Perú, Arequipa - 12 de mayo de 2023
Incendio en la mina Yanaquihua, deja un saldo de 27 mineros muertos por asfixia. No hay nada que investigar: ¡No fue un “accidente”! ¡Fue una masacre!
¡El estado, el gobierno golpista, el régimen fujimorista y los empresarios son los responsables!
El día sábado 6 de mayo en horas de la madrugada se produjo un incendio en el socavón llamado “Esperanza 1” de la compañía Minera Yanaquihua SAC que principalmente explota el oro, ubicado en la provincia Condesuyos en la región de Arequipa. Trágicamente este hecho ha dejado un saldo de 27 trabajadores mineros muertos, que no pudieron escapar y se asfixiaron. Ni había pasado una semana del 1ro de mayo y las familias obreras nuevamente se llenan de luto y rabia por la pérdida de sus seres queridos.
Ante estos hechos la patronal asesina llama a que se “investiguen” estos hechos, cuando según el Ministerio de Trabajo, esta empresa “reportó 430 accidentes laborales entre 2011 y 2022. De estos, 230 fueron "accidentes leves" y otros 196 causaron lesiones graves o incapacidad en los obreros, además de los cuatros eventos mortales” (Convoca. 08-05-2023).
A los parásitos capitalistas, por su sed incesante de ganancias, les importa un bledo la vida y la seguridad de los trabajadores. Ellos solo realizan enormes negocios a expensas de las brutales condiciones de esclavitud del proletariado minero, que es obligado a trabajar sin ningún tipo de seguridad industria, sin seguro de salud, etc. Y la amplia mayoría son tercerizados, como era el caso de los 27 compañeros fallecidos, uno de los sectores más súperexplotados de la clase obrera.
Estas son las miserables condiciones de la explotación laboral en el Perú que padecen millones de trabajadores en todo el país.
Encima viajó el gobierno de Boluarte de la mano de su Ministro de Minería y su equipo técnico a hacerse los que “van a investigar” las condiciones por las que ocurrió el incendio en esa mina de Arequipa, cuando ellos están todos para garantizar estas condiciones de esclavitud de los mineros y todos los trabajadores.
¡No hay nada que investigar! ¡La patronal asesina, el gobierno y el estado, son los responsables de esta masacre!
Ante este terrible hecho, la dirección estalinista de la CGTP, que viene de traicionar la lucha revolucionaria contra el golpe de Boluarte y de sentarse en una mesa de negociación con representantes del gobierno golpista, cínicamente han salido a decir: “Esperamos que las autoridades gubernamentales, y especialmente quienes hoy dirigen los destinos del país a la fuerza, como son el Congreso y el Ejecutivo, cambien la represión a las protestas de los trabajadores y los pueblos del interior del país por sus justas demandas con verdaderas acciones para el desarrollo nacional de nuestra patria”. ¡Traidores, mil veces traidores! Pues a la par de los burócratas de la Federación Minera, estos dirigentes le exigen “a las autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público sanción ejemplar a quienes resulten responsables de este homicidio culposo”.
Pero si este gobierno golpista de Boluarte lo puso EEUU y su IV flota de su Armada para que renueve todos los contratos ley de la minería a favor de la voracidad de las transnacionales mineras y continuar saqueando el oro, el litio, el cobre y todos los recursos naturales sobre la sangre obrera y la contaminación y usurpación de las tierras del campesino pobre. Ya es el colmo del cinismo de estos dirigentes del Partido Comunista y Patria Roja, que no se cansan de entregar y dividir cada lucha de los trabajadores. ¡Fuera la burocracia de la CGTP y la Federación Minera!
Los trabajadores no podemos seguir muriendo por la sed de ganancias de la patronal esclavista: ¡Por comités de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores y la asamblea general! ¡Basta de obreros tercerizados! ¡Todos a planta permanente con un salario igual a la canasta familiar! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas para que todas las manos disponibles entren a trabajar!
¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a todas las empresas mineras!
Para pelear contra el imperialismo, el TLC, y contra todo el plan de saqueo que viene a profundizar este gobierno golpista hay que unificar todas las filas de los trabajadores para retomar el combate contra este gobierno golpista, junto al Perú profundo y en la capital Lima y hacer realidad el grito de: ¡Fuera Dina asesina! ¡Fuera el congreso corrupto!
Para ello, hay que derrotar a estos dirigentes traidores, para llamar ya a un Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y la juventud combativa, así también llamar a los soldados rasos a desacatar a los oficiales de las FFAA y poner en pie sus comités para que sean parte de ese Congreso. Así preparar una segunda oleada de nuestro combate revolucionario para tirar abajo a la Dina asesina y a todo el régimen fujimorista sirvientes del imperialismo.
La súper explotación de los trabajadores mineros es moneda corriente no solo en Perú sino en toda la región. Es que en Latinoamérica el imperialismo tiene un mismo plan que, junto a sus gobiernos sirvientes, los regímenes y en complicidad de las burocracias obreras sindicales, vienen a profundizar. Así podemos ver en Colombia que tan solo en dos meses ya han sumado la muerte de casi 30 mineros producto a las explosiones de las minas del carbón en el departamento de Cundinamarca, en Sutatausa (con la muerte de 21 mineros en marzo) y Cucunubá (7 mineros muertos en abril). Así también pasa en las minas de Bolivia como en la estatal Huanuni, que hace semanas producto del gas tóxico un minero perdió la vida y así también los obreros desocupados que también pierden la vida ingresando a la mina ya sea por las balas de las FFAA o arriesgando su vida ingresando a la mina, y que son llamados “jucus” o “ladrones de mineral”, cuando los verdaderos ladrones de mineral son las transnacionales imperialistas. ¡Ya basta!
Hay que poner en pie un Congreso Continental Minero junto a los mineros de Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, etc., para, en una misma lucha antimperialista común, frenar la súper explotación y acabar con el saqueo de las transnacionales y sus gobiernos sirvientes, que vienen por el litio y todos nuestros recursos naturales. Así preparar y coordinar un día de furia en todas las minas que son las mismas las empresas las que nos saquean en todos los países con la complicidad de las burocracias sindicales. Hay que hacer un llamado a nuestros mejores aliados como son los obreros de EEUU que están en el corazón de la bestia imperialista. ¡Fuera yanquis y sus bases militares de América Latina!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú
|
|
Los nombres de 27 mineros asesinados por la patronal
|