PERÚ-04 de marzo de 2018
El gobierno de Kuczynski y el régimen fujimorista del TLC, bajo las órdenes del G20, el FMI y las transnacionales imperialistas, profundizan la flexibilización laboral y la privatización de la educación con la imposición de la “Ley del esclavo juvenil” bajo la excusa de “completar su formación teórica-práctica”…
La juventud ya gana las calles al grito de “NO ES FORMACIÓN, ES EXPLOTACIÓN” para frenar el ataque…
¡PARA DERROTAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y SU LEY DE ESCLAVITUD JUVENIL HAY QUE DERROTAR AL GOBIERNO Y EL RÉGIMEN FUJIMORISTA DEL TLC!
¡Viva el combate de la juventud combativa peruana!
¡Paso a la alianza obrera-estudiantil!
El día miércoles 21 de febrero en la Comisión Permanente del Congreso peruano se aprobaba la modificación de la “Ley de Modalidades Formativas Laborales” que fuera presentada por la diputada Bartra de la bancada fujimorista y fuera aprobada por unanimidad.
Allí se establece que, bajo la excusa de “completar su formación teórica-práctica”, los estudiantes técnicos deben cumplir prácticas laborales hasta por tres años en una jornada de trabajo de máximo de cuatro horas al día, equivalentes a media jornada laboral, o veinte horas a la semana sin recibir ni un solo sol, y por si fuera poco, los institutos pueden suscribir convenios de prácticas con empresas por el equivalente a 448 horas.
Este duro golpe por parte del régimen fujimorista del TLC y el gobierno de Kuczynski a los explotados es parte del ataque continental que mandató el G20 y el FMI. Y es que la flexibilización laboral y el ataque a la educación privatizándola, garantiza a la patronal y las transnacionales mano de obra calificada sin salario, sin beneficios, sin seguro de salud, es decir mano de obra esclava.
Este ataque es también para el conjunto de los trabajadores del Perú, puesto que con esta mano de obra súper esclava, también la patronal la utilizará para flexibilizar un más las condiciones laborales actuales de los trabajadores de conjunto del Perú: rebajar salarios, masificar despidos cuando la patronal lo decida, liquidar las categorías y antigüedad de trabajo, etc.
Ante este alevoso ataque la juventud combativa ha salido a las calles a enfrentar el ataque al grito de “¡Abajo la ley del esclavo juvenil!”, “¡no es formación, es explotación!”, “¡Fuera Kuczynski!” y “¡Fuera el PPK!” y organizándose por fuera de los dirigentes estalinistas de la Federación Estudiantil del Perú (FEP) -dirigida por Patria Roja-, ya convocan a nuevas movilizaciones a nivel nacional. La radicalización es tal que, siguiendo el ejemplo de los docentes peruanos que echaron a patadas a los dirigentes traidores del SUTEP en la última huelga indefinida, los estudiantes y la juventud combativa echaron de las movilizaciones a los militantes de la Juventud Comunista al grito de "LA FEP NO REPRESENTA" y "FUERA PATRIA ROJA". Y, sacándose de encima a las direcciones traidoras, subieron un peldaño en su lucha poniendo en pie una “Coordinadora de estudiantes técnicos” que convocara a una conferencia de prensa declarando que desde “Coordinadora de estudiantes técnicos bregaremos para erradicar esta propuesta de las clases dominantes y su punta de lanza el Fujimontesinismo, luchando por una REFORMA DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS, QUE PASA POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION, UNA REFORMA CURRICULAR Y SU EQUIPAMIENTO INMEDIATO. ¡LOS ESTUDIANTES TECNICOS NO SOMOS MANO DE OBRA GRATUITA! ¡ARCHIVAMIENTO INMEDIATO DE PROYECTO DE PROYECTO DE LEY 1215-LEY ESCLAVIZADORA!”.
Mientras tanto la diputada fujimorista Bartra declaraba que los estudiantes que no acepten la ley son “terroristas”, para seguidamente el gobierno y su régimen fujimorista ordenar el Grupo de Inteligencia Rápida (GIR) de la policía peruana reprimir salvajemente con bombas lacrimógenas y disparos de las escopetas de perdigones cada una de las marchas de la juventud. Esta misma policía asesina que reprimió la huelga indefinida de los maestros el año pasado y asesinara a varios docentes y dos campesinos pobres que luchaban por la defensa de sus tierras y su producción de papa en enero de este año.
Por su lado las burocracias colaboracionistas maoístas-estalinistas de la CGTP y la FEP hicieron, ya hace rato, un frente único con la burguesa de Verónika Mendoza de Nuevo Perú, quién demagógicamente azuza apoyar la lucha de la juventud cuando sus congresistas dieron quorum al congreso fantoche para que se votara la “ley de esclavitud juvenil” por unanimidad. Sus aliados dirigentes de la CGTP cínicamente anunciaron que “ya se viene la huelga general que está prevista para el 17 de mayo” ¡Una verdadera estafa! Porque el régimen fujimorista del TLC y el gobierno ya van aprobando todos los planes dictados por el FMI de ataque a los trabajadores y explotados del Perú e incluso ya se discute penalizar la huelga tal como lo hiciera Evo Morales en Bolivia. ¡Fuera la burocracia podrida de la CGTP y de todas nuestras organizaciones de lucha! ¡Recuperemos la CGTP de las manos de los dirigentes traidores para ponerla al servicio de la lucha y todas nuestras demandas!
El mejor aliado de la juventud explotada y los demás sectores de explotados que padecen los ataques de este gobierno hambreador son los mineros que pugnan por salir nuevamente en una huelga indefinida. Pues ellos tienen la llave de expropiar a los expropiadores que amasan grandes fortunas con la subida de los precios de los minerales, ahí está el dinero para garantizar una educación gratuita y de calidad y un salario digno: ¡4 horas estudio y 4 horas de trabajo pagados por el estado y la patronal para que los estudiantes puedan trabajar sin dejar de estudiar y para que los jóvenes obreros puedan acceder a la educación! ¡Triplicación inmediata del presupuesto educativo en base al NO pago de la deuda externa! ¡Impuestos progresivos a las grandes ganancias! ¡Expropiación de todas las trasnacionales mineras sin pago y bajo control obrero!
Basta de ataque a la juventud explotada ¡Por comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado!
¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera las bases militares de todo el Perú y el continente!
Los estudiantes de Perú le marcan el camino a toda la juventud de América Latina de cómo enfrentar los planes de privatización, contra la flexibilización laboral y las leyes de esclavitud obrera.
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú |