Perú - 17 de noviembre de 2016
Ante la huelga de la FENUTSSA
Hay que derrotar el ataque y plan de privatización de la salud del gobierno anti obrero de Kuczynski y el régimen fujimorista del TLC al servicio de Wall Street
¡Todos somos trabajadores de la salud!
¡La lucha por el salario, la salud, contra los despidos y por la estabilidad laboral: es una sola y misma lucha de todos los trabajadores y el pueblo pobre de Perú!
¡Aumento general para todos los trabajadores!
Para tener un trabajo digno y salud pública, gratuita y de calidad…
¡Hay que expropiar a las transnacionales imperialistas que saquean la nación, sin pago y bajo control obrero!
Este 15 de noviembre comenzó la huelga indefinida de los trabajadores de la salud como respuesta al ataque a la salud por parte del gobierno de Kuczynski. Los trabajadores realizaron plantones en las puertas de los hospitales con los trabajadores administrativos, y asistenciales CAS, nombrados y terceros. Asimismo se realizó una concentración en el hospital Arzobispo Loayza, para dirigirse al ministerio de Economía Finanzas.
Los trabajadores portaban distintos carteles que expresaban el odio rotundo contra el régimen fujimorista del TLC y su reforma de salud, contra los contratos efímeros que no garantizan la estabilidad laboral, se leían por ejemplo: “reforma de salud estafa nacional”, un trabajador crucificado que encabezaba la marcha traía el mensaje de “quiero nombrarme” en alusión a que los choferes y servicios generales son tratados como trabajadores de segunda contratados efímeramente y por el aumento de los trabajadores de salud con contratos CAS, asimismo, demostrando la unidad de los trabajadores se observaba –entre decenas y decenas de carteles- “administrativos y asistenciales, un solo equipo”. Los cánticos de lucha no faltaron y retumbaron las calles de Lima el grito de: “salud unida jamás será vencida”. Otra de las demandas importantes es el pago de sueldos y salarios que se vienen demorando cuatro meses en los hospitales, redes de salud, a los trabajadores contratados bajo la modalidad terceros (negro) en este mismo sentido el pago del 55% de guardias hospitalarias y el pago de 25 y 30 años, sepelio y luto.
Ha sido evidente las ganas de luchar desplegadas en las calles en esta primera jornada y no solo de luchar, sino de triunfar, por ello denunciaban a los dirigentes vendidos que a espaldas de los trabajadores firmaron actas de la traición -tal cual lo hicieron los dirigentes estalinistas de la CGTP- con los ministros burgueses del régimen fujimorista del TLC. ¡Basta de dirigentes de la CGTP y burócratas, amigos de los ministros, que nos dividen y entregan nuestra lucha a espalda de los trabajadores! ¡Hay que recuperar la CGTP para los trabajadores y los que luchan! ¡Abajo los estatutos de la burocracia sindical! ¡Viva la democracia obrera y de los que luchan! ¡Paso a las asambleas de base! ¡Paso a los cuerpos de delegados rotativos y con mandato revocable! Hay que volver a unificar a las filas obreras, hay que poner de pie al movimiento obrero peruano sin burócratas sindicales ni dirigentes que entregan nuestras luchas.
No cabe duda que la lucha de los trabajadores de salud fue motorizada por las condiciones inauditas que se padecen todos los días y el odio contra el infame régimen fujimorista del TLC, ahora con Kuczynski que recibirá al Bush tiznado de Obama que aún no se cansa de masacrar con su sicario Putin y el genocida Al Assad al pueblo sirio. En Perú el plan de Obama, Wall Street
y el lacayo de Kuczynski para con la salud parte por intentar desterrar lo poco que queda de la salud pública para transformarla en un verdadero privilegio para unos pocos, por ello audazmente los trabajadores de base denunciaban que “la salud es un derecho, no una mercancía” ya que ademáslos medicamentos aumentaran sus precios por el acaparamiento de los grandes monopolios de fármacos con el TPP, y bajo la misma denuncia condenaban el miserable presupuesto que destina el estado peruano a la salud que no solventa ni las medicinas, ni insumos, ni equipos básicos para los diferentes establecimientos de salud para atender a los millones de trabajadores afiliados al SIS (Seguro Integral de Salud) y explotados peruanos. Para tener una idea más clara, en la actualidad existen alrededor de 12 mil establecimientos de salud sin el adecuado equipamiento y cerca de mil de estos tienen una infraestructura obsoleta que debería ser cambiada por completo. Plata hay de sobra para tener una salud pública, gratuita y de calidad, se la llevan las transnacionales: ¡Hay que expropiar a las transnacionales imperialistas sin pago y bajo control de los obreros! ¡Impuestos progresivos a las transnacionales y las grandes fortunas! ¡La renta minera para los peruanos!
¡Fuera la manos del estado de las organizaciones de lucha! los obreros nos organizamos como queremos. ¡Abajo el TLC y el TPP! ¡Fuera las transnacionales! ¡Basta de gobiernos lacayos de Wall Street como Kuczynski! ¡Fuera Obama, Wall Street y gringos de Perú y América Latina! ¡Fuera las bases militares yanquis de Perú, Chile, Colombia y todo el continente!
¡Perú será socialista o será colonia de Wall Street!
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú