Perú - 12 de junio de 2022
Mientras los obreros y campesinos padecen hambre, brutal división en sus filas, desempleo y represión…
CASTILLO VESTIDO AYER DE "PROGRESIVO" POR LA IZQUIERDA REFORMISTA HOY PREGONA QUE AMERICA ES PARA LOS AMERICANOS
¡Hay que expropiar a las transnacionales que desangran la nación!
QUE LA CGTP ROMPA CON CASTILLO Y LOS PARTIDOS DEL REGIMEN MANCHADO DE SANGRE OBRERA Y CAMPESINA
En estos meses de gobierno de Pedro Castillo ha demostrado ser uno de los mejores agentes del imperialismo, el FMI, las transnacionales y el defensor del régimen fujimorista. Es por eso que Castillo es un “limón exprimido” por el imperialismo para atacar a las masas, sacarlas de las calles y garantizar los negocios en el medio de un crack de la economía peruana estrangulada por las transnacionales.
Ahora se lo vio a Castillo en la IX Cumbre de las Américas junto a Biden asegurando que en Perú hay seguridad jurídica para que los empresarios y las transnacionales. Y cómo no lo habría, si hasta ahora les abrió las puertas a las tropas yanquis para que instruyan a las FF.AA. y la policía peruana para el cuidado de los negocios del conjunto del imperialismo y los empresarios. Entonces, no es de extrañar que Castillo haya terminado su discurso en dicha Cumbre con la frase “América para los americanos”, que es la frase atribuida a que Latinoamérica es el patio trasero de los yanquis.
Ante este escenario, lamentablemente la dirección de la CGTP, en manos del estalinismo, juega un rol siniestro de sometimiento a los obreros al gobierno de Castillo. Así mismo, como parte de esta política de apoyo al burgués “progresivo” es que la izquierda de ex trotskistas llamaron a votar por Castillo en contra de la “derecha” y hoy vemos a este aplicar los mismos planes que el fujimorismo de servidumbre y postración ante los yanquis, que solo es miseria y muerte para los obreros y campesinos. Es por esto que toda esta izquierda, tiene que dar una explicación a toda la base obrera del por qué aplicaron esta política de colaboración de clases llamando a apoyar a este gobierno pro yanqui. Así mismo, tienen que hacerse responsables de todos los planes antiobreros que aplica Castillo.
Y es que Castillo demuestra a cada paso que es el fiel agente del imperialismo pagando a rajatabla la fraudulenta deuda externa al FMI acosta de tirar la inflación a los obreros y campesinos, con una carestía de la vida que ya es insoportable, con despidos en las fábricas, con el aumento de la desocupación y el trabajo informal, estas direcciones de la clase obrera defienden a Castillo, de esta manera mientras la clase media desesperada sale a las calles por el hambre ve a la dirección de la la CGTP sosteniendo a este gobierno antiobrero. De esta manera, solo se dividen las filas del movimiento obrero y a su vez un movimiento protofascista se va poniendo en pie. Hoy la burguesía está tanteando si las condiciones ya están madurando para un nuevo golpe de estado como en Bolivia lo hizo la Media Luna fascista en 2019, al cual ante la la cobardía de la burguesía de Evo Morales, fueron los obreros y campesinos quienes pusieron el pecho a la bala del ejército y la policía ante el golpe de estado digitado por la OEA.
Así como lo hace la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), hoy en Perú la dirección obrera de la CGTP divide a las filas obreras. También vemos a la dirección de la Federación Minera que ha dejado a su suerte a millares de hambrientos y mineros desocupados que son usados por pequeños patrones esclavizadores, y siguen las rutas del sur peruano buscando minerales para llevarlo al mercado negro de intermediarios o de las mismas transnacionales mineras.
De esta manera a principios de junio, estos mineros artesanales e informales chocaron trágicamente con los mineros de la empresa Intigold Mining S.A. en esa búsqueda, dejando un saldo trágico de 7 mineros muertos y hasta la fecha ya son 14 mineros artesanales fallecidos, 3 desaparecidos, varios heridos y 31 detenidos en los distritos de Caraveli y Ático, ubicados en la provincia de Caravelí en la región de Arequipa. En respuesta, el gobierno represor de Castillo el 10 de junio ha decretado la militarización de esa zona minera, declarando el estado de emergencia a manos de la Policía represora y las Fuerzas Armadas que fueron adiestradas por los yanquis.
Ya basta de direcciones como las de la Federación Minera, que ha dejado solos a los mineros desocupados y que hoy trágicamente chocan con los mineros ocupados que son explotados por las transnacionales que saquean y contaminan las tierras de los campesinos pobres. Urgentemente hay que expropiar sin pago y bajo control de los trabajadores a todas las empresas mineras como la Intigol Mining y todas las mineras, que hacen jugosos negocios mientras los minerales están por los cielos y los sueldos están por los suelos. Solo así podremos realizar el reparto de las horas de trabajo para que todos los desocupados entren a trabajar.
¡Ya basta de muertes obreras! ¡Ya basta de esta dirección estalinista de la CGTP cómplice del gobierno! Mientras hay hambre y muerte para los explotados, la dirección de la CGTP y toda la izquierda del continente solo les dicen a las masas que hay que presionar a Castillo para que una Asamblea Constituyente sea una salida favorable para ellas, cuando en realidad lo que hacen es postrar a los trabajadores a los pies del gobierno antiobrero de Castillo, de esta manera esta Constituyente solo es una soga en el cuello para los obreros y campesinos pobres.
Antes que sea tarde, desde la base obrera y las asambleas de base se debe llamar a un Congreso de emergencia obrero y campesino, para imponer desde las bases que la CGTP rompa urgentemente con el gobierno antiobrero de Castillo agente del FMI, los banqueros y el imperialismo. Para así preparar un plan de lucha unificado y preparar la Huelga General hasta que se vaya Castillo y todo el régimen fujimorista.
Y es que solo un Gobierno provisional de obreros y campesinos apoyados en las milicias de soldados rasos, podrá romper con el FMI y nacionalizar sin pago y bajo control obrero toda la minería, los bancos, las tierras y las transnacionales para conseguir trabajo digno y de calidad para todos. Solamente ese gobierno podrá expropiar toda la cadena de comercialización de alimentos, poniendo en pie los comités de campesinos, obreros y consumidores.
Antes que sea tarde, hay que llamar a sindicalizar a los soldados rasos para que se pasen organizados a defender al pueblo pobre pues la seguridad debe caer en manos de milicias obreras y campesinas. Como ya vimos a inicios de mayo la casta de oficiales pro yanky del ejército estará presta bajo las órdenes de Castillo o sin él para militarizar Perú e imponer el “orden”, que es el hambre y el saqueo del país por parte del imperialismo ¡Abajo el estado de sitio en las regiones mineras!
Inclusive, solo este gobierno obrero y campesino apoyado en sus milicias, podrá llamar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que sobre los escombros del régimen fujimorista y su Casta de oficiales, se rompa con el imperialismo y le de la tierra al campesino pobre.
¡América y el mundo para los obreros y campesinos pobres! ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Fuera las bases militares de Perú y América Latina! ¡Yanquis go home!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalista de Perú
|