Perú - 14 de noviembre de 2020
DESPIERTA EL PERÚ OBRERO Y CAMPESINO
¡Ni Vizcarra, ni Merino, ni el Congreso de políticos corruptos lacayos de los yanquis!
¡Fuera el TLC y las bases yanquis!
¡Que se vayan todos que no quede ni uno solo!
¡PASO A LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!
¡Paso a la alianza obrera y campesina!
¡Que la CGTP rompa con la burguesía!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos!
Para conquistar el pan, trabajo y la tierra ¡Hay que expropiar a los expropiadores!
Tras la segunda moción de vacancia en lo que va estos dos meses, el Congreso, apoyado en la reaccionaria constitución fujimorista del ‘93, finalmente aprobó este lunes 9 de noviembre (por105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones) la vacancia contra Vizcarra, "por incapacidad moral permanente", debido a una denuncia de que habría recibido2,3 millones de soles (639.900 dólares aprox.) a cambio de contratos de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014. Así se evidencia una crisis política de los de arriba con la vacancia de Vizcarra y la asunción del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama que es un empresario más del podrido régimen fujimorista.
En medio de la crisis política los trabajadores y explotados ya no aguantan más la situación de miseria y se protagonizan luchas con una tendencia en ascenso como de los trabajadores de salud que están en una huelga indefinida. Sobre las brechas en las alturas irrumpen en acciones independientes de masas contra el podrido régimen donde se pone en la perspectiva inmediata barrer con todo el régimen corrupto fujimorista y su constitución del ’93 y su gobierno asesino de Merino que está al servicio de los gringos. ¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo! ¡Ni Merino, ni Vizcarra, ni su Congreso fantoche fujimorista lacayo del imperialismo, las transnacionales, bajo la tutela de las bases militares yanquis! ¡El pueblo quiere la caída del régimen!
La burguesía vive aterrada la crisis política que no puede cerrar hace años. Vizcarra y el régimen intentaron maquillar al podrido parlamento con caras nuevas a principios de este año y previamente también dieron su visto bueno a las elecciones municipales del 2018, intentaron barnizarlo de “democrático” al régimen que se sustenta en las Fuerzas Armadas, la policía y las bases de los marines yanquis, por ello –a ojos de los explotados- tan solo fueron parches de efímera duración sostenidas en todo momento por el Frente Amplio y Uníos, que le dieron quorum al Congreso fantoche sesión tras sesión.
Es que todo el aparato estatal y sus figuras están plagado de denuncias por corrupción comoToledo (preso), Alan García (se suicidó antes de ir a la cárcel por su vinculación con Odebrecht), Humala (investigado por pagos de la constructora a su campaña) y Kuczynski (actualmente con arresto domiciliario). Así también, Keiko Fujimori se encuentra en prisión domiciliaria por denuncias en relación al financiamiento de sus campañas electorales.
En Perú la crisis política se agudiza por la crisis económica, sanitaria y social en medio de la pandemia. Vizcarra, como lacayo del FMI y Wall Street, avanzó en descargar la crisis de los capitalistas sobre las espaldas de los obreros y explotados peruanos. La deuda externa que a principios de año representaba el 22% del PBI (S/ 140,000 millones) se prevé que a fines de año llegue al 35% del PBI (S/ 245,000 millones). Esa deuda la está cobrando el FMI con garrote y a los palazos a la clase obrera mientras el sol peruano se devalúa frente al dólar.
La pandemia fue la excusa perfecta para todos los empresarios de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el gobierno y el régimen fujimorista. Con ello Vizcarra militarizó Perú con el aval del Congreso y hasta fines de noviembre está vigente el toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Esto le garantizó a la policía y a las FF.AA. actuar con total impunidad para reprimir y disparar a los explotados, e incluso con denuncias de violaciones a las jóvenes, con detenciones arbitrarias a los comerciantes informales, a los desocupados, a los médicos y enfermeras. En el Perú profundo de las regiones continúa el saqueo de las grandes corporaciones, de las transnacionales mineras que contaminan sin contemplación las tierras de los campesinos pobres. Como vemos el gobierno de Vizcarra, tutelado por las bases marines yanquis, impuso el plan del imperialismo con represiones, cárcel y muerte. Ahora viene Merino, otro verdugo de los obreros y campesinos que continuará con mano dura la obra de Vizcarra a cuenta de Wall Street, y el imperialismo.
Es por esto que el gobierno se ganó el justo odio de las masas hambrientas. Por su lado la dirección estalinista de la CGTP tuvo que llamar a una Jornada Nacional de Protesta el 5 de noviembre, la cual la tomaron miles de trabajadores en todo el país. La encabezaron los trabajadores de salud de la FENUTSSA que están en una huelga indefinida desde el 27 de octubre, pues enfrentan la pandemia sin los implementos necesarios y se denuncia que hay más de 20 mil trabajadores de este sector se han infectado. Por esto han llegado a Lima delegaciones de trabajadoras y trabajadores de Puno, Apurímac, Arequipa, Loreto, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto Ica, Huacho, Huaral, Cañete, Puno a los cuales se han sumado todas las bases de Lima.
Así también estaban trabajadores de construcción, fabriles de manufactureras, de Faber Castell, trabajadores de limpieza y miles de trabajadores tomaron protagonismo en la lucha en las regiones del Perú Profundo denunciando también la ley de “Suspensión perfecta de labores” de la reaccionaria constitución que le da garantías a los empresarios de la CONFIEP en “época de pandemia” a que puedan despedir masivamente, sin salarios ni aportes al sistema de salud, los pobladores de Por ello se gritaba: “¡Que se vayan todos los corruptos y traidores!” Mientras el gobierno de Vizcarra no dudaba en reprimir y procesar a los detenidos.
En la región de Puno el 9 de noviembre, los pobladores iniciaron una huelga indefinida por contaminación minera en río Coata; los pobladores de Espinar (Cuzco) amenazaron con retomar su huelga indefinida contra la contaminación de la empresa Antapacay. Hay que seguir el camino de los trabajadores de la FENUTSSA que están enviando delegaciones a combatir a la capital. Esos son los pasos que nos marcaron los maestros que rompieron y echaron de sus asambleas a la burocracia podrida de Patria Roja para poderse unificar en un solo puño ¡Hay que unir la sublevación del Perú profundo de las regiones con Lima!
Nuestras demandas no se conquistarán de la mano de ningún político burgués como Merino del partido Acción Popular, que surge de las mismas entrañas del podrido régimen fujimorista, ni de Vizcarra que se cansó de reprimir con la policía y las Fuerzas Armadas. La lucha aún continúa y ésta va en ascenso. A tiempo de cerrar la presente declaración se suman dos muertos bajo el gobierno asesino de Merino que no ha dudado en masacrar al pueblo oprimido frente a la acción espontanea de miles de obreros, y explotados que rodean la Plaza San Martín. Hay detenidos, desaparecidos y los ministros de Merino renuncian lo que demuestra que la crisis de los de arriba se agudiza.
Solo podemos confiar en la autoorganización de los obreros, campesinos pobres y explotados.
¡Paso a la huelga general hasta que caiga Merino y todo el régimen fujimorista fantoche con su reaccionaria constitución del ‘93! ¡Abajo ese Congreso de ladrones, corruptos y coimeros! ¡Ni Merino ni Vizcarra!
¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!
¡Paso a la alianza obrera y campesina! ¡Gobierno provisional revolucionario de las organizaciones obreras y campesinas!
Para unir nuestras filas: ¡Comité de coordinación Nacional de todos los que luchan! ¡Que la CGTP rompa ya con la burguesía! ¡Basta de colaboración de clases!
¡Comité de desocupados! ¡Por un salario básico mínimo y vital a todos los obreros desocupados!
¡Fábrica y mina que suspenda, despida o cierre debe ser tomado bajo control obrero sin indemnización!
¡Abajo el toque de queda! ¡Comités de autodefensa para protegernos de la policía asesina y los milicos!
¡Fuera las bases militares y los marines yanquis de Perú y de toda América Latina!
¡Disolución de la policía!
¡Comité de soldados rasos! ¡Milicia obrera y campesina!
Para tener el pan, la salud, el trabajo y la jubilación ¡Expropiemos sin pago y bajo control obrero todas las propiedades de la CONFIEP, de las mineras, las clínicas privadas, sus farmacias, sus bancos y sus tierras!
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! ¡Basta de régimen fujimorista y su Constitución del ‘93! ¡Fuera todos los partidos patronales!
Sobre los escombros del maldito régimen fujimorista, hay que levantar una Asamblea Nacional libre y soberana para romper con el imperialismo y recuperar la tierra, que sólo podrá ser garantizada por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas armadas en lucha.
¡Fuera el FMI y las ONGs! ¡Fuera las bases militares de Perú y toda América Latina! ¡Yanquis go home!
¡Perú será socialista o será colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú, adherente a la FLTI |