Los agricultores y campesinos pobres de la provincia de Islay (ubicado en el departamento de Arequipa) dieron comienzo el día lunes 5 de agosto a un paro indefinido de todos los pobladores, campesinos pobres, agricultores contra la transnacional Southern Cooper y su proyecto “Tía María”, puesto que el gobierno de Vizcarra le otorgó una licencia, a principio de julio, de la construcción de infraestructura minera para la extracción de cobre a cielo abierto, que estaría a tan solo 800 metros del rio Tambo y la población del Valle del Tambo- Islay. Por ello los explotados del Perú salieron a luchar contra este proyecto desde principios de julio, ya que ven como amenaza la contaminación de sus cultivos, sus tierras y el rio Tambo del cual se abastecen de agua. Es así que el gobierno de Martin Vizcarra junto al Ministerio del Interior respondió –a través de una resolución suprema emitida- aprobando la intervención de las Fuerzas Armadas por 30 días. De esta manera se podía ver trasladarse a todo un contingente de militares y sus tanques de guerra a la región para reprimir a la lucha de los explotados contra las transnacionales minera.
Así se dio inicio al paro indefinido con todas las regiones del sur del Perú sumándose a la huelga con bloqueos de las principales vías, con el cierre de mercados en la región, con la paralización de toda la zona de Arequipa, con piedras y llantas los explotados junto a los campesinos pobres cortan las principales carreteras como el paso de Puno y Arequipa, con la paralización del puerto Matarani (del que las transnacionales de la región exportan el 52% del cobre de Perú), con barricadas enfrentando a la policía , con marchas de protesta recibieron la solidaridad de los trabajadores como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) que agrupa a 70 sindicatos de trabajadores del sector público y privado de la región, así también los trabajadores de construcción civil, los docentes y los universitarios entre otros explotados del Sur de la región, al grito de: “¡Fuera las mineras, Fuera SouthernCooper!” con carteles de: “¡Agro si, Minera No”!
Desde años los comunarios y campesinos pobres de Islay-Arequipa vienen enfrentando a los proyectos mineros de las transnacionales, como Southern Cooper que contaminan los recursos hídricos y los cultivos llevando en su historia una serie de denuncias no solo en Perú, sino en México y EEUU, por ello los comunarios luchan por la anulación de la licencia de operación. Y es que el gobierno de Vizcarra garantiza el plan de Trump y las transnacionales de entrega de los recursos naturales a las transnacionales mineras como la Southern Cooper que es el tercer mayor productor de cobre del mundo a través de la minera yanqui ASARCO (American Smelting and Refining Company).
Es por esto que el gobierno de Vizcarra, manda a las Fuerzas Armadas, mismas que son adiestradas por las bases militares yanquis del Comando Sur en el Perú, instaladas en regiones como Lambayeque, Trujillo, Tumbes, Piura, San Martín y Loreto y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de las Amazonas. Demostrando que el gobierno le cuida los negocios de las transnacionales ante la furia de los explotados y campesinos pobres. Las FF.AA. con tropas y tanquetas se preparan para nuevas masacres junto a la policía asesina, como lo vienen haciendo en varias regiones del Perú con la excusa de “estados de emergencia” que son verdaderos estados de sitio para defender la propiedad de los explotadores.
Esto se da en momentos en que se mantiene el profundo odio de la clase obrera y los explotados contra el régimen fujimorista y todas sus instituciones, pues el gobierno de Vizcarra, junto a la Confederación Nacional e Instituciones Empresariales Privadas” (CONFIEP), vienen largando un duro ataque contra los trabajadores con ceses colectivos, la reforma laboral, la ley de esclavitud juvenil y atacando a los trabajadores de salud de la FENUTSSA, que no es más que la flexibilización laboral, imponiendo más saqueo, hambre, represión y cárcel, para garantizar así el pago de hasta el último centavo de la fraudulenta deuda externa al FMI y con las bases militares como guardianes de los negocios de las mineras y el conjunto de las transnacionales imperialistas en Perú y toda la región.
Ante estos ataques del gobierno la burocracia estalinista de la CGTP históricamente mantiene divididas las luchas del Perú profundo de las regiones contra las mineras, de la lucha de resistencia de los trabajadores de los trabajadores de la capital Lima, es por eso que en estos días en la capital Lima ya se vienen movilizando varios sectores contra el proyecto “Tía Maria” que recibió la represión de la policía asesina de Vizcarra y la CGTP solo muestra “solidaridad” con marchas de presión ya es que es enemiga de llamar a una Huelga General contra el gobierno y las transnacionales mineras.
Mientras el Frente Amplio y el Movimiento Nuevo Perú, se intentan montar en la lucha de los campesinos pobres del Valle del Tambo, así los congresistas de la bancada del Frente Amplio, Justiniano Apaza, Marco Arana, Wuilber Rozas, Hernando Zeballos, Humberto Morales y Edilberto Curro se hicieron presentes en Arequipa en “solidaridad” y así también Zeballos invitó al ministro de Energía y Minas para dialogar con los campesinos pobres, todo esto para tratar de apaciguar los ánimos, pero la población rechazan todo dialogo, tratando a los funcionarios del gobierno como corruptos y que los campesinos pobres en ningún momento van aceptar ninguna mesa de dialogo mientras el gobierno no anule el proyecto “Tia María”. Y es que el rol del Frente Amplio (en el que está Uníos de la UIT-CI) y el Nuevo Perú de Verónika Mendoza es el de ser sostenedores del régimen, ya que por ejemplo desorganizaron el combate revolucionario de los trabajadores y explotados cuando salían al grito ¡Que se vaya todos!, la lucha de los maestros que enfrentaban a la burocracia estalinista del SUTEP, etc., llevando cada lucha de los explotados a los pies del parlamento burgués. Cada día se demuestra como se dedican a vestir de “democrático” al régimen fujimorista y su Constitución del '93, totalmente bonapartista, tutelado por las bases militares yanquis.
¡Abajo el gobierno de Vizcarra!
¡Fuera los yanquis! ¡Fuera las bases militares de Perú y toda América Latina!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras y los banqueros imperialistas y sus sirvientes de las patronales esclavistas nativas!
Para acabar con el saqueo y la explotación de nuestras riquezas y conquistar nuestras justas demandas de pan, salario, trabajo, salud, educación y la tierra sin contaminación para los campesinos pobres:
¡Hay que expropiar sin pago a la Southern Cooper, todas las mineras y a los grandes terratenientes para darle la tierra a los campesinos pobres!
¡Hay que romper con todos los tratados políticos, económicos y militares que atan la nación al imperialismo! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa al FMI!
Los trabajadores y explotados de Perú necesitan centralizar sus fuerzas en un solo puño para enfrentar el ataque del gobierno y las transnacionales, luchemos por un Comité de lucha nacional para unificar las filas de los trabajadores, los campesinos pobres, los estudiantes combativos y el conjunto de los explotados para pelear por un pliego único de demandas en camino de conquistar la alianza obrero y campesina.
Por un Congreso Obrero Nacional de delegados de base de todas las fábricas, establecimientos y minas de todo Perú y con delegados representativos de trabajadores agrícolas y también de los campesinos pobres, para echar a la burocracia estalinista de la CGTP y conquistar la Huelga General Revolucionaria contra el gobierno de Vizcarra, el régimen fujimorista y el imperialismo. ¡Abajo la burocracia de la CGTP de Patria Roja y el PC!
¡Fuera las transnacionales mineras! ¡Fuera el FMI de Perú y toda América Latina
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú
|
|