Hace bastante tiempo es conocida la represión y la militarización que sufre la región de la Araucanía (Chile) por parte del régimen pinochetista y sus distintos gobiernos, para aplacar la abnegada resistencia que encabezan los campesinos pobres de origen étnico mapuche para conseguir la devolución de sus tierras, las cuales fueron arrebatadas sistemáticamente por los terratenientes y las transnacionales forestales. Estas últimas se han concentrado en esta zona hace años para realizar fabulosos negocios, desplazando y dejándole las peores tierras para que puedan cultivar y vivir al campesinado pobre. Éstos al no conformarse con semejante situación, han impuesto una férrea resistencia, realizando tomas de terrenos, defendiéndose de la policía asesina del régimen pinochetista que ha militarizado la región, etc. Lo que queda al descubierto con semejante conflicto que el campesinado pobre hará todo lo posible para poder conseguir tierras y una vida digna, y en respuesta a esto las transnacionales forestales a través del régimen de la Constitución de Pinochet utilizan todos los medios para proteger su propiedad. Es por eso el actuar de este maldito régimen y sus gobiernos como el de la Bachelet en contra del campesinado pobre de origen étnico mapuche, dejando decenas de muertos como Matías Catrileo, decenas de procesados por la justicia pinochetista y en la actualidad 26 presos políticos.
¡Los únicos terroristas son los gobiernos, el régimen cívico-militar pinochetista y su fuerzas de represión que resguardan la propiedad de las transnacionales forestales y de los grandes terratenientes!
Como si esto fuera poco, el pasado 17 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, joven activista y solidario con la causa mapuche en la Argentina, quedando demostrado que el estado burgués argentino actúa igual que el chileno, bajo las órdenes del imperialismo, contra quien pone en cuestión la propiedad privada. Justamente por esto se encuentra encarcelado hace meses en la cárcel de Esquel el compañero Facundo Jones Huala, por haber “osado” enfrentar a la transnacional Benetton (lucha con la que se solidarizó Santiago) y además por pelear junto con sus hermanos del otro lado de la cordillera contra el régimen pinochetista, que hoy a través del gobierno de la “socialista” Bachelet pide su extradición para ser juzgado por los tribunales de los jueces fieles a la Constitución de Pinochet.
Para llevar a cabo este plan, es que el presidente Macri de Argentina ha viajado el pasado 27 de junio a reunirse con Bachelet en Santiago en Chile, donde han coordinado sus fuerzas para perpetrar este escarmiento contra los trabajadores y campesinos de origen mapuche y contra el conjunto de la clase obrera y las masas oprimidas de ambos países. A las tres horas de éste encuentro, Facundo Jones Huala era detenido.
¡Los de arriba se juntan por órdenes de las transnacionales para ver cómo mejor nos reprimen, encarcelan y asesinan! ¡Ha llegado la hora de unirnos los trabajadores y explotados de Chile y Argentina para enfrentarlos con una lucha común, a uno y otro lado de la cordillera!
¡Hay que rodear de solidaridad efectiva ya al campesinado pobre y a los trabajadores de origen étnico mapuche de Chile y Argentina! ¡Ni un minuto, ni un segundo más solos!
¡Por una lucha unificada y coordinada de la clase obrera y los explotados de Argentina y Chile para liberar a nuestros hermanos de clase de las mazmorras de los regímenes represores y conquistar juicio y castigo para los asesinos de Santiago Maldonado y todos nuestros mártires!
¡Libertad a Facundo Jones Huala y todos los presos políticos de Argentina! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras y de los trabajadores de Tierra del Fuego, condenados a cárcel por luchar!
¡Libertad a Fernando Enrique Millacheo Marin , Daniel Cornelio Melinao Melinao, Sergio Lican, Gabriel Montoya Montoya, Sergio Levinao, Bernardo Muñoz Marileo, Juan Ernesto Queipul Queipul, Celestino Cerafín Córdova Tránsito, Guido Enrique Curihuentro Millaleo, Cristian Paillan, Alfredo Tralcal Coche, Pablo Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Emilio Berkof, Nicolás Railaf Ahumada, Dionisio Quiñelen Antileo, Rodrigo Melipan Lincopi, Miguel Llanquileo Cona, Lorenza Cayuhan LLebul, Carlos Ignacio Cayuhan Alian, José Cayuhan, Milton Alex ortiz Llebul, Juan Cayuhan Alian, Wenuy Michel Escobar y a todos los presos políticos de Chile!
¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo y por Justicia por nuestros Mártires |
Facundo Jones Huala |