Estado Español - 28 de abril de 2018
Pronunciamiento de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera
Compañeras y compañeros trabajadores de la Argentina:
Hemos conocido, por diversos medios, el calvario represivo al que la patronal y el Estado están sometiendo a muchos de vuestros más significados luchadores. Hablamos, en concreto, de los cuatro compañeros de la Línea Este de los autobuses de la ciudad de la Plata que han sido detenidos por su participación en las luchas de la clase obrera y en defensa de los servicios públicos. Hablamos del compañero Daniel Ruiz, delegado petrolero de Chubut, en prisión por defender una seguridad social universal para las clases populares, y del resto de trabajadores petroleros de Las Heras que van a ser juzgados por defender la dignidad y las condiciones de vida de sus compañeros de trabajo. Hablamos de los trabajadores del Astillero Río Santiago de La Plata que están siendo procesados por defender su pan y el de sus hijos. Hablamos de todos los trabajadores y trabajadoras argentinos, militantes de los pueblos originarios, activistas de los movimientos sociales que están encarando la represión de un gobierno vendido a los intereses de los grandes financieros internacionales, de una patronal sedienta de beneficios y falta de vergüenza y de una clase política que usa la violencia y el remedo degradado del Derecho para perpetuar la injusticia.
Hablamos, por tanto, de los compañeros Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi. Hablamos de quienes, como ellos, escogieron el camino de la dignidad y la lucha, el camino del mañana para los más y la cultura de la vida, el camino de la construcción de ese mundo nuevo que todos los trabajadores llevamos en nuestros corazones, pero también en nuestras manos y en nuestros cuerpos vulnerables. Nuestros cuerpos vulnerables, nuestra precaria dignidad, que se ve sometida a los empellones bárbaros de la represión y la criminalización, de las golpizas y los barrotes, del odio de quienes quieren construir sobre las ruinas de la sociedad el imperio fúnebre del Capital.
Nosotros, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo debemos ser hermanos a través de las fronteras, expresar nuestra solidaridad más allá de las conveniencias de la política burguesa, articular nuestras luchas más allá de las divisiones ideológicas o nacionales que, aun totalmente legítimas, el Capital quiere convertir en instrumentos de nuestra derrota. Por eso queremos expresaros nuestro más directo apoyo, nuestra admiración, nuestra solidaridad proletaria.
El hoy es de represión, dignidad y lucha. El mañana será de la materia de lo que construyan con sus sueños y sus sudores los trabajadores del mundo. Construid la Argentina de las mujeres y los hombres libres del mañana. Aprenderemos de vosotros.
Con cariño y admiración.
José Luis Carretero Miramar.
Secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera (Estado Español).