera unificada.
¡Por un Congreso Obrero Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y los estudiantes combativos para poner de pie a todos los explotados del Perú sin burócratas stalinistas contra el saqueo imperialista, soldando en las calles la alianza revolucionaria de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos! Este es el camino para preparar y organizar la Huelga General Revolucionaria contra el gobierno de Kuczynski, el régimen fujimorista y el imperialismo.
Desde cada asamblea por escuela, desde cada comité regional y desde el Comité Nacional de Lucha sobran las fuerzas para convocar inmediatamente a este Congreso Obrero Nacional.
¡Hay que refundar la CGTP de abajo hacia arriba, echando abajo a la burocracia colaboracionista del PCP y Patria Roja, profundizando el camino iniciado por la base docente contra los burócratas del CEN-SUTEP! ¡Ellos no nos representan!
¡Desprocesamiento inmediato e incondicional de los docentes de la SUTEP! ¡Basta de reprimir y perseguir a los que luchan!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales mineras como la Souther Cooper y todas las empresas imperialistas! ¡Ahí está la plata para educación, salud, salario digno y todas nuestras demandas!
¡Basta del gobierno de Kuczynski, administrador del TLC, y su régimen fujimorista! ¡Hay que derrotar su plan de privatizaciones y flexibilización laboral que al igual que en Brasil intentan generalizar a nivel continental! ¡Fuera las transnacionales saqueadoras del Perú profundo! ¡Fuera las bases militares y los marines yanquis de Perú, Colombia, Chile y todo el continente! ¡Desconocimiento de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera Wall Street de Perú y de todo el continente!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú |
|