Declaración de la Campaña para salvar a Houshmand Alipour:
¡Únete a nosotros para salvar la vida de Houshmand Alipour!
El régimen islámico de Irán ejecuta a los presos políticos
Di NO a la Pena de Muerte
Únete a nosotros para parar la pena de muerte en Irán
Houshmand Alipour es un activista político que ha estado en prisión en Irán desde 2018. Ha sido torturado y sentenciado a ser ejecutado. La familia de Houshmand ha lanzado una campaña (Campaign to Save Houshmand Alipour) y ha pedido a todas las organizaciones e individuos interesados que se unan a esta campaña para salvar a su hijo y también para poner fin a la pena de muerte en Irán. Amnistía Internacional también ha lanzado una acción urgente por Houshmand Alipour. Lea la carta adjunta al final para obtener más información sobre Houshmand y su situación.
El régimen islámico en Irán ha ejecutado a decenas de miles de prisioneros políticos desde que expropiaron la revolución de 1979. Además, decenas de miles de "presos no políticos" que fueron arrestados por delitos relacionados con drogas y otros fueron ejecutados; cientos están actualmente en espera de ejecución.
Durante las recientes protestas en Irán en noviembre de 2019, miles de personas fueron arrestadas. Muchos de los detenidos están en peligro de ser ejecutados. El régimen ha anunciado la sentencia de muerte para tres de los detenidos en la ciudad de Ahwaz en Irán. Sus nombres son Ali Khosraji, Hossein Seylavi y Naser Khafaji.
La Campaña para Liberar a los Presos Políticos en Irán (CFPPI) y el Comité Internacional contra la Ejecución (ICAE) apoyan la Campaña para salvar a Houshmand Alipour e invitan a todos a unírsenos en Londres, La Haya, Estocolmo y Toronto para salvar la vida de Houshmand.
Le pedimos a usted y a su organización que envíen una carta al régimen islámico para exigir la revocación de la sentencia de ejecución de Houshman Alipour y todas las demás sentencias de ejecución. Le pedimos que se una a nosotros para poner fin a la pena de muerte en Irán.
Únete a nosotros en las siguientes ciudades:
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña
Hora: domingo 2 de febrero 1:00- 3:00
Ubicación: Embajada de la República Islámica de Irán
16 Princes Gate, Knightsbridge,
Londres SW7 1PT
La Haya, Países Bajos (antes llamado Holanda)
Hora: martes 4 de febrero
Ubicación: La Haya, Het Pleintegenover de Tweede Kamer
Toronto, Canada
Hora: domingo 2 de febrero
Lugar: Plaza Mel Lastman
Estocolmo, Suiza
Hora: domingo 2 de febrero a las 2:00
Ubicación: Sergelstorg
Sobre el caso de Houshmand Alipour:
El 3 de agosto de 2018, dos activistas políticos llamados Houshmand Alipour y Mohammad Ostad Qader fueron arrestados cerca de la ciudad de Saqez en la provincia de Kurdistán en Irán. Después de ser detenidos, fueron trasladados a varias cárceles, incluida una prisión en la ciudad de Baneh, la prisión de Ettela'at (del Servicio de Inteligencia) en la ciudad de Sanandaj y la Prisión Central de Saqez. Estos dos prisioneros no tuvieron derecho a contactar a sus familias ni a elegir un abogado durante 3 meses.
Cuatro días después de su arresto, el 7 de agosto de 2018, se transmitió un programa en la televisión estatal en el que los dos activistas políticos "confesaron" ser culpables de "atacar una base de seguridad en la ciudad de Saqez". Esta confesión fue tomada bajo tortura. En septiembre de 2018, Amnistía Internacional expresó en un comunicado su profunda preocupación por el arresto de estos dos prisioneros y las confesiones televisadas.
El juicio se celebró el 31 de octubre de 2019. Después del juicio, el 29 de diciembre de 2019, el Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj condenó a muerte a Houshmand Alipour y a Mohammad Ostad Qader a 5 años de prisión. Aunque el Servicio de Inteligencia (Ettela'at) confirmó que las actividades de Houshmand y Mohammad eran políticas y no causaban ningún daño a los demás, igualmente sentenciaron a muerte a Houshmand.
Sobre Houshmand y su familia
Houshmand Alipour nació en una familia numerosa, en 1993, en la ciudad de Sardasht con una hermana gemela. Los padres de Houshmand, esforzados trabajadores, se desvivieron por ganarse la vida para sus once hijos. Houshmand, que presenció el comportamiento insultante y abusivo de la República Islámica hacia su familia, sintió una gran rabia por la injusticia. Fue arrestado, cuando tenía solo 16 años, durante la celebración del año nuevo iraní de "Charshanbeh Souri" en 2010 en la ciudad de Sardasht. Houshmand le dijo a su familia: “Los agentes del gobierno nos atacaron con gases lacrimógenos, porras y aerosoles de pimienta. Me caí al suelo mientras me golpeaban. Luego, fui arrestado y llevado en automóvil al centro de detención de inteligencia con los ojos vendados y esposado. Me volvieron a golpear brutalmente y me llamaron con los peores insultos. Estaban tomando mi huella digital en algunos papeles por la fuerza mientras yo estaba con los ojos vendados y desconocía el contenido de los documentos. Me hacían confesar bajo presión”. Houshmand fue sentenciado a 4 años de prisión y 75 latigazos.
Como tenía menos de 18 años, lo mantuvieron en el Centro de Detención Juvenil de la prisión de Urumieh y luego lo transfirieron al pabellón 1 de la misma prisión. La sentencia de flagelación también fue ejecutada contra él.
Después de ser liberado de la prisión, el Ministerio de Inteligencia del régimen islámico lo convocó reiteradamente y le interrogaron sobre las actividades de los miembros de su familia. Por lo tanto, decidió huir del país y escapar a Irak. Permaneció en el Kurdistán iraquí durante unos 4 años y ayudó a las personas a luchar contra el ISIS y resultó herido varias veces. Después de un tiempo, fue a Turquía y solicitó el estatus de refugiado como muchos otros miembros de su familia. Tiene un caso en ACNUR-Turquía. Luego, regresó a Irak y, finalmente, mientras realizaba sus actividades de sensibilización política en Kurdistán-Irán, fue arrestado junto con Mohammad Ostad Qader.
Houshmand Alipour nació en una familia que ha sido constantemente hostigada y amenazada por las autoridades desde que el régimen islámico tomó el poder hace 40 años. Mustafa Alipour, el padre de Houshmand, es un conocido activista en la ciudad de Sardasht. Fue repetidamente acosado y perseguido por las fuerzas de seguridad del régimen islámico por su trabajo en defensa de la libertad. Incluso fue sentenciado a varios años de prisión y una multa. Finalmente tuvo que huir de Irán.
El padre de Houshmand dijo: "Nuestra familia sufrió en manos del régimen islámico durante muchos años. Nunca nos dejaron en paz". La madre de Houshmand, Amineh Moloudian, ha sufrido mucho bajo las amenazas y la presión del régimen. El tío de Houshmand, Hossein Alipour, fue ejecutado en 1983 por el régimen islámico. Uno de los familiares más cercanos de Houshmand, Mohammad Mola Ali Bejzhvee, fue asesinado por los agentes del régimen islámico en el Kurdistán iraquí en 1985. La mayoría de los miembros de la familia de Houshmand huyeron de Irán por temor a ser procesados por el gobierno.
La sentencia de pena de muerte emitida por el Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj para Houshmand es desproporcionada con respecto a su "crimen", incluso según el estándar del sistema judicial absurdo del régimen islámico. De hecho, la pena de muerte de Houshmand se le otorga para vengarse de la valiente familia de Houshmand. El régimen islámico ha destruido los sueños de Houshmand.
No debemos permitir que el régimen islámico le quite la vida. Instamos a todos los amantes de la libertad, activistas y organizaciones que luchan por la libertad y los derechos humanos a tomar medidas para salvar la vida de Houshmand y devolverlo a sus amados padres y hermanos.
Campaign to Save Houshmand Alipour
(Campaña para salvar a Houshmand Alipour)
|