Perú - 18 de octubre de 2018
Con la farsa de las elecciones municipales y regionales:
Se relegitima al odiado régimen fujimorista, tutelado por las bases militares yanquis, para redoblar el ataque contra los explotados y profundizar la colonización de Perú por parte del imperialismo
El Movimiento Nuevo Perú y el Frente Amplio, dos frentes de colaboración de clases, que junto a la burocracia de la CGTP garantizaron la trampa electoral para sostener al régimen infame y sus instituciones antiobreras
El día 7 de octubre se realizaron las elecciones municipales y regionales en todo el Perú, que fueron custodiadas por la Policía Nacional de Perú y las FFAA, con cerca de 50.000 efectivos que desplegados por todo el país garantizaron que se desarrolle la trampa electoral del imperialismo y la burguesía.
En estas elecciones ganaron las transnacionales, el FMI, Trump, el régimen fujimorista, Vizcarra y demás partidos patronales
Se trata de un verdadero triunfo reaccionario superestructural, para el conjunto del imperialismo y la burguesía, con el cual han logrado legitimar con millones de votos al régimen fujimorista pro-yanqui, que será usado contra las masas explotadas para profundizar, como parte del plan de Trump y las transnacionales yanquis, la recolonización de su “patio trasero”, América Latina. Esto lo harán con un mayor ataque a la clase obrera y las masas explotadas imponiendo más saqueo, hambre, represión y cárcel, para garantizar así el pago de hasta el último centavo de la fraudulenta deuda externa al FMI y con las bases militares como guardianes de los negocios de las mineras y el conjunto de las transnacionales imperialistas en Perú y toda la región.
Esto se dio en momentos en que se mantiene el profundo odio de la clase obrera y los explotados contra el régimen fujimorista y todas sus instituciones antiobreras. Ya el año pasado y en marzo de este año, las masas oprimidas ya habían amenazado con hacer saltar por los aires este régimen tutelado por las bases y los marines yanquis, al grito de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y “Cierren el congreso”, cuando tuvo que renunciar Kuczynski a la presidencia. Lo mismo sucedió tiempo después cuando salían a las calles los explotados contra el gasolinazo que imponía Vizcarra, quien hoy profundiza su ataque liquidando los convenios colectivos de los trabajadores estatales.
Pero gracias a la burocracia de la CGTP y al rol del Frente Amplio y del Movimiento Nuevo Perú, fieles sostenedores del régimen que desorganizaron el combate revolucionario de los trabajadores y explotados, la burguesía y el imperialismo lograron imponer su trampa electoral, aunque uno de los grandes protagonistas fue el enorme ausentismo del 20% y la gran cantidad de votos nulos y viciados, que también demuestran el desprestigio de los partidos patronales y de las instituciones burguesas, tomando en cuenta que las elecciones son obligatorias y se sanciona con multas no ir a votar. Incluso en la mayoría de las regiones del sur, como Arequipa, Cusco o Tacna, llegó a ganar el voto nulo y blanco. |
Marzo 2018: las masas ganan las calles contra el régimen fujimorista
Fernandez Chacón, de la UIT-CI, Frente Amplio, felicita por su truinfo a Muñoz, alcalde de Lima electo
Muñoz, electo alcalde de Lima, en una reunión junto al presidente Vizcarra luego de las elecciones
|
Pese a esto, los explotadores consiguieron desarrollar su farsa de las elecciones. Un botón de muestra de los resultados es lo que sucedió en Lima metropolitana, la ciudad capital del país, donde de los 20 candidatos, resultó electo Jorge Muñoz de Acción Popular con el 36.30% de los votos. Acción Popular es un partido burgués fundado por Fernando Belaunde quien fuera presidente en los ’60 y luego en los ’80 y en sus gobiernos demostrara su abierto servilismo a EEUU endeudando a Perú con una altísima deuda externa a la banca imperialista. A no dudar que el nuevo alcalde de Lima ejecutará fielmente los planes del gobierno Vizcarra dictados por las transnacionales y Trump.
Mientras tanto, el candidato de Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular obtuvo solo el 8% de los votos, demostrando la enorme derrota del fujimorismo (que es la principal fuerza "opositora" con 73 congresistas), que no logró ninguna alcaldía a nivel nacional. Peor le fue al candidato del partido del ex presidente Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) que logró tan solo un 0,35%.
Por otro lado, los candidatos de la “Nueva Izquierda” del régimen, como Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), una coalición de partidos entre los cuales está Nuevo Perú de Verónica Mendoza, sacó el 0.9% y Fernández Chacón (Frente Amplio) obtuvo apenas 78.000 votos, un 1.6%, logrando a nivel nacional quedarse solo con 2 alcaldías en el departamento de Apurímac. Así se consumaba la trampa electoral.
Apenas terminaban de contarse los votos, el presidente Vizcarra le ponía fecha para el próximo 9 de diciembre al referéndum para ratificar la reforma del sistema judicial y político de Perú que se está aprobando en la cueva de bandidos del Parlamento. Esta reforma plantea la elección del Consejo Nacional de la Magistratura por concurso popular, la no reelección de los congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Parlamento y el control del financiamiento de los partidos políticos.
Ahora ya pasadas las elecciones municipales y regionales, con ese referéndum totalmente antidemocrático, el imperialismo y los explotadores buscan continuar legitimando al régimen fujimorista de la Constitución del '93 con un poco de “maquillaje”.
En el mismo sentido va también la anulación del indulto del que gozaba Fujimori, quien tuvo que volver a la cárcel. También su hija Keiko ha sido encarcelada, por ahora de manera preventiva por 10 días mientras es investigada por "lavados de activos". Es que en el Perú no hay un solo político y partido patronal que no esté comprometido en los casos de corrupción de Odebrecht, como es normal en el funcionamiento del sistema capitalista. Pero hoy Trump viene a por todo en América Latina y ya no permite que ninguno de sus gerentes se quede con alguna “comisión” de más, porque eso le pertenece al imperialismo.
La trampa electoral fue posible gracias a los frentes de colaboración de clase
del Movimiento Nuevo Perú y el Frente Amplio
La candidatura del Frente Amplio en Lima: Fernández Chacón y los renegados del trotskismo de Unios/UIT-CI, en un frente con la burguesía, sometiendo a los trabajadores con el engaño de que se puede “democratizar la democracia”, fueron una pata fundamental de sostén de la trampa electoral
La “Nueva izquierda” en Perú, los frentes de colaboración de clases del Frente Amplio y Nuevo Perú, se presentaron en estas elecciones con el programa burgués de “democratizar la democracia”, sin plantear echar a las bases yanquis, la ruptura con el imperialismo, etc. Así estos lacayos de las transnacionales se dedican a vestir de “democrático” al régimen fujimorista y su Constitución del '93, totalmente bonapartista, tutelado por las bases militares yanquis, para sacar a la clase obrera y los explotados del camino del combate revolucionario contra sus explotadores.
Sin tener ninguna diferencia circunstancial entre ellos, ante la trampa electoral se presentaron en candidaturas diferentes. Ellos utilizaron estas elecciones para dirimir entre Arana y Mendoza la supremacía que tiene cada uno hacia las elecciones presidenciales, en las que no dudarán en unificarse nuevamente si es necesario para continuar sosteniendo al régimen fujimorista, si éste se ve nuevamente amenazado por la lucha de los explotados y los trabajadores. Pero desde ya, tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú continuarán con los 10 congresistas con los que cuentan cada uno de ellos, dándole quórum y legitimando cada ley antiobrera que se aprueba en esa verdadera escribanía de Wall Street del Parlamento.
Hoy luego de las elecciones, los renegados del trotskismo de la UIT-CI intentan justificar su política de colaboración de clases. Ya quisieron hacer pasar como una “candidatura obrera” la de Fernández Chacón en Lima como parte del Frente Amplio… pero queda más que al desnudo que aunque él sea un ex obrero metalúrgico de la General Motors y a finales de la década del ’70 fuera parte de la histórica huelga general de 1977 y dirigente del FOCEP (Frente Obrero Campesino Estudiantil del Perú), la reciente candidatura de Fernández Chacón fue como parte de un frente de colaboración de clases con la burguesía, con el ex cura Arana, las ONG imperialistas, partidos ecologistas burgueses y grupúsculos stalinistas-maoístas.
Hoy la UIT-CI intenta encubrir su política de someter a la clase obrera a sus verdugos, planteando que ellos son una “tendencia interna” del Frente Amplio y que “El crecimiento de la figura de Enrique, con fuerte impacto mediático, está basado en que desde UNIOS y la UIT-CI siempre mantuvimos nuestra independencia política de clase… (“Una candidatura obrera dio pelea en Lima, Perú”, 10/10) ¡Esa afirmación es una vil mentira!¡Desde 2015 que Uníos/UIT-CI con Fernández Chacón está disuelto dentro del Frente Amplio, donde ayer incluso estuviera la burguesa “progresiva” humalista Verónika Mendoza, quien votara en el congreso el ingreso de marines yaquis a Perú!
Es una rara “independencia política de clase” la de Fernández Chacón y la UIT-CI que abrazaron y defendieron todo el programa burgués del Frente Amplio de “democratizar la democracia”. Incluso plantearon como lema de su campaña en Lima la farsa de “con el voto también se lucha"… ¡como si con una papeleta electoral la clase obrera pudiera hacer huelga, piquetes, comités de autodefensa, milicia obrera y pelear contra los capitalistas y su gobierno! Un verdadero chiste de mal gusto para en realidad impedir el combate de los trabajadores contra sus verdugos en las calles y con sus métodos de lucha, atacando la propiedad de los capitalistas, etc. En realidad, el lema de campaña de Fernández Chacón no es más que una estafa para hacerle creer a la clase obrera y los explotados que en la trampa electoral puede “luchar” contra las instituciones del régimen fujimorista y así deje de hacerlo en las calles como sucedió, por ejemplo, en marzo al grito de “¡Que se vayan todos!” Esto no es más que un botón de muestra de la política de Fernández Chacón, la UIT-CI y de todo el Frente Amplio que afirman que la democracia burguesa, que es la envoltura dulzona de la más feroz dictadura del capital, puede ser reformada y edulcorada.
Como si fuera poco, el mismo 7/10, Fernández Chacón en un programa de televisión reconocía los resultados electorales y saludaba entre besos y abrazos al nuevo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido burgués Acción Popular, a quien incluso le regaló su sombrero. Luego, Fernández Chacón afirmaba desde su cuenta de Twitter: “Muñoz habrá ganado la alcaldía pero nosotros le pusimos el sombrero. Reconocemos triunfo y esperamos que esté a la altura de lo que la ciudadanía exige. Seguiremos pensando que los problemas son de raíz y tenemos que abordarlos con nueva constitución”, terminando así en un abierto sostén de políticos patronales enemigos de los trabajadores.
La UIT-CI continúa en su balance electoral del 10/10 planteando: “Desde UNIOS en el Frente Amplio denunciamos como trucho el referéndum y llamamos a luchar por una Asamblea Constituyente libre y soberana para terminar con el régimen fujimorista y su constitución de 1993, en el camino de pelear por un gobierno de los trabajadores, los pobres y los pueblos originarios para expulsar a las multinacionales, romper con el imperialismo y abrir paso a resolver los grandes problemas económicos y sociales de las masas peruanas”.
Nada distinto a lo que plantea el ex cura Arana, quien le ha suplicado a Vizcarra que en su referéndum "se incluya una consulta a la ciudadanía para que opine si se debe o no realizar una Asamblea Constituyente", que dicho sea de paso es lo mismo que pregona la burocracia de la CGTP.
Más allá de sus pequeños matices, tanto la UIT-CI como Arana proclaman la necesidad de una Asamblea Constituyente y ambos lo hacen ¡sin llamar a expulsar a las 9 bases militares de EEUU y a los miles de marines yanquis que están instalados en Perú, sin desarmar y disolver a la casta de oficiales genocida de las Fuerzas Armadas! ¿Cómo se realiza según Fernández Chacón y la UIT-CI una Asamblea Constituyente que realmente sea libre y soberana conviviendo con tropas del Pentágono y hasta con una sucursal del Comando Sur de EEUU como es el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que se está construyendo en suelo peruano? La Asamblea Constituyente que ellos pregonan no es más que una vulgar “vía pacífica” a “derrotar” a un régimen que está bajo las órdenes de los centuriones yanquis, en momentos en que Perú está en un abierto proceso de colonización por parte del imperialismo yanqui.
La UIT-CI y todo el Frente Amplio son verdaderos sostenedores del régimen fujimorista y de esta forma fortalecen la trampa del imperialismo y la burguesía que con “reformas” a la Constitución del ’93, buscan maquillar las instituciones del régimen infame para mantener intacta su esencia de un régimen totalmente bonapartista y antiobrero. A este intento burgués, el Frente Amplio con Fernández Chacón y la UIT-CI le “aconseja” que lleve la “democracia hasta el final”, en momentos en que el movimiento obrero, los campesinos pobres, los estudiantes combativos y las masas oprimidas de todo Perú vienen de poner a la orden del día conquistar no la “democratización” de un régimen podrido, sino la Huelga General Revolucionaria para derrotar al gobierno agente del imperialismo y al régimen fujimorista del TLC.
Esta es la misma receta que levantan todos los renegados del trotskismo como parte de Nueva Izquierda junto al estalinismo, como también hacen el PTS o el PO de Argentina que llaman a una Asamblea Constituyente para conquistar una “democracia más generosa”… Uno de sus máximos exponentes de Europa, el SWP inglés, los “socialistas” de la reina, ya aplicaron esta receta a través de su grupo en Zimbabwe, la ISO, que llamó a votar por la “burguesía democrática” del MDC y con ello legitimó al fraude electoral y a la dictadura militar que hoy gobierna ese país. La misma política que esta Nueva Izquierda está impulsando en toda América Latina, llamando en Brasil a votar por el frente de colaboración de clases de Haddad y el PT contra el “fascista” Bolsonaro. Ayer ya lo hicieron de la mano de los renegados del trotskismo del PST/LIT-CI en Colombia llamando a votar al burgués Petro, respaldado por la cámara empresarial de Antioquía.
Estos renegados del trotskismo han hecho suya la vieja política de colaboración de clases y de “revolución por etapas” de los Partidos Comunistas, dando su apoyo a “burguesías progresistas” y con ello llevando las banderas de la IV internacional al fango del estalinismo. Esta Nueva Izquierda se ha transformado en los fundamentales sostenedores de los regímenes y gobiernos lacayos del imperialismo que aplican los planes de Trump, al servicio de su ofensiva en toda América Latina.
¡Por un Congreso Obrero y Campesino para conquistar la Huelga General Revolucionaria contra el gobierno de Vizcarra, el régimen fujimorista y el imperialismo!
Los trabajadores y explotados de Perú necesitan centralizar sus fuerzas. Hay que organizar un poderoso Congreso Obrero Nacional de delegados de base de todas las fábricas, establecimientos y minas de todo Perú y con delegados representativos de trabajadores agrícolas y también de los campesinos pobres, para avanzar en conquistar la alianza obrero-campesina. ¡Hay que levantar un pliego único de demandas, votar un plan de lucha unificado y conquistar la Huelga General Revolucionaria contra el gobierno de Vizcarra, el régimen fujimorista y el imperialismo!
¡Abajo la burocracia de la CGTP de Patria Roja y el PC! ¡Abajo todas las burocracias sindicales! ¡Hay que generalizar el camino de los profesores que en todo el país desconocieron a la burocracia del CEN-SUTEP!
Para acabar con el saqueo y la explotación de nuestras riquezas y conquistar nuestras justas demandas de pan, salario, trabajo, salud, educación y la tierra para los campesinos pobres: ¡expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales y los banqueros imperialistas y sus sirvientes de las patronales esclavistas nativas!
¡Hay que expropiar sin pago a las mineras y los grandes terratenientes para darle la tierra al campesino pobre!
¡Hay que romper con el TLC, el Transpacífico y todos los tratados políticos, económicos y militares que atan la nación al imperialismo! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa al FMI!
¡Hay que unificar una sola lucha continental contra Trump y Wall Street, que comandan los planes que aplica Vizcarra! ¡Nuestros mejores aliados son los trabajadores norteamericanos que combaten al interior de la bestia imperialista a su propia burguesía!
¡Por un combate unificado junto a los trabajadores de Chile, Colombia, Bolivia y África del Sur contra las mineras imperialistas que expolian nuestras naciones y nos condenan a la peor súper-explotación!
¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de los mártires obreros y populares! ¡Comités de autodefensa para defendernos de la brutal represión del estado asesino! ¡Hay que conquistar la milicia obrera y campesina!
¡Disolución de todo el aparato represivo estatal y la casta de oficiales asesinos del pueblo, todos bajo el mando de la embajada yanqui! ¡Disolución de la justicia patronal y sus jueces pagados por las transnacionales!
¡Fuera las bases militares y los marines yanquis de Perú y de toda América Latina!
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! ¡Basta de gobierno de Vizcarra! ¡Basta de régimen fujimorista del TLC y su Constitución del ‘93! ¡Fuera los partidos patronales!
Sobre los escombros del maldito régimen fujimorista, hay que levantar una Asamblea Nacional libre y soberana para romper con el imperialismo y recuperar la tierra, que sólo podrá ser garantizada por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha.
¡Yanquis go home!
¡Perú será socialista o será colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores de Perú
Adherente a la FLTI