Perú:
29-09-2015
Hoy continúa la lucha de los explotados campesinos de Apurimac y muchos de sus hermanos de clase de misma región marchan para ayudar a expulsar a estas transnacionales que han dejado la agricultura contaminadas y las tierras envenenadas, el carnicero de Ollanta sirviente del imperialismo Yanqui inmediatamente salió a los medios de comunicación mencionando que se debe dialogar y que la propiedad privada se debe respetar, como fiel sirviente de Obama está cuidando a las transnacionales conjuntamente con los 3,200 marines yanquis y esta asesinando a nuestros campesinos por el solo hecho de reclamar una miaja de pan.
Las Bambas: confirman que son 4 muertos por enfrentamientos
Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento, manifestantes quemaron una garita de control.
Los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional continuaron hoy, por segundo día consecutivo, en la región Apurímac, en el sur del país, en medio de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, que el lunes dejaron cuatro muertos y hoy llevaron a la declaración de emergencia (excepción) en la zona.
Un grupo de manifestantes se enfrentó hoy a la Policía Nacional, que reaccionó lanzando bombas lacrimógenas en el distrito de Challhuahuacho, el epicentro de las protestas, y luego se replegó hacia otros puntos del poblado en un ambiente de tensa calma.
A raíz del paro convocado por organizaciones sociales desde el pasado viernes en las provincias de Cotabambas y Grau, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, no hay transporte público ni comercios abiertos en Chalhuahuacho.
Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera chino-australiana MMG ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.
Precisó que los ITS no tenían que ser informados a los pobladores, sino a las autoridades locales y provinciales lo que, sostuvo, se cumplió.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son cuatro los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías en alrededores de la comunidad de Fuera bamba, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.
En conferencia de prensa realizada hoy, autoridades de la Diresa indicaron que Uriel Elguera Chilca (34), Beto ChahualloHuillca (24) y Alberto Cárdenas Chalco (23) murieron ayer en trayecto hacia Cusco. En tanto, Exaltación Huamaní (30) perdió la vida en el centro de salud de Challhuahuacho.
Hasta el momento, se ha reportado al menos 21 detenidos. Esta mañana, siete varones llegaron a Abancay en un helicóptero del Ejército, siendo trasladados inicialmente a la sede de Seguridad del Estado y luego pasaron exámenes médicos,
Esta mañana también se produjo otro enfrentamiento en el sector de Molino Pampa, en Challhuahuacho, hecho que dejó al menos dos heridos por impactos de piedras. Según reportó Canal N, un grupo de manifestantes incendió una garita de control a la entrada del campamento. Policías respondieron con bombas lacrimógenas y disparos al aire.
Ayer, el enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó además al menos 23 heridos: 15 civiles y 8 policías.
¡Basta de pelear divididos! La clase obrera de todo el Perú debe ponerse de pie y centralizar su combate en una ¡
Coordinadora Nacional de Lucha!
¡Fuera Humala y el régimen fujimorista del TLC! ¡Abajo el pacto Castro-Obama!
¡Abajo el estado de sitio en Apurímac! ¡Fuera la policía y el ejército asesino de Islay y Apurímac!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalista
|