21/5/2015
Huelga indefinida de los mineros en Perú
¡Hay que unir a los que luchan!
¡Basta de Humala!
¡Hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero las empresas transnacionales que saquean Perú!
¡Por trabajo y salario digno! ¡Basta de tercerización laboral!
¡Basta de burocracia sindical colaboracionista!
¡Plan de lucha y huelga general!
Hace ya dos días se ha iniciado una huelga nacional de los mineros en todo el Perú. La caída de los precios de los minerales, como era de esperarse, ha acelerado la precarizad laboral, recrudecido la súper explotación y la “ignorancia” del gobierno anti obrero de Humala que solo acata las ordenes de sus amos yanquis y de las transnacionales. Los mineros nuevamente dicen presente y salen a la lucha. Sumado a los combates incesantes de los explotados de Islay-Arequipa, que por más de 60 días se mantienen en pie de lucha contra la trasnacional Southern Perú.
La Federación minera y sus sindicatos han resuelto en su última asamblea ir a la huelga nacional a partir del 18 de mayo. Ellos demandan que se derogue un decreto del Gobierno por el cual se dará curso a los ceses (despidos) colectivos de los mineros. También piden que se cancele un proyecto de ley que busca recortar las atribuciones de los sindicatos mineros, reducción en un 20% los bonos en el sector y limita las inspecciones de trabajo.
Esta ley permite la tercerización plena, que ya llega a un 70%, con obreros totalmente precarizados.
Hasta el día de hoy, aproximadamente un 80% de los 30.000 trabajadores sindicalizados que están afiliados a la federación estaban acatando la huelga.
En todo el sector hay 210.000 trabajadores, entre obreros y empleados. De esa cifra un 70% está contratado sin beneficios sociales y el resto en plantilla.
Las transnacionales robaron miles de miles de millones de dólares saqueando las minas ante el boom de la expansión china. Han puesto al movimiento minero peruano al límite de la subsistencia y en la inanición, cuando son los que han producido la más grande riqueza de Perú. La avanzada de esta lucha son los 1000 trabajadores de la empresa Shougang Group de China, que se encuentran al frente de la huelga nacional de la federación.
Por otro lado, en las empresas más estratégicas mineras del Perú, como las cupríferas Cerro Verde de Southern Copper y Antapaccay de Glencore; los dirigentes del sindicato impidieron la huelga con la excusa del miedo a los despidos. Pese a ello, algunos pararon las faenas.
Por ahora, es una huelga dividida. Las direcciones sindicales han separado a los trabajadores por sector. Burócratas medios impidieron que los obreros de las transnacionales como la BHP Billiton, New Mont Mini, etc. vayan al paro.
Donde sí es muy fuerte el paro minero es en la mediana minería y en el socavón, debido a que los mineros tienen que soportar salarios de hambre y las condiciones de trabajo son deplorables. En Uchucchacua, principal mina de plata del Grupo Buenaventura, aproximadamente desde el 10 de mayo los mineros tercerizados sostienen una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo. Denuncian que el polvo al interior de la mina afecta los pulmones de los mineros y pone en riesgo su salud y su vida.
Perú, cuya economía depende del sector minero, es el tercer productor mundial de cobre, zinc, plata y el séptimo de oro. La producción de minerales representa el 60 % de todas las exportaciones del Perú. Ante la caída de los precios de los minerales, las transnacionales garantizados por el gobierno quieren tirar sobre las espaldas de los miles de mineros (ya de por si recontra precarizados) todo el peso de la crisis, para seguir sacando jugosas ganancias.
Marcha de los mineros en Lima:
Los mineros en huelga, de Shougang Hierro Perú, Catalina Huanca, Uchucchacua, Morococha, Huanzalá, San Cristóbal, Condestable y Aceros Arequipa, se trasladaron a Lima para protestar contra leyes anti obreras de Humala. Marcharon por las principales avenidas de Lima, con sus cascos y uniforme de faena y encabezados por sus dirigentes nacionales, como el secretario general de la Federación Minera: Ricardo Juárez, y por miembros de la CGTP: como el burócrata de Mario Huamán.
La marcha recibió el apoyo de los sindicatos de Celima, Relima, Alicorp, Eternit, Comiccsa, Miyasato, Federación Textil, Construcción Civil y la Red Los trabajadores textiles ya están preparando un paro de 48 hs. junto con los maestros que han anunciado el inicio de una huelga indefinida por aumentos salariales y en contra de los despidos masivos que se producen en el sector.
Las luchas de Islay, Arequipa, contra el estado de sitio y saqueo de las transnacionales, por las tierras de los campesinos, y contra los mineros usados como esclavos, se expresará próximamente como un paro el próximo 27 y 28 de mayo. Esa lucha ha ganado el apoyo de toda la población.
El Perú profundo, el de la mayoría de los explotados, se ha puesto y se pon mil veces de pie. Amplios sectores de la juventud ganaron las calles contra la ley Pulpin de precarización laboral para su primer empleo. Sobran condiciones para poner en pie la unidad y la coordinación de los que luchan. Centenares de huelgas y duras luchas han demostrado que hasta que no se termine con este régimen fujimorista y su gobierno de Humala, lacayo de las transnacionales, el ataque brutal que sufren los trabajadores no va a cesar ni por un instante.
¡BASTA DE HUMALA! ¡BASTA DE RÉGIMEN REPRESOR FUJIMORISTA!
¡Disolución de las fuerzas represivas!
¡Basta de saqueo del país!
¡Por un reclamo salarial y de trabajo digno único de toda la clase obrera peruana!
¡Comando nacional de lucha para coordinar los paros y huelgas dispersas!
¡El 27 y 28 de mayo debemos parar Perú, por los mineros, por Islay, por toda la clase obrera!
¡Basta de esclavitud y explotación!
¡Hay que expropiar sin pago a los expropiadores del pueblo peruano: las transnacionales y los banqueros que se han llevado nuestras riquezas! ¡Por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería y los bancos!