19 de febrero 2023
Entrevista a Hugo Parreira de Brasil llamando a la solidaridad de clase con sus hermanos peruanos
Entrevista de Guilherme a Hugo Parreira de la FLTI, en el programa brasileño de Youtube “Mesa de Debate” sobre la situación en Perú
Guilherme: hola oyentes de Mesa de Debate, les habla Gulherme. Damos secuencia a nuestro programa semanal trayendo debates, conversaciones, discusiones, asuntos que necesitamos hablar y debatir por la clase trabajadora y sectores de izquierda. Hoy, domingo a la mañana, vamos a conversas un poco sobre la situación de Perú. Una situación política bastante conturbada y que se necesita discutir para que saquemos lecciones, para esto hoy invité a Hugo Parreira, que es militante, va a hablarnos sobre cómo ve esta situación. Hugo, puedes presentarte.
Hugo: buenos días Guilherme, soy Hugo Parreira, militante de la Fracción Leninista Trotskista Internacional, estamos interviniendo de forma directa en la sublevación peruana, que pueden seguirla por el Organizador Obrero Internacional y por Tribuna Obrera Internacionalista, el canal de nuestros compañeros en Perú, todos los procesos que se viven hoy en Perú.
Estamos viendo una situación especial, porque no es conturbada en general o crítica en general, sino que se está desarrollando una sublevación enorme de los obreros y campesinos pobres de Perú contra el régimen fujimorista dictatorial y un gobierno golpista, luego del momento en que Castillo, luego de lanzar los peores ataques contra la clase obrera vistiéndose de “progresista” – esto es muy importante para quienes luchamos en Brasil o en Chile donde gobiernan los que se dicen “progresistas” – él se rindió y dejó que el imperialismo comandase una dictadura feroz contra la clase obrera con su vicepresidente Dina Boluarte, que ya dejó más de 100 mártires obreros, campesino y niños, hay centenares de luchadores presos e, inclusive, desaparecidos, cuerpos que fueron ocultos. Ya son más de dos meses de sublevación contra el golpe de Dina Boluarte en Perú.
Guilherme: Nuestra primera pregunta para que los oyentes entiendan la situación, ¿qué sucedió y cómo comenzó todo?
Hugo: Partimos que ya en Perú venía desarrollándose una enorme lucha e indignación contra los ataques del imperialismo en Perú. Un país sumamente rico en minerales, oro, plata, que hoy también envuelve la megaminería de litio, uno de los recursos más importantes para la industria tecnológica hoy, como es el triángulo del litio entre Perú, Bolivia y Argentina, que es uno de los mayores intereses del imperialismo en la región. Siendo con Castillo quien comenzó la ofensiva contra los trabajadores, con despidos masivos, una ofensiva abierta contra la clase obrera, un 2022 donde los trabajadores ya estaban en una cadena de huelgas obreras y luchas de la juventud contra la precarización laboral, no podemos olvidar que la reforma laboral que vivimos en Brasil, Argentina y gran parte del continente latinoamericano también fue lanzada contra la clase obrera y la juventud peruana.
En el momento que el imperialismo definió que tenía que venir por todo y poner un gobierno directo de sus intereses para quedarse con los minerales, el oro, el litio, etc. como fue inclusive planteado de manera abierta por la representante del Comando Sur del Pentágono, Castillo se rinde al golpe y dejó a Dina Boluarte, su vicepresidenta, al comando del gobierno, un gobierno asentado en un parlamento fujimorisa, que no es reconocido por ningún sector que combate hoy en las calles, ni por los trabajadores, ni los por los campesinos ni por la juventud sublevada. Por eso, desde principios de diciembre que comenzó el golpe hasta hoy, las demandas son “Abajo Dina Boluerte”, “Abajo el Parlamento”, “Asamblea Constituyente”, “Fuera el imperialismo de Perú”, como consigna que determina que quien orquestó y organizó el golpe y la masacre que se sufre hasta hoy, es el imperialismo norteamericano.
Guilherme: Querría conversar contigo sobre el Congreso. Los medios burgueses trataron la acción del anterior gobierno que fue “golpeado” como una acción tenebrosa, inclusive “golpista” cuando cerró el Congreso, ¿cómo ves la cuestión del cierre del Congreso por parte del presidente que fue golpeado?
Hugo: Justamente, por lo que te decía antes, el golpe se pone en cuestión porque antes Castillo se rindió, no era un gobierno que venía a defender los intereses de los trabajadores y el pueblo peruano, sino los intereses de la burguesía y principalmente del imperialismo en la región. Entonces, todo el intento hecho para mantenerse en el gobierno, para poder mantenerse dentro de los negocios como gerenciador de los intereses del imperialismo, fueron en vano. Pero claramente sin tener un solo intento en poner algo a favor de los trabajadores y explotados peruanos. Por eso definimos que el golpe en Perú vino pero antes Castillo se rindió. No podemos considerar que el intento fue de “autogolpe” o de lo que los medios burgueses dicen. Sino que fue una política de claudicación y de rendición al imperialismo por parte de Castillo, más allá del cierre del congreso, más allá de las maniobras políticas que hubo previos a que tomara el gobierno su vicepresidente, no tuvo un solo intento de contrarrestar la ofensiva imperialista, por el contrario, fue totalmente dócil y funcional a los intereses del imperialismo norteamericano.
Guilherme: perfecto Hugo. Una cosa que necesitamos sacar lecciones y balances de este proceso. Una de estas lecciones es sobre el llamado “Frente Amplio”, por parte de algunos sectores de izquierda que se han aliado con sectores de la derecha, con sectores burgueses. Aquí en Brasil Lula se alió con Geraldo Alckmin. Esos “Frentes Amplios” que algunos sectores de izquierda hacen ¿poden terminar en algo ruin? ¿Es esa la lección que podemos sacar de Perú?
Hugo: Exactamente. Quería Guilherme para profundizar como viene desarrollándose ese proceso. Porque es muy importante para las corrientes que se reivindican de la clase obrera y defensora de los intereses de los trabajadores, con respecto a esta sublevación de los explotados peruanos. El ejemplo que podemos ver es la política que está llevando adelante la CGTP, que dirige el stalinismo, que en Perú se llama Patria Roja, que fue abiertamente desconocida por las organizaciones de lucha que son parte de la sublevación y donde se organizan los trabajadores que sublevan en todo Perú, tanto en el interior, en el Sur, el Norte, en la región del Amazonas, como también en la región de Lima, en los barrios obreros. Para que tengas una noción que determine este perfil, que tiene que ver con la cuestión de considerar que “hay gobiernos progresistas” y que hay que aliarse a estos gobiernos “progresistas contra la derecha”, etc.
La CGTP viene de hacer el día 9 de febrero un llamado a un supuesto “paro nacional” que terminó siendo una marcha de toda la burocracia de la CGTP para negociar con el gobierno de forma directa, con el gobierno golpista para entregarle un petitorio de cambio al Parlamento fujimorista que no representa a nadie.
La semana pasada, el 11 de febrero, tuvimos la oportunidad desde el Organizador Obrero Internacional, donde participaron los dirigentes de estos Comités Regionales de Perú. Quiero leerte lo que fueron consideradas como demandas de la lucha peruana hoy, para que podamos ver cuál es el desdoblamiento que esto significa en Brasil, siendo que me preguntabas sobre Lula, un gobierno que está abiertamente defendiendo a Boluarte, no solo se alió con Alckmin, sino que defiende a Boluarte y le desea “suerte en la pacificación del país”, vende Armamentos para Dina BOluarte con el que masacra a los obreros, a los campesinos y jóvenes.
Aprobamos en la jornada una moción, que es muy importante para quienes militamos en Latinoamérica, principalmente en Brasil donde tenemos a la CSP-Conlutas, una organización que agrupa a más de 4 millones de trabajadores y la gran mayoría de la vanguardia que dice luchar por el socialismo y por el internacionalismo y que lamentablemente no ha planteado ninguna acción contundente ante esto. La moción que fue aprobada fue la siguiente:
Poner de pie un Comité de Lucha Latinoamericano e internacional de apoyo a la rebelión de las masas peruanas. Marchar todos a Lima, para que se reúnan todas las organizaciones de lucha en Lima para poner de pie un Congreso Continental de las organizaciones obreras. Expulsar al imperialismo y a los cobiernos y regímenes cipayos del continente. La pelea por: Abajo ya Dina Boluarte y el Parlamento fujimorista, disolución de las fuerzas represivas, Comités de soldados rasos que detengan a los oficiales golpistas, gobierno provisional revolucionario obrero y campesino basado en las organizaciones de lucha de las masas revolucionarias, Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para romper con el imperialismo y recuperar los minerales y las riquezas de la nación para el pueblo y, como cuestión central ante la masacre que lleva adelante el golpe, la sangre derramada no será negociada, la liberación e los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Esa es la moción que defendemos junto a los Comités de Lucha del Perú, esta la pauta que estamos defendiendo hoy en los organismos de lucha de las masas.
Obviamente esto nada tiene que ver con la posición de la dirección “oficial”, supuestamente, de los trabajadores peruanos que es totalmente repudiada por las organizaciones de lucha que están planteando este combate.
No sé si respondí tu pregunta, lo respondí desde Perú. Pero en Brasil acabamos de ver acciones por Perú el 1 de febrero y el 9, que fueron marchas a los consulados de Perú en San Pablo y en Río de Janeiro, donde fue denunciado que el gobierno Boluarte negociaba armamento con las fábricas de armamento que están en Río de Janeiro y Lula continúo proveyendo de armamento a la policía y a las Fuerzas Armadas que están masacrando al pueblo peruano. Pero aquí se planteó que Lula debería “cambiar de opinión” frente al gobierno de Boluarte, exigir su renuncia y el llamado elecciones generales. En contraposición a cualquier intento de que la burguesía se monte sobre el combate de los explotados peruanos es que la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, por sus propios organismos lucha, por sus propios intereses que nada tienen que ver con la burguesía, aunque esta aparezca como “progresista” o defensora de los intereses de nuestra clase.
Guilherme: Comentaste sobre el armamento y sobre el apoyo que Lula le viene dando al gobierno golpista, ¿qué significa para vos? Y ¿qué podemos analizar del gobierno Lula? ¿Qué represena?
Hugo_ EL gobierno Lula-Alckmin representa los intereses del imperialismo. Es importante remarcar que es un gobierno al que le ponen cosas que el gobierno no dice o ponen pautas sobre el gobierno que el propio gobierno niega. Desde que entró en la candidatura, desde que lo absolvió la justicia burguesa que lo encarceló y a la cual se rindió cuando aceptó ir preso en el Sindicato Metalúrgico de San Bernardo do Campo, ya había definido que gobernaría sin ningún problema, bajo el mismo régimen, la misma casta de oficiales y con el mismo aparato represivo con el que había gobernado Bolsonaro. Nunca se definió como un gobierno que iba a determinar los intereses de Brasil por arriba de los intereses imperialistas, por el contrario.
Él definió una política abiertanmente pro imperialista. No es por casualidad que en la reunión de la CELAC, que vimos hace algunas semanas atrás, tanto el gobierno de Lula como el de Fernández de Argentina reconocieron al gobierno de Dina Boluarte. ¿Qué representa Lula? A su clase, a la burguesía y como tal defiende los intereses del imperialismo. Por eso es importante definir cuáles son los intereses que este gobierno defiende como antes Castillo defendía y por eso se rindió al golpe. Nunca representó los intereses de los trabajadores Lula, nunca lo hicieron durante los 13 años de gobierno petista ni tampoco lo hizo ni lo hará.
Esto es muy importante. No es una cuestión secundaria lo que sucede en Perú porque si se impone un baño de sangre en Perú, si el golpismo y el fujimorismo consiguen ahogar la rebelión peruana en sangre, lo que presenciamos en el ’64 en Brasil, en el ’76 con Videla en Argentina, en el ’73 con Pinochet en Chile, será un juego de chicos comparado con o que se viene. Hoy en Lima se cruzan todos los caminos que definen el futuro del continente y como ayer vimos a Dilma Rousseff con su vice Temer, proponerle asilo político a Al Assad que mascraba en Siria hoy no es raro que Lula con Alckmin defiendan a Boluaete. Ellos defienden los intereses de su clase, que es la capitalista y de sus jefes que es el imperialismo.
Guilherme: Nos dijiste que lo que está pasando en Perú va a definir mucho la política de América Latina. Aquí en Brasil principalmente, podemos ver en otros lugares, se conmemoró mucho la derrota electoral de la “extrema derecha” plantreando que ahora, como ellos dicen, “el amor venció al odio”. Lo que sucede en Perú ¿muestra que la extrema derecha, sea en Brasil o en otros lugares, puede volver?
Hugo: No solamente que puede volver, sino que está ahí y nunca se fue. Hace menos de un mes y medio vimos el putchs bolsonarista en Brasil y Dina Boluarte y Fujimori son los “Bolsonaro” de Perú, en Argentina está Miley, los pinochetistas continúan paseando por las calles con los oficiales golpistas libres en Chile. El imperialismo que es quien comanda las dictaduras en América Latina, llenó el continente de bases militares, no podemos olvidarlo. Esta es la cuestión que todo el mundo oculta, la cuestión del imperialismo. Porque sino parece que hay golpistas “nativos”, como Bolsonaro habla portugués es el fascista “brasileño”, no es como la feijoada o Fujimori no es como el pisco peruano. Es el imperialismo quine organiza, determina, fomenta y dirige los golpes. Estamos viendo una derecha más viva que nunca, porque se desarrollan gobiernod de colaboración de clases como vemos en Chile con Boric, que viene a intentar enterrar el combate revolucionario de 2019 y que continúa gobernando con el pinochetismo y su Constitución, Lula que gobierna y mantiene intacta la casta de oficiales que hizo el intento golpista en la Plaza de los Tres Poderes, se reúnen con los defensores de la dictadura con la excusa de “ganar a la derecha”. Lo más lamentable no es lo que Lula hace, porque él hace lo que dice. Dijo que haría un gobierno de unidad nacional y es lo que hace, gobierna como el bolsonarismo, gobernar para el imperialismo tanto norteamericano como europeo, porque viene de reunirse con Scholz, el primer ministro alemán con el que hico un acuerdo enorme de venta de armamento.
El gran problema que tenemos es que dentro de este gobierno hay carteras ministeriales ocupadas por partidos que se dicen socialistas como el PSOL que se ponen como base del gobierno. La excusa de apoyar al gobierno de Lula que era “estamos juntos contra el bolsonarismo, para desbolsonarizar al Brasil”, están con el gobierno de Lula que apoya al bolsonarismo peruano. ¿Cómo puede ser que estén con el gobierno? No hay ninguna posibilidad de defender a este gobierno como contrapuesto a la derecha, al bolsonarismo o al imperialismo para quien gobierna.
Guilherme: en esta situación ¿cómo queda la situación de Argentina que está en una crisis y que usan al gobierno de Argentina para cuestionar a la izquierda como muchos políticos de derecha están haciendo?
Hugo: Dividir por países por lo que dice la derecha cuando en realidad están todos relacionados. Porque hay una gran cuestión que es la rebelión peruana y cómo esta debe triunfar mientras toda la discusión se aborda desde los diversos países para definir todo con las elecciones burguesas. Con lo cual no tenemos ninguna posibilidad de definir nada a nuestro favor en estas instancias, como ya quedó claro. Hoy la verdadera discusión en Argentina, Brasil, Chile en toda América Latina, si no es cómo triunfa la lucha peruana, no hay ninguna discusión. No existe discusión contra el bolsonarismo si no derrotamos a los fujimoristas en Perú. No hay discusión contra Miley en Argentina si no derrotamos a los golpistas en Perú. No existe lucha contra los pinochetistas en Chile si no derrotamos en Perú al golpe imperialista inmediatamente. Porque el imperialismo tiene una política continental, no es una política por país. Entonces, esta es una gran tragedia que estamos viviendo.
La central peruana, dirigida por el stalinismo, negociando con el gobierno golpista, las organizaciones de izquierda de todo el continente que tienen gran influencia en gran parte de los países en el movimiento obrero, en los sindicatos combativos, como el FIT de Argentina, la CSP-Conlutas y la Intersindical en Brasil, sectores de los mineros de Chile y Bolivia, que no se estén moviendo para ponerse de pie junto a los trabajadores peruanos, es un problema. No estoy hablando de algo imaginario que nunca sucedió, así lucharon los trabajadores por las 8 horas, con huelgas mundiales, por todas sus reivindicaciones siempre fueron luchas internacionales.
Estamos ante una ofensiva imperialista que define el futuro del continente respecto a las riquezas que vienen a buscar como el litio. El imperialismo ya dijo que viene por eso, por el pulmón del mundo que es el Amazonas, el litio en el triángulo de Perú, Bolivia, Argentina, viene por la Petrobras, viene por el gas de Vaca Muerta en Argentina, viene por el cobre de Chile.
No podemos pensar que esto se hará de una forma pacífica y democrática. Va a ser igual que en Siria y Medio Oriente fueron las guerras del petróleo. Así será la guerra por el litio.
Aquí hay una cuestión, todos discuten cómo sostener a la “democracia” que “gane el amor contra el odio”. Esa idea de dar una perspectiva amorosa a la democracia burguesa y odiosa a no sé qué, porque Bolsonaro gobernó con la misma constitución que gobierna Lula, Castillo gobernó con la misma constitución que gobierna Dina Boluarte hoy. Si discutimos como garantizar nuestras garantías democráticas, nuestros derechos democráticos, sin luchar contra el imperialismo es una falacia. Es comerse una gallina sin sacarle las plumas. Al que le gusta comer gallina no se las comería con plumas. Para tener democracia, es derrotar al imperialismo.
Militamos, luchamos, trabajamos y morimos en países coloniales y semicoloniales, que están comandados por el impoerialismo. No tenemos ninguna posibilidad de conquistar ni la más mínima garantía democrática ni el más mínimo de nuestros intereses o libertades sin derrotar al imperialismo.
Guilherme: Citás a la central sindical stalinista que está en la dirección que es representante “oficial” que está en una política de conciliación de clases en vez de una política independiente. Quería preguntarte ¿existe alternativa política de izquierda en Perú? Si sí ¿Quiénes son esa izquierda que está en la lucha?
Hugo: Existen, por eso te decía que esa central peruana no defiende los intereses de los trabajadores hace mucho tiempo y hoy quedó claro y de forma terrible ante el golpe cívico militar. Los trabajadores peruanos pusieron en pie comités de lucha, por regiones, comenzaron organizar la lucha en las regiones del Sur, en las regiones más campesinas, agrícoilas, donde hay producción de minería artesanal, la gran mayoría de los mineros son totalmente flexibilizados.
De estos Comités regionales desde el mes de enero empezaron a dislocarse desde el interior a Lima. Estos organismos son los que funcionan en todo Perú, con representación en la capital, como organismos centralizadores y organizadores de la lucha de los explotados peruanos, de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud. O sea, quién enfrentó la dictadura en Brasil fueron los Comités de Fábrica, una situación muy parecida a la lucha contra la dictadura en Brasil se está comenzando a desarrollar en Perú. Organismo de lucha contra una central carnera dirigida por el stalinismo que defiende los intereses de la burguesía y pretende negociar con el gobierno que nadie reconoce, quiere negociar la sangre de los masacrados por la dictadura.
Se pusieron de pie estos organismos y nosotros los reconocemos como los organismos legítimos defensores de los intereses de los trabajadores y las masas explotadas de Perú. Estos están en Lima hoy y que tienen organismos por región, por provincia. Esto es lo más importante, cómo defender las demandas de los explotados en organismos que realmente representen eso. Porque la burguesía no viene a dar nada y si los trabajadores no ponemos de pie nuestros organismos de lucha por nuestras propias reivindicaciones, difícilmente consigamos conquistar lo mínimo, el pan para nuestros hijos todos los días.
Guilherme: Voy a preguntarte sobre la central sindical stalinista que planteás, parecerá que salgo un poco de la cuestión peruana. Existe una ola neostalinista tomada por algunos influenciadores, algunas organizaciones que a mi modo de ver plantean una imagen de Stalin y del stalinismo que no es verdad, como un sector que “combate a la extrema derecha”. Creo que ejemplos como el de Perú, como ejemplo práctico muestran la política de cada vertiente obrera. ¿Qué muestra Perú sobre el stalinismo?
Hugo: Muestra su verdadero rostro. El principal problema que Perú pone al descubierto, en el papel jugado por la CGTP, es para nosotros como trotskistas, es la gran tragedia que pasó con nuestro partido, la IV Internacional. En este la gran mayoría de las corrientes que se dicen trotskistas defienden una política stalinista y se unificaron con él. Si te pregunto cuál es la política stalinista es la “alianza con la burguesía progresista” en los países semicoloniales, para el día de las calendas griegas “luchar por la revolución socialista”.
Si vemos al PSOL dentro del gobierno Lula, no habla del trotskismo, habla del stalinismo. Lo que hicieron las corrientes de apoyar a Boric como una salida contra el pinochetismo y “progresista” en Chile, es el stalinismo y no fueron solamente las corrientes que se dicen stalinistas. Vemos a gran parte de las corrientes de izquierda del continente ir a Perú, no a reunirse con los organismos de lucha que están surgiendo en las regiones, sino se entrevistan con la CGTP. Vemos a dirigentes socialistas argentinos ir a Perú para hacer como misionarios de los derechos humanos del parlamento burgués de Argentina para presentarle un informe a la comisión de derechos humanos del parlamento argentino la situación peruana, como hubo parlamentarios del PTS. O parlamentarios del Nuevo Mas que fueron y se instalaron en el Sheraton Hotel de Perú.
Si queremos saber cual es la política del stalinismo hoy, si estuviéramos en la década del ’30 cuando Stalin organizaba lo que llamó de “Frentes Populares”, vimos cómo en la lucha contra Trump dijeron que estaban todos con el “demócrata” Biden. Y lo que Biden trajo fue el golpe en Perú, la guerra de Ucrania, miles de ofensivas contrarrevolucionarias que vienen por delante, como el sionismo masacrando nuevamente en Palestina. Si eso no es stalinismo, ¿qué es stalinismo? Colaboración de clases de forma abierta. Una Cuba capitalista entregada por el PC Cubano que hoy encarcela y tira en las cárceles miles de obreros y jóvenes muertos de hambre. Lo que hoy vemos en el continente es una plaga que dice que “el socialismo no va más”, que ahora se trata de una “revolución solidaria” (como dice Boulos), o “revolución alegre”.
No hay ninguna forma de definir nada con respecto a la revolución, eso es el stalinismo. Esto es lo que dirige la CGTP en Perú, las grandes centrales sindicales de Colombia, de Brasil. Si no tenemos esta perspectiva dentro de la CSP-Conlutas, dentro de las organizaciones de lucha de la CUT, de la CTB, de la Forca Sindical, etc. tenemos un gran problema. Bolsonaro está ahí, puede estar en la casa de Trump, pero está ahí, me refiero a que está en Lima. Y si queremos luchar contra Bolsonaro y enfrentar cualquier intento de golpe hoy, el futuro no está en sentarse en los faldones de Lula, está en levantarse en una barricada de Lima.
Guilherme: Escuchándote hablar, tengo una duda ¿podemos decir que hay una situación pre revolucionaria en Lima?
Hugo: Sin dudas. Estamos presenciando una situación donde la lucha de los explotados de Perú llegó a Lima, que históricamente se impidió que eso pasease en las últimas décadas, impidiendo que el combate del interior llegue a Lima. Esto llegó y ya derrama su sangre, pero no pretenden irse y terminar su combate hasta ver caer al gobierno golpista, hasta ver parlamento destruido y hasta conquistar sus demandas, expulsar al imperialismo e inclusive conquistar una Asamblea Constituyente sin este régimen, sin este gobierno y sin este Parlamento. En el momento que los trabajadores de Perú decidieron que no van a dejar de dar un paso al frente hasta que no se vayan todos, como se decía en Argentina, el proceso de lucha no va a parar, esto ya da la pauta de una situación de combate revolucionario sin dudas.
Por esto tanta importancia, el futuro de América Latina hoy se juega en Lima, en Perú.
Guilherme: Dependiendo de cómo se desarrolle, ¿cómo que esta ola pre revolucionaria puede afectar otros países como Brasil?
Hugo: Eso va a depender en gran medida de cómo ayudamos. Ayúdate y te ayudarán. Hoy como trabajadores tenemos que ir en ayuda de los trabajadores peruanos. Como trabajadores latinoamericanos y como luchadores de vanguardia, tenemos que ir en ayuda de los trabajadores peruanos.
Por eso la moción que fue planteada y votada junto a los comités de las regiones de Perú, de poner de pie un Comité de Lucha Latinoamericano junto a la sublevación peruana es una tarea activa. Si los trabajadores brasileños no se sublevan junto a sus hermanos peruanos, lo que va a venir no es la revolución sino la contrarrevolución. Porque la burguesía no está dejando la situación atravesarse de forma tranquila. Mientras hablamos aquí, trabajadores y luchadores de Perú están siendo masacrados en las regiones, en Puno, en los barrios obreros de Lima son perseguidos, los jóvenes son impedidos de ingresar a sus establecimientos de estudios, hay compañeros desaparecidos, varias denuncias de cuerpos incinerados y desaparición de cuerpos.
Si no entramos en ayuda del pueblo peruano, lo que viene no es un estallido revolucionario, por el contrario. La revolución no se desenvuelve como continuidad una atrás de la otra, y el estallido peruano surgirá en Brasil. Lamentablemente, cuando se desarrollaba la lucha obrera contra Bolsonaro desviaron todo para las elecciones y los partidos por los cuales miles de obreros y jóvenes luchaban por el socialismo como el PSOL, estos hoy están con el gobierno que apoya a los golpistas en Perú. Esto es un gran problema, lo que viene por delante sin una acción de los trabajadores en favor de la revolución peruana, no es la revolución, es la contrarrevolución.
Guilherme: Comentaste sobre la Asamblea Constituyente. ¿Cómo una asamblea constituyente puede hacer avanzar el proceso en Perú? Porque existe todo un debate en la izquierda respecto a la Asamblea Constituyente, que dicen que la Constituyente se da dentro de los límites del Estado burgués. ¿Cómo esta medida puede ayudar a los trabajadores peruanos inclusive abriendo posibilidades revolucionarias en aquel país?
Hugo: Bien, si vemos la cuestión de la lucha por la Asamblea Constituyente es una demanda totalmente justa. Después de envío, como te envié los videos que sería interesantes que se reproduzca en tu canal, con las solidaridades que llegaron por Perú de América e inclusive de organizaciones de Europa y de Japón, teniendo en cuenta que Fujimori es un burgués japonés, que comienza a desarrollar lo que hablamos en el punto anterior.
No existe la posibilidad de una asamblea constituyente libre y soberana mientras se mantenga intacto el régimen. Por eso la moción que fue aprobada dice así: Abajo Dina y el parlamento fuijmorista, disolución de las fuerzas represivas, comités de soldados rasos, gobierno provisional revolucionario obrero y campesino basado en las organizaciones de lucha, Asamblea Constituyente libre y soberana para romper con el imperialismo, es decir acabar con todos los acuerdos de saqueo que el imperialismo tiene con la burguesía peruana, como en cualquier país latinoamericano que pretenda liberarse de la explotación y del saqueo.
La única forma de conquistar el derecho más básico, sin estas cuestiones planteadas no existe posibilidad de conquistar esta Asamblea Constituyente. O lo que pasará con Perú es la misma trampa que se montó con Constituyente en Chile, no fue una Asamblea Constituyente, ya estaba todo aprobado, estaba todo orquestado para que se mantenga el régimen pinochetista, dejaron intacto al régimen, los luchadores de la primera línea de Chile que estaban presos con Piñera siguen presos, no hubo ningún cambio.
La única forma de conquistarlo es tirando abajo al régimen.
Guilherme: ¿Tu corriente internacional posee algún trabajo en Perú? Si sí ¿qué están haciendo?, ¿cómo está siendo la actuación de ustedes en esta lucha tan importante?
Hugo: Como te decía al principio. Estamos con corresponsales de nuestro periódico El Organizador Obrero Internacional, al cual no lo consideramos una “propiedad nuestra”, sino que lo ponemos a disposición para que sea utilizado como porta voz por los trabajadores a nivel internacional. Por esto auspició la jornada del 11 de febrero, desde Perú, sería bueno que puedas reproducir los videos para que la gente lo conozca, donde estuvieron presentes los principales dirigentes de los Comités de lucha. Nuestra principal tarea está siendo para fortalecer estos organismos de lucha. Reconocemos a estos organismos como los únicos organismos legítimos de defensa de los intereses de los trabajadores que hay que fortalecer con un Comité de Lucha Internacional, para luchar junto a los trabajadores de todo Perú y de los trabajadores latinoamericanos, En Perú para fortalecerlo y continentalmente para hacer efectiva la lucha por conquistar un congreso continental en Lima.
Nada impide que sea hecho esto. Lo único que lo impide es la sumisión de las corrientes políticas a la burguesía. Nada impide que la CSP-Conlutas ponga todas sus fuerzas para ir para Perú. Nosotros somos una corriente muy pequeña en comparación a las corrientes que están en la CSP-Conlutas y sin embargo estamos batallando por eso, creemos que es posible. Años atrás fuimos una corriente activa que luchamos y hasta hoy estamos combatiendo en Siria y hoy estamos en Perú. Eso no nos hace ni más ni menos que nadie, sino que demuestra que no es imposible llegar. La CSP-Conlutas tiene posibilidades claras de llegar y llamar desde Perú a un Congreso Continental, debe pronunciarse por romper el sometimiento al gobierno de Lula y dejar de exigir que Lula cambie y empezar a exigir que las centrales sindicales rompan con la burguesía, incluso ellos. Nuestra tarea en el continente es esta, luchar por que las organizaciones del sindicalismo combativo de Argentina, de Chile, de Brasil, Colombia se pongan de pie junto a los trabajadores peruanos, conquistemos este Congreso Continental, porque se trata de que todos los trabajadores del continente consigan sus reivindicaciones. La única forma de conquistarla es uniendo las fuerzas de los trabajadores a nivel internacional, que es como siempre se conquistó todo.
Hoy Perú marca el tiempo, marca el futuro y determina todas las demandas que tenemos todos los trabajadores ante la ofensiva imperialista que viene a sacarnos todos los recursos y a recolonizar Latinoamérica.
Guilherme: En Brasil se habla mucho de la lucha por la “democracia”. ¿Qué nos enseña Perú sobre esta democracia burguesa? Que inclusive muchos de la izquierda aquí hacen una reivindicación a ciegas.
Hugo: Perú enseña todo respecto a la democracia burguesa. Primero enseña que es burguesa y por tal irreconciliable con los intereses de los trabajadores. Enseña que una democracia solo la conquista la clase que la detenta. La misma democracia para ricos que defendía Castillo es la que hoy se pone de pie contra los trabajadores de forma más sanguinaria con Dina Boluarte y las Fuerzas Armadas fujimoristas. Enseña que esta misma democracia que viene a dar pan para los pobres de Brasil es la que sostiene a la dictadura en Perú. Enseña que la “democracia” del partido Demócrata de Biden no es nada democrática. La democracia que desparrama el imperialismo yanqui es el de los Comandos Militares, sus bases y los agentes del Pentágono. Enseña que la única forma de conquistar democracia es tirando abajo al régimen y al gobierno. Que la forma de conquistar verdaderas libertades democráticas es luchando por un gobierno obrero y campesino tirando abajo todas las instituciones del régimen burgués y expulsar al imperialismo.
Los trabajadores de Perú entendieron y demuestran a los trabajadores del mundo que quienes están atacándolos no es peruano ni cusqueño ni limeño ni amazónico, es el imperialismo, es el imperialismo yanqui, sus bases militares y el partido Demócrata comandado por Biden que lleva adelante esta ofensiva.
Perú enseña todo, enseña que, si no defendemos la democracia con los intereses y los métodos de los trabajadores, o sea si no defendemos la democracia con el método de la revolución proletaria, lo que viene por delante es la dictadura militar.
Guilherme: estamos cerrando, quiero agradecer la participación de Hugo, tuvimos una conversación muy importante. Le paso la pelota para que haga las consideraciones finales.
Hugo: Quiero agradecerte la invitación. Espero que podamos poner para la vanguardia obrera y juvenil brasileña la cuestión peruana como debe ser. Hoy los intereses de los trabajadores y los explotados se juegan en Perú. “Todos a Lima” es la consigna que debería ser puesta por los trabajadores del continente. La CSP-Conlutas tiene que plantearlo como un llamado urgente. Parar de defender una exigencia al gobierno de Lula que está con Boluarte, basta de confundir a los trabajadores, basta de poner a los trabajadores bajo las demandas que no son las suyas. Los trabajadores y la burguesía somos como el fuego y el agua, no nos juntamos. Si los intereses de los trabajadores se defienden, hoy están en Perú. Hay que romper con la burguesía, romper los lazos de las organizaciones obreras con nuestros verdugos, los explotadores y comenzar a dar una lucha certera por la democracia, que la única forma de hacerlo es derrotando al imperialismo. Perú nos enseña eso y el futuro de Perú está en nuestras manos.