Perú - 21 de marzo de 2022
Lo que el gobierno antiobrero de Kuzcynski no logró…
Desde el Tribunal Constitucional,
el gobierno de Castillo indulta al asesino Fujimori
El pasado 17 de marzo el Tribunal Constitucional de Perú (TCP) restituyó el indulto Alberto Fujimori, acusado y condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Se trata del decreto firmado por el entonces presidente Pablo Kuzcynski el 24 de diciembre de 2017, mismo que había sido revertido por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho se da en medio de un escenario en el que el congreso votó a favor del pedido de vacancia por “incapacidad moral” a Pedro Castillo, el cual tiene que ir a presentar su defensa el próximo 28 de marzo. Incluso la prensa burguesa anuncia que este indulto es un acuerdo entre Castillo y Keiko Fujimori, así lo dicen: "Castillo podría apelar a través de la Procuraduría del Estado pero es muy probable que no haga nada con el discurso no interferir en otro poder y así enviar una señal al bloque que lo quiere destituir". (Periódico La Política Online, 17/03/2022).
Y es que Castillo ha demostrado ser el agente del imperialismo para que se cumpla a raja tabla los planes de las transnacionales. Así se ve en estos 7 meses de gobierno, Castillo dejó ingresar a las tropas militares yanquis para adiestrar a la policía y el ejército. El año pasado el entonces ministro de Economía Pedro Francke anunció que cuentan con el asesoramiento del FMI y el Banco Mundial para una reforma fiscal del sector minero. Así mismo, en medio de un derrame de 11 mil barriles de petróleo en el mar en las costas de la Pampilla por parte de la Repsol, la Comisión de Energía y Minas emitió un dictamen que recomienda la Aprobación del Proyecto de Ley que extiende de 30 a 40 años la vigencia de contratos de explotación a empresas privadas. Esto como muestra de que Castillo es el defensor de la constitución fujimorista y los negocios del conjunto de la burguesía.
Aún así, la crisis abierta por el combate de las masas en 2020, aún no se ha cerrado. En 7 meses de gobierno, Castillo tuvo que cambiar 4 veces el gabinete de Ministros, puesto que éstos tienen que tener el “voto de confianza” del congreso (que es controlado por los partidos del fujimorismo). Ya en una encuesta del 8 de marzo realizado por el periódico El Comercio e IPSOS, de enero a marzo de este año, Castillo bajó su aprobación del 33% al 26% y la aprobación del congreso, bajó del 24% al 20%. Hoy la burguesía sabe que no puede seguir esta crisis abierta y necesitan que el pacto entre Castillo y el fujimorismo se pueda asentar, antes que vuelvan a irrumpir los obreros y campesinos contra el odiado congreso y las instituciones del régimen fujimorista.
Ahora el indulto al asesino Fujimori, ha generado varias movilizaciones de repudio en todo el país y han salido al grito de “Indulto es un insulto” o “Fujimori nunca más”. Este escenario de crisis se acrecienta mientras se descarga sobre las espaldas de los explotados con la suba del 13,3% de la gasolina (0,54 $us por galón) que sumado al aumento desde enero son el 37,18%. Y eso hace cada vez más elevada la carestía de la vida, pues también suben los productos de la canasta básica. Mientras, las direcciones de la CGTP (dirigidas por el PC y Patria Roja) y la federación minera están en una abierta política de colaboración de clases, aliados al verdugo de los trabajadores como es Castillo y están en mesas de trabajo, y solo exigen que el gobierno “cumpla sus promesas”. Mientras los obreros y campesinos pelean divididos, sector por sector y a nivel nacional aislados en las regiones. Ese es el rol siniestro de la dirección de la CGTP en manos del estalinismo.
Ante estos últimos hechos del indulto a Fujimori, la izquierda de ex trotskistas como Uníos (UIT-CI) salen vergonzosamente a decirle al gobierno de Castillo que “debe pronunciarse y despejar dudas de que esto no fue un arreglo bajo la mesa, dejar atrás las tibiezas y enfrentar a la derecha extrema y la derecha que defienden a muerte la Constitución fujimorista” (Facebook de Uníos, 17/03/2022). Parece mentira de que para esta organización que se reivindica de la clase obrera le diga a Castillo que “enfrente” a la derecha cuando este profesor fue una trampa para los explotados y que solo vino a pactar con el fujimorismo. Por otro lado, el grupo del PTS argentino en Perú le dice a los trabajadores que Castillo se ha “derechizado”, cuando se ha visto en la vida misma que Castillo es uno de los agentes del imperialismo. Ahora toda esa izquierda de estalinistas como Patria Roja y los ex trotskistas como la UIT-CI/ Uníos de Fernández Chacón, la LIT-CI/PST, Bodart de la LIS-MST de Argentina, Resistencia interna-corriente del PSOL de Brasil, Sembrando el futuro de Portugal, el Socialist Worker de Inglaterra que llamaron a votar a Castillo y pusieron a los obreros y campesinos a los pies de la burguesía “progresiva” con el verso de enfrentar a la “derecha” fujimorista terminó saliendo un gobierno igual o peor que el de la fascista Keiko, pues está garantizando al imperialismo todos los planes del FMI, el ataque y represión a las masas, el indulto a los asesinos de obreros y campesinos. Es por eso que hoy tienen que hacerse responsables de todas estas medidas antiobreras que este aplica.
Desde la bases hay que llamar a un Congreso obrero y campesino de emergencia para echar a patadas a la burocracia estalinista traidora, para recuperar nuestras organizaciones de lucha de manos de los dirigentes traidores e imponer una Huelga General Revolucionaria y luchar por un Plan Obrero de Emergencia para imponer la justicia de los de abajo y que el asesino Fujimori se pudra en la cárcel. Ante el aumento del costo de vida y para tener un salario digno, salud y educación de calidad, plata hay de sobra, pero se la roba el imperialismo ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la CONFIEP y las transnacionales! Mina o fábrica que cierre, suspenda o despida ¡Que pase a manos de los trabajadores, expropiándolas sin pago y bajo control obrero! Para barrer a todo el régimen fujimorista, la CGTP tiene que romper con todo lazo con la burguesía. Tenemos que retomar el camino del 2020 poniendo en pie la alianza obrera y campesina.
Los obreros no podemos confiar en la justicia para ricos y en sus Tribunales de Justicia. Los trabajadores pusimos todo para derrotar al fujimorismo pero Castillo viene a pactar con ellos, con los que derrotamos en las calles ¡No lo podemos permitir! ¡Cárcel para Fujimori y todos los asesinos del pueblo! ¡Disolución del tribunal de justicia y todas las fuerzas represivas del estado!
Al revés de la exigencia que le hace la izquierda a Castillo de que “cumpla sus promesas”, los revolucionarios le decimos al obrero que una Asamblea Constituyente Revolucionaria sólo podrá hacerla un Gobierno Obrero y Campesino de la CGTP apoyado en la autoorganización y el armamento de las masas, y ese gobierno solo podrá ser impuesto mediante una insurrección triunfante que destruya el estado burgués, al régimen fujimorista y a su pilar fundamental, las Fuerzas Armadas, poniendo en pie los comités de soldados rasos de obreros y campesinos. Solo así podremos conquistar nuestras demandas, como el pan, hospitales de calidad, tener la tierra para el campesino pobre y expulsar al imperialismo y sus bases militares de Perú y toda América Latina.
Es por esto que nuestros mejores aliados son los obreros que pelean en la bestia imperialista de EEUU, son nuestros hermanos de clase que se levantaron contra el hambre en Cuba contra el régimen Castrista que le entregó la isla a las transnacionales, contra Putin, que es el sicario que en nombre del imperialismo, impuso un genocidio en Siria con al-Assad, y ahora invade Ucrania ¡Una sola clase obrera, una sola lucha internacional contra el mismo enemigo!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú
|