Perú - 04 de abril de 2022
La chispa de la huelga en Huancayo-Junin incendió al Perú profundo que se subleva contra el alza de los precios de la canasta básica y la gasolina… Ahora se levantan en Lima
¡Por un Comité Nacional de lucha de los sectores obreros y campesinos!
¡La carestía de la vida no se aguanta más!
¡Fuera Castillo! ¡Huelga General!
¡Arriba los de abajo!
¡Basta de burocracia colaboracionista de la CGTP bajo la dirección de Patria Roja y el Partido Comunista!
El día de hoy se realizó una jornada de paro de transportes en todo el país contra el aumento del precio de la gasolina y de los alimentos, mismos que desde que inició el año no han dejado de subir. Tal es así que todo ha subido un 100% en los alimentos y la gasolina pasó. De esta manera es que la población salió espontáneamente a las calles de Lima paralizando la capital, pues no se aguanta más la situación. Conforme pasaban las horas se produjeron enfrentamientos con la policía pues en la bronca se fueron quemando las casetas de peaje, en protesta por los altos cobros a los transportistas. Ya llegada la noche se produjeron cacerolazos en toda la ciudad bajo la consigna de “Fuera castillo”.
Esta respuesta espontánea de masas se da después de una semana en que los transportistas de carga pesada realizaron una huelga nacional y particularmente en la región de Junin y la ciudad de Huancayo, donde se concentró y radicalizó la misma. En esos días se registraron vías bloqueadas de la Región de Junín, Amazonas, Lima y Apurímac. Cabe mencionar que Junin es la región donde nació el partido de Perú Libre, que es el partido por el cual Pedro Castillo salió presidente.
El día 01 de abril la situación se desbordo en el centro del país, que fue en el quinto día de las protestas de los transportistas de carga pesada, a las que se sumaron los agricultores y ganaderos de la región de Junín, miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Huancayo a protestar por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos. Durante varias horas se registraron enfrentamientos donde la policía, reprimió brutalmente a los huelguitas, a los vecinos, madres de familia y sus hijos que se sumaron a la huelga. Poco a poco, la situación se salió de control y los manifestantes apedrearon la sede del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Mientras esto ocurría Castillo, dijo públicamente: “algunos paros y bloqueos en la carreteras eran malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas”, hecho que enfureció aún más a la población que por ejemplo una artesana salió a responder: “Sola he salido. Soy una artesana que hace máscaras y todas las cosas están bien caras. No hay plata para comer, estamos fregados, hermanos. Por eso he salido sola a apoyar a los demás que hacen paro, para estar todos unidos. Castillo nos ha dado la espalda. Hemos votado para él y ahora dice que nos están pagando ¿Quién nos paga? ¡Nadie nos paga! Dos días tenemos que trabajar para un balón de gas, y de dónde sale para la papa, azúcar, fideos y el aceite. ¿De dónde va a salir la plata? Todo está jodido”. (Vigilante.pe 01/04/2022).
De esta manera las masas han salido al grito de: “Fuera Castillo, rata” y “Castillo incapaz ignoraste a tu pueblo que te apoyó”. Como resultados de esa semana de manifestaciones hay un niño que cayó al rio y murió ahogado, otras dos personas fallecieron atropelladas y por último un profesor que no llegó a la atención médica para su diálisis falleció también. Así mismo, hay 22 detenidos entre los cuales está un menor de edad ¡Libertad a todos los presos por el hambre! El gobierno de Castillo, defensor de los negocios del imperialismo y sus ganancias, es el responsable de estas muertes.
A pesar que los huelguistas le dieron 5 días de tregua al gobierno, llegando a una mesa de negociación en Junin, como vimos hoy en la huelga en Lima, esta situación para los trabajadores y sus familias no se aguanta más. Sin embargo, la dirección estalinista de la CGTP guarda silencio pues ellos están en sosteniendo al gobierno y no así como en tantos años se dedicaron a dividir cada lucha de los trabajadores, sector por sector y Lima de las regiones.
Castillo demuestra una vez más que es el hombre del imperialismo y que es el guardián del conjunto de los negociosos de la burguesía. Es por esto que ya hace una semana que la moción de vacancia a Castillo solo 55 legisladores votaron a favor de la destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron. Cuando se requerían 87 votos para ser aprobada esa moción. De la misma manera, este gobierno es el que le dio el indulto al asesino Fujimori a través del Tribunal Constitucional, demostrando a cada paso que es el defensor del odiado régimen fujimorista y su constitución reaccionaria. Es por esto que toda la izquierda que llamó a votar a Castillo hoy tienen que hacerse responsables por este gobierno que resultó ser igual o peor que el fujimorismo.
¡Ya basta de hambre y carestía de la vida para el pueblo pobre! Para unificar la lucha en un pliego único de reclamos ¡Por un Comité Nacional de lucha de los sectores obreros y campesinos en lucha para preparar la Huelga General! ¡Hasta que se vaya Castillo y el pueblo consiga el pan, trabajo, salario digno de acuerdo a la canasta básica, la tierra para el campesino pobre y todas nuestras demandas! Ante la crisis de los de arriba… ¡Pongamos el poder de los de abajo! Por un gobierno provisional de obreros y campesinos pobres, apoyado en el armamento de las masas y sobre los escombros del odiado régimen fujimorista, para poder poner orden en este caos de hambre, miseria y saqueo de las transnacionales y el FMI que nos ha sumergido la burguesía.
Hay que recuperar la CGTP de manos de los dirigentes corruptos del PC y Patria Roja, que están de rodillas al gobierno antiobrero de Castillo que para nada vino a enfrentar al fujimorismo sino solo para pactar con este ¡Que la CGTP rompa con la burguesía!
¡Plata para nuestras demandas hay de sobra, se la roba la Repsol y todas las transnacionales petroleras mineras y los banqueros! ¡Hay que pelear por la expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales! ¡Peleemos por el control obrero de toda la industria y el comercio!
Al cerrar esta nota, Pedro Castillo acaba de declarar el Estado de Emergencia para el día de mañana martes 5 de abril, en la que habrá inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche con la excusa de la delincuencia ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Basta de este gobierno que llena las calles de militares y policías al mejor estilo del fujimorismo! Contra la represión de la policía hay que poner comités de autodefensa para defendernos. Mientras el gobierno y las instituciones del estado liberan a los asesinos como Fujimori, los responsables de la muerte de Inti, Brayan y los obreros agrarios asesinados en el gobierno de Merino siguen libres ¡Cárcel para los asesinos del pueblo! ¡Disolución de las instituciones represivas del estado!
¡Fuera el FMI! ¡Fuera las bases yanquis de Perú y América Latina!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú |