El día lunes 27/11 fue convocada una manifestación a las afueras del consulado argentino en Santiago en contra del asesinato de Rafael Nahuel en manos de las fuerzas federales del Estado Argentino, el día 25/11 en medio de una terrible represión lanzada por el gobierno anti obrero y pro-imperialista de Macri a la comunidad mapuche del LofLafkenWinkulMapu, cerca de Bariloche, de donde proviene Facundo Jones Huala.
A la cita llegaron alrededor de 40 personas, quienes al ver apostados a los pacos asesinos alrededor de la Plaza Italia (lugar del encuentro), debieron marchar de forma dispersa hasta llegar al Consulado. Inmediatamente cuando comenzaron los primeros cánticos en alusión a la muerte del compañero, al grito de “¡Rafael Nahuel, tu muerte no fue en vano, por todo el territorio se alzan tus hermanos!”, comenzó una feroz represión de parte de las fuerzas represivas de la burguesía, llevándose detenidos a 19 compañeros.
Este hecho, sumado al asesinato de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, constituye parte de un plan represivo de muerte, cárcel y amedrentamiento a todo aquel que ose levantarse contra los planes del imperialismo en el continente, por ser las comunidades campesinas mapuche parte de quienes enfrentan a las transnacionales.
Debemos detener esta cacería de brujas que los estados chileno y argentino han montado sobre los luchadores explotados que se levantan contra el saqueo de sus recursos. ¡Estado burgués asesino!
¡Tribunales de las comunidades campesinas mapuche y de las organizaciones estudiantiles y obreras para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires! ¡Comités de autodefensa levantados por las organizaciones de lucha para defendernos de la represión de las fuerzas represivas del estado burgués! ¡Basta de los gobiernos de Bachelet y Macri, que son igual de asesinos y represores de los explotados a cuenta del imperialismo! ¡Libertad a los presos políticos campesinos mapuche! ¡Libertad y no extradición a Facundo Jones Huala! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo! A uno y al otro lado de la cordillera y en todo el continente, ¡Una misma clase, una sola lucha!
Corresponsal |
|