Perú - 9 de junio de 2021
Luego del levamiento revolucionario de masas de 2020 se impone la farsa electoral y todo apunta a que la burguesía y el imperialismo optaron por Perú Libre
Castillo a un paso de la presidencia: una variante burguesa del régimen fujimorista
Los capitalistas y el imperialismo ponen a salvo sus negocios
Con votos nulos y blancos que representaron el 6,1% del total y un ausentismo del 24%, las actas de la ONPE al 99.998% indica que el régimen y la burguesía pusieron como ganador a Pedro Castillo (50.216%) frente a Keiko Fujimori (49.79%) pese a no conocerse los resultados oficiales institucionales del Estado.
La burguesía y el conjunto del régimen fujimorista respiran aliviadas de momento, pues se impuso un verdadero desvío al levantamiento revolucionario de masas de 2020 que chocaba contra el maltrecho régimen fujimorista y sus gobiernos fantoches. Castillo no es continuidad ni expresión de ello pues arengó en su campaña electoral y en los días de recuento de votos que en un futuro gobierno respetaría la “propiedad privada” y “constitución actual” que no le dio ni el pan a los obreros ni la tierra a los campesinos pobres. También su principal asesor (un ex economista del Banco Mundial) Pedro Francke declaró recientemente por twitter: “Reiteramos que no hemos considerado en nuestro plan económico las estatizaciones, expropiaciones”, que cumplirán con los “compromisos de pago de la deuda pública peruana”, siendo que la fraudulenta deuda externa llega al 39,9% del PBI, asimismo enfatizó el 1 de junio por canal 21 que en el “plan de Perú Libre está descartado eliminar el TLC”.
Es decir, Perú Libre en el gobierno no significaría un cambio favorable a los obreros pues tiene un programa de defensa del orden burgués y los negocios del imperialismo como mencionamos en declaraciones anteriores. El imperialismo alistó a sus dos agentes, así ganaba Keiko o Castillo también ganaba el imperialismo, lo único que los diferenciaba es la demagogia frente a las masas explotadas, pero el plan de gobierno monitoreado por las bases yanquis se mantiene.
Ante esta trampa electoral toda la desgastada burguesía bolivariana, Verónica Mendoza de la izquierda caviar peruana y la izquierda reformista desde la dirección estalinista de la CGTP, dirigentes de la Federación Minera hasta distintas variantes de renegados del trotskismo de todo olor y pelaje apoyaron abiertamente al “progresista” Pedro Castillo, tal como hicieran la UITCI (Uníos), PO oficial de Argentina, la LIT/PST, la LIS-ISL, entre otros. Así por ejemplo como parte de este frente democrático de colaboración de clase la UITCI se sumaba a marchas nacionales bajo las consignas de: “Fujimori Nunca Más, Keiko No Va. Contra la mafia fujimorista. Votemos por Castillo”, con esto se cerraba el camino del llamado de Chacón a poner en pie un Partido de los Trabajadores con independencia de clase.
Ahora todas estas organizaciones, dirigentes y corrientes deberán hacerse responsables de todas las medidas y leyes antiobreras que aplique o vote Perú Libre desde el gobierno y el parlamento, de la explotación cotidiana de los obreros y ataque en toda regla al nivel de vida de las masas. Desde un verdadero frente democrático desviaron la lucha revolucionaria de masas del 2020 y cerraron la perspectiva de imponer la ruptura con el imperialismo y tirar por los aires al régimen fujimorista que se traviste ahora de Castillo y busca aplicar los planes del FMI y las transnacionales imperialistas.
Es por esto que llamamos a toda la vanguardia obrera, a la base de las corrientes que se reivindican del socialismo, a la juventud combativa que presentó batalla en las jornadas revolucionarias que tiraron abajo a Merino y no le dieron tregua a Sagasti a no tener ninguna confianza en Castillo del partido burgués Perú Libre, que es una variante más del régimen fujimorista y agente de la burguesía que busca mentirle y engañar a los obreros. Se trata de reorganizar nuestras fuerzas con la independencia política, para retomar los combates del 2020 contra el régimen fujimorista que es tutelada por las bases yanquis, recuperando nuestras organizaciones de lucha de las manos de quienes se sometieron a los verdugos de clase.
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú
|